Vin Mariani, la coca cola llena de cocaína

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La semana pasada les contaba sobre el uso en tónicos y demás productos ingeribles con Radio, pero hoy les voy a hablar de otro que no apelaba a la radioactividad para ofrecer virtudes especiales sino a un narcótico bien conocido en nuestros tiempos: La cocaína.

Era 1863 y el francés (bueno, Corso) Angelo Mariani había notado el potencial económico de las hojas de coca luego de leer un paper del italiano Paolo Mantegazza quien había estudiado los efectos de la coca en la salud.

No tuvo mejor idea que crear un vino que combinaba las virtudes de la bebida preferida de Baco, un Bordeaux, y el aditivo especial de la hoja de coca para hacer un vino "à la Coca du Pérou", genial... genialmente adictivo!





No culpemos a Mariani por su ignorancia, la parte adictiva de la coca no estaba tan clara, pero sí los cambios positivos que provocaban en la persona. Vamos, era medicinal, era recreacional, te devolvía la energía hasta hacerte chirriar los dientes.

Pero lo genial del Vin Mariani es lo bien que manejó éste el marketing en una época donde no existía todavía, sus campañas publicitarias fueron excelentes porque tuvo la suerte de que su producto realmente fue consumido por personalidades.



Mariani era un químico así que la parte más compleja de la preparación era de su conocimiento, el vino fue la primera versión recreacional de la cocaína que se vendió en el mercado, su fórmula combinaba un 10% de alcohol y un 8.5% de cocaína en el mismo volúmen.

8.5% es mucha cocaína pero lo que potenciaba al Vin Mariani era la combinación de ésta con el alcohol en un mismo producto, porque la cocaína por su cuenta genera dos metabolitos, Ecgonina Metil Ester y Benzoilecgonina que no son psicoestimulantes pero combinadas con el alcohol (etanol) en el hígado se inhibe la hidrólisis de la cocaína y se transforma en Cocaetileno, éste pasa a la sangre y se distribuye por todo el cuerpo.



El cocaetileno tiene una vida media más larga que la cocaína y posee potentes efectos psicoestimulantes y tóxicos por lo que el Vin Mariani era una bomba desde su concepción y probablemente ni el mismo Angelo lo sabía.



Obviamente como tónico fue un éxito y Angelo supo sacarle provecho al gusto por su vino que tenían personajes notables, los utilizó descaradamente en sus anuncios mientras combinaba la publicidad con las supuestas virtudes, rejuvenecedor, revitalizador, nutritivo, fortalecedor, refrescante y todo lo que se puedan imaginar como cualquier tónico de aquella extraña época donde todos querían encontrar la piedra filosofal o la fuente de la juventud, alguna debía existir.



Para 1880 ya era el mayor importador de hojas de coca de Europa y su tónico ya se vendía en ambas costas del Atlántico, sus clientes preferenciales incluían al Príncipe de Gales, el zar y la zarina de Rusia, los reyes de Noruega y Suecia, generales del ejército británico, el Papa Leo XIII quien hasta lo citó como "benefactor de la humanidad" y le dio una medalla de oro, Alexandre Dumas, Jules Verne, Emile Zola, Henrik Ibsen, Sarah Bernhardt Frédéric Bartholdi, Thomas Edison, los presidentes de los EEUU William McKinley y Ulysses S. Grant, y hasta la reina Victoria.



Hubo, obviamente, muchas imitaciones como el “Pemberton’s French Wine Coca” pero para fines del siglo XIX empezaron las prohibiciones a los productos que incluían drogas y derivaron en la ley de prohibición de 1906 (la base de la actual FDA), esto afectó directamente al producto de Mariani por razones obvias ya que poco a poco se conocían más sus efectos contraproducentes, Pemberton buscó una forma de evitar las restricciones utilizando una fórmula que había creado en 1885.



Mariani logró lidiar hasta 1910 con las regulaciones pero no mucho más, igualmente ya se había transformado en el primer millonario narcotraficante por vender cocaína aunque en su época ni sabía que tenía algo de parecido con Escobar.



Pero John S. Pemberton sí logró esquivar la principal restricción (el alcohol) creando una bebida sin alcohol pero utilizando agua carbonatada, combinándola con hojas de coca latinoamericanas y nueces de kola de África para darle cafeína, logrando así la famosa Coca-Cola.

PS: Lo curioso de todo es que la primer imagen de este post se corresponde a botellas nuevas ya que el tónico ha empezado a producirse nuevamente con hojas de coca de Bolivia, sí señores, no sé si tiene cocaína entre sus componentes o sólo "sabor a..." pero les paso el dato :D



Fuentes: 1, 2, 3


Comentarios

  1. Mariani habrá acatado la prohibición sin chistar y cambio de rubro o hizo la gran argentina y siguió vendiendo su producto por otros medios? (a lo Breaking bad retro)

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  2. Cattel dijo:
    Mariani habrá acatado la prohibición sin chistar y cambio de rubro o hizo la gran argentina y siguió vendiendo su producto por otros medios? (a lo Breaking bad retro)

    siguió vendiendo pero en 1914 lo frenó lo que frena a todo el mundo al final, se murió :P millonario, eso sí

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  3. Excelente nota Fabio. El nuevo tónico debe tener te de coca o extracto. Siempre traigo hojitas cuando voy para el norte.

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  4. ¡Mirénlo a Mariani haciendo branding con Verne! ¿Por sus viajes?

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  5. Vino Mariani - Indio Solari.

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