Nongqawuse y la falsa profecía que mató de hambre a miles



Las profecías usualmente fallan, o son un 50-50 ya que es una moneda al aire, cuanto más precisas más fallas, cuanto más vagas más aciertan (así cualquiera!). Es muy común que los "profetas" esten más asociados a la charlatanería y el rédito económico, pero a veces las consecuencias de sus actos son de enorme magnitud.

En pleno siglo XIX una profeta Xhosa, una adolescente que decía tener visiones proféticas, llevó a varios miles de personas a la tumba por haber forzado, mediante una profecía, a una gran hambruna.



Si ya conseguir comida puede ser difícil en países pobres, Nongqawuse no tuvo la mejor idea que ordenar la ejecución de todas las cabezas de ganado en la nación Xhosa. Era mayo de 1856 y cuando Nongqawuse y su amiga Nombanda fueron a buscar agua al río Gxarha. Al volver Nongqawuse le contó a su tío Mhlakaza, quien era un espiritualista Xhosa, que había tenido un encuentro con tres espíritus de sus ancestros.

Según ella los espíritus le habían dicho que si no destruían sus cosechas y ganado, que era lo único que poseían, los británicos iban a invadir sus tierras. Si lo hacían, si destruían todo lo actual, los espíritus le aseguraban que rápidamente iban a poder recuperar todo y en mejor calidad de cosecha además de evitar la colonización imperial.

En esta época el ganado local estaba sufriendo de neumonía bovina, muy probablemente debido a la introducción de ganado europeo en la región, por lo que no eran precisamente unas vacas muy saludables, los Xhosa, que poco entendían de enfermedades de este tipo, creían que la muerte de su ganado era causada por brujería, por umuthi.


Nongqawuse y Nonkosi


Esta combinación, ente la visión de una adolescente aburrida, la creencia en la brujería y el "brujo blanco" que los invadía derivó en su tío Mhlakaza informando al jefe de la tribu Sarhili y éste ordenando a sus seguidores a cumplir la profecía.

Según Nongqawuse una vez que los animales de todo tipo de ganado fuesen exterminados y los granos de maíz fuese ndestruidos en una fecha determinada surgirían de la tierra nuevos animales y plantas de maíz más fuertes que nunca, en caso de no cumplir los muertos se despertarían y llenarían de muerte y enfermedad la tierra.

Además los que no creyesen en esto y los blancos morirían ese día. La fecha establecida por la predicción era el 18 de Febrero de 1857.


Un típico Kraal


Cabe destacar que no todos creían en la profecía en sí, sino que estaban buscando un último argumento para volcarse a la guerra total contra los colonizadores blancos y creían que la única forma de lograrlo era que toda la nación Xhosa atacase a los colonos una vez que se estuviesen muriendo de hambre.

Para colmo la muerte del teniente general George Cathcart en la guerra de Crimea, quien había sido gobernador de Ciudad del Cabo hasta 1853, fue visto como un mensaje de intervención divina, convenciendo aún más al pueblo Xhosa.


Sarhili


Miles participaron creyendo en sus líderes tribales, la obediencia fue importante al punto de aniquilar unas 400.000 cabezas de ganado, prepararon los kraals (los corrales) esperando la nueva horda de ganado saludable, sacos para la leche y... nada sucedió, como era de esperar. El milagro nunca llegó.

Tampoco el castigo de muertos vivientes en la tierra que al menos podría haber justificado un error, en cambio lo que siguió fue hambruna generalizada. Los jefes trataron de salvar la situación demasiado tarde al darse cuenta de su error , hasta intentaron cambiar la fecha del milagro, pero la población ya estaba en graves problemas, no tenían comida ni prospecto alguno de futuro ganado.


Mhlakaza


Al revés de lo que creían la población no buscó matar ingleses sino que le pidió ayuda a los colonizadores, el nuevo gobernador de El Cabo, Sir George Grey, ordenó a sus colonos no ayudar a los Xhosa a menos que éstos aceptasen trabajar en las tierras que éstos tenían aprovechándose de la situación, vale aclarar Grey no era precisamente humanitario al respecto, usufructó completamente la desesperación de los Xhosa.

Los Xhosa que no conseguían ayuda terminaron hasta en el canibalismo, asesinatos, muerte por hambruna incluyendo a Sarhili, pero, sin embargo, una joven sobrevivió: Nongqawuse.

Para los Xhosa todo terminó desastrosamente porque no sólo murieron más de 40.000 personas sino que los colonos llegaron en mayor cantidad a poblar las regiones ahora abandonadas o despobladas, para 1858 la locura había terminado pero nuevos colonos alemanes se habían sumado a la región.

Para Nongqawuse su vida continuó primero justificándose con que no habían seguido sus indicaciones al pie de la letra, pero sus seguidores se volvieron contra ella. La región de Kaffraria había pasado de 105.000 habitantes a 27.000 y Nongqawuse fue arrestada por las autoridades británicas y enviada a la prisión de la isla Robben.

Cuando salió de prisión vivió en una granja de Alexandria en la región oriental de Ciudad del Cabo hasta 1898, el valle donde supuestamente vio a los supuestos espíritus se llama Intlambo kaNongqawuse, el Valle de Nongqawuse.



Fuentes: 1, 2, 3 y 4

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fede    

    Con estas cosas uno ve por qué africa está así.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fede dijo:

    Con estas cosas uno ve por qué africa está así.


    es un continente donde todavía la brujería es "la" cosa, o donde un líder carismático te prohibe el uso de preservativos y tenés países con más del 25% de la población infectada con HIV

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por estás cosas Africa no está así. Tal vez convenga leer un poco más.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF    

    Al dia de hoy los negros albinos deben emigrar porque utilizan sus "partes" corporales para hacer brujerias.
    Increible que un continente tan rico pueda estar tan atrasado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ariel    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Fede dijo:
    Con estas cosas uno ve por qué africa está así.


    es un continente donde todavía la brujería es "la" cosa, o donde un líder carismático te prohibe el uso de preservativos y tenés países con más del 25% de la población infectada con HIV


    Que diferencia hay entre brujeria africana y un tipo que resucitó al tercer dia y subió al cielo?, mismas creencias con diferente nombre organización y poder!, lideres carismaticos que prohiben el uso de preservativo?. hablamos del mismo tipo??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador