Los cazadores de Piratas y las armerías del mar

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Es tal vez uno de los hechos actuales menos conocidos pero reales que más me sorprenden, dado el aumento de la piratería en el mar, principalmente en la zona del cuerno de África y los piratas somalíes, varias empresas privadas empezaron a brindar "servicios" a las grandes navieras, pero ¿Cómo se arman?

Obtener los permisos para que un ejército privado, sobre un carguero, entre en un puerto es prácticamente imposible en tiempo y forma, el costo es elevado, así entonces varios buques hacen de "armerías" en medio del mar y antes de atracar a puerto los mercenarios descartan sus ametralladoras en el mar. Suena ridículo pero así es la realidad de este extraño mercado.



Dos empresas actualmente ofrecen el "servicio", MNG Maritime, creada por un marine británico, Mark Nicholas Gray y AdvanFort, fundada por el árabe millonario Samir Farajallah, de los EEUU, el servicio consiste no sólo en proveer los mercenarios, que usualmente abordan en un puerto normal como pasajeros, sino que en altamar entregan las armas.

Para esto hay una serie de buques armería preparados con todo lo que los mercenarios puedan necesitar, ametralladoras, municiones, accesorios, sacos de arena, chalecos antibala y algún que otro lanzacohetes para divertirse un rato.

Estos barcos navegan usualmente en aguas internacionales y suelen ser abastecidos por terceros para combustible, agua y comida, así nunca abandonan la libertad legal del océano y no se meten nunca en aguas territoriales.



Los mercenarios son usualmente ex soldados de diverso origen, muchos con experiencia en combate ya sea en Irak, Afganistán, los Balcanes o varios conflictos africanos, soldados de la fortuna que necesitan un ingreso y que en estos viajes hacen una gran diferencia con un riesgo mínimo.

Mínimo porque sus rivales son piratas en barcazas primitivas y mucha menos preparación como se puede ver:



Ahora bien, la legalidad de esto está en un gris turbio, pero como son aguas internacionales nada legal les puede pasar aun cuando se trata de matar gente, es que ni los piratas ni los mercenarios estan cubiertos por la ley de un país en particular salvo la bandera del barco, pero sólo si hay alguna denuncia, cosa que nunca habrá.

La necesidad de esta actividad anti-piratería tiene que ver con que los gobiernos de los países y las cargas ya no le prestan tanta atención a la protección de la zona ni estan dispuestos a gastar tanto dinero en buques de guerra cuando se trata de proteger intereses privados de empresas de transporte. Por ende ¿Cuál es la opción intermedia? No hacerse mucho problema por los mercenarios es una excelente opción para ellos.



El costo se puede sumar y prorratear en la carga, un equipo de cuatro soldados para pasar por la zona crítica que rodea Somalia, Djibuti, Eritrea, Arabia, Yemen y luego entra a Sinaí (zona segura) cuesta unos 45.000 dólares, el seguro de esos barcos cuesta mucho más.

Más de una vez estas tropas han incurrido en incidentes asesinando a pescadores y obviamente sin ser juzgados al respecto, pero para los barcos armería también hubo problemas cuando en 2013 el MV Seaman Guard Ohio entró a aguas territoriales indias y terminó confiscado y toda su tripulación presa por "invadir" en una entrada ilegal a sus aguas cuando buscaba abstecerse.

Al día de hoy la tripulación sigue en prisiones indias y con condena hasta el 2020 aproximadamente. No es un trabajo muy redituable cuando te atrapan y la empresa no se hace cargo de tu destino y, estimo yo, vaya uno a reclamar leyes laborales en una agencia de mercenarios :D En otro caso la naval de Sri Lanka terminó haciendo mucho dinero contratando armas y servicios con los de AvantMaritime.



Lo interesante de este negocio armamentístico es el descarte de las armas en medio del mar. Una vez finalizada la operación se descartan, es más, en el video que les mostré se ve perfectamente cómo no tienen ni miras especiales ni accesorios, son kits base usados para disparar una gran cantidad de balas y luego a la basura. Esto es relativamente barato, viene incluido en el precio, y como son compradas directo a fabricantes y no en situación de guerra el costo es siempre menor.

Al menos la mitad de los buques de carga que pasan por la zona utilizan estos servicios, principalmente si no son de los que poseen una flota naval amiga cerca. Ante cada necesidad, un negocio.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Muy interesante nota

    Me recuerda mucho a la pelicula el Capitan Phillips, que esta basada en hechos veridicos. Asi como tambien a documentales, no recuerdo si era Natgeo o History, donde un navio militar australiano presta proteccion contra los piratas en esa zona.

    Pero esto de mercenarios, y de que tiran todas las armas al mar, antes de llegar al puerto o a aguas territoriales, lo ignoraba completamente

    Comentario editado el 16/05/2017 - 13:51:26

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  2. La otra veen un programa de fronteras de canada, revisaban un buque de carga que atracaba en su puerto.

    En un momento van con el capitan a un cuarto y con una llave abre una puerta de metal donde tenian como 4 o 5 kalashnicov.
    Controlaban el numero de serie de cada rifle yque sea el mismo del que se declaro y le recordaban que no los podian bajar.

    Si pueden hacer eso en un pais como Canada que son tan restrictivos con las armas, que raro que no se pueda hacer.

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  3. Vacío legal le queda corto a todo esto!

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  4. Después de ver "Captain Philips" me parecía raro que no hubiese algún tipo de seguridad contratada. Un carguero de esos lleva varios cientos de millones de dólares en mercancías. Con semejante capital, 45 mil dólares es cambio chico.

    Eso sí, me pone nervioso que tiren las armas al mar. Scrap that metal!

    (BTW: déjà vu porque este post apareció fantasmagóricamente ayer por un rato, había escrito mi comentario pero desapareció el post cuando lo envié)

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  5. Si el problema es el abastecimiento de armas para los mercenarios, ¿cómo se abastecen las armerías?

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  6. Imagino que las armas que descartan serán inutilizadas de alguna forma antes...

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  7. Estos son los tipos que necesitaba Homero en su fiesta en alta mar :D

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  8. Nada mejor que una pequeña solucion a un gran problema

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  9. Ramiro dijo:
    Si el problema es el abastecimiento de armas para los mercenarios, ¿cómo se abastecen las armerías?

    ahí en el mapa tenés las armerías "legales" en los países que sí lo permiten, Sudáfrica no tiene ningún problema en venderte fierros :P Sri Lanka participa activamente del mercado y de forma oficial como conté en la nota, Oman y Tanzania se suman a la jodonga

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  10. Danbat dijo:
    Después de ver "Captain Philips" me parecía raro que no hubiese algún tipo de seguridad contratada. Un carguero de esos lleva varios cientos de millones de dólares en mercancías. Con semejante capital, 45 mil dólares es cambio chico.

    Eso sí, me pone nervioso que tiren las armas al mar. Scrap that metal!

    (BTW: déjà vu porque este post apareció fantasmagóricamente ayer por un rato, había escrito mi comentario pero desapareció el post cuando lo envié)


    Aja.....Guiño pense era el unico que veia el futuro.

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  11. https://www.youtube.com/watch?v=OZ5jRcF3oMs

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  12. Conozco una persona que planeaba sumarse a la legion extranjera y contaba que despues de 5 años de servicio la salida laboral era combatir piratas en el cuerno de africa

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  13. Danbat dijo:
    Después de ver "Captain Philips" me parecía raro que no hubiese algún tipo de seguridad contratada. Un carguero de esos lleva varios cientos de millones de dólares en mercancías. Con semejante capital, 45 mil dólares es cambio chico.

    Eso sí, me pone nervioso que tiren las armas al mar. Scrap that metal!

    (BTW: déjà vu porque este post apareció fantasmagóricamente ayer por un rato, había escrito mi comentario pero desapareció el post cuando lo envié)


    el metal y la madera son amigables con el medio ambiente :D:D:D
    Lo único puede ser el aceite que se coloca en las correderas y las partes móviles del AK-47 y derivados.

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