Las bebidas radioactivas y cómo se usó Radio para todo

Escrito el , visto 2997 veces Ver usuariopor



En una época inundada por bebidas energizantes vale recordar que hace un siglo atrás se intentaba lo mismo pero con otros ingredientes: elementos radioactivos.

Es que a principios del siglo pasado no sólo se habían descubierto estos nuevos elementos pesados con tan interesantes características, además se ignoraban plenamente sus efectos secundarios.

Mientras la ciencia de los elementos pesados avanzaba a pasos agigantados los comerciantes de tónicos creían haber dado con un nuevo ingrediente para sus engaños y así pues comenzaron a aparecer "tónicos radioactivos" que prometían cualquier tipo de cura o mejora gracias a estos elementos que hasta llegaban a brillar en la oscuridad...



Antes de que la cafeína fuese el ingrediente principal de las bebidas energéticas hubo muchos otros intentos, algunos efectivos, la mayoría fracasados, pero que se basaban más en el marketing y el engaño afirmando propiedades que teniéndolas efectiamente.

En 1898 Marie y Pierre Curie descubrían el Radio, el elemento de número atómico 88, un metal alcalino del cual todos sus isótopos son altamente radioactivos. El más común es el Ra-226 que tiene una vida media de 1600 años (decae en radón) y cuando decae emite radiación ionizante que suele activar la fluorescencia en otros materiales. Fue muy usado en los famosos relojes con manecillas fluorescentes por esta razón.



Pero en aquellos años se popularizó como un ingrediente mágico sin conocimiento alguno de cómo podría ser usado (ej: radioterapia), un caso típico fue la bebida Radithor.

Radithor no era más que agua con un poco de Radio, durante la década de 1920 se vendía a un precio de USD 1 por 25 gramos, unos 15 dólares actuales. Sus fabricantes, la Bailey Radium Laboratories, aseguraba que no sólo daba energía sino que curaba varias afecciones más y que era un vigorizante sexual. https://en.wikipedia.org/wiki/Radithor No existía el sidenafil por ese entonces así que todo aquello que prometiese una vida sexual más interesante era bienvenido (sin contar que en esa época nadie admitía públicamente una disfunción).

RadiThor se vendía más como un tónico que como una bebida pero era, al fin y al cabo, agua y uno de sus más fervientes clientes fue Eben Byers, un industrial de Pittsburgh que además era golfista amateur con cierta reputación en el circuito.



Con el fin de curarse un brazo quebrado incorporó RadiThor a su dieta al punto de volverse adicto. Luego de que su brazo se hubiese curado siguió ingiriendo el preparado como si fuere el agua que le daba vida, la sugestión (el radio no tiene ninguno de los efectos prometidos por RadiThor) había entrado en juego y Byers se volvió fanático al punto de ser el mejor promotor de la bebida.

La psicología juega un papel importante en esto y la sugestión lo llevó a transformar esto en un hábito, durante tres años tomó RadiThor pero poco a poco las consecuencias empezaron a notarse.

Resulta que el Radio tiene una característica nefasta, no sólo es radioactivo, además le gusta incorporarse a nuestros huesos y no tiene mucha afinidad por irse, sencillamente uno lo incorpora y los propios huesos se empiezan a desarmar por la acumulación de radio.

Su cráneo se llenó de huecos, perdió la mayor parte de su mandíbula y sufrió varias enfermedades en los huesos hasta terminar en una dolorosa muerte en 1932.



Para la época en que Byers ingiría Radio ya eran conocidos varios de los problemas por la ingesta y contaminación radioactiva, no era desconocido pero aun así se vendía libremente. En 1913 el científico británico Walter Lazarus-Barlow había descubierto que se acumulaba en los huesos, en 1914 el profesor en medicina de la Universidad de Maryland, Ernst Zueblin, había acumulado 700 reportes médicos de contaminación por Radio donde se describían ulceraciones y necrosis.

El cadáver de Byers terminó en un ataúd de plomo el cual fue exhumado en 1965 por el científico Robley Evans del MIT. Para 1965 las propiedades nefastas del elemento ya eran bien conocidas y según sus cálculos, considerando lo que Byers había confesado tomar y la vida media del elemento, debería tener acumulados unos 100.000 bequerels. Al abrir el ataúd la medición dio 225.000 bequerels, mucho más de lo esperado. Hoy por hoy el cadáver sigue en el mismo ataúd para no contaminar a nadie que visite el cementerio.

La mayor razón por la que RadiThor no mató mucha gente ni se transformó en epidemia es que era la única bebida que efectivamente usaba Radio entre sus ingredientes, los demás rivales solían vender tan sólo agua y una etiqueta mentirosa. Es un caso en el que la adulteración fue la estafa más saludable :D



Pero RadiThor no fue el único producto de este tipo, hubo otro llamado Radium Ore Revigator. Una jarra que contenía uranio y radio y en la que el usuario debía llenar con agua para tener, al día siguiente, agua irradiada para mejorar su vida.



Con mejorar su vida se referían a una supuesta cura de la artritis, las flatulencias y la senilidad. Obviamente no cumplía con la premisa pero las cantidades de contaminantes eran relativamente bajas.

El compuesto utilizado para irradiar era carnotita, la radiación resultante era baja aunque el agua terminaba químicamente contaminada con radón, pero salvo por esto el agua funciona como freno a la radiación, salvo por la contaminación con partículas, claro.



En Alemania existió la Doramad Radioaktive Zahncreme, una pasta de dientes radioactiva que contenía pequeñas cantidades de Torio y sales de monazita, y se lo vendía como producto antibacteriano.

Un punto a favor aquí, no es mala idea para matar bacterias, el problema es que acaba con las bacterias tanto como con la persona que lo usa :D



Otro uso ridículo fue en una cholocatada! ah! mamma mía! la Burk und Braum Radium Schokolade era el alimento ideal para los niños que no tenían futuro :D



Durante los años 20 a veces se usaba el argumento radioactivo como para hablar de las bondades de un producto aun cuando ni siquiera tenía algún compuesto peligroso, sencillamente era "cool" como el agua Borjomi de Georgia que publicitaba el producto así. Hoy en día se sigue tomando pero el equipo de marketing ya no incluye la radioactividad como gancho :P



Y quien quiera tener el rostro pulcro, impecable e irradiado podía utilizar la crema Tho-Radia , o la Radior, o la Vel-Vo-Tex, también la Artes Radium Cream, la Crême Ramey, o la Caria Radium.

Entre los años 20 y 30 los productos cosméticos comenzaron a incorporar el radio aun a sabiendas de casos como el de Byers que ya eran públicos.

La compañía británica Radior promocionaba por radio sus productos diciendo:

An ever-flowing Fountain of Youth and Beauty has at last been found in the Energy Rays of Radium. When scientists discovered Radium they hardly dreamed they had unearthed a revolutionary “Beauty Secret.” They know it now. Radium Rays vitalize and energize all living tissue. This Energy has been turned into Beauty’s aid. Each and every ‘Radior’ Toilet Requisite contains a definite quantity of Actual Radium.
(Radior advertisement, 1918)


Lo que me lleva a pensar mucho en aquellos que siguen vendiendo falsedades usando a los científicos como escudo cuando nadie corrobora qué cuernos dijo científico alguno porque sería demasiado trabajo.

Aquí les dejo más ejemplos, desde una manteca a supositorios pasando por los juegos de química nucleares y medicina para niños :P



























Si quieren más historias curiosas sobre bebidas no se olviden de visitar estos posts: Nuka Cola! Cerveza y gaseosa nuclear por la ciencia, White Coke, la Coca Cola Blanca para el general Rojo, La curiosa Historia de la Fanta, Agua tónica

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. El Átomo desinflamante sigue en la misma línea de anuncio milagroso aunque sea un sustituto barato de Ratisalil o Anaflex el nombre pega a los consumidores más crédulos...oh sí, anoche unos chinos que salieron del arroz me arreglaron el celular que se me cayó al inodoro. :D

    Citar »
  2. ¡Qué lindo jugar con sales radiactivas! Buen kit para deshacerte de preguntones molestos

    Creo que antes de la radiación era la electricidad, cuando la descubrieron todo se resolvía con descargas eléctricas: enfermedades, cuidado de la piel, impotencia, frigidez... bueno, creo que ese último era el único que realmente funcionaba.

    Ahora tenemos a la energía cuántica obrando milagros. Ya no hace falta tener algo poco estudiado, con que parezca complicado alcanza para que tenga propiedades que no existen.

    Citar »
  3. http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/26/envenenaron-con-radiacion-a-un-sindicalista-y-empleado-de-la-central-nuclear-de-atucha/

    Que onda con nuestro credito local donde "quicieron" envenenar con agua pesada a un humilde sindicalista (?) de la Central Nuclear Atucha?

    ¿El agua pesada es radioactiva?

    Citar »
  4. Qué genial el "cheminova" nuclear! Más de uno del ISIS estaría chocho con encontrarse un cargamento de esos juguetes.

    Citar »
  5. Pen Pen dijo:
    http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/26/envenenaron-con-radiacion-a-un-sindicalista-y-empleado-de-la-central-nuclear-de-atucha/

    Que onda con nuestro credito local donde "quicieron" envenenar con agua pesada a un humilde sindicalista (?) de la Central Nuclear Atucha?

    ¿El agua pesada es radioactiva?



    https://youtu.be/hUVzb0fzHsk

    Citar »
  6. Angry Argie dijo:
    El Átomo desinflamante sigue en la misma línea de anuncio milagroso aunque sea un sustituto barato de Ratisalil o Anaflex el nombre pega a los consumidores más crédulos...oh sí, anoche unos chinos que salieron del arroz me arreglaron el celular que se me cayó al inodoro. :D
    disculpame..pero cuando atomo desinflamante llevaba años en uso por todos.. no se imaginaronqu muchisimos años despues fueran a aparecer esas otras dos de morondanga que citas

    Citar »
  7. Pen Pen dijo:
    http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/26/envenenaron-con-radiacion-a-un-sindicalista-y-empleado-de-la-central-nuclear-de-atucha/

    Que onda con nuestro credito local donde "quicieron" envenenar con agua pesada a un humilde sindicalista (?) de la Central Nuclear Atucha?

    ¿El agua pesada es radioactiva?

    El agua pesada (D20) no es radioactiva. Supongo que si realmente lo envenenaron, deberia haber sido con agua pesada "usada" del reactor. Ahi si tendría una cantidad considerable de agua tritiada (T20), la cual si es radioactiva.

    Citar »
  8. Eze dijo:
    Pen Pen dijo:
    http://www.infobae.com/sociedad/2017/05/26/envenenaron-con-radiacion-a-un-sindicalista-y-empleado-de-la-central-nuclear-de-atucha/

    Que onda con nuestro credito local donde "quicieron" envenenar con agua pesada a un humilde sindicalista (?) de la Central Nuclear Atucha?

    ¿El agua pesada es radioactiva?

    El agua pesada (D20) no es radioactiva. Supongo que si realmente lo envenenaron, deberia haber sido con agua pesada "usada" del reactor. Ahi si tendría una cantidad considerable de agua tritiada (T20), la cual si es radioactiva.


    estoy por escribir una nota sobre esto porque me resulta un bleff tan pero tan de sindicalista y tan poco creíble que necesita una nota ¿dos sobre radiación en una semana? Parece necesario :D

    Pero no, el agua con deuterio que se necesita para que sea tóxica en un humano (y no me refiero a radiación) es tanta en cantidad (debería reemplazar el 50% del agua del cuerpo para hacer algún daño) que te darías cuenta, necesitarías de meses de ingesta :P

    Obviamente si es agua que pasó por elementos fisiles y se contaminó (partículas) no es el agua en sí el problema (irrelevante si es normal o pesada) y son esos contaminantes los radioactivos, en tal caso te los tomaste pero no es el agua el que te afectaría (ej: cesio 127 diluído en agua)

    No le creo nada al sindicalista ese y si le pusieron agua pesada en el mate no va a notar la diferencia, salvo que se tomase 35 litros y eso OBVIO salta en algún lado (por el faltante)

    El agua pesada que se produce en el país es con Deuterio, la de Tritio es MUY RARA (como el tritio) cara y al pedo, es decir, no sirve para moderar reactores nucleares.

    PS: no se si lo dije... no le creo a ese sindicalista :D

    Citar »
  9. Fabio Baccaglioni dijo:
    No le creo nada al sindicalista ese y si le pusieron agua pesada en el mate no va a notar la diferencia, salvo que se tomase 35 litros y eso OBVIO salta en algún lado (por el faltante)

    El agua pesada que se produce en el país es con Deuterio, la de Tritio es MUY RARA (como el tritio) cara y al pedo, es decir, no sirve para moderar reactores nucleares.

    PS: no se si lo dije... no le creo a ese sindicalista :D

    Algo divertido es que el agua pesada que se produce en Argentina se destila del río Limay, uno de cuyos afluentes es el lago Nahuel Huapi. O sea que es posible que parte del deuterio de los reactores nucleares haya pasado antes por mi cuerpo (bebiendo y orinándolo) y por el de todos los que viven y visitan Bariloche y Villa La Angostura.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No