Africa se parte en dos

Escrito el , visto 4391 veces Ver usuariopor



Creo que la primera vez que leí sobre el Rift Valley fue durante los 80s en la ahora extinta Muy Interesante, pero poco se habla del tema. Es que las cuestiones geológicas llevan millones de años y hoy en día el cambio climático es más urgente que esto que, como mucho, afectaría a los africanos dentro de varios millones de años.

Pero no deja de sorprenderme que podamos ver, en vivo pero lento, cómo un contintente se abre a la mitad...



En una época el "Gran Valle del Rift" (Great Rift Valley) se consideraba una sola grieta que comenzaba en el Líbano, cruzaba la frontera de Israel y Jordania, seguía por el Mar Rojo, entraba por Eritrea y seguía bien hasta Tanzania cruzando África, unos 6000Km de corteza terrestre cambiando de forma.

Hoy en día se sabe que no es tan así, son al menos cuatro fallas importantes y se suele llamar "valle del Rift" a la falla africana o "Rift de África Oriental" donde la divergerncia de placas, la Africana y la Somalí, se van dividiendo a razón de 6 a 7 milímetros al año.

Si, como se imaginarán 7 milímetros no son la gran cosa a escala humana, si siguiese el movimiento a este ritmo la división tendría lugar dentro de 12 millones de años, pero mucho antes sucederían cosas, no es que se corta de un día para el otro un continente.



Según Wikipedia la teoría de qué sucede más aceptada es la siguiente:

La teoría más reciente y aceptada es la formulada en el 2009: que el magmatismo y la tectónica de placas interactúan y se influyen mutuamente, controladas por las condiciones que se desarrollan en el rift. También se sugirió que el adelgazamiento de la litósfera era generado por la actividad volcánica, que potenciaba los procesos magmáticos existentes tales como intrusiones y gran cantidad de plumas pequeñas. Estos procesos afinan aún más la litósfera en zonas saturadas, haciendo que esa litósfera delgada se comporte como una dorsal mediooceánica.




Además de África cortándose las fallas continúan en el Mar Rojo que, por estar inmersas, no son tan visibles pero es una zona de gran actividad entre la placa Africana y la placa Arábiga que es más bien visible por la forma que tiene el terreno por toda la región entrando por el Golfo de Aquaba a la otra falla que continúa, llamada la "Transformadora del Mar Muerto" (Dead Sea Transform) o también el Rift del Mar Muerto donde el desplazamiento es lateral y es la madre de todos los terremotos por dicha zona conectada a la falla del Rift del Jordán.

Bueno, eso pasa cuando la gente se va a vivir justo donde están las fallas, siempre hay terremotos :D y lo curioso es que siempre vive gente muy cerca, o literalmente adentro, de las fallas.

Volviendo a África, lo interesante es cómo va cortando países.

Primero entra entre Eritrea y Djibouti que parece desde satélite el lugar donde entra el cuchillo geológico. Cruza por el medio a Etiopía, su zona más poblada, luego a Kenia, pasa por la derecha del gran Lago Victoria.

Sigue en dirección sur, cruza Tanzania y todo Malawi y el lago de dicho nombre se encuentra dentro de la falla. Sigue por Mozambique hasta el mar.



El otro rift africano, el occidental, es una grieta que está sobre el lago Tanganica y abarca la frontera entre Congo y Tanzania y toda Rwanda y Burundi con un poco de Uganda. Muchos países para estar sentados sobre semejante falla.

No es de extrañar que la mayoría de las montañas africanas se encuentran en esta región incluyendo a los volcanes, la mayoría inactivos pero con mucha probabilidad de algún día volver a estarlo, como el Monte Kilimanjaro, el Kenya, el Longonot, el cráter Menengai, el Karisimbi, el Nyiragongo, el Meru o el Elgon además de la región de cráteres de Tanzania.

Algunos en Etiopía estan activos como el Erta Ale, DallaFilla, y el Ol Doinyo Lengai, este último es un bicho raro además, su lava no es normal, se lo llama "Natrocarbonatite" porque en vez de contener mucho sílice tiene sodio y potasio, así que el paisaje que deja es más bien raro y su lava fluye a 500-600 grados, mucho más fría y más irregular.

Actualmente la mayoría de los terremotos se estan dando en la región de la depresión de Afar, justo entre Eritrea y Djibouti, con máximos de 7 en magnitud pero con profundidades de 15-20 kilómetros.



Entre las curiosidades de toda la región estan los lagos, algunos son enormes y de agua dulce como el Victoria, el mayor lago de África, pero como la mayoría se estan creando gracias a la separación de las placas muchos compuestos químicos estan emanando desde la profundidad a la superficie.

Así se dan casos como el del lago Kivu que cada tanto sufre erupciones límnicas, lo peor que te puede pasar es estar cerca de uno de estos lagos en esos eventos, cantidades masivas de CO2 emanan y terminan matando por asfixia como ya sucedió en Camerún en el lago Monoun en 1984 y en el Nyos en 1986 (1700 muertos por asfixia). Lo "positivo" es que está lleno de metano en profundidad por lo que estan empezando a sacarle rédito a la química del lago.



Otros lagos como el Magadi en Kenya son más raros, llenos de soda cáustica, la misma que se usa industrialmente y es bien peligrosa para la salud, también emanada de los flujos minerales, es un lago salino alcalino muy denso (PH de 9 a 10), con zonas donde la sal tiene un grosor de más de 40 metros, con emanaciones de aguas termales de hasta 86 grados centígrados que descargan en las lagunas menores alrededor del lago. En Tanzania está el lago Natron que además es una gran reserva ecológica porque, si bien es un agua imposible para todos nosotros, los flamengos la pasan genial en estos extraños lugares.

Otra característica del Gran Valle del Rift es que en dicha región la erosión y los compuestos poco beneficiosos para la vida que se exponen ayudan a la investigación arqueológica de una forma curiosa: preserva los fósiles.

Es en esta región donde se encontraron los restos de homínidos más antiguos de más de 3 millones de años como "Lucy" y hace no mucho otros más raros (menos humanoides, claro) de unos 10 millones de años.

Obviamente si de algo se poco es de geología pero esta región me resulta fantástica y rara vez mencionada, así que aquí les dejo un tema más para que curioseen e investiguen por su cuenta :P


Comentarios

  1. Como estudiante de geologia, esta region es mi sueño humedo :D (junto a Islandia)

    Como me gustaria poder observar todo el proceso a lo largo de los millones de años, tanto desde arriba, a ojo de aguila, como los rincones y escaparates de los valles

    Citar »
  2. MUUUUY INTERESANTE..!! buenísimo Fabio,apasionante .Ya sabemos donde no meternos..... como tantos cursos d agua a lo largo d la cordillera (en este caso desechos d las mineras, el año pasado regresando d Las Leñas se m ocurrió chusmear x un riacho paralelo al camino y casi pierdo las patas x los químicos q verten ilegalmente)perdón me fuí d tema..

    Citar »
  3. morcipunk dijo:
    Como estudiante de geologia, esta region es mi sueño humedo :D (junto a Islandia)

    Como me gustaria poder observar todo el proceso a lo largo de los millones de años, tanto desde arriba, a ojo de aguila, como los rincones y escaparates de los valles


    Islandia tiene el otro Rift que se ve ahí sin tener que bucear ningún océano, es fantástico eso.

    Citar »
  4. Muy buena nota. Una sola aclaración Fabio, la Muy Interesante sigue existiendo, la compré hasta hace muy poco y la veo todos los meses.

    Citar »
  5. Yo también aluciné cuando lo leí en la Muy Interesante de aquella vez. Hoy pienso que sería un excelente uso de máquina del tiempo hacer saltos de 1000 años para armar un timelapse geológico.

    Lo más cerca (en lo conceptual) que estuve del valle del Rift fue en el volcán Copahue que está todo activo, con termas, rocas de colores, ríos de ácido sulfúrico y agua hirviendo saliendo del costado del camino.

    Citar »
  6. buen articulo! la revista muy interesante sigue vivita, aunque con el internet haya perdido algo del efecto de descubrimiento que traía cada nueva edicion :D

    Citar »
  7. La revista Muy Interesante todavía existe

    Citar »
  8. Por que no puedo leer el post de los piratas????

    Los cazadores de Piratas y las armerías del mar
    14by Fabio Baccaglioni / 10h
    Es tal vez uno de los hechos actuales menos conocidos pero reales que más me sorprenden, dado el aumento de la piratería en el mar, principalmente en la zona del cuerno de África y los piratas somalíes, varias empresas privadas empezaron a brindar "servicios" a las grandes navieras, pero ¿Cómo se arman? Obtener los permisos para que un ejército privado, sobre un carguero, entre en un puerto es pr



    -

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No