Los tres cítricos fundamentales

Escrito el , visto 4212 veces Ver usuariopor



En otra de esas historias que uno descubre de grande está el hecho de que hay tres citricos fundamentales y el resto es una hibridación de ellos. Oh si, y qué me sorprende más? Que la naranja no está entre la base sino que es una hibridación :P

Pomelos, mandarinas y citrons, son esos tres, de ahí sale casi todo (hay un par más pero menos conocidos) y básicamente este gráfico te puede resolver todo misterio:



La hibridación es una de esas cosas que me encantan porque en plantas se viene haciendo hace siglos, cortan una rama, la pegan con otra, la atan y dejan que el árbol haga su trabajo solito. Es el primer método de experimentación genética (más allá de el viejo y conocido método de... bueno, el sexo, claro), es ingeniería genética agricultural pero desde tiempos lejanos.

Lo mismo comenté hace unos años sobre los repollos que iban desde el repollito de bruselas hasta el coliflor y el brócoli, eran todas las mismas plantas! pero, un detallecito aquí, una selección allá y los agricultores hicieron ingeniería genética creando decenas de variantes que hasta difieren en sabor notablemente.

Con los cítricos es lo mismo ¿Es más ácida? ¿Es más dulce? ¿Es más amarga? Bueno, seguramente tiene que ver con el grado de hibridación que tenga y si creías que los humanos no eran de hacer esto, mirá todo lo que pasó en siglos no sólo con los limones.


Comentarios

  1. Muy interesante. Me hizo acordar a las zanahorias, que originalmente eran purpuras y la casa real Holandesa, que en su momento eran los mayores productores, le cambiaron el color a naranja con las mismas técnicas. (Y ahora que lo pienso no se si lo lei aca en el blog)

    Citar »
  2. Más que la naranja, me sorprende que el limón no sea de los cítricos originales. Siempre lo pensé como EL cítrico.

    Citar »
  3. Y los quinotos?? de donde salen? :-)

    Citar »
  4. Me encantan estos posts sobre la seleccion artificial del hombre y me quedo pensando donde queda parado casos como los de Monsanto.
    Estoy de acuerdo con la modificacion genetica que produce mayores cantidades de alimentos de manera sustentable pero no con las modificaciones que sean dañinas para el conjunto, como modificaciones para producir frutos sin semilla o con semillas esteriles o los productos q se aplican a vegetales y animales y terminan siendo ingeridos

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No