Nuestros refugiados: los venezolanos



Es hora de que los llamemos por el nombre correcto, son refugiados, no son inmigrantes, no son viajantes, menos turistas, son refugiados. 27.000 en un año.

A diferencia de la situación de Europa donde la ola de refugiados proviene de una cultura y etnia muy diferente aquí es demasiado parecida, son muy como nosotros, son mucho más hermanos y tal vez eso nos hace negar un poco la realidad porque no los vemos distintos.

Pero son refugiados.



Tienen algunas particularidades que los hace especiales, casi todos los refugiados venezolanos que conozco consiguen trabajo casi inmediatamente, sus papeles legalizados en no tanto tiempo, se mueven, son educados, instruidos pero, además, estan dispuestos a trabajar de lo que sea.

Es lógico: si en Venezuela trabajan, no importa cuánto, no ganan ni para comer, es un desastre lo que allí ocurre. Por ende el desplazamiento de personas es normal ante este tipo de crisis, fue así en toda la historia de la humanidad.

En este caso hablamos de un problema generado por la política y la violencia, pero no es muy distinto al desplazamiento que se da por una guerra o una sequía, lo que sucede es que lo tenemos muy cerca y sucede en el país con mayores reservas de petróleo del continente. Si, es inexplicable desde ese punto de vista pero totalmente explicable si escuchamos cinco minutos de Maduro, con menos basta, pero cinco como para confirmar, seis ya provocaría daño irreversible :D

Estos refugiados no piden refugio, piden trabajo como cualquier otro, no piden privilegios ni que el gobierno les resuelva su situación: la resuelven ellos.

Miren cómo serán las condiciones en Venezuela que Argentina, el segundo país en inflación del continente luego de ellos, es una excelente opción para escapar.

También hay otra condición importante: Argentina es el país más abierto de todo América para recibirlos. Desde el punto de vista legal somos el que mejores condiciones para la inmigración damos, aun siendo refugiados y gracias a que ellos mismos no se consideran todavía así, esto se ve en las estadísticas como una falsa ola inmigratoria.


Lo cuentan como algo curioso pero es mucho más que eso


Estos son los que pudieron hacerlo, los que pudieron pagar un pasaje en avión o hasta en micro, algunos estan intentando cruzar en balsa a Curazao y pereciendo en el intento, el caso de los cubanos cruzando a Florida se revive pero en otro país más cercano y sin bloqueo. El bloqueo es interno.

Viven en pensiones, luego en algún barrio barato, algunos logran traer a parte de su familia, los mayores suelen quedarse y siguen sufriendo privaciones de las más básicas.

Escribo esto porque no estamos tomando conciencia de la dimensión. 27.000 el año pasado, muy pocos habrán venido porque tenían ganas, quiero suponer que la mayoría lo hizo porque no tenía otra opción.

Esto es mirando sólo Argentina, pero Colombia, Brasil, hasta los EEUU, todos estan recibiendo esta ola de refugiados que quieren a su país y su cultura pero se ven obligados ya que si se quedan no comen o son asesinados en el país con más muertes por habitante del mundo, superando inclusive a los que actualmente estan en guerra. Hasta vivir en una favela de Río resulta menos riesgoso que en Caracas hoy en día. Suena ridículo porque lo es, es ridículo que esto suceda allí.

Cuántos venezolanos tendrán que emigrar antes de que la ONU, la OEA o quien fuere mire hacia aquí y no solamente hacia los refugiados que cruzan el Mediterráneo, no lo sé, pero nosotros podríamos ir haciéndonos de la idea, estamos recibiendo refugiados y está bien darles trabajo y asistirlos para ubicarse en un país que, si bien es muy parecido, es nuevo para la mayoría y requiere de un tiempo de adaptación. (No nos pidan arepas, casi nadie sabe qué son :D )

Obviamente saltará algún idiota con limitaciones cognitivas a decir que un inmigrante/refugiado le quita el trabajo a alguien local. Como siempre responderé: si el puesto estaba libre es que nadie lo quería ocupar, al igual que sucede con los inmigrantes en todo el mundo, son explotados y eso también sucede aquí, ojo con juzgar demasiado pronto.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V    

    en lo que es sistemas esta viniendo gente MUY CAPACITADA e INTELIGENTE.

    que no le hace asco al laburo, y eso que los que tenemos estan por consultoras que les pagan un poco menos que la media.

    como siempre he pensado: si quieren venir a laburar bienvenidos sean.

    no nos olvidemos que este pais recibio cientos de miles (o millones) en la ola migratoria post WW1 (y antes tambien)

    ahora solo cambio el pais.

    eso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • excelente como siempre -----

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • DrMato    

    Gustavo V dijo:

    en lo que es sistemas esta viniendo gente MUY CAPACITADA e INTELIGENTE.


    This.

    Conozco algunos casos que tienen un excelente CV y postulan para puestos bajos de IT, agarran lo que puedan.

    Bienvenidos sean.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Gustavo V dijo:

    en lo que es sistemas esta viniendo gente MUY CAPACITADA e INTELIGENTE.

    Esto que voy a decir es políticamente incorrecto y, en lo laboral, incluso me perjudica de forma indirecta. Es bueno para la Argentina que vengan. Ante toda crisis los primeros en escapar son los profesionales, los que entienden el panorama general, deciden irse y tienen o pueden procurarse los medios para lograrlo. ¿Quiénes quedan? Los que no tienen los medios o no entienden lo que sucede. O sea la gente que al gobierno le conviene que se quede porque son los manipulables dependientes del mismo Estado. Y eso perjudica al país en crisis porque se queda con lo menos preparado de la sociedad.
    En cambio como país receptor estamos incorporando esos profesionales que si bien están aceptando cualquier trabajo, es cuestión de tiempo para que empiecen a establecer relaciones que les permitan subir posiciones. Y todo esto oxigena nuestro mercado, por un lado incorporando profesionales que evidentemente faltan (gracias a políticas de baja exigencia educativa) y por el otro agitándonos a los que estamos.
    Argentina perdió miles de profesionales en las últimas décadas. Tal vez esta sea una forma de reincorporar esa fuerza laboral.

    En compensación mandaría a Venezuela a todo el que me hable de bien de Maduro. Para equilibrar la balanza demográfica, nomás. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/01/2018 - 13:56:40
  • Bereyoga    

    Coincido con Gustavo V. Al principio pensé que en Argentina no falta, trabajo, sino que sobra vagancia. Después me di cuenta que los que vienen son gente muy preparada. Entonces me di cuenta que sobra vagancia, y falta educación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat dijo:

    En compensación mandaría a Venezuela a todo el que me hable de bien de Maduro. Para equilibrar la balanza demográfica, nomás. :D


    cuando empezamos? :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Si todo esto sirve para que adoptemos las arepas con huevo (o sea una tortafrita mágica con un huevo frito adentro!!) bienvenidos sean.



    Cuando decis "son parecidos a nosotros" es porque, como dice Danbat, es gente de clase media la que puede llegar hasta acá y caer más o menos parada y subsistir, supongo que los más ricos se van para el norte y los más pobres a los limítrofes (si es que logran salir de ahí).

    La biodiversidad siempre viene bien y justo en sistemas estamos con déficit, pero supongo que complica el panorama laboral tarde o temprano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    P.D.: mi tío me contaba la cantidad de venezolanos (entre otros) que concursan para entrara a Orquestas nacionales o provinciales y la tienen re clara y son gran competencia para los músicos locales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Danbat dijo:
    En compensación mandaría a Venezuela a todo el que me hable de bien de Maduro. Para equilibrar la balanza demográfica, nomás. :D


    cuando empezamos? :D

    Tengo un compañero de trabajo, inteligente, instruido, que me diji con cara de poker que alla en Venezuela estan bien, que no tiene inflacion y tienen record de exportacion con el petroleo. Que la situacion es solo de balanza financiera internacional por un bloqueo de US.

    Que le podes explicar o debatir a una persona con esos argumentos?
    Che pero si les va tan bien porque en vez de comprar papel higienico afuera lo hacen las empresas internas? Ahh no hay? Las destruyeron? Bueno a quien culpas?

    Marche un pasaje con Maduro para el

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Tengo un amigo argentino viviendo allá, no en Caracas, otra ciudad más chica. Lo que cuenta es desgarrador. El sueldo normal es de seis dólares MENSUALES. De acuerdo a él ya no hay tanto desabastecimiento como hace un año, pero faltan cosas básicas, como medicación.

    Por su acento, dice que se le acercan muchas mujeres, con la poco vedada intención de que la pueda traer a Argentina. Dice que al principio hasta te sentís bien de que se te ofrezcan por 50 pesos, pero cuando te dicen que si no aceptás la abuelita se muere proque no tiene antibióticos, la cosa cambia un poco.

    Me cuenta de dos mundos muy diferenciados... él se puede pasar una semana con una amiga en un hotel 5 estrellas por 24 dólares con trato de millonario (claramente no lo es), y por otro lado la gente hace colas para conseguir una docena de huevos al precio del estado.

    Corrupción increíble, la mercadería se deriva al mercado negro todo el tiempo. Pobreza extrema, especialmente para la clase media, que cayó a la indigencia en muy poco tiempo. Desnutrición permanente y horizontal. Brigadas parapoliciales patrullando las calles. Inseguridad galopante, nadie tiene un celuar tactil por ejemplo, él usa uno "con tapita" para salir.

    Una casa frente al mar en su ciudad cuesta USD 5000... él no tiene esperanza de que repunte como después del 2001 acá, sino que más bien piensa que se van a transformar en otra Haití.

    Respecto a los que vienen acá, por supuesto son los privilegiados... a 6 dólares mensuales, cómo ahorras 700 para un pasaje?. Un gerente de una empresa grande gana 25 usd. El resto sale caminando a la frontera con Colombia o Brasil, que es donde están los problemas más graves porque llegan desnutridos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manu    

    Me sorprendió en el último año la cantidad de venezolanos trabajando en cadenas de heladerías como Grido, Freddo, mozo/as en bares y confiterías, etc. La atención siempre me pareció excelente (bien educados, saludan bien, por favor, gracias, que lo disfrute...). Concuerdo con que no nos están quitando el trabajo a los argentinos, sino que están ocupando los puestos que la mayoría de los argentinos no quieren agarrar por distintos motivos ("yo menos que gerente no agarro", "me quedo en casa tranqui con el plan social"Guiño. Pasa algo similar con bolivianos y paraguayos en el sector de la construcción. Lamentablemente hace unos años que en Argentina se perdió la cultura del trabajo en muchos sectores de la sociedad.:|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Danbat dijo:
    En compensación mandaría a Venezuela a todo el que me hable de bien de Maduro. Para equilibrar la balanza demográfica, nomás. :D


    cuando empezamos? :D

    Tengo un compañero de trabajo, inteligente, instruido, que me diji con cara de poker que alla en Venezuela estan bien, que no tiene inflacion y tienen record de exportacion con el petroleo. Que la situacion es solo de balanza financiera internacional por un bloqueo de US.

    Que le podes explicar o debatir a una persona con esos argumentos?
    Che pero si les va tan bien porque en vez de comprar papel higienico afuera lo hacen las empresas internas? Ahh no hay? Las destruyeron? Bueno a quien culpas?

    Marche un pasaje con Maduro para el


    ese tipo de flacos me hacen daño porque son privilegiados que pudieron estudiar, tener familia, techo, comida y en su negacionismo se estan burlando de gente que sufre. Es increíble, a veces no llego a entender si son perversos o tan sólo pelotudos, o ambas cosas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Hubo un tiempo donde para indicar que la gente votaba mal se decía que "votaba con los pies". Hay hasta un chiste de Mafalda al respecto. Pero hace un tiempo leí un artículo (http://www.lanacion.com.ar/21824-los-que-votan-con-los-pies) donde explicaba que la gente que emigra de un país buscando oportunidades es la que vota con los pies y, por lo tanto, es la muestra más clara de cómo va la economía de un país.

    27000 venezolanos ingresados a la Argentina solo en 2017 indica dos cosas: o nuestro país no está tan mal, o Venezuela está peor. No hay mayor discusión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabian Farias dijo:

    excelente como siempre -----


    Haría falta que FABIO implemente UN LIKE.

    Lo que dijiste HUELGA DE MAS COMENTARIOS DE MI9 PARTE :D:D:D:D

    Te falta un EMOJI de pulgar HACIA ARRIBA!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfred    

    Tengo un amigo venezolano que logro salir y esta en uruguay en este momento, tardo mucho en irse porque las universidades estan tardando en entregarles los titulos, y lo necesitaba para el trabajo. Por el pude ir conociendo la realidad de Venezuela, con supermercados con precios "populares" pero vacios y otros con precios internacionales pero bien abastecidos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alfonso Gonzalez dijo:

    Fabian Farias dijo:
    excelente como siempre -----


    Haría falta que FABIO implemente UN LIKE.

    Lo que dijiste HUELGA DE MAS COMENTARIOS DE MI9 PARTE :D:D:D:D

    Te falta un EMOJI de pulgar HACIA ARRIBA!



    es que acá somos habladores, si alguien quiere dejar un like mejor que deje un comentario :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nachox    

    Políticamente incorrecto, pero lo ví y tenía que ponerlo aca
    :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Venezuela es víctima del colonialismo Cubano y también víctima de una política mundial donde Rusia y China han puesto dinero para que Maduro continúe en el puesto. Una especie de NeoGuerra Fría.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Manuel    

    Hace unos años llegué a Italia a hacer un posgrado a través de un programa de movilidad internacional para estudiantes latinoamericanos. Se notaba que algo no iba bien cuando en el programa participaban 3 argentinos, un chileno, 2 mexicanos, 5 peruanos y... 19 venezolanos.

    Lo peor de todo es que la mayoría estaban haciendo cursos por debajo de su cualificación, pero aprovechaban el estudio más que nada por el permiso de residencia estudiantil, que les permitía trabajar 20 horas a la semana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gerez    

    Aqui en mi trabajo ya tengo varios casos.
    Incluso tengo uno en mi propio equipo de ingenieros.

    Estadísticamente, ya sabés que el tema es importante cuando personalmente conocés mas de un caso y la gente que conocés también.

    Es un fenómeno entendible. El que puede se va, mientras está mas o menos entero, antes de que pierda la ropa. Ademas de que la diferencia abismal de remuneración les permite enviar ayuda monetaria de magnitud (con muy poco, ayudan mucho).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V dijo:

    en lo que es sistemas esta viniendo gente MUY CAPACITADA e INTELIGENTE.

    que no le hace asco al laburo, y eso que los que tenemos estan por consultoras que les pagan un poco menos que la media.

    como siempre he pensado: si quieren venir a laburar bienvenidos sean.

    ....


    Lo gente que viene de VENEZUELA es la mas capacitada y deja a su país SIN LO MEJOR DEL CAPITAL HUMANO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mensaje para NACHOX

    Las chicas mas lindas, vienen de VENEZUELA Guiño Guiño Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, como siempre excelente tus posts

    Conozco muchísimos venezolanos, y la mayoría profesionales, la verdad un lujo trabajar con ellos, impresionante sus ganas de trabajar y mejorar

    Lo que me gustaría es si podes hacer un resumen mental de lo que pasa ahora con las ultimas novedades de los dos presisdentes jejej , capaz lo pensaste o estas esperando que se defina algo

    Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 09/02/2019 - 14:10:15
    • estuve pensando en escribir algo pero todavía estoy viendo cómo se desarrolla el asunto Guiño

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador