De las trincheras a tu armario

Escrito el , visto 6006 veces Ver usuariopor



No fue Humphrey Bogart el primero en usarlo, el famoso sobretodo de gabardina viene de antes, de la mismísima guerra, de la Gran Guerra y seguramente no tenías idea.

Pero por algo en inglés se lo llama "Trench Coat", el abrigo de las trincheras, aunque nadie sepa en la actualidad que era un abrigo para los soldados empapados en el lodo del sur de Bélgica.

Hoy es pura moda pero su origen es más que interesante y otra vez termino leyendo y apreniendo de algo de lo que no tenía ni idea :D





Llega el frío y más de una dama saca su sobretodo, el corte es muy parecido, el cinturón, los botones, pero no es de extrañar que los materiales y las formas se hayan actualizado. El origen de la gabardina se lo debemos a Thomas Burberry que en 1879 creó la tela utilizando lana y con una trama que dejaba un lado liso y el otro acanalado. Era relativamente impermeable y el nombre proviene de una vestimenta medieval.



Burberry presentó un diseño para la oficina de guerra del Reino Unido pero no fue vestimenta requerida, los oficiales solían llevar las propias como abrigo. Y fue durante la Primera Guerra Mundial que empezó a usarse más usualmente agregando los rangos en los hombros y ganchos para llevar granadas, espadas o hasta mapas.

Comparado con los viejos abrigos de la Guerra de Crimea, pesados, tejidos de lana que se empapaban, la gabardina era liviana, se adaptaba a las necesidades del soldado. Pero Burberry no fue el único en fabricarlos, su principal rival de la época fue Aquascutum quienes reclamaron que el diseño era propio y anterior al de Burberry, pero durante la guerra todas las marcas comenzaron a fabricar sus propios "trench coats" Thresher and Glenny, Gerrish Ames and Simpkins, Kenneth Durward, y David Moseley and Sons.



Fue uno de esos cambios importantes que surgieron con la Primera Guerra Mundial en la que la ropa pasaba a ser parte de la tecnología de la guerra. No sólo el color de los uniformes hubo de cambiar, los franceses, por ejemplo, tenían vistosos pantalones rojos que los alemanes veían a gran distancia, el camuflaje se volvió usual en esta contienda global. Ahora un tipo de abrigo marcaba la diferencia y no sería la última vez (otro día escribiré de ello) así como los cascos también evolucionaron de simple adorno a protección.



Ahora quien poseía un buen abrigo podía soportar las duras condiciones de las trincheras.

Terminada la guerra muchos veteranos volvieron a su país con los mismos abrigos y los usaron día a día, esto le dio al abrigo un porte respetable, grandes hombres lo utilizaban así que pasó a la moda de la calle como una vestimenta obligatoria para todo caballero y, por supuesto, con su versión para las damas. Y si bien no era una vestimenta obligatoria en el campo de batalla bien que supo hacerse de su espacio.



Durante los años 30 hasta Hollywood tomó el formato para sus grandes personajes y al empezar la Segunda Guerra Mundial los británicos ya tenían una buena provisión para todos sus hombres en climas inclementes. Cada nación desarrolló su propia versión, los EEUU y la Unión Soviética son los casos más conocidos, todo oficial contaba con su abrigo, en el caso soviético era más popular inclusive en rangos bajos. Además Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, y Polonia tuvieron sus propios abrigos similares.

Mientras la guerra avanazaba otros tipos de abrigos empezaron a aparecer, para la posguerra la gabardina era reemplazada por otras telas sintéticas, el formato del viejo "trench coat" pasaba a ser más decorativo para oficiales y, obviamente, a ser una moda civil fuera de cualquier campo de batalla.



Más data aquí: 1, 2, 3


Comentarios

  1. Guau ! yo sí que estoy de moda con mi trench by Michael Kors, que me compraste en uno de tus viajes. abrazo, madre

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No