El antiviajero snob que quería viajar sin turistas

Escrito el , visto 4245 veces Ver usuariopor



En una misma semana me encontré con dos artículos fantásticos por su snobismo en el diario que todavía conserva redactores snobs, La Nación obviamente, son como un último aliento de antigüedad idolatrada en un medio que modernizó todo menos a un par de dinosaurios que todavía le quedan.

El primero de ellos añorando una era en la que quienes viajaban eran "gente bien" y no el tilingaje low cost de la actualidad, todo en pos de la literatura de viajes. Si, esa literatura obviamente innecesaria que si bien por un lado intentaba transmitirte algo que parecía inalcanzable necesitaba de tu exclusión para existir.

Por otra parte, la segunda nota, en un perfil similar pero no exactamente sobre lo mismo, añorando por los vuelos "super bien" de otra época, esos en los que podías fumar y la gente era toda linda y bien vestida.

Si, dos notas esperando que vuelva la era de oro del 1900, pero hay un problema ¿Estarían dispuestos a pagarlo?



Hace cien años el turismo era para la gente de clase acomodada, la clase alta estaba compuesta, al igual que hoy, por el 1% más rico de toda sociedad y la diferencia entre ricos y pobres era notable. Pero el siglo XX trajo consigo muchas cosas interesantes, entre ellas el crecimiento de una clase social media, una que podía hacer más cosas que el pobre obrero de fábrica o el peón del campo.

La clase media siempre fue muy detestada por las más ricas y las más pobres, unos por envidia, otros por temor ya que el clasemedia es el que demostró que aquellos lujos de la clase alta eran fácilmente adquiribles en una sociedad que se separaba de la aristocracia y los privilegios.

Claro, no me voy a poner a discutir ni sobre clases ni arisotcracia, que este no es un blog de sociología, mejor se lo dejo a los que saben más y estan en los detalles, pero lo cierto es que ninguna de las dos fantasías que proponen dichos artículos tienen sentido, es más, son de un snobismo y clasismo asqueroso y anacrónico.

El aumento de la oferta y el abaratamiento de costos ha creado un mercado muy distinto al de hace cien años atrás, la aviación, la globalización, la universalización de las posibilidades le duelen mucho al elitista. Sufre no poder sentirse especial ante los demás.

Al "Ah, que lindo estuvo París" hoy se le contesta con un "Estuviste en Julio? Fui en Agosto, divino" y te miran con cara de "Me cagaste el show, hijo de puta". Ya no sos especial porque es que, aunque duela, nunca fue. París estaba allí, sólo había que animarse a viajar.

Viajar es algo muy lindo como para que sólo lo pueda hacer el ricachón que te lo refriega en la cara, pero más aun, es totalmente posible y está perfecto si viajás por tus propios medios. ¿Quién es un viejo pedorro para decirte que no podés viajar? Mirá cómo te lo demuestro, viajo! tomá!

La segunda nota hace hincapié en cómo se viajaba antes, el lujo, el nivel, que ahora todo es low cost. Quien escribe suele hacer notas de "todo tiempo pasado fue mejor" que se deberían traducir en "cuando estaba yo y no ellos, era mejor", lo cierto es que deja al descubierto su propia incapacidad: de pagar lo que vale el lujo.

Pues sigue existiendo la posibilidad de hacer turismo super top, elitista y snob, sencillamente hay que estar dispuesto a pagar lo que vale como haría su abuelito ricachón. Es que el vuelo en primera, el hotel cinco estrellas y el chofer que te lleva a cualquier lado y te espera sigue existiendo, nunca dejó de existir. Lo que desapareció es la exclusividad del acto.

El abaratamiento de la clase turista los ofende pero no porque exista sino porque la querían sólo para ellos. Son "ratones" que pretenden pagar lo mismo que un "low cost" para viajar pero con los lujos de antaño y sin el gentío. No señor, si quiere primera clase, pague primera clase, no se queje con respecto al que ahora viaja porque se dio cuenta que la exclusividad snobista era un verso.

Ahora empiezan a usar el término "Low Cost" para referirse a baja calidad pero ellos lo son, quisieron mantener un halo de exclusividad sobre algo que podía hacer cualquiera, quisieron ser especiales cuando eran comunes, y lo mejor, ahora cualquiera puede explorar el mundo sin necesidad de ellos. Y ¿Saben qué? Viajo porque puedo, porque quiero y porque me lo pago yo, sin ayuda de estos viejos snob elitistas.

Porque no nos olvidemos que, en el fondo, somos todos unos malditos turistas

Las notas en cuestión 1 y 2 ojo que se te impregna el olor a naftalina.


Comentarios

  1. "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.
    Que se pierdan las notas en el culo, voy a asumir que, como de costumbre, la indignación de Fabio es válida.
    Igual yo voy en carpa, no me alcanza para aerolíneas "low cost", todos oligarcas acá.

    Citar »
  2. En una nota habla de que la literatura de viaje esta en crisis y en la otra que ahora te amontonan como ganado en el avion y sobrevendiendo. Si bien es consecuencia de mas gente viajando mas barato no dice que prefieren menos gente viajando, pero que se yo.

    Citar »
  3. Creo que a pesar de tener 36 años, he visto como ha ido cambiando el turismo para mejor y al alcance de la mano de muchas personas que en otras décadas les era muy difícil. Me encanta que la globalizacion haya llegado de esta manera al turismo. Antes un viaje a Europa era una epopeya y que solo los de alto poder adquisitivo podían. Hoy cualquier persona que sepa manejar bien sus finanzas y aprovechando las cuotas, puede proponerse hacer cualquier tipo de viaje. Creo que al Elista hoy en día puede solo fanfarronear que se estuvo hospedando en hoteles de lujo y nada mas. El visitar la Torre Eiffel, seas rico o no, la vas a ver igual si fuiste a París por ejemplo.

    Citar »
  4. Sí, lo he escuchado... "antes se viajaba de traje"... Muy acertado toda esta entrada.

    Citar »
  5. El titular de la nota me disparó tu misma reacción, una boludés elitista. Y encima elitista de poca monta, porque el tipo de clase alta sigue viajando como los dioses. El que se queja del clase media es un clase media con ínfulas y un poco más de plata o papá de guita.

    Por ejemplo el otro día veía un paquete que llegás a Atenas, te alquilan la lancha (gomón semirrigido) toda equipada para travesía y vas en un grupo de puerto en puerto por Grecia. Esa excursión debe costar un recontra huevo, pero que existe existe si tenés la guita para pagarla (crowdfunding, se copan?).

    Por otro lado la literatura de viajes es un género lindo pero perdido o muy acotado, como el epistolar, va mutando a otros formatos. El otro día por Twitter linkeaste a un amigo tuyo que anda por la India en solitario, no necesita ser un tipo con pipa y smokin para emocionar con fotos y un poco de texto de su día a día allá.
    También están los foros donde todo el mundo que viajó comenta y son super útiles para viajar uno mismo. Lejos de quitarle "exclusividad" ayudan a armarse el propio viaje.

    El que viaja quiere que todos viajen, si no lo que querés es hacerte el guachín elitista y sumar trofeos.

    Citar »
  6. Viajas para viajar (sea sin un mango o a todo lujo) o viajas para volver a contar que viajaste?
    Vivís para vos o vivís para que los demás te aceiten los genitales por como vivís?

    Todo cambio para mejor, si queres viajar "solo" "aislado" de la gente.....es fácil, viajas en épocas que no son temporada abierta de turismo, pagas 1 clase en aerolíneas sin un puto descuento, pagando cash o en 1 pago, todas tienen priority para embarque, contratas el auto para que te busque en el aeropuerto, después te pagas un hotel 5 estrellas en las habitaciones mas caras y pedís recepción "personalizada" en arribo. No haces un puto tour de nada que sea de "turista" ni nada que tenga que ver con el "circuito normal del turista".

    Fin. esta lleno de gente así; llena de guita que hace lo que se le canta.


    El elitista es básicamente un pelotudo que requiere de excluir a otro para sentirse feliz.
    No le alcanza garchar, quiere que los demás no garchen.


    Que se curtan.

    A mi nada me hace mas feliz que saber que la gente viaja y si les cuesta un montón hacerlo, me hace mas feliz.
    Escuchar que doña soronga fue a Miami (ay que grasa) cuando probablemente pensó que en su vida iba a ver algo mas lejos que con suerte, florianopolis............me hace tan feliz como internet.

    Citar »
  7. No sabía que aún existía eso llamado literatura de viajes... o sea, onda Mark Twain o Hemingway, que además de ser trotamundos sabían escribir y te hacían una super novela de lo que fuera, pero ese siempre fue don de muy pocos, ahora tenemos el amiguito boludo que nos inunda el muro o timeline con tropecientos mil selfies de los sitios donde todos se toman las mismas fotos... y eso igual no es sustituto de ir vos mismo a ese sitio y experimentarlo por cuenta propia. Y bueno, si alguien como yo que no nació en cuna de oro y ha sido un laburante toda la vida ya ha podido darle la vuelta a Europa occidental, EEUU y buena parte de Suramérica, eso quiere decir que muchísimos más hoy día pueden hacer lo mismo. Aunque sí echo de menos el que la experiencia de volar en clase turista hoy día sea la de montarse en un bondi con alas en vez del "trato especial" que era costumbre antaño...

    Citar »
  8. Lo de la literatura de viajes me hizo acordar a los zoológicos. Su función original fue que la gente en las ciudades pudiera mirar en persona animales exóticos que en su vida podrían ver en estado salvaje. Pero con el tiempo se abarataron y facilitaron los medios para viajar y hoy podés pagarte un tour por Africa y ver leones y jirafas bailando can-can o hacer un paseo en elefante en la India. La finalidad de los zoológicos se perdió y por eso están desapareciendo o mutando a laboratorios para preservar animales en peligro de extinción. ¿Alguien se lamenta de esto? No, de hecho lo estamos exigiendo. Con los libros de viaje pasa lo mismo, podés leer un tour hecho por alguien o ir a una agencia de turismo y hacer el tour vos mismos pagando en cuotas.

    ¿La alternativa? Ciencia ficción, escribir sobre viajes en otros planetas hasta que Elon Musk nos ponga a todos en space low cost.

    En cuanto al snobismo, la mejor síntesis es, sin dudas, de Noah:
    El elitista es básicamente un pelotudo que requiere de excluir a otro para sentirse feliz.
    No le alcanza garchar, quiere que los demás no garchen.

    Citar »
  9. "son como un último aliento de antigüedad idolatrada en un medio que modernizó todo menos a un par de dinosaurios que todavía le quedan. " Me hiciste cagar de la risa. Y además estoy 100% de acuerdo, la experiencia del viaje pasa por otro lado.

    Citar »
  10. El viaje al exterior es la Motomel de la nueva clase media empoderada, me dijo mi tío que va al Royal Caribean dos veces al año...:D:D:D

    Citar »
  11. El de clase media alta, de medio pelo, es al que le molesta. Le molesta que el negro de la esquina venda cartelas Michael Kors de imitación porque se ve igual que la que ella pagó carísima. El que tiene guita en serio se compra un yate.

    Una vez hice un crucero, que son para la clase media con pretensiones que queremos vivir "el lujo" por una semana pero vamos en camarote interno y nos fijamos lo que consumimos. Los que tienen guita alquilan las suites con vista a las piletas con chicas en bikini, y van a comer a restaurantes que te cobran un extra solo para que no tengan que juntarse conmigo. Y está fenómeno, malo sería que nos diga que no podemos ir, como el de la nota.

    Para una aerolínea, la primera clase le cubre casi el 50% de la ganancia del vuelo, y son unos pocos asientos. El resto somos la masa, que suma en cantidad, amontonados y comiendo plástico saborizado. Y así y todo, sin nosotros la compañía on funcionaría...

    Citar »
  12. Hay que tener en cuenta, que en la época de glamour de los viajes aéreos, el precio de un pasaje en económica representaba lo que ahora es un vuelo en primera, por eso podía ser lo que era.
    Hoy en día con lo que cuesta un pasaje, no se puede pretender que te sirvan langosta con champagne y que te fumes un habano después de comer.
    Y me parece bien, hoy en día si querés eso lo podés tener, hasta te podés dar una ducha en el aire, si querés.

    Citar »
  13. comienza con un " Como la Luftwaffe, Lufthansa era la compañía por excelencia..." Luftwaffe??? WTF???

    Citar »
  14. psp dijo:
    comienza con un " Como la Luftwaffe, Lufthansa era la compañía por excelencia..." Luftwaffe??? WTF???
    Volví a abrir la nota y si, dice Lufwaffe. Acto fallido que le dicen...

    Citar »
  15. Es cierto en un punto lo que decís, pero también lo es que el turismo se ha popularizado hasta tal punto que ha perdido no ya el glamour de otro tiempo sino incluso varios niveles de disfrute.
    Vivo en Amsterdam desde hace 22 años y soy testigo de un cambio que no es bueno: la popularización del viaje turístico le da la posibilidad de viajar a gente que antes no podía, es verdad, pero nivela la experiencia para abajo. Hoy ya no se puede casi entrar al museo Van Gogh sin hacer colas a veces de horas, es imposible sacar una foto del Dam porque a toda hora parece un piquete, y caminar por el Prinsengracht es sencillamente imposible a la altura de la casa de Anne Frank.
    Sí, está bueno que todos podamos viajar, pero la experiencia dista mucho de la de hace unas décadas y entiendo la mirada nostálgica de las notas de La Nación: es la mirada de un turista de antaño que ve irse una época para siempre.
    En mi primer viaje a Europa, en 1984, recuerdo que en el pueblito italiano de mis abuelos la gente nos señalaba con el dedo y decían entre ellos "americani", sorprendidos de ver extraños caminando por "sus" callejuelas. Volví a visitar Treia hace poco y (sí, ¿por qué no decirlo sin corrección política?) ya era sólo uno más y nadie se maravillaba.
    Es nostalgia. Es melancolía por un tiempo que pasó y que a pesar de excluir a una parte (o gracias a ello) tenía un encanto que no volverá.

    Citar »
  16. A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km

    Citar »
  17. Guillermo dijo:
    Es cierto en un punto lo que decís, pero también lo es que el turismo se ha popularizado hasta tal punto que ha perdido no ya el glamour de otro tiempo sino incluso varios niveles de disfrute.
    Vivo en Amsterdam desde hace 22 años y soy testigo de un cambio que no es bueno: la popularización del viaje turístico le da la posibilidad de viajar a gente que antes no podía, es verdad, pero nivela la experiencia para abajo. Hoy ya no se puede casi entrar al museo Van Gogh sin hacer colas a veces de horas, es imposible sacar una foto del Dam porque a toda hora parece un piquete, y caminar por el Prinsengracht es sencillamente imposible a la altura de la casa de Anne Frank.
    Sí, está bueno que todos podamos viajar, pero la experiencia dista mucho de la de hace unas décadas y entiendo la mirada nostálgica de las notas de La Nación: es la mirada de un turista de antaño que ve irse una época para siempre.
    En mi primer viaje a Europa, en 1984, recuerdo que en el pueblito italiano de mis abuelos la gente nos señalaba con el dedo y decían entre ellos "americani", sorprendidos de ver extraños caminando por "sus" callejuelas. Volví a visitar Treia hace poco y (sí, ¿por qué no decirlo sin corrección política?) ya era sólo uno más y nadie se maravillaba.
    Es nostalgia. Es melancolía por un tiempo que pasó y que a pesar de excluir a una parte (o gracias a ello) tenía un encanto que no volverá.

    Estas yendo o viendo los lugares equivocados, he estado en Bosnia, Bulgaria, Rumania, Letonia, etc etc y por los pueblos que tienen encanto y todavia no se popularizaron, todavia se acercan a ver que carajos haces ahi y a que les cuentes de tu pais, si vas a los equivalentes de Disney Europeos al aire libre...y si, dificil que alguien se sorprenda de verte o te invite a su casa para conversar.

    Citar »
  18. La verdad me leí las 2 notas y me agarro una calentura similar a la de Fabio, lo mejor es que ambas notas añoran la década del 90, época en la que quedo media argentina fundida con el gran Saul o la década del 80 cuando media década la coparon los milicos pero dejando de lado eso no entiendo como este tipo de gente escribe en un diario de primera linea y peor aun los comentarios que yo pensé que iban a ser de critica hacia el escritor de la nota pero no todo lo contrario se nota que todavía hay mucha gente de mierda como el que escribió esa bosta.

    Citar »
  19. No estoy yendo a ningún lado, y menos a los "Disney Europeos".
    Vivo en Amsterdam y sé cómo cambió la ciudad en 22 años, así que algo sabré.
    Igual tu comentario lo dice: "lugares que aún no se popularizaron". Ya sucederá, y bueh, es así la cosa. Pero no veo que esté mal añorar cómo era antes.

    Fabricio dijo:
    Guillermo dijo:
    Es cierto en un punto lo que decís, pero también lo es que el turismo se ha popularizado hasta tal punto que ha perdido no ya el glamour de otro tiempo sino incluso varios niveles de disfrute.
    Vivo en Amsterdam desde hace 22 años y soy testigo de un cambio que no es bueno: la popularización del viaje turístico le da la posibilidad de viajar a gente que antes no podía, es verdad, pero nivela la experiencia para abajo. Hoy ya no se puede casi entrar al museo Van Gogh sin hacer colas a veces de horas, es imposible sacar una foto del Dam porque a toda hora parece un piquete, y caminar por el Prinsengracht es sencillamente imposible a la altura de la casa de Anne Frank.
    Sí, está bueno que todos podamos viajar, pero la experiencia dista mucho de la de hace unas décadas y entiendo la mirada nostálgica de las notas de La Nación: es la mirada de un turista de antaño que ve irse una época para siempre.
    En mi primer viaje a Europa, en 1984, recuerdo que en el pueblito italiano de mis abuelos la gente nos señalaba con el dedo y decían entre ellos "americani", sorprendidos de ver extraños caminando por "sus" callejuelas. Volví a visitar Treia hace poco y (sí, ¿por qué no decirlo sin corrección política?) ya era sólo uno más y nadie se maravillaba.
    Es nostalgia. Es melancolía por un tiempo que pasó y que a pesar de excluir a una parte (o gracias a ello) tenía un encanto que no volverá.

    Estas yendo o viendo los lugares equivocados, he estado en Bosnia, Bulgaria, Rumania, Letonia, etc etc y por los pueblos que tienen encanto y todavia no se popularizaron, todavia se acercan a ver que carajos haces ahi y a que les cuentes de tu pais, si vas a los equivalentes de Disney Europeos al aire libre...y si, dificil que alguien se sorprenda de verte o te invite a su casa para conversar.

    Citar »
  20. Guillermo dijo:
    No estoy yendo a ningún lado, y menos a los "Disney Europeos".
    Vivo en Amsterdam y sé cómo cambió la ciudad en 22 años, así que algo sabré.
    Igual tu comentario lo dice: "lugares que aún no se popularizaron". Ya sucederá, y bueh, es así la cosa. Pero no veo que esté mal añorar cómo era antes.

    Fabricio dijo:
    Guillermo dijo:
    Es cierto en un punto lo que decís, pero también lo es que el turismo se ha popularizado hasta tal punto que ha perdido no ya el glamour de otro tiempo sino incluso varios niveles de disfrute.
    Vivo en Amsterdam desde hace 22 años y soy testigo de un cambio que no es bueno: la popularización del viaje turístico le da la posibilidad de viajar a gente que antes no podía, es verdad, pero nivela la experiencia para abajo. Hoy ya no se puede casi entrar al museo Van Gogh sin hacer colas a veces de horas, es imposible sacar una foto del Dam porque a toda hora parece un piquete, y caminar por el Prinsengracht es sencillamente imposible a la altura de la casa de Anne Frank.
    Sí, está bueno que todos podamos viajar, pero la experiencia dista mucho de la de hace unas décadas y entiendo la mirada nostálgica de las notas de La Nación: es la mirada de un turista de antaño que ve irse una época para siempre.
    En mi primer viaje a Europa, en 1984, recuerdo que en el pueblito italiano de mis abuelos la gente nos señalaba con el dedo y decían entre ellos "americani", sorprendidos de ver extraños caminando por "sus" callejuelas. Volví a visitar Treia hace poco y (sí, ¿por qué no decirlo sin corrección política?) ya era sólo uno más y nadie se maravillaba.
    Es nostalgia. Es melancolía por un tiempo que pasó y que a pesar de excluir a una parte (o gracias a ello) tenía un encanto que no volverá.

    Estas yendo o viendo los lugares equivocados, he estado en Bosnia, Bulgaria, Rumania, Letonia, etc etc y por los pueblos que tienen encanto y todavia no se popularizaron, todavia se acercan a ver que carajos haces ahi y a que les cuentes de tu pais, si vas a los equivalentes de Disney Europeos al aire libre...y si, dificil que alguien se sorprenda de verte o te invite a su casa para conversar.

    A pesar de mi comentario anterior, admito que yo también tengo esa sensación nostálgica pero donde vivo, Bariloche. Me gusta caminar por la montaña, así como lo hicieron mis padres y abuelos. Me crié en bosques, pedreros y refugios y hoy, gracias a la popularización creciente del destino, estos lugares están abarrotados. Antes ibas a un refugio y habían 10 o 15 personas. Es estos 2 eran conocidos, 3 eran porteños, 1 era de alguna otra provincia y el resto eran extranjeros. Hoy vas al mismo refugio y tenés 100 personas: un tercio extranjeros y dos tercios argentinos y ya es raro encontrar algún conocido. ¿Extraño los "viejos tiempos"? Y sí, ahora cuesta encontrar un lugar donde sentarme tranquilo, no puedo apuntar mi cámara a cualquier parte y el silencio es cosa del pasado. La alternativa es ir a lugares a donde la masa todavía no llegó, como en el ejemplo que dan en Europa. Sí, en el Este Europeo hay pueblos "prístinos", pero si la idea era conocer la Europa que nos contaron, termina siendo como contó Guillermo.

    De todas maneras, aun con el gentío, el ruido y todo, me gusta ver que las personas disfrutan estar en la montaña aunque sea todo un quilombo.

    Citar »
  21. ariel dijo:
    A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km

    +10
    Chicos, se acaba la energía, Pico del Petróleo que le dicen, (de los combustibles fósiles en general) y el turismo de masas tiene los días contados.
    Y ése es el menor de nuestros problemas....

    Citar »
  22. ariel dijo:
    A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km

    ariel, tu comentario es cualquiera en muchos niveles de cualquierismo :D

    lo podría desarmar en muchas partes pero ninguna tiene sentido, ni la realidad virtual, ni permisos ridículos, ni realidades virtuales ni ecología, hasta me río de los 200km eléctricos cuando para hacer turismo casi nadie va tan lejos en auto :D

    Citar »
  23. chimango dijo:
    "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.
    Que se pierdan las notas en el culo, voy a asumir que, como de costumbre, la indignación de Fabio es válida.
    Igual yo voy en carpa, no me alcanza para aerolíneas "low cost", todos oligarcas acá.



    chimango dijo:
    "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.
    Que se pierdan las notas en el culo, voy a asumir que, como de costumbre, la indignación de Fabio es válida.
    Igual yo voy en carpa, no me alcanza para aerolíneas "low cost", todos oligarcas acá.


    Que diario de mierda! Cada vez que veo el link de una nota interesante le doy click y cuando quiere que me registre me acuerdo lo mierda que es! Los que escriben tienen mas en común con un neoyorkino que con la gente del interior. Aguante la ruta loco!

    Citar »
  24. Fabio Baccaglioni dijo:
    ariel dijo:
    A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km

    ariel, tu comentario es cualquiera en muchos niveles de cualquierismo :D

    lo podría desarmar en muchas partes pero ninguna tiene sentido, ni la realidad virtual, ni permisos ridículos, ni realidades virtuales ni ecología, hasta me río de los 200km eléctricos cuando para hacer turismo casi nadie va tan lejos en auto :D



    Es mi opinion, puede gustarte o no, yo acepto el disenso Guiño

    Citar »
  25. ariel dijo:
    A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km
    Algo de razón tenés. No hace falta un permiso, la economía se encarga.

    Ya pasó con la crisis del petróleo de 1973. Ya no podían permitirse un auto "clásico" traganafta, viajar de costa a costa, y esos aviones para gente de clase alta que habla el tipo. Ahí comenzaron a economizar y optimizar.

    Por más Low Cost que haya, siguen usando petróleo. Al menos ya existen trenes y autos alternativos.

    Citar »
  26. Gustavo Guillen dijo:
    lo mejor es que ambas notas añoran la década del 90, época en la que quedo media argentina fundida con el gran Saul
    Si sabes que lo único que extrañan de esa época es el uno a uno, que todo era mas barato y la televisión no era tan mierda como ahora, ¿verdad?

    ariel dijo:
    A la masa turistica le queda bastante poco tiempo de vida, dentro de unos años, ya no se permitira que Ud. o quien sea se tome vacaciones en.....Tailandia....Paris, u otro sitio similar, senor, porque necesita ir a las antipodas del globo?, quedese en su casa, con relidad virtual y esas cosas que aparecen ahora, todas estas cosas que las dictaduras no pudieron hacer se lograran en nombre de la ecologia, no señor, no hay suficiente energia disponible para su viaje, excusas de huella de carbono y demás, en un futuro la gente se movera escasamente a no mas de 200 km del lugar donde nacio, para ir mas alla se necesitara un permiso especial que muy rara vez se otorgará, y esto no es una profecia ni soy apocaliptico, aprovechen a viajar mientras se pueda, en 20 años con su auto electrico no podra ir mas alla de 200 km
    Lo de la realidad virtual lo veo complicado por el momento (en especial si tenemos en cuenta que los casquitos, visores y demás pelotudeces no se están vendiendo tan bien) y no creo que se tomen la ecología tan enserio sino hasta que todo se vaya al carajo dentro de 5 o 10 años.

    MarioCletus dijo:
    chimango dijo:
    "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.
    Que se pierdan las notas en el culo, voy a asumir que, como de costumbre, la indignación de Fabio es válida.
    Igual yo voy en carpa, no me alcanza para aerolíneas "low cost", todos oligarcas acá.



    chimango dijo:
    "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.
    Que se pierdan las notas en el culo, voy a asumir que, como de costumbre, la indignación de Fabio es válida.
    Igual yo voy en carpa, no me alcanza para aerolíneas "low cost", todos oligarcas acá.


    Que diario de mierda! Cada vez que veo el link de una nota interesante le doy click y cuando quiere que me registre me acuerdo lo mierda que es! Los que escriben tienen mas en común con un neoyorkino que con la gente del interior. Aguante la ruta loco!

    Agreguen la siguiente linea entre los filtros personalizados del adblocker de su preferencia:
    ##.login.pantalla-completa.lnmodal
    O de ultima bloqueen el dominio glanacion.com y problema resuelto.

    Citar »
  27. chimango dijo:
    "para seguir leyendo ingresa con tu red social" MINGA Y PISTOLA QUE TE VOY A DAR ACCESO A MI RED SOCIAL, DIARIO DE MIERDA.

    El modo lectura de Firefox te permite leer sin registrarse :D

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No