Vidas Curiosas: Jørgen Jørgensen el conquistador de Islandia (por unos días)



Jørgen Jørgensen era un aventurero danés en plena época de revoluciones, hijo de un famoso relojero real pero que no quería, como su hermano, seguir en el oficio familiar. En cambio, a los 15 años, se embarcó como aprendiz en un buque británico y en 1799 navegó hasta Ciudad del Cabo y de ahí hasta Australia, Nueva Zelandia, Tasmania (en esa época se llamaba Van Diemen´s Land), luego se sumó a un ballenero y volvió a Gran Bretaña para 1806.

En 1807 visió a su familia y presenció la Batalla de Copenhagen entre Gran Bretaña y Dinamarca-Noruega (en esa época estaban unidas) y pronto le dieron el comando de su propio barco, el Admiral Juul, con éste en 1808 combatió contra el HMS Sappho pero nadie dijo que Jørgen fuese un gran capitán y cayó prisionero de los ingleses que lo trataron como un corsario. En 1809, libre bajo palabra en Gran Bretaña, convenció a un marinero mercante de que Islandia podría llegar a ser rentable como negocio ya que, por culpa de la guerra, estaba pasando penurias por falta de comida y provisiones.



Islandia era dominio de los daneses y el bloqueo por la guerra napoleónica (Dinamarca estaba del lado de Napoleón en ese momento) impedía la llegada de alimentos. Jørgensen aprovechó esto y se embarcó en el Clarence como "intérprete", porque alguien debía hablar danés, claro. El problema es que el viaje no sirvió de mucho porque al ser un buque de bandera británica y estar en guerra no pudo comerciar y Jørgensen lo volvió a intentar una segunda vez.

En esta segunda oportunidad se encontró con el gobernador danés, el Conde de Trampe, que no le daba permiso para negociar y con algunos miembros de su tripulación lo arrestó y se declaró a sí mismo como "protector" de los islandeses prometiéndoles un gobierno propio e independiente. Muy de la época, claro, su idea era una sociedad liberal como las que se estaban gestando en América y varios países de Europa.

Tan sólo dos meses después el HMS Talbot arribó y el sueño de Jørgensen se terminó, serían ingleses pero entre reyes se entienden ¿Independencia? "salga de aquí!" y liberaron al gobernador llevándose consigo a nuestro héroe preso y enjuiciado luego por la Transport Board que lo encontró, obviamente, culpable por violar su libertad bajo palabra mientras era un prisionero de guerra. Digamos que lo de invadir Islandia era el caso menor :D, lo liberaron en 1811.

La vida de Jørgensen no terminó aquí, siguió en Londres dándole duro a la bebida y el juego al punto que con las deudas que tenía lo condenaron de nuevo y lo largaron en 1812 donde astutamente volvió a viajar antes de que los cobradores pasaran por él. Así visitó España, Portugal, Gibraltar y en algún punto volvió a Gran Bretaña para... terminar preso porque ahí sí lo encontraron sus acreedores.

Jugó con el British Foreign Office para ser incorporado a su servicio de inteligencia con lo que viajó a Francia y Alemania como espía en pleno final de las guerras napoleónicas, volvió a Inglaterra, pero luego de ser acusado de robo en 1820 volvió a prisión. Casi termina sin su cuello hasta que un amigo con poder logró conmutarle la pena y en 1825 fue transportado a Australia, básicamente la opción entre la horca o la vida. En 1826 llegó a Tasmania donde ayudó al gobierno local a prevenir falsificación de dinero por lo que logró un pequeño perdón que le permitía volver a la mar donde exploró los mares circundantes a Tasmania, en 1835 consiguió el perdón total pero prefirió quedarse en la isla donde se casó con una ex convicta irlandesa :D

Los islandeces conocn a Jørgensen como Jörundur hundadagakonungur, o Jørgen "el rey de los días de perro" en referencia a la estrella Sirio en la constelación Canis Major y obviamente no le dieron mucha importancia a su fantástica aventura :D

Pueden leer su autobiografía aquí, "The Convict King" :P

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Curioso sujeto aunque al parecer no con muchas luces. Buscado en Inglaterra logra huir para recorrer medio mundo y volver... a Inglaterra. Y no una sino dos veces.

    Al menos terminó bien sus días al otro lado del mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador