El Hiperespacio



En honor a la desaparición natural de nuestro querido Stephen Hawking vamos a hablar de una de las mayores licencias literarias de la ciencia ficción: el Hiperespacio.

Si, los buenos nardos saben que no existe, sin embargo me sorprendo cada día con más gente que cree que es algo que existe en la realidad ¡Pero Señores! ¿No se dan cuenta que es una película? Pero no, ahí los tenés, y cuando les das un baño de realidad se enojan y furiosos te dicen que sos mala onda y que no querés "ver más allá". No, claro, para ver más allá lo teníamos a Hawking :P

¿Qué cuernos es el Hiperespacio?



Una boludez, eso es. Como escribir una novela o un guión donde un viaje de una estrella a otra lleva 300 años es un poquito... hardcore sci-fi, los autores van por la fácil: un método de transporte más rápido que la luz. ¿Tiene sentido? Desde lo literario OBVIO que lo tiene, pero desde lo físico ¿Algo de sentido tiene? Poco.

En la mayoría de la literatura/cine el hiperespacio es como un lugar paralelo al universo donde las distancias se pueden recorrer de otra forma acortando notablemente los tiempos, de esta forma ir de A a B nos lleva unas horas o tan sólo minutos.

En el espacio normal todo lo que se mueva en éste se verá afectado por la relatividad. A mayor velocidad mayor energía necesaria para moverse y siempre con el tope de la velocidad de la luz, para peor, cuanto más se acelera no sólo hace falta más energía sino que aumenta la resistencia y por ende se distorsiona el espacio y se genera un pozo gravitacional. Si nuestra nave viajara a un 99% de la velocidad de la luz iría en su camino arrasando con todo lo que encuentra, llevándoselo arrastrado y probablemente absorbiéndolo cual agujero negro.

La idea de pasar a otro plano existencial para moverse no es nueva, en 1634 fue Johannes Kepler quien en "Somnium" imaginaba un viaje a la luna ayudado por demonios, para fines de los años 20 algunos autores como Kirk Meadowcroft y John Campbell plantearon en sus novelas métodos similares, para los años 40 era la "moda" porque el "hyperspace" le ahorraba muchísimo a los escritores y permitía que sus novelas fueran más allá del sistema solar de una forma creíble.

Isaac Asimov ya lo utilizó en su saga Fundación donde todo el Imperio Galáctico lo utilizaba como método de transporte. Interesante punto aquí: todos los cálculos los hacían a mano como un navegante con sus tablas y sextante, divertido ver cómo fueron incapaces estos genios literarios de preveer la computadora personal.

Para los años 50 era de uso común así que más de un escritor decidió empezar a ponerle restricciones como para volver al realismo, el salto hiperespacial al estilo de Star Wars es demasiado cómodo, lo hacen cuando quieren, donde quieren, pero si le ponemos límites la cosa se vuelve más interesante, así nacieron restricciones como los lugares específicos para saltar al hiperespacio. Es decir, hay que moverse por métodos convencionales hasta un punto y sólo ahí se hace un salto. Otra es que los lugares donde uno puede reaparecer son similares, así que el universo quedaría conectado por una serie de tubos interestelares, una red.



El mismo Hawking planteaba la idea de agujeros de gusano que cortaran el plano del universo acortando las distancias como un juego teórico que podría ser realidad, pero como nadie pudo dar con uno, ningún experimento los puede crear y no se conoce ni cómo, queda en la mera imaginación y la teoría matemática en la que el planteo es calculable. Más adelante estos también fueron utilizados por muchos escritores para saltear el hiperespacio por algo más "físicamente probable", una evolución del concepto de salto pero con al menos alguna probabilidad física de existencia.

Luego empezamos a ver otro tipo de restricciones y cambios en el concepto, apareció el curvar el espacio para poder moverse, distorsionarlo, o como en Futurama, mover el espacio alrededor de la nave y no a la nave :D pero todos sumaron el consumo excesivo de energía para poder ponerle un límite natural y lógico. Si existiera un método semejante sin dudas costaría mucha energía, proporcional al tamaño de la cosa a mover, y eso limita su uso.

En algunos casos la cosa va para mal: en Event Horizon el supuesto "salto" en realidad no va a un hiperespacio sino al infierno mismo con consecuencias algo desagradables para sus ocupantes.

Pero creo que el mejor método de salto hiperespacial es el de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy donde primero destruyen la Tierra para hacer camino para una ruta hiperespacial que justo debe pasar por aquí (porque al parecer hacen saltitos cortos y nosotros les quedábamos en el camino) pero luego nos presentan el Infinite Improbability Drive, una máquina de transporte que nos ahorra los inconvenientes del hiperespacio pero que juega con la teoría cuántica y asume que una partícula podría estar aquí o en cualquier otro lugar del espacio al mismo tiempo. Controlando la probabilidad podrías aparecer instantáneamente en cualquier lugar del universo... pero cualquier lugar, así que obviamente hay una probabilidad de que todo salga mal :D Básicamente nunca podrás estar seguro de dónde ni cómo aparecerás del otro lado :D



En la última película de Star Wars [SPOILERS] rompieron todo su universo canon del hiperespacio al utilizarlo como arma para destruir toda una flota, algo que más allá de lo visualmente genial de la escena, destruyó cuatro décadas de canon y le arruinó la cena a varios de sus fans más estrictos [/SPOILERS]. ¿No era que el hiperespacio pasaba por otro lado?

Algo que nunca entendí bien era qué argumento se utilizaba para que uno tenga más velocidad que otro en el hiperespacio, a ver, Star Trek se inventó el Warp para poder "medirlo" y ahí sí tiene sentido dentro de su contexto, pero en otras tantas historias algunos van más "rápido" que otros, o el tiempo es largo o corto en los viajes sin mucha coherencia. Es que es una licencia literaria usada como se les canta.

Pero resumiendo, el hiperespacio no existe, es un recurso para poder crear historias más interesantes y profundas donde el viaje no sea un tedio de cientos de años congelado en una heladera y donde todos tus parientes ya no existen para cuando llegás a destino.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hernan    

    No conozco las particularidades del salto al hiperespacio de Star Wars, pero cuando se dio vuelta la nave crei que aparecería uno "metros" más adelante y dentro de la otra nave provocando una explosión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • BorgMDQ    

    Te agrego el Immaterium de Warhammer. http://warhammer40k.wikia.com/wiki/Immaterium

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan dijo:

    No conozco las particularidades del salto al hiperespacio de Star Wars, pero cuando se dio vuelta la nave crei que aparecería uno "metros" más adelante y dentro de la otra nave provocando una explosión.


    esa hubiese sido una interesante idea, pero para mi "cortó" a la otra nave en plena aceleración (o algo así)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Pará, no olvides el spore drive en Star Trek Discovery, ahí sí que se fueron a la mierda y se llevaron puesto el canon y todo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    En Star Trek Discovery están investigando un hipersalto con ayuda de una red interconectada en los multiversos a partir de un osito de agua gigante que encontraron... ahora que lo escribo no suena tan bien como cuando lo ves en la serie.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    PD: y está la pregunta de CF pesimista: ¿Y si no hay manera de viajar entre las estrellas? (al menos en términos humanos)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Creo que todos los que caímos en la tentación de escribir ciencia ficción espacial en algún momento tuvimos que recurrir al hiperespacio para ahorrar tiempo o explicaciones. Porque también eso es válido. "Hiperespacio" es un concepto ambiguo pero que todos entendemos de qué se trata (viajar rápido).

    La idea más sólida para explicar el hiperespacio es que pasás a una cuarta dimensión espacial donde podrías jugar con las tres dimensiones donde estamos ahora. Es el equivalente tetradimensional de agarrar una hoja de papel (dos dimensiones) y plegarlo. Para los seres bidimensionales que viven en el papel no notarían el cambio.

    Los agujeros de gusano son lo más cercano a algo plausible pero ahí viene Hollywood y se pone a recorrer túneles lisérgicos ("2001", "Contacto", "Stargate", "Interstellar" ), siendo que de existir, lo más probable es que sea algo instantáneo (como cruzar una ventana).

    Cattel dijo:

    PD: y está la pregunta de CF pesimista: ¿Y si no hay manera de viajar entre las estrellas? (al menos en términos humanos)

    Queda Rama. Uno de mis pendientes es "Nave estelar", de Brian Aldiss https://en.wikipedia.org/wiki/Non-Stop_(novel), que me parece que anda por la misma onda de "Aurora", de Kim Stanley Robinson, pero escrita 50 años antes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 14/03/2018 - 13:41:58
  • timoss    

    Lo de Star Trek Discovery es un robo a Dune, tiene la especie (esporas), los gusanos (osito) y los navegantes. Incluso en un momento le chorean lo de la estrella de la muerte a SW.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    timoss dijo:

    Lo de Star Trek Discovery es un robo a Dune, tiene la especie (esporas), los gusanos (osito) y los navegantes. Incluso en un momento le chorean lo de la estrella de la muerte a SW.


    No estoy seguro de que las esporas tengan relación con la especie... que era más bien una droga alucinógena y no un medio para viajar. Más allá de eso, STD es un "me cago en toda la franquicia"... si vemos algun episodio de ST:TNG tienen una historia principal y al menos una historia secundaria, que terminan fusionándose, y casi siempre hay un componente moral, un dilema ético que resolver. Haciendo la comparación, STD es... una porquería. Me fui de tema :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En todas la películas y series de CIENCIA FICCIÓN viajar por el " hiperespacio" se gasta MUCHA ENERGÍA. En STAR TREK usan un motor WARP que permite viajar distancias enormes

    Acá un informe técnico ( es ciencia ficción) del motor de CURVATURA

    https://es.wikipedia.org/wiki/Curvatura_(Desplazamiento)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PDC    

    Me quedo con el concepto de Stargate o de Rick and Morty...un portal y la mierda...se supone que todos los viajes espaciales que hacen saltos en el espacio tiempo se tienen que hacer mediante una singularidad...mejor una máquina que las genere y listo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Ojo con una cosa, las observaciones del fondo cósmico de radiación indican que en el Big Bang la velocidad
    de expansión del Universo superó la de la luz. La relatividad gobierna lo que pasa en el espacio tiempo, pero no la
    expasión o contracción del espacio, esto es como estar un escalón por debajo.
    Puede haber quizás una manera de arrastrar tu espacio cercano y viajar a velocidades superlumínicas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Hernan dijo:
    No conozco las particularidades del salto al hiperespacio de Star Wars, pero cuando se dio vuelta la nave crei que aparecería uno metros más adelante y dentro de la otra nave provocando una explosión.


    esa hubiese sido una interesante idea, pero para mi "cortó" a la otra nave en plena aceleración (o algo así)


    Un amigo me dijo que no suelen saltar al hiperespacio cuando enfrentan una lluvia de asteroides por ejemplo, porque chocarían igual que contra esa nave, por ende se deben haber destruido ambas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En Mass Effect Charon no era una luna, sino que escondia un Relé de Masa que se conectaba con otros y podias pegarte un viaje mas rapido que FTL (faster than light) y llegar a otros reles que estaban conectados con este. Todo esto lo aprendimos porque fuimos a Marte y encontramos el folleto explicativo magico en unas ruinas haha, asi que deja de difamar el viaje a marte fabio y apoya a elon!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 19/03/2018 - 07:32:47
  • SergioDV    

    Bueno, no queda muy claro, en la primera película, Episodio IV, Han Solo dice claramente que tiene ya hacer un montón de cálculos para no llevarse algo puesto, aunque parece que se refiere al momento de emerger del "hiperespacio":

    https://www.youtube.com/watch?v=j0GZ3qSV9s0

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • claudio    

    "o como en Futurama, mover el espacio alrededor de la nave y no a la nave :D"

    En el reboot de Star Trek salieron con lo mismo cuando Spock le da Scotty las ecuaciones del teletransporte en Warp. Scotty dice justamente esto de considerar el espacio en movimiento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador