La Red de Transporte Interplanetario

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Alta nerdada pero aunque no lo crean es todo un tema, una red para moverse entre planetas del sistemas solar aprovechando la gravedad y la interacción entre ellos.

Aprovechando los puntos de Lagrange entre los astros podríamos usarlos para catapultarnos utilizando la asistencia gravitacional y viajar consumiendo mucho menos combustible entre los planetas.



Antes de que se entusiasmen la idea de hacer transferencias de baja energía entre planetas es buenísima si fuésemos seres eternos con tiempo de sobra. Aprovecharse de los planetas implica tener mucha paciencia puesto que si no estamos dispuestos a gastar nada de energía tenemos que esperar a que cada planeta haga el trabajo por nosotros. Y ya sabemos que muy rápido que digamos no lo hacen.

No podríamos ir hacia Marte más rápido que en cualquiera de las transferencias asistidas que se estiman actualmente, pero seguramente llegaría la carga allí sin necesidad de gastar energía extra. Ignoro si se podrá utilizar como ruta de abastecimiento pero el punto aquí es entender que existen.

La mayoría de las misiones espaciales aprovechan la asistencia gravitatoria, un efecto honda donde se utiliza la atracción de un planeta para obtener mayor impulso. Esto implica utilizar los motores pero en vez de hacerlo de forma directa se usa en conjunto con el latigazo que ofrece un planeta. A no confundir, no es lo mismo!

Por ejemplo la Misión Cassini, utilizó dos veces a Venus, una a la Tierra y otra a Júpiter para alcanzar Saturno en tan sólo 7 años, para una sonda de apenas 5 toneladas de masa y con prácticamente nada de combustible para estas maniobras fue lo ideal. La realidad es que se utiliza una serie de maniobras, algunas aprovechando la interacción con un cuerpo celeste (el slingshot, tiro de honda) y otro aprovechando más de un cuerpo, ahí entra en juego la red que, para colmo, está moviéndose todo el tiempo.

Ahora bien, si disponemos de tiempo suficiente podemos utilizar la "red" o la "autopista", aprovechando los Puntos de Lagrange que hay entre dos cuerpos celestes de masa apreciable, como los campos gravitacionales no son algo preciso hay una zona difusa donde si uno simplemente se queda quieto recibirá la asistencia del planeta.



Es fácil entrar en uno de los puntos así como salir de éste y cuando se sale se es empujado sin gastar energía propia. Hay un número infinito de caminos posibles pero con cálculos adecuados uno puede elegir uno e ir saltando de punto en punto ya sea de la Tierra a la Luna como a las lunas Galileanas de Júpiter, el problema, como dije antes, es que gastando cero energía combinar un punto con el otro para llegar de la Tierra a algún punto puede tardar mil años (tal vez un poquito de asistencia vendría bien para comenzar el viaje). Ya se utilizó para alcanzar puntos como el L1 entre Tierra-Sol para varias misiones como la Genesis.

En algunos casos es la misma naturaleza la que muestra la existencia de estos caminos como sucedió con el cometa Shoemaker–Levy 9 cuando impactó con Júpiter. Para poder entender las mecánicas en detalle primero deberían comenzar por el problema de los tres cuerpos que consiste en determinar, en cualquier instante, las posiciones y velocidades de tres cuerpos, de cualquier masa, sometidos a atracción gravitacional mutua. Esto nos hará entender cómo funcionan los puntos de Lagrange y la inestabilidad orbitándolos.



En 1978 la misión ISEE-3, luego llamada ICE, International Cometary Explorer, aprovechó nuestro vecindario gravitacional para ubicarse en los puntos de Lagrange y luego para explorar la cola del cometa Halley, todo esto casi sin malgastar combustible.

Otro caso fue el de la sonda japonesa Hiten que no se perdió gracias a que un par de físicos del JET les propusieron corregir la ruta de la misma utilizando la "Weak Stability Boundary Theory" para cambiar el curso de la nave. Lo interesante es que con el poco combustible que tenía pero aprovechando esta característica gravitacional pudieron hacer el trabajo, lo "negativo" es que en vez de los tres días que hubiesen tardado con una transferencia Hohmann llevó cinco meses.

Conociendo las órbitas, masas y movimiento de todos los planetas hasta se podría mantener una gran autopista ¿Serviría de algo? Bueno, no demasiado dado que no vivimos miles de años pero para futuro tal vez, con un sistema solar habitado, puede ser muy útil en algunos casos.


Comentarios

  1. Salvando las distancias, es similar a aprovechar las corrientes marinas en la navegación, o las corrientes ventosas en la aviación y en los globos aeroestáticos. Guiño

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  2. gorlok dijo:
    Salvando las distancias, es similar a aprovechar las corrientes marinas en la navegación, o las corrientes ventosas en la aviación y en los globos aeroestáticos. Guiño

    es una buena analogía, si pudieras calcularlas con precisión (lamentablemente las corrientes son más difíciles que la gravedad) se podrían usar así, eso sí, tardarías semanas en cruzar el océano hasta dar con tu destino, pero funciona igual

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  3. En principio se puede usar para llegar a Marte sin gastar tanto combustible. No los astronautas, para si para enviar todos los elementos necesarios para la "conquista".

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  4. Fernando R dijo:
    En principio se puede usar para llegar a Marte sin gastar tanto combustible. No los astronautas, para si para enviar todos los elementos necesarios para la "conquista".
    O para sostener la colonia o ir pasando recursos entre los planetas y asteroides. Es como si en vez de un barco se envían los contenedores sueltos uno detrás del otro. Es una inversión importante hasta que empiecen a llegar los paquetes, pero después se convierte en un ritmo constante.

    De todas maneras es impráctico con nuestra mentalidad actual. No podemos terminar de planear algo a 10 años, menos va a ser a 100 o 1000 años.

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  5. Ayer vi Guardianes de Galaxia 2, como que estamos un poco lejos de los saltos espaciales que hacen en esa pelicula.

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