Como sembrar una conspiración desde la ignorancia

Escrito el , visto 12029 veces Ver usuariopor



Para armar teorías conspiranoicas hay que tener un poco más de idea o se podría quedar como un idiota fácilmente. Hoy en particular me voy a meter con un tema de actualidad pero tangencialmente, la deasparición de Maldonado no la voy a discutir pero sí algo que nos aportó Chimango aquí desde el tagboard (esa cosa de mensajería que tengo en el blog hace años en el menú Guiño ).

Es un artículo basado en puras especulaciones y pruebas mal tomadas, mal analizadas y que automáticamente uno debería descartar por descabelladas pero que si te encuentran desprevenido te podrían hacer creer en una hipótesis fácilmente falseable.



El artículo en cuestión ya me había llegado por otros medios días atrás, un tipo en Facebook publica una idea que tiene a partir de datos mal interpretados, cree que con eso ya tiene suficiente y sale con la siguiente historia a viralizarla:

El sitio web de Santiago Maldonado fue preparado previo a su desaparición y las evidencias son el índice de Google y algunos archivos en el servidor que indicarían que se estaba preparando antes o al mismo tiempo que la supuesta desaparición.

Esto, desde el punto de vista conspiranoico, bastaría como prueba para decir que "estaba todo armado" pero a primera vista suena demasiado elaborado, demasiado extraño, aun si fuese un invento todo ¿Quién sería tan tonto como para armarlo previamente? ¿No es más fácil hacerlo directamente después? Ante esta simple pregunta uno debería detenerse pero no, se siguió inflando.

Lo interesante es cómo se toma a Google como fuente fidedigna cuando no lo es, el indexador de Google hace varias cosas, por un lado toma las fechas que se le canta, porque una cosa es la fecha de publicación, otra de indexación y otra la que declara un post que es su fecha, todo eso puede afectar un resultado de búsqueda.

Si miramos la misma captura de pantalla que hicieron para "confirmar" es interesante ver supuesta indexación previa al suceso, pero decidí hacerlo yo mismo poniendo un rango de fechas que iban desde Julio hasta los primeros días de Agosto y uno se encuentra con cosas así:



No sólo hay notas supuestamente indexadas el 1° de Agosto... hay una del 14 de Julio! no sólo no existía la página, el caso ni siquiera existía, mirando el código fuente:



Notamos claramente que el artículo es de otra fecha, nada que ver, 13 de Septiembre pero Google indica como si fuere del 14 de Julio. Notan que no es precisamente confiable la fecha de index? Todo puede fallar.

Ahora bien, con eso descarto esta parte de la hipótesis loca, pero hay otra más interesante que no se puede obviar, si el sitio estaba publicado y tirando artículos antes de la desaparición, cómo cuernos es que el WHOIS del dominio indica que fue registrado el 9 de Agosto.



No es que se puede modificar el WHOIS así no más, pero para salvar esto podríamos suponer que el individuo que creó el sitio "antes" lo hizo bajo otro dominio y recién registró el final, hizo transferencia de contenidos y listo después, algo muy común cuando uno hace el sitio para un cliente y lo tiene en un servidor de prueba por fuera. Pero igualmente lo veo difícil en este caso porque... como dije antes, demasiada planificación no me cerraría, pero eso es meramente opinión personal.

Otro de los argumentos conspiranoicos es por el uso de un servicio de anonimato para el dominio, algo que cualquiera de los que estamos en esto sabemos que todo Registrar te lo enchufa en el pedido de dominio y te lo cobra apenas unos dólares más, 3-4 USD, y te quita un montón de dolores de cabeza como sysadmin, nadie te molesta ni acosa. No, no es muy "profesional" hacer esto, sólo hay que poner la tarjeta de crédito, 10 USD por el dominio, 4 USD por el anonimato, una VISA y ya está, es "difícil" para alguien que no sabe nada y ni se interiorizó preguntando cinco minutos, no hace falta ser "informático", por favor.

Luego alguien notó que la carpeta /wp-includes permitía ver el contenido (un típico detalle de seguridad que convendría bloquear pero estaba accesible) pero lo interesante aquí es que el conspiranoico pensó que porque había un archivo con fecha 1° de Agosto el mismo ya constituía evidencia suficiente.

Pues bien, quiene trabajamos con Wordpress conocemos un poco como funciona, el .tar.gz del código trae sus propias fechas de archivo, la fecha de cada uno corresponde a la que Wordpress.org le asignó en su momento, en la misma captura de pantalla omitían algunas fechas geniales, que UNA sea del 1° de Agosto de 2017 no implica que el sitio fuese instalado ese día porque... hay archivos de 2016 o hasta 2015 en esa carpeta.



¿Por qué?

Porque la fecha ya está asignada! no cuando se copia al disco del servidor sino la que ya viene en el archivo comprimido, por eso vemos la fecha original de cada archivo, no cuando se subió ahí. Pueden bajarse el zip desde el sitio oficial de Wordpress.org, lo abren y chusmean las fechas:



Ahora bien, nótese que la fecha de la creación de carpetas ¿corresponde con el día de creación del servidor e instalación del Wordpress?

02-Aug-2017 14:02

Si quieren conspiranoiquear podrían preguntarse por qué se instaló todo el día siguiente a las 14hs, ya que esta me parece la fecha de instalación del Wordpress en dicho servidor siempre suponiendo que el servidor tiene bien configurada la fecha!

Pero no! la fecha de las carpetas también se corresponde con la última versión, 4.8.1, de Wordpress!



No costaba nada descargarse el .zip original, ahí está la respuesta a cualquier duda, es el paquete oficial.

Aclaro que hago esto no porque me interese en particular el caso sino para explicarles qué fácil es tergiversar los hechos sin conocimiento. Es decir, el conspiranoico suele ser una persona que puede hasta tener buenas motivaciones, no necesariamente ser deshonesto, pero sin dudas suele ser extremadamente ignorante del tema que está tratando, siente más importante plantear no las preguntas sino las sospechas en vez de buscar respuestas a partir de evidencias. No investiga, sospecha, siembra su suspecha para validarla con ignorantes semejantes y luego, el resto , hace de amplificador porque nadie se va a molestar en investigar mucho.

Cuando la hipótesis crece termina en un medio, no importa el tamaño de éste, días después podemos llegar a verlo en algún programa o diario importante cuando ni debería ser tenido en cuenta desde un principio. Esto sucede así con casi cualquier tema, siempre y en todo lugar.


Comentarios

  1. Excelente como siempre Fabio. Me enteré de esto dos días atrás, miré los archvos en includes, saqué conclusiones parecidas a las tuyas, y así se lo comenté también a Javier Smaldone en Twitter. Ya hay suficiente ambiente conspirativo con este tema como para echar más leña al fuego.

    Citar »
  2. en definitiva....una pelea de conspiraciones de ambos lados.

    Citar »
  3. No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada

    Citar »
  4. Puma dijo:
    No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada


    ah, si, no iba a faltar

    demostrame que es desaparición forzada y te lo tomo, por el momento es desaparición pero no hay una sola evidencia ni de que el individuo del caso estuviera en el lugar y el "testigo" es el tipo menos creíble del mundo. No por eso no quiero que aparezca, todo lo contrario, ya sea vivo, muerto, de la forma que fuere, pero no voy a tomar la premisa anti gobierno a rajatabla porque no me gusta que me usen de forro. Democracia precarizada tenemos desde hace más de una década, no me sorprende que se use un caso así para precarizarla más.


    Marcelo dijo:
    Excelente como siempre Fabio. Me enteré de esto dos días atrás, miré los archvos en includes, saqué conclusiones parecidas a las tuyas, y así se lo comenté también a Javier Smaldone en Twitter. Ya hay suficiente ambiente conspirativo con este tema como para echar más leña al fuego.

    si, hay mucha paranoia y engaño, por eso hago estos posts también Guiño

    Citar »
  5. Me gusta tu investigacion, y ese laburo es el que no hace en gral el conspiranoico. Buscar pruebas.

    Puma dijo:
    No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada

    Yo creo q dijo claramente q no es algo que iba a opinar en la nota. Porque el grado de ir con los botines de punta siempre?, campeon hay muchas mas personas desaparecidas en democracia, estas enterado de eso? es peor de lo que crees. Tenes q bajas los desibeles y de ultima quejarte con el gobierno no con la sociedad en si...

    Hace poco hiciste un top de conspiraciones no? mi favorita es la del efecto mandela, hace un tiempo te escribi al respecto y me bardeaban obvio (jodete por meterte solo en el tema me dije). Me preocupa más "sufrir" de tener ciertos recuerdos que no son en concreto como sucedieron, más aún no tener pruebas que links de youtube que no terminan de aportar mucho.. pero bueno, aun haciendo el ridiculo lo digo, porque estoy convencido, pero con cautela, por eso esta bueno debatirlo. El tema es no tener suficientes fundamentos... alta cagada.

    Con respecto a Maldonado da asco como los partidos politicos se aprobechan del caso. Tampoco nos olvidemos de las nenas que desaparecieron hace unos meses en recoleta, y retiro. Y encima me entero por facebook por alguien que hace caridad en una iglesia, los noticieros bien gracia..

    NADIE macho por ellas, yo desde mi humildad lo menciono nada mas, porque tampoco marché. Pero estamos en una sociedad altamente hipocrita, pidiendo por un desaparecido, olvidandose de mencionar al resto q desaparecen tambien. Si no cambiamos eso muchachos, no nos hagamos los salvadores o los mesias...

    Slds! y buen post

    Citar »
  6. La verdad, estaba esperando tu post con la explicacion. Ayer vi el enlace y pense, ya va a salir Fabio con alguna explicacion del lado "web". Saludos!

    Citar »
  7. Dante dijo:
    en definitiva....una pelea de conspiraciones de ambos lados.

    ¿Qué conspiración hay del otro lado?

    Citar »
  8. Puma dijo:
    No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada

    deja de romper los huevos

    Citar »
  9. GoFa dijo:
    Dante dijo:
    en definitiva....una pelea de conspiraciones de ambos lados.

    ¿Qué conspiración hay del otro lado?


    Los k q es el gobierno, los del gobierno que no saben q decir, y todo en plena campaña.. que raro no?.. no te parece que hay alguien desaparecido en plena democracia pero que hay muchas mas personas tambien desaparecidas?

    Si para vos incriminar al gobierno no es ser conspiranoico, confiar en la justicia tampoco te lo digo pero.. no se en pais vivis.. arremeten con ideas sin fundamentos, ESO es conspirar

    Citar »
  10. Fabio, realmente agradezco leerte con notas como esta y aportar iluminación.
    De hecho leí el artículo publicado, y para quienes como yo no tienen el conocimiento
    necesario para evaluarlo, te comes la galletita mal.

    Lo que lamento es que, haya personas que no entiendan el sentido de tu nota y
    confundan lo que es investigar a fondo un tema mal encarado y que desinforma,
    con una supuesta insensibilidad social.

    Citar »
  11. GoFa dijo:
    Dante dijo:
    en definitiva....una pelea de conspiraciones de ambos lados.

    ¿Qué conspiración hay del otro lado?


    De un lado dicen: "lo desaparecieron macri/bulrich/gendarmeria"
    Del otro lado dicen: "lo están escondiendo kirchner/los k/la farc".

    Y mientras tanto nos siguen forreando.

    Citar »
  12. Hay una tendencia a creer lo que coincide con nuestro perfil... no importa lo que le digas o la cantidad de pruebas falsas o reales, la gente tiende a creer lo que quiere creer.

    Nosotros acá agradecemos el laburo, pero ésta es una comunidad bastante particular... que escribe sin faltas de ortografía y tiene poco fanatismo en general. Estás "predicando para el coro", como se dice

    Citar »
  13. cazador dijo:
    GoFa dijo:
    Dante dijo:
    en definitiva....una pelea de conspiraciones de ambos lados.

    ¿Qué conspiración hay del otro lado?


    De un lado dicen: "lo desaparecieron macri/bulrich/gendarmeria"
    Del otro lado dicen: "lo están escondiendo kirchner/los k/la farc".

    Y mientras tanto nos siguen forreando.


    ¿Comparás la hipótesis oficial (desaparición forzada) con una conspiración salida de Facebook? lol

    No digo que estoy convencido, o que sé, que fue una desaparición forzada... pero es la hipótesis con más peso hasta ahora.

    Citar »
  14. Nota: Namecheap (donde fué registrado el dominio) te regala el whois protector...

    Citar »
  15. GoFa dijo:


    ¿Comparás la hipótesis oficial (desaparición forzada) con una conspiración salida de Facebook? lol

    No digo que estoy convencido, o que sé, que fue una desaparición forzada... pero es la hipótesis con más peso hasta ahora.


    Hablábamos de conspiraciones. No mencioné hipótesis oficiales, porque no las conozco ni leí el expediente judicial.
    Si para vos es la hipótesis con mas peso es la "inserte hipótesis" es un tema tuyo. A mi me interesa que se sepa la verdad de lo que pasó.

    Citar »
  16. La "desaparición forzada" es la carátula nada mas, no tiene nada de hipótesis ni de peso en lo que realmente haya pasado.

    Por otro lado, y volviendo al tema del post... las veces que registré dominio, nunca usé el anonimato (mucho dollar!!). Generalmente el dominio lo uso para redirigir a algún servicio web que no administro, pero en cuales serían los casos en los que no quedar anónimo puede ser la pesadilla del sysadmin? en que puede joderte no ocultar los datos (y ya que estamos, porque nunca lo usé... que es lo que oculta)?
    Gracias por la magia! :D

    Citar »
  17. Supongo que era inevitable que se pusiera aspera la sección de comentarios...

    No creo en una conspiración, quizás este siendo generoso con quienes nos gobiernan, pero así como solamente un estúpido es capaz de creer que a Nisman lo manda a matar cristina a hs. de que el tipo tenga que hacer una presentación en el congreso en su contra, me inclino a pensar que Macri y Bullrich tampoco van a ser tan pelotudos para sentarse en una mesa a días de las elecciones para planificar la desaparición de una persona...
    Ahora bien, lo que si veo es a las fuerzas de seguridad haciendo básicamente lo mismo de siempre. Cuál es la diferencia en este caso? La respuesta del estado, ni mas ni menos. Una investigación plagada de irregularidades, un ministro que "pasaba de casualidad por la zona", la fuerza sospechada que no es apartada y una lamentable bajada de línea oficial "nos los voy a tirar por la ventana, yo los cubro".

    " Tampoco nos olvidemos de las nenas que desaparecieron hace unos meses en recoleta, y retiro" decía alguien más arriba y es un muy buen punto. La cantidad de casos de personas desaparecidas donde se sospecha que las fuerzas de seguridad están involucradas es ABISMAL, por supuesto que no siempre tiene que ver con cuestiones políticas, si no también con el crimen organizado del que son parte fundamental (narcotrafico, trata, largo etc.). Los propios mapuches han denunciado casos similares a los que los medios no le han dado ni 5 minutos, esta vez es se trata de un pibe cuyas características sensibilizan más a la sociedad que las de un mapuche y eso también da mucho para pensar. También da mucho que pensar que el meollo del asunto (las tierras de Benetton) no es discutido en prácticamente ningún medio masivo.

    Sabemos como están los brasileros, sabemos como están en Venezuela... espero de verdad que no tratemos de seguir la misma linea. Pienso de una manera diametralmente opuesta a la del partido gobernante, pero no quiero que nos caguemos a tiros... en esto somos responsables todos, pero antes que nada es el estado el que tiene tanto las herramientas como la responsabilidad de dar el ejemplo cuando todos los relatos se van a la mierda y la realidad se hace presente tan crudamente.

    Citar »
  18. Hernán dijo:
    Supongo que era inevitable que se pusiera aspera la sección de comentarios...

    No creo en una conspiración, quizás este siendo generoso con quienes nos gobiernan, pero así como solamente un estúpido es capaz de creer que a Nisman lo manda a matar cristina a hs. de que el tipo tenga que hacer una presentación en el congreso en su contra, me inclino a pensar que Macri y Bullrich tampoco van a ser tan pelotudos para sentarse en una mesa a días de las elecciones para planificar la desaparición de una persona...
    Ahora bien, lo que si veo es a las fuerzas de seguridad haciendo básicamente lo mismo de siempre. Cuál es la diferencia en este caso? La respuesta del estado, ni mas ni menos. Una investigación plagada de irregularidades, un ministro que "pasaba de casualidad por la zona", la fuerza sospechada que no es apartada y una lamentable bajada de línea oficial "nos los voy a tirar por la ventana, yo los cubro".

    " Tampoco nos olvidemos de las nenas que desaparecieron hace unos meses en recoleta, y retiro" decía alguien más arriba y es un muy buen punto. La cantidad de casos de personas desaparecidas donde se sospecha que las fuerzas de seguridad están involucradas es ABISMAL, por supuesto que no siempre tiene que ver con cuestiones políticas, si no también con el crimen organizado del que son parte fundamental (narcotrafico, trata, largo etc.). Los propios mapuches han denunciado casos similares a los que los medios no le han dado ni 5 minutos, esta vez es se trata de un pibe cuyas características sensibilizan más a la sociedad que las de un mapuche y eso también da mucho para pensar. También da mucho que pensar que el meollo del asunto (las tierras de Benetton) no es discutido en prácticamente ningún medio masivo.

    Sabemos como están los brasileros, sabemos como están en Venezuela... espero de verdad que no tratemos de seguir la misma linea. Pienso de una manera diametralmente opuesta a la del partido gobernante, pero no quiero que nos caguemos a tiros... en esto somos responsables todos, pero antes que nada es el estado el que tiene tanto las herramientas como la responsabilidad de dar el ejemplo cuando todos los relatos se van a la mierda y la realidad se hace presente tan crudamente.

    El juez es k ameo.

    Citar »
  19. Fabio deberías ir a estudiar Derecho a la UBA, te divertís o te morís de un ataque al corazón.

    Citar »
  20. seguí la ip del sitio y me tira que lo comparte con una agencia de marketing, uruguaya?, puede ser o estoy mal?

    Citar »
  21. timos dijo:
    seguí la ip del sitio y me tira que lo comparte con una agencia de marketing, uruguaya?, puede ser o estoy mal?

    es Dreamhost, comparte el IP con un millón de sitios, deal with it, andá a saber cual de todos es el provedor del hosting sub-sub-sub-revendido :D

    Citar »
  22. Fabio Baccaglioni dijo:
    Puma dijo:
    No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada


    ah, si, no iba a faltar

    demostrame que es desaparición forzada y te lo tomo, por el momento es desaparición pero no hay una sola evidencia ni de que el individuo del caso estuviera en el lugar y el "testigo" es el tipo menos creíble del mundo. No por eso no quiero que aparezca, todo lo contrario, ya sea vivo, muerto, de la forma que fuere, pero no voy a tomar la premisa anti gobierno a rajatabla porque no me gusta que me usen de forro. Democracia precarizada tenemos desde hace más de una década, no me sorprende que se use un caso así para precarizarla más.


    Marcelo dijo:
    Excelente como siempre Fabio. Me enteré de esto dos días atrás, miré los archvos en includes, saqué conclusiones parecidas a las tuyas, y así se lo comenté también a Javier Smaldone en Twitter. Ya hay suficiente ambiente conspirativo con este tema como para echar más leña al fuego.

    si, hay mucha paranoia y engaño, por eso hago estos posts también Guiño

    Entiendo que solo si se demuestra que el estado reprimio y desaparecio una persona, vas a salir a publicar algo al respecto. Esta bien es algo.
    Otros como el troglodita mas abajo dice que es para hinchar los huevos. Quieren ser Canada con la etica de Arabia Saudita.
    emboole dijo:
    Puma dijo:
    No te interesa el tema? Desaparicion forzada en democracia? No? nada?
    Bueno parece que a muchos servicios y a Gendarmeria tampoco, porque ya vamos por 50 dias...
    Democracia precarizada

    deja de romper los huevos

    Chupala

    Citar »
  23. Off topic pero fuiste mencionado en mi blog favorito. Y no piensan demandarte !
    https://tecnovortex.com/cd-versus-vinilo/

    Citar »
  24. Fabio Baccaglioni dijo:
    timos dijo:
    seguí la ip del sitio y me tira que lo comparte con una agencia de marketing, uruguaya?, puede ser o estoy mal?

    es Dreamhost, comparte el IP con un millón de sitios, deal with it, andá a saber cual de todos es el provedor del hosting sub-sub-sub-revendido :D

    Cuidado Fabio te va a atacar un KAKER!

    Citar »
  25. Saber mucho no es saber todo. Esta nota aumenta el conocimiento.

    Citar »
  26. cuando se mató nisman fabio si se sumaba, y le encantaban las sugerencias de los lectores aunque "no se iba a sumar":
    https://www.fabio.com.ar/6270

    Pero con Maldonado "no hay una solo indicio" de desaparición forzada. Salvo que el tipo desapareció luego de una represión ilegal de gendarmería (porque solo tenían orden de despejar la ruta, no de entrar a la comunidad mapuche). Como dudar de estos muchachos, no? Como dudar de que no se peritan los celulares de los gendarmes ni de noceti (que según bullrich solo pasó a saludar y fue quien armó el operativo. Que no se perita el celular de maldonado que antendieron al otro día (certificado por movistar) y del cual asi facilmente se sabría esta farsa encubridora, como por ejemplo, los celulares que estaban al lado del celular de Maldonado. Pero ni la justicia ni el Estado se hacen cargo. En fin, no hay un solo indicio.

    Citar »
  27. Ariel dijo:
    cuando se mató nisman fabio si se sumaba, y le encantaban las sugerencias de los lectores aunque "no se iba a sumar":
    https://www.fabio.com.ar/6270

    Pero con Maldonado "no hay una solo indicio" de desaparición forzada. Salvo que el tipo desapareció luego de una represión ilegal de gendarmería (porque solo tenían orden de despejar la ruta, no de entrar a la comunidad mapuche). Como dudar de estos muchachos, no? Como dudar de que no se peritan los celulares de los gendarmes ni de noceti (que según bullrich solo pasó a saludar y fue quien armó el operativo. Que no se perita el celular de maldonado que antendieron al otro día (certificado por movistar) y del cual asi facilmente se sabría esta farsa encubridora, como por ejemplo, los celulares que estaban al lado del celular de Maldonado. Pero ni la justicia ni el Estado se hacen cargo. En fin, no hay un solo indicio.

    mostro el juez es k

    Citar »
  28. Ariel dijo:
    cuando se mató nisman fabio si se sumaba, y le encantaban las sugerencias de los lectores aunque "no se iba a sumar":
    https://www.fabio.com.ar/6270

    Pero con Maldonado "no hay una solo indicio" de desaparición forzada. Salvo que el tipo desapareció luego de una represión ilegal de gendarmería (porque solo tenían orden de despejar la ruta, no de entrar a la comunidad mapuche). Como dudar de estos muchachos, no? Como dudar de que no se peritan los celulares de los gendarmes ni de noceti (que según bullrich solo pasó a saludar y fue quien armó el operativo. Que no se perita el celular de maldonado que antendieron al otro día (certificado por movistar) y del cual asi facilmente se sabría esta farsa encubridora, como por ejemplo, los celulares que estaban al lado del celular de Maldonado. Pero ni la justicia ni el Estado se hacen cargo. En fin, no hay un solo indicio.


    ya apareció el retardado K a pisarse solito

    y si, de Nisman tenés cadáver corcheado y fiscal activamente encubriendo delante de todos, eso se llama evidencia, tenés evidencia del muerto y el corchazo.

    cuando no tenés evidencia y tenés sólo a loros como éste ahí es donde miro desde afuera cómo intentan forzar algo y que todos repitamos como el loro que él es.

    Pero no. Eso es lo bueno, elijo yo sobre qué comentar y no sigo la agenda de ningún operador político de turno que venga al blog, creo que en 15 años deberían haber aprendido un poco quién maneja este blog :D

    Todo lo demás que decís es el discurso prefabricado de un sector político en particular al que le importa un chotísimo choto la desaparición de alguien sino el voltear al gobierno de turno para poder arrebatarlo, ya sea por las urnas o la fuerza, por lo que tu comentario pasa a la más absoluta de las irrelevancias porque la intencionalidad del mismo es justamente eso, desviar el tema de discusión y tratar de imponer otro.

    PS: chupala.

    Citar »
  29. Fabio Baccaglioni dijo:
    Ariel dijo:
    cuando se mató nisman fabio si se sumaba, y le encantaban las sugerencias de los lectores aunque "no se iba a sumar":
    https://www.fabio.com.ar/6270

    Pero con Maldonado "no hay una solo indicio" de desaparición forzada. Salvo que el tipo desapareció luego de una represión ilegal de gendarmería (porque solo tenían orden de despejar la ruta, no de entrar a la comunidad mapuche). Como dudar de estos muchachos, no? Como dudar de que no se peritan los celulares de los gendarmes ni de noceti (que según bullrich solo pasó a saludar y fue quien armó el operativo. Que no se perita el celular de maldonado que antendieron al otro día (certificado por movistar) y del cual asi facilmente se sabría esta farsa encubridora, como por ejemplo, los celulares que estaban al lado del celular de Maldonado. Pero ni la justicia ni el Estado se hacen cargo. En fin, no hay un solo indicio.


    ya apareció el retardado K a pisarse solito

    y si, de Nisman tenés cadáver corcheado y fiscal activamente encubriendo delante de todos, eso se llama evidencia, tenés evidencia del muerto y el corchazo.

    cuando no tenés evidencia y tenés sólo a loros como éste ahí es donde miro desde afuera cómo intentan forzar algo y que todos repitamos como el loro que él es.

    Pero no. Eso es lo bueno, elijo yo sobre qué comentar y no sigo la agenda de ningún operador político de turno que venga al blog, creo que en 15 años deberían haber aprendido un poco quién maneja este blog :D

    Todo lo demás que decís es el discurso prefabricado de un sector político en particular al que le importa un chotísimo choto la desaparición de alguien sino el voltear al gobierno de turno para poder arrebatarlo, ya sea por las urnas o la fuerza, por lo que tu comentario pasa a la más absoluta de las irrelevancias porque la intencionalidad del mismo es justamente eso, desviar el tema de discusión y tratar de imponer otro.

    PS: chupala.


    Exacto Fabio, esa evidencia no está y la sospecha es de que no está adrede. La actuación del estado en todos sus estratos es como mínimo sospechosa con respecto al hecho (estoy siendo muy generoso en la calificación) y eso es lo que esta mal, en este país te vuelan una embajada y nadie sabe nada, se muere un fiscal y nadie sabe nada, desaparece este pibe y nadie sabe nada, queda todo librado a maniobras de un montón de fuerzas oscuras con las cuales el estado tiene dos opciones tranzar o que te empiecen a tirar muertos. Claramente están yendo por la primera opción, como lo han hecho otros antes que ellos, con el agravante de que arman una estrategia discursiva que atrasa 50 años (esta paseando por europa el terrorista kurdo mapuche...), están decididos a usar la fuerza en cuanto a alguno se le ocurra marchar en desacuerdo y además le echan nafta a un grupo -espero- muy reducido de fachos recalcitrantes.
    No hay pruebas o no te parecen suficientes, pero la estadística y la historia de este país que te indican? no hay acaso un montón de razones para orientar la investigación en dirección a la gendarmería como mínimo? no te parece raro que lleven mas de 50 días con resultados negativos corriendo detrás de hipótesis descartables?

    Te leo a diario hace mas de un año y creo en la honestidad intelectual que tenés para hablar de lo que se te cante el orto, la prueba de ello es este mismo post. Te digo lo que pienso partiendo de esa certeza, si queres llamame retrasado a mi también, K, trosko o lo que quieras y vas a tener razón en todo salvo en lo de retrasado :D, saludos!

    Citar »
  30. Ya lo dije, Fabio es un reptiliano de la CIA que ahora trabaja encubierto para la RAM.

    Claramente este es un caso de abducción extraterrestre, que es ocultado por los gobiernos con desvíos de informacion. "Cruzó un roi y desaparecio".
    ¿Un operativo contra decenas de personas y solo desaparecen justo al unico que no es de ahi?. ¿Para que?.

    ¿Por que vino Mike Pence de urgencia a Buenos Aires el 14 de agosto?, justo cuando empezó a aprecer el tema?.

    Claramente es una Abducción alien con conspiracion global interplanetaria. Ah y la sonda Cassini fue destruida porque estaba sacando fotos de las bases alien en Saturno y se estaba por destapar.
    Me falta conectarlo con que la tierra es plana, pero todavia no encontre como.

    Citar »
  31. Gerez dijo:
    Ya lo dije, Fabio es un reptiliano de la CIA que ahora trabaja encubierto para la RAM.


    Mein Gott

    Citar »
  32. Hola Fabio.
    Buenisimo tu analisis. Yo fui el que hizo la observacion original sobre el sitio santiagomaldonado.com. Todo surgio cuando buscaba noticias dentro del sitio y colocando una restriccion de fechas dentro del sitio me tiraba una unica noticia. Que es la que mencionas. Hice asi, puse en el buscador site:santiagomaldonado.com y en las fechas una restriccion entre el 31/07 al 01/08. Luego de haber hallado esa unica publicacion que dice comunicado de la familia me sorprende la fecha que le pone Google. Pero solo me parecio raro, no lo tome como algo veraz! Luego mucho mas adelante entendi que tiene que ver con los metadatos que descubre Google. Nada mas. Como no me conformaba esta fecha que tiraba Google entre a la publicacion, y mirando el codigo fuente te dice publishdate: 04/08. Luego verifique la fecha de alta de la pagina que te ada el 9/8. Y eso no me cuadro. Por que la publicacion tiene una fecha del 4 de agosto y el sitio recien fue dado de alta el 9? En mi entender es porque el sitio se estuvo construyendo en otro lugar y luego cambiado/subido a santiagomaldonado.com. En este momento hice el posteo de facebook del cual se replico en todos lados. Luego veo que el sitio fue hecho en wordpress y me encuentro con esos archivos con fecha 1ro y 2do de agosto. Ahi me volo la cabeza! Y añadi esta info al posteo de facebook original. Luego, me baje todos los instaladores de wordpress en sus diferentes versiones de compresion y me di cuenta que si bien la fecha se condice, no asi el horario. Es decir, SI, los archivos originales del wordpress tienen fecha 1ro y 2do de agosto, pero tienen hora 16 hs, 18 hs o 21 hs. No tiene 14 hs. como tienen los archivos que estan en el sitio. Esta observacion aun me genera ruido hoy dia. Solo quiero resaltar que, para mi humilde opinion, existe la posibilidad que el sitio haya estado en construccion alrededor del 1ro de agosto. Fijate que NO digo que la familia lo sabia, o que esta todo armado, solo digo que hay una duda razonable, facil de responder con la maqueta original del sitio, que se pudo haber usado otra ya existente para armar el sitio santiagomaldonado.com. Lo que se armo despues es otra cosa... saludos y buena apreciacion!

    Citar »
  33. Mario Flores dijo:
    Hola Fabio.
    Buenisimo tu analisis. Yo fui el que hizo la observacion original sobre el sitio santiagomaldonado.com. Todo surgio cuando buscaba noticias dentro del sitio y colocando una restriccion de fechas dentro del sitio me tiraba una unica noticia. Que es la que mencionas. Hice asi, puse en el buscador site:santiagomaldonado.com y en las fechas una restriccion entre el 31/07 al 01/08. Luego de haber hallado esa unica publicacion que dice comunicado de la familia me sorprende la fecha que le pone Google. Pero solo me parecio raro, no lo tome como algo veraz! Luego mucho mas adelante entendi que tiene que ver con los metadatos que descubre Google. Nada mas. Como no me conformaba esta fecha que tiraba Google entre a la publicacion, y mirando el codigo fuente te dice publishdate: 04/08. Luego verifique la fecha de alta de la pagina que te ada el 9/8. Y eso no me cuadro. Por que la publicacion tiene una fecha del 4 de agosto y el sitio recien fue dado de alta el 9? En mi entender es porque el sitio se estuvo construyendo en otro lugar y luego cambiado/subido a santiagomaldonado.com. En este momento hice el posteo de facebook del cual se replico en todos lados. Luego veo que el sitio fue hecho en wordpress y me encuentro con esos archivos con fecha 1ro y 2do de agosto. Ahi me volo la cabeza! Y añadi esta info al posteo de facebook original. Luego, me baje todos los instaladores de wordpress en sus diferentes versiones de compresion y me di cuenta que si bien la fecha se condice, no asi el horario. Es decir, SI, los archivos originales del wordpress tienen fecha 1ro y 2do de agosto, pero tienen hora 16 hs, 18 hs o 21 hs. No tiene 14 hs. como tienen los archivos que estan en el sitio. Esta observacion aun me genera ruido hoy dia. Solo quiero resaltar que, para mi humilde opinion, existe la posibilidad que el sitio haya estado en construccion alrededor del 1ro de agosto. Fijate que NO digo que la familia lo sabia, o que esta todo armado, solo digo que hay una duda razonable, facil de responder con la maqueta original del sitio, que se pudo haber usado otra ya existente para armar el sitio santiagomaldonado.com. Lo que se armo despues es otra cosa... saludos y buena apreciacion!


    gracias por pasar por acá! Guiño

    el tema de los horarios es muy sencillo, depende de la configuración de hora del servidor. Es decir, una cosa es la hora original, otra es luego de pasarla por la config de servidor, si tu servidor está configurado para UTC-0 o UTC+9 no es lo mismo que UTC-3 (Argentina), hay que restarle o sumarle horas.

    en tu captura indica que la hora es 14:16, en el .zip del WP indica 21:16, nótese que el minuto coincide pero no la hora, hay 7 horas de diferencia, ¿podría ser que el servidor esté ubicado en el oeste de los EEUU como California?

    Ahi tenés tu diferencia horaria (actualmente verifiqué y está con un Cloudfare que casualmente está en Arizona, no me acuerdo si ese era el server original, probablemente le pusieron cacheo en el medio por exceso de tráfico por todo esto).

    Por el simple recurso de "cortar por lo más fino" (Occam) primero habría que descartar estas cosas obvias (al menos para mí) antes de poder pasar a sospechar de algo misterioso.

    Pero lo que a mí me genera ruido de tu análisis es que te centres en un sólo archivo que tiene fecha de Agosto de 2017 no en las decenas de archivos de 2016 o 2015 que hay en la instalación de Wordpress, estaban al lado de ese mismo archivo y esto indica sesgo.

    El sesgo es lo peor para una investigación porque te lleva a ver lo que querés ver y no lo que está delante tuyo, es demasiado normal también, tampoco que seas forense, es el error más común y usual y todos lo sufrimos (como en este caso)

    Citar »
  34. Las mismas conclusiones por otro experto https://ampmhosting.com.ar/2017/09/17/wordpress-la-paranoia-fue-sitio-santiagomaldonado-com-creado-desaparezca

    Citar »
  35. Excelente análisis.
    Solo quería corregir un tema de ortografía, los meses van siempre en minúsculas, salvo que sea una fecha destacada, como 9 de Julio.
    Como siempre, un placer leerte.
    Saludos!

    Citar »
  36. Acabas de destruir la ultima hipotesis de la Ministro de Seguridad

    Citar »
  37. Je, largué la piedra y me fui a la miércole... recién ahora ando con conexión otra vez. Gracias Fabio por la explicación del tema. Los que tratamos de no ser llevados por la opinión fabricada del grupo político de preferencia, tenemos riesgo de caer en cosas que refuercen nuestra opinión (uno quiere creer que los sesgos de confirmación no le afectan pero todos somos humanos). Pasa que esto ya era demasiado... dormido y todo como cuando me encontré el post en mi facebook, me hizo saltar las alarmas.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No