El Sr. Fett opina: Los juegos, la veracidad histórica y el género

El trailer del último Battlefield (el V) volvió a agregar combustible a un incendio eterno en la comunidad gamer, el de aquellos que pretenden precisión histórica y realismo pero al mismo tiempo combinándose con una era de rectitud política insoportable y lucha feminista necesaria. El gaming tiene varios subgéneros y en muchos de ellos se aprecia el realismo y la coherencia pero... ¿Para qué?

Así como cuando esperamos lo mismo de una película que pretende ser seria uno lo pretende de juegos, al fin y al cabo es una forma más de comunicación social, entretenimiento y cultura. Para muchos que un juego respete los hechos cuando pretende ser histórico o moverse en un espacio realista es imprescindible, pero últimamente hay un choque muy particular con una de las peores corrientes culturales de occidente: el correctismo político impreciso, mentiroso y deformador de hechos.

¿Tiene sentido molestarse o mejor dar un "es tan sólo un juego" como respuesta a todo?





La rectitud política está arruinando no sólo espacios culturales establecidos y ricos en contenido y comunidad sino hasta uno tan joven como el gaming. La rectitud política tiene ciertas características extremadamente turbias más relacionadas con el fascismo/totalitarismo que con los hechos, es más, está abiertamente peleada con los hechos, la historia y la exactitud, trata de moldear el recuento de la historia a su particular y momentánea política.

El ambiente elitista, de donde nace esta repulsiva tendencia, fuerza el totalitarismo como método junto a una emocionalidad enfermiza que posee, si molesta debe ser cesgado, mutilado, arruinado. Y si es la historia también, ha de ser reescrita para que se ajuste no a los hechos sino a mis deseos y voluntades particulares de este momento. ¿Qué cuernos importa el pasado? ¡Quiero que sea como a mí me gustaría!

De esta forma en el cine se empezó a notar un cambio aborrecible pero al mismo tiempo interesante de analizar. Un ejemplo de esto es la participación del género femenino en espacios donde históricamente, por más que le pese a nuestra sociedad actual, tenían completamente vedado.

En la participación política, en la ciencia, en la investigación, en la aventura y, por supuesto, la guerra. No hay tema que históricamente no haya estado marcado fuertemente por el machismo y la misoginia que culturalmente cultivamos durante siglos. Ahora bien, esto puede molestarle a la corriente feminista moderna que busca igualación en todo, le molesta, lo denuncia y busca un cambio. Algo que está perfecto pero ¿Podemos cambiar el pasado? ¿Tiene sentido hacerlo?

Por ejemplo ¿Tiene sentido una película que busca hacer el recuento de un hecho histórico pero necesite deformar la participación femenina por el sólo hecho de aumentar el público diverso? Si estamos hablando de la campaña de San Martín en Chile no veríamos a ninguna mujer en el campo de batalla ¿Es eso un problema? Para el "progrepelotudismo" (perdón por la expresión pero es la más ajustada y correcta dado el contexto) es imprescindible darle un rol más fuerte en la historia a contar a las mujeres pero entre cualquier entusiasta de la historia es una aberración inconcebible.

¿Por qué cuernos hay que reinventar la historia? Existiendo tantas historias nuevas por ser contadas ¿Por qué debemos romper las existentes? ¡Podríamos crear nuevas historias! Y así es pero al crear una nueva historia en un contexto histórico totalmente machista y pretender darle un rol fuerte y preponderante a las mujeres (ya no a una que destaque, a varias) proyectando en una escena de época una actitud y percepción del mundo moderna, estamos rompiendo un poco la magia de dicho tiempo y transformando todo lo que contamos en una mera extensión de nuestras percepciones del presente.

Cuando una película que trata de ser de una época en particular está llena de condimentos actuales, un anacronismo, se pierde la magia de la historia que se está contando, como Jackie Chan y Owen Wilson en Shanghai Noon y, peor, en su secuela, son comedias y uno lo deja pasar porque ¡es un delirio todo! Uno no está en el cine para ver la exactitud histórica sino por todo lo demás. Cuando vemos Abraham Lincoln Vampire Hunter tampoco creo que me haría mucho problema y ni hablar de Pride and Prejudice and Zombies que me parece fantástica porque es una de las mejores interpretaciones de una obra de Jane Austen en modo humor y que... está bien, eh! los diálogos son perfectos, claro :D



¿Nos molesta eso? No, porque esos anacronismos no afectan nuestra percepción ya que el contexto ayuda a contar una historia en modo comic, a veces el exceso de anacronismos en este subgénero del cine nos molesta como en Wild Wild West donde ya en un punto tanto steampunk de baja calidad te saca completamente de la historia.

Ahora bien, veamos una Dunkirk, ¿se imaginan que en medio del film de Christopher Nolan un soldado mire su celular o que los Spitfires fueran en realidad aviones modernos tan sólo pintados de época? Seguramente por semejante falta de rigor el director sería aniquilado por la crítica, nadie vería la película y no hubiese recibido semejantes loas por su producción que fue magnífica. Al pretender ser históricamente preciso se debe mantener esa línea o hacer el ridículo.

En un mundo gamer donde la mujer ha sido históricamente acosada y deseada (sí, es otro escenario donde la escasés provoca ira, deseo y desmanes) el mundo ha ido cambiando y muchas más gamers se han sumado pero no en todos los géneros, los FPS (First Person Shooters) son aquellos donde menos mujeres hay y quiérase o no la guerra, que no es un género de gaming precisamente, ha carecido históricamente de participación activa del género.

Volvamos a los juegos ahora, Battlefield, una saga de juegos que en cada versión era menos precisa históricamente que al otra hasta pasarse al futuro donde, obviamente, no existe nada de realismo. El primero, el Battlefield 1942, era un FPS común y corriente con muy divertido gameplay, muchos bugs y muerte y destrucción, pero como realismo de la Segunda Guerra Mundial era una porquería.

Lo digo como fan de los juegos pero como fan de la SGM, así es, me encanta leer hasta el menor detalle de dicha guerra y me encantan los juegos realistas pero hay un punto en el que de exceso de realismo nos aburriríamos enormemente, EA Games no vende juegos aburridos (trata de evitarlo estimo) porque su negocio es vender muchas copias de un juego multiplayer donde todos puedan jugar, gastar su dinero y, de paso, jugar con amigos para provocar más y más necesidad de juego.

No son El Exorcista: son Scary Movie y eso está bien.



Battlefield I, basado en la Primera Guerra Mundial, es también cualquier cosa menos históricamente preciso, ¿Por qué no hubo tantas críticas? Pues bien, porque no había mujeres? o porque no tenían manos de garfio? o porque las armas no estaban tan desordenadas? o porque al menos los uniformes eran coherentes?

Battlefield V presenta a mujeres en roles de guerreras que nunca tuvieron en dicha guerra, lo siento, por más que insistan rara vez una mujer apuntó un arma y usualmente fue en situaciones de resistencia partisana o espionaje, luego sólo eran o enfermeras o, en algunos casos, pilotos de transporte o choferes.

Sí, hubo mujeres combatiendo del lado soviético, tanto en aviación como en infantería, en mi mismo blog hay nota sobre ellas, pero proporcionalmente al grueso del personal militar no llegaron ni al 1%. Las mujeres tuvieron un rol enorme en la industrialización y la producción de armamento y comida para asistir al frente, es verdad, de hecho, fue la década que dejó en claro que no importaba el género para esos trabajos y un pequeño momento de liberación de derechos (lo perdieron en el 45 al retornar los hombres a casa, no se olvide).

No sólo ese anacronismo está presente en el trailer del juego sino una serie de errores estúpidos desde uso de armas, las armas mismas hasta la altitud en la que los aviones circulan, los tanques, la combinación de armas de distintas nacionalidades como si fuese algo común y una larga lista.



Pero ¿Acaso Battlefield V pretende realismo? ¡Obvio que no! La discusión es totalmente estéril y los gamers ofendidos o enojados no estan manifestando precisamente mucha rigurosidad en su criterio, reclamando algo que ni siquiera está ofrecido, es ridículo por donde se lo mire pero aun así es el tema de discusión del momento. Es que acaso los colores exagerados y el ambiente steampunk del juego no son ya suficiente motivo para quejarse de impresición histórica? :D Hablan de "respetar la franquicia" y ha sido casi un arcade versión a versión ¿de qué cuernos están hablando?

Hay juegos dedicados especialmente al realismo, desde la estrategia hasta la acción, jugar un cuasi-arcade de tiros producido por una firma nefasta como EA o Dice y encima enojarse es sencillamente estúpido como ofenderse porque en alguna película de Marvel las leyes de la física se distorsionen un poco o porque le pongan autotune a una canción de bachata.

Pero volviendo al inicio hay una veta de ofensa que sí es entendible. El hecho de que exista un personaje mujer con garfio tiene que ver no con la pretensión de los jugadores (en los FPS el público femenino no supera el 5% quienes usan avatares femeninos son en su mayoría hombres) sino con una bajada de línea política muy fuerte que está recibiendo toda empresa de occidente.

Gente que no es gamer de esos juegos exige, demanda, acusa y escracha a toda empresa de alto rango que no sea equitativa en la repartición de roles de género o raza, una idiotez supina hacerles caso, pero eso hacen ante el "terror" de una acción de prensa negativa. Todos se quieren vender como inclusivos y diversos aunque en el fondo sean los mismos de siempre. No hay una intención real ni de cambio cultural ni de mejora del producto sino de imagen.

Lo interesante, y discutible, de esto es que la presencia femenina no sea el foco de la discusión sino la de avatares femeninos. Es decir, ningún gamer está quejándose de que mujeres jueguen sino que el realismo las debería dejar afuera de los avatares ficticios que fueron incorporados no por una necesidad del jugador sino por un reclamo de terceros que no son parte de dicha cultura. Y para la industria en el fondo sólo se trata de una acción de PR (Relaciones Públicas) para poder ganar en territorios que poco tienen que ver con su negocio sino con la imagen personal de sus directivos.

Personalmente creo que todo esto (el correctismo político) va en contra de lo que los principales clientes, sólo cubre las exigencias de una minoría exaltada y sensacionalista con agenda política bien dura y marcada, asociable con el peor fascismo por sus métodos, y que aleja al público de una franquicia. No porque el juego no sea divertido ni jugable ni tampoco porque ahora una chica que quiere jugar tenga su personaje adaptado (cosa que me parece ideal) sino porque al final del camino pareciera que es más importante lo que reclame alguien que NO juega que los mismos jugadores que son los que al final pagan las cuentas.

También creo que se le ha dado a este tema una importancia desmedida pero que, dados los tiempos que corren, es genial para poder discutir el tema porque se ramifica en varios subtemas, desde la misoginia gamer que ya ha dado que halar (con tanto Incel dando vueltas por aquí), los radicales extremistas reclamando participación en todo acto cultural invadiéndolo y corrompiéndolo para su propia agenda, por la poca participación femenina en algunos géneros (que hasta ahora pareciera que nadie les preguntó por sus gustos particulares, ejem), por la poca rigurosidad histórica que se está aplicando a cada acto cultural que utiliza a la misma historia como escenario y así un largo etcétera de discusiones posibles, todas interesantes, claro.

Y recuerden: es tan sólo un juego



PS: más adelante habrá nota sobre el rol femenino en la industria bélica que actualmente quedó un poco en el olvido.

PS2: pueden leer más del tema aquí y aquí y hay cientos de notas más

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • gorlok    

    Por poner otro ejemplo: en los Assassin´s Creed hay una recreación histórica interesante y hasta bastante correcta de algunas cosas... y al mismo tiempo en muchísimas otras son puro bolaso, llamémosle "licencias artísticas" que si no estuvieran sería todo un embole (como decís arriba). A veces simplemente son errores por descuidos, pero también por limitaciones de la tecnología o lo que fuera.

    Hay que partir de la base de que todo es un entrenimiento, no un documental. Si fuera un documental histórico, en la mayoría de los casos, no suele ser tan entrenenido... y me gustan los documentales, ojo, y los hay muy buenos como los de la BBC... pero es otro tema.

    También tenés los que se creen que cualquier entrenimiento es historia... ahí tenemos algo más grave, de no cuestionar ni corroborar nada. Consumir y apagar el cerebro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lelale    

    Hace unos años quisieron poner personajes femeninos en BF4, tuvieron terribles quilombos por que hay una forma de ataque que es con el cuchillo bastante gráfica ¡COMO VAN A ACUCHILLAR A UNA MUJER ASÍ!

    Ahora la ponen en personaje principal. Ya los veo que saltan las feministas cuando muestren por todos lados que a los avatares femeninos se les puede dar un hachazo o algo así. :D

    Creo que es la forma de ir contra esta pelotudez casi totalitaria, mostrar ese aspecto del juego.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    Tranquile fabix no te pongas así! Es une juegx nomxs. :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    En PUBG un día que me vieron matar a un avatar mujer me preguntaron cómo era que estaba matando una mujer. Respondí "es un hombre, casi seguro un chino en camiseta". Feminismo para matar pero no para morir. Curioso.

    En la película "A league of their own" (1992) muestran cómo al irse los hombres a pelear en la SGM hacen una liga de baseball de mujeres. Cuando termina la guerra y vuelven los hombres algunas regresan a la casa y otras no, defendiendo ambas la libertad de elegir. Junto con "Mona Lisa smile" (2003) son ejemplos de cómo no hay que imponer elecciones desde cualquier lado.

    Regresando a los juegos, hay un fanatismo extraño y peligroso. Por ejemplo PUBG vs Fortnite, que lo veo de cerca. Hay discusiones JODIDAS sin entender que ambos son entretenimientos con distintas aproximaciones. ¿Querés realismo? Jugate un simulador y bancate el 99% de tiempo haciendo NADA. El arcade entretiene porque es como las películas donde pasa algo cada 5 minutos (o pasa de todo y tenés descansos cada 15 minutos). Las películas con diálogos realistas entre una pareja son un embole porque una charla seria con tu pareja puede tardar 3 horas de las cuales 2,8 son silencios. La película más aburrida del mundo y ganadora de todos los premios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Cuando salió Medal of Honor Underground habrán llorado igual? porque era una mina.

    Pero no le pueden pedir realismo al juego donde te robás aviones en pleno vuelo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris dijo:

    Cuando salió Medal of Honor Underground habrán llorado igual? porque era una mina.

    Pero no le pueden pedir realismo al juego donde te robás aviones en pleno vuelo.


    tal cual, es ridículo, no entiendo esa obsesión de pedirle realismo a uno de los juegos menos realistas de guerra que hay :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Pero en Tomb Raider no aparecen hombres! nos discriminan! vamos a romper todo!
    (?)


    Agrego: ya que estamos en el tema y mas allá de la boludez humana para quejarse por todo, a mi me gustan los juegos realistas (sobre todo cuando se trata de la segunda guerra, de la cual también soy muy fanático), de los que jugué hasta ahora, considero que el mejor fue el Call of Duty 2. Ahora, habiendo aca ambiente gamer y nerd pregunto, cuales consideran que son los mejores (del tipo realista) juegos de la 2da guerra? asi los voy probando, porque el COD2 ya me lo sé de memoria :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 18/06/2018 - 17:47:17
  • Orestes    

    El tema con el realismo en los juegos de la 1° o 2° guerra, es que sería bastante aburrida una misión que sea, ponele, cagarte de frío en una trinchera durante 15 días

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mi problema con este tema no es que hayan mujeres, el tema es que se ve que está todo muy forzado. Es como si dijeran "ah ahora esta en agenda eso del feminismo, pone una mina y avatares de mujeres y listo, ganemos tres millones de dolares mas". Y esto es un problema porque se ve en otras cosas, esto de la diversidad esta bien siempre y cuando sea algo natural. Como en Medal of Honor Underground la protagonista es una mujer pero no se hizo publicidad con eso o se destaco, simplemente era una chica.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador