1913: el año en que Hitler, Trotsky, Tito, Freud y Stalin vivieron en Viena



Se que es medio nota de relleno pero la curiosidad me gusta y que justo estuviesen todos juntos más aun. Es medio extraño que se de en un mismo lugar la confluencia de tantos personajes, si extendemos un poco más podemos incluir a muchos otros grandes pensadores, es que Viena era así, era donde se reunían los distintos, los diferentes, para bien o para mal.

Esto tenía mucho que ver con ser la capital del Imperio Austro-Húngaro, un país tan lleno de diversas culturas como quince naciones distintas, era un mix muy particular y Viena se había transformado también en la capital de los que escapaban por algo, de los que pensaban nuevas ideas y de los que buscaban no ser perseguidos, aun siendo la capital de un imperio esto era posible.



El círculo de Viena la hizo famosa entre los pensadores, Philipp Frank, Hans Hahn, Otto Neurath, Heinrich Hertz, Bertrand Russell, Vladimir Lenin, hasta Albert Einstein pasó por la ciudad. El imperio era gobernado por Franz Joseph quien también estaba en la ciudad al mismo tiempo además del Archiduque Franz Ferdinand, el asesinato de este último daría paso a la Primera Guerra Mundial un año después.

Pero 1913 combinó a varios, obviamente Sigmund Freud ya vivía allí antes, estaba bien establecido en Berggasse 19 (actual museo de Freud), era famoso y promovía el psicoanálisis pero también vivía allí Leon Trotsky quien editaba su periódico radical Pravda porque hacerlo en Rusia no era buena idea con el gobierno zarista buscando su cabeza.

El mismo Trotsky recibió en Enero de 1913 a un tal Stavros Papadopoulos que venía de Cracovia en tren pero que en realidad no era su verdadero nombre, los amigos le decían Koba, en el documento originalmente se llamaba Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, más tarde todos lo conoceríamos por Joseph Stalin. Vivió en Schönbrunner Schloßstraße 30

Stalin luego ordenaría la muerte de éste porque, claro, era de tener diferencias con todos aquellos que le disputaran el poder pero en 1913 era apenas un revolucionario más.

Había otro con pensamientos radicales para la época aunque todavía tenía futuro de artista. A los 24 años estudiaba en la academia de artes de Viena e intentaba ganarse la vida como artista, sus profesores no pensaban lo mismo del pobre Adolf y éste al año siguiente se enlistaba en el ejército alemán. Vivía en un dormitorio para hombres en Meldemannstraße 27.

En la fábrica Daimler de Wiener Neustadt, al sur de la ciudad, trabajaba un joven de origen croata llamado Josip Broz, el tiempo y las guerras lo harían volver a su tierra natal una vez separada del imperio y allí se transformaría en el famoso Mariscal Tito. En 1914 sería capturado por los rusos y allí se volvió comunista. En 1934 volvió a Viena cuando el partido comunista fue prohibido en Yugoslavia.

Menos de la mitad de los habitantes de la ciudad en aquellos años era austríaco, Viena se había transformado en la capital cultural de un vasto mundo de 50 millones de habitantes en un imperio débil que pronto dejaría de existir. La vida transcurría en los cafés donde se discutía de todo, desde la política, la sociedad, la cultura, los cambios, las revoluciones, todo sucedía en los cafés de Viena.

Freud frecuentaba el Cafe Landtmann, Trostky y Hitler el Cafe Central, en teoría hasta se pudo haber cruzado con Stalin que alguna vez acompañó a Trotsky al mismo. Así era la vida vienesa, quién sabe si se cruzaron todos alguna vez en el mismo café al mismo tiempo.

Luego de 1918 el imperio se disolvió, cada uno partió a su nuevo destino, Tito a Yugoslavia, Trotsky y Stalin ya apuntaban a la Rusia revolucionaria pre soviética, Hitler había peleado en el frente alemán y poco a poco se radicalizaba, Freud vivió en Viena hasta 1938 cuando los Nazis se volvieron un problema para él y falleció en el exilio, en Londres, un año después.



Más data: BBC, 2, 3

Categoría: Historia Etiquetas:  1913 europa freud historia hitler lugares stalin tito trotsky viena
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • PabloF    

    Eisenheim tambien estuvo en Viena, creo que ese mismo año

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¿Relleno? Tremenda singularidad de tiempo y espacio. ¿En "Quantum leap" no habrán hecho un episodio al respecto?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yako    


    PabloF dijo:
    Eisenheim tambien estuvo en Viena, creo que ese mismo año

    Ah, mira vo´...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador