miro la serie, no es para todo el mundo
si disfrutan de momentos incomodos y de vergüenza ajena, le dan para adelante!
Salvado por una serie
Juan Catalan había pasado cinco meses y medio en la cárcel, su prospecto no era muy bueno, probable cadena perpetua o hasta ser condenado a muerte. La razón de su tiempo en prisión era el homicidio de una joven. Ésta que había confesado en contra un criminal y del propio hermano de Catalan. Una testigo silenciada.
Pero Juan juraba que no había sido él, tenía una coartada pero a nadie quien pudiera demostrarlo. Según él ese mayo de 2003 había estado viendo un partido de Los Angeles Dodgers contra los Atlanta Braves al mismo tiempo en que Martha Puebla era asesinada. Estaba acompañado solamente de su hija de seis años que no podía declarar en su favor. ¿Qué podría salvarlo?
La policia insistía en que tenía un testigo que ubicaba a Catalan cerca de la escena del crimen y no creía en los tickets que presentaba como evidencia. Es más, le habían solicitado que se presentase ante el polígrafo, el famoso detector de mentiras que es más famoso por no acertar nunca y ser más inválido que una vidente, obviamente Catalan se había negado y eso, a ojos de la policía, era casi una confesión.
Su abogado, Todd Melnik, solicitó los videos de los Dodgers y de Fox Networks y mediante una orden pudo revisarlos, pero en los paneos que había por la zona donde Catalan decía haber estado sentado no se podía identificar a nadie, no eran claros.
Pero aquí es donde la historia da un giro extraño, defraudado por no poder dar con una imagen clara de Catalan en el estadio Melnik se enteró de otro video, resultó que HBO había estado grabando un capítulo de “Curb Your Enthusiasm” donde Larry David iba a ver el partido de los Dodgers acompañado de una prostituta.
El chiste en la serie es que David contrata a la prostituta no para tener sexo con ella sino para que ocupe el asiento de acompañante y así poder ir por el carril de car pooling, porque bueno, es así su personaje de enredado.
Lo cierto es que había un video y en mucha mejor calidad que el de Fox, Melnik le pidió a HBO acceso al crudo de la grabación. El mismo Larry David les dio el acceso y se quedó en la sala de edición viendo cómo el abogado trataba de dar con su cliente.
Cinco minutos después el abogado gritaba "Aquí está!" y para mejor, el video de HBO tenía hasta el tiempo marcado, Juan Catalan jamás había matado a nadie, la prueba estaba allí.
El testigo que la policía había dicho tener básicamente había descrito un "hispánco" estándar, bigotito, algo morocho, de la misma altura, etc. El juez lo dejó en libertad inmediatamente, salvado por una serie.
Hace poco me enteré que Netflix está haciendo un documental sobre este caso, Long Shot:
Via New Yorker y CBS News
Otros posts que podrían llegar a gustarte...
Comentarios
-
Tremenda historia, de esas salvadas que ves en una película o serie y decís "ah, bueno, inventate otra más creíble".
La segunda mitad del primer párrafo está algo confuso. ¿La joven asesinada confesó contra un criminal y su hermano?
-
Que buena onda!!! y pensar que si HBO no estaba justo ese día grabando este muchacho podría estar pasando su vida en la carcel por una descripción cualquier y por unos policias descriminadores.
-
Es extraño que deba demostrar su inocencia, no es q se presume inocente a toda persona y el fiscal debe demostrar q estaba en la escena del crimen?
Con el dicho de un trstigo alcanza??
-
Ningún jefe de policía, en el mundo, dirá que se detiene a alguien por PORTACIÓN DE CARA y sin embargo ...
TODOS LOS POLICÍAS DEL MUNDO DETIENEN A GENTE POR PORTACIÓN DE CARA
-
Marcelo dijo:
Es extraño que deba demostrar su inocencia, no es q se presume inocente a toda persona y el fiscal debe demostrar q estaba en la escena del crimen?
Con el dicho de un trstigo alcanza??
mejicanito y con bigotito, que mas queres papa? todo dicho, adentro