Qian Xuesen: el mayor error del anticomunismo en EEUU fue deportar al padre del programa misilístico chino



Imaginen que tienen a un científico chino en Caltech pero como China se volvió completamente comunista deciden que todo chino también lo es. Lo encarcelan, lo interrogan, lo acusan en medio de la paranoia anticomunista, al final este chino decide irse al único lugar donde no lo discriminarán: a China.

La cuestión no es para decir "vieron? se los dije!" porque para Qian Xuesen volver a China implicaba dejar su prometedora carrera y tratar de empezar de cero pero, por suerte para él, lo estaban esperando con muy buena cara.

En los años siguientes a su deportación se transformaría en uno de los más importantes científicos en China desarrollando no sólo su programa misilístico sino el de exploración espacial.



Fue en palabras del secretario naval de los EEUU, Dan A. Kimball, que dijo luego de deportarlo:

It was the stupidest thing this country ever did. He was no more a Communist than I was, and we forced him to go.

Fue lo más estúpido que hizo este país. Él no era más comunista que yo, y lo obligamos a irse.


Y no es para menos, Qian Xuesen fue de la camada de estudiantes de Caltech que "fundaron" el Jet Propulsion Laboratory, el famoso JPL, realizando los primeros experimentos de cohetería derivando en misiles como el Private que derivó en el Corporal, uno de los primeros misiles balísticos de los EEUU.

Era un estudiante con mucha capacidad y poco a poco se hizo de un renombre en el ambiente de Caltech trabajando en aerodinámicas de alta velocidad y prolusión jet, diseñando hasta un avión espacial. En 1949 fue recomendado por nada menos que von Kármán y trabajó bajo el ala de Robert H. Goddard.

Pero, eran los años 50 y el anticomunismo sonaba fuerte, así fue que Qian pasó a vivir con una enorme lupa sobre su cabeza y en Junio de 1950 sus credenciales fueron revocadas, el FBI lo empezó a interrogar.



Tsien había sido escuchado más de una vez diciendo que no quería hacer armas que pudiesen matar a sus compatriotas chinos, porque si bien estaba haciendo el trámite de naturalización él era chino y se sentía chino. Cuando expresó su voluntad y quiso irse el mismo Kimball le dijo que no lo iba a dejar. Para colmo entre sus posesiones encontraron documentos catalogados como "secreto" que, si bien eran viejos y ya no estaban clasificados, aportaron para la sospecha del FBI.

En abril de 1951 el gobierno de los EEUU lo catalogó listo para ser deportado, quedó bajo arresto domiciliario y luego le dejaron seguir dando clases pero sólo en temas que no tuviesen que ver con nuevas investigaciones. Mientras tanto se escribió otro libro, "Engineering Cybernetics" porque a un genio no hay que dejarlo con mucho tiempo libre :P

Caltech lo defendió fuerte hasta poniendo un abogado para evitar su deportación pero una vez que en 1955 le volvieron a permitir moverse y viajar Qian ya había decidido qué hacer, no había lugar para él en los EEUU, debía volverse a China y con él se fue todo su conocimiento y capacidad.

Ya en China rápidamente se adaptó, o lo adaptaron, en 1956 ya lo habían nombrado director de la Quinta Academia del Ministerio Nacional de Defensa, su misión: el programa de misiles balísticos del país para no depender de la URSS.



Fue parte del proyecto que logró en 1964 el test exitoso de una dispositivo nuclear enteramente chino y en 1967 del primero de hidrógeno, habían logrado la fisión a fusión en apenas 36 meses (86 meses los EEUU, 75 la URSS) adelantándose a Francia inclusive.

Qian creció mucho en el ámbito académico chino, su posición de desertor de los EEUU a favor de China le brindaron un status especial honorable, había preferido la revolución de Mao en vez del capitalismo aun habiéndolo probado (bueno, salvo el detalle de la deportación, claro) y se involucró en varias otras áreas de interés además de cohetes y bombas nucleares, desde la salud, ciencias sociales, naturales, geografía, filosofía, ingeniería, etc.

También se involucró en el desarrollo de los cohetes, hasta ese momento basados en diseños soviéticos, como el misil balístico Dongfeng 4 que sirvió de base para el Long March 1. Los Long March son los cohetes que llevan adelante el programa espacial chino.



Gracias a su esfuerzo se creó el departamento de mecánicas en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China para poder formar una nueva generación de ingenieros que harían falta para sostener el programa y todo el crecimiento de su país. Se retiró recién en 1991, en 1992 su país iniciaba su programa espacial tripulado y en 2003 la Shenzhou 5 lograba su cometido. Qian pudo ver el lanzamiento desde su cama en un hospital, ya viejo y cansado.

El 31 de Octubre de 2009, a los 97 años, fallecía, alguno que recuerde 2010 de Clarke sabrá que hay una nave nombrada en su honor y la más reciente serie The Expanse tiene la marciana MCRN Xuesen en su honor.

Todavía repican las palabras de Kimball "It was the stupidest thing this country ever did." y sí, se equivocaron ahí.



Fuentes: 1, 2, 3

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Facundo    

    Realmente muy interesante, nunca lo imaginé esta historia demuestra que el fanatismo y la casa de brujas siempre es malo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Demostración clara de por qué los políticos no deben meterse con la ciencia. Encima incomprensible porque 5 años antes habían "inmigrado" a muchos científicos e ingenieros que habían trabajado para el ejército alemán en la SGM y no les preocupó que casi todos fueran nazis confesos.
    ¿Sos un "ex" nazi que fabricó misiles con los que bombardearon ciudades aliadas? Bueno, nadie es perfecto.
    ¿Sos un potencial comunista que no quiere fabricar misiles para bombardear ciudades? Fuera, no queremos a gente de tu calaña.

    De todas maneras, su legado tal vez es positivo. Siendo China el jugador de peso que es hoy seguramente sea la que agite la carrera espacial tripulada las próximas décadas. Estoy seguro que serán los que marquen la pauta en la era post-ISS.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador