Corea del Sur vs. Corea del Norte

Escrito el , visto 4120 veces Ver usuariopor

Ya que esta semana la virulencia Trumpiana escaló hacia Corea del Norte creo que me debía terminar esta nota que había empezado hace un tiempo. ¿Y si las dos coreas terminan en una guerra?



Desde 1953, luego de la firma del armisticio, el statu quo se mantiene alrededor del paralelo 38, la Guerra de Corea nunca terminó ya que lo que vivimos actualmente es un extenso alto al fuego, pero nunca se firmó la paz y ninguna de las dos partes interpreta a la otra como el legítimo gobierno de Corea.

Sin embargo la relación entre ambas mitades de la península coreana ha tenido sus idas y vueltas y durante las últimas décadas hubo más acercamiento que antes. Aun así la tensión es permanente y el show de fuerzas nos lleva a una pregunta ¿Acaso alguno podría ganar una contienda?



60 años después los EEUU mantienen una dotación de más de 28.000 tropas en la mitad sur, pero sin ellos ¿cómo sería el escenario?

Corea del Norte



Si bien la mitad norte es la más pobre y aislada, con un gobierno comunista encerrado en su delirio místico personalista, donde los líderes son una deidad hereditaria (muy contrario al concepto comunista, pero así funciona para ellos) es al mismo tiempo uno de los paises con mayor ejército del mundo, al menos en número de tropas.



Pyongyang mantiene un ejército ridículamente enorme para el tamaño de su país, más de 1.100.000 miembros activos, 600.000 en reserva y otros 5.9 millones de paramilitares que pueden ser convocados en caso de confrontación ya que casi todos los ciudadanos estan relativamente entrenados en algo militar y podrían volver a ser incorporados. Si, es enorme en cantidad de humanos pero adolece de algunos problemas notables.



El primero de ellos es que es una fuerza armada totalmente anticuada, sus más modernos tanques (tiene muchos) son versiones de tanques soviéticos pasados por ingeniería inversa y "actualizados" como el P’okpung-ho que es una combinación de partes de T-62, T-72 y algunos chinos, el resto es una enorme cantidad de anticuadísimos T-55 y T-62 totalmente vulnerables a cualquier ATGM de hace 40 años y también las versiones chinas Type 59, algunos T-72S, los locales Ch'ŏnma-ho, el mejor misil antitanque que tienen es el AT-7 Metis.


No esperen nada muy moderno, Mig-21


La fuerza aérea es extremadamente obsoleta salvo por unos 40 Mig-29 que son lo más avanzado de su flota, los Chengdu J-7 son mayoría (derivado chino del Mig-21), luego Mig-23, Shenyang J-6 (Mig-19), Shenyang F-5 (Mig-17), Mig-21, y varios modelos más todos ellos de los años 60-70 con suerte, nada moderno y todo "derribable".


El gran líder y uno de sus Mig-29


Su marina cuenta con varios submarinos con capacidad misilística aunque muy obsoletos en su mayoría.

Lo que sí es una herramienta de disuasión importante para sus rivales son los misiles Taepodong-1 y Taepodong-2 y la capacidad nuclear del país. Es que, si bien sus ensayos nucleres dejaron mucho que desear en capacidad explosiva, el hecho de poder de tonar una sóla ojiva en cualquier lugar de Corea del Sur es un hecho que cambiará la historia (y esperemos que nunca suceda). Aun así las posibilidades de lograr un impacto en una ciudad poblada son bajas pero existen y esa es la mejor herramienta que, hasta ahora, poseen.



Corea del Sur



Los hermanos sureños, que en los últimos 60 años se industrializó, volvió capitalista y uno de los países más ricos y avanzados del mundo, tiene un ejército grande en proporción a su tamaño pero mucho más pequeño comparado con el comunista. La diferencia de tamaño está compensada con tres factores, tecnología, profesionalización y EEUU.



Las fuerzas armadas de este país consisten de 630.000 miembros en total y también disponen de una enorme reserva de 3 millones de personas listas para reenlistarse más otros tres millones que podrían integrarse en caso de emergencia, entre ambos podrían estar numéricamente nivelados si todas las personas aptas para el servicio entrasen en una guerra, pero hasta ahí llegan las similitudes.



Como es de esperar la organización es similar a la de un ejército occidental, sus armas también, su objetivo es defensivo porque no tiene mucho sentido ir a la ofensiva, pero en un estilo bien agresivo y aprovechando la táctica de dominación del espacio aéreo con una fuerza aérea mucho más moderna compuesta de F-16, F-15, uno cuantos F-4 Phantom II remanentes y F-5, pero con una orden de 40 nuevos F-35 que irá llegando en estos años además del local FA-50. El 80% de su fuerza aérea es 20 años más moderna que la de su rival así como sus sistemas de armamento.



En tierra los tanques son de otra generación, el K1 que es el tanque local es el arma principal acompañada de varios M48 Patton algo obsoletos, unos soviéticos T80, y desde hace unos pocos años la introducción del moderno K2 Black Panther que está a la altura de los más avanzados tanques del mundo. En total unos 2500 tanques. En caso de conflicto en tierra los sureños tienen varias ventajas aunque depende mucho de cómo distribuyan su fuerza en toda la DMZ (la zona demilitarizada).


El K2 Black Panther


Al igual que Corea del Norte la del Sur no tiene una marina que sea grande, es más bien de control, algo llamativo en un país que es una península, pero por lo visto saben que nadie podría contener a China por el mar así que ¿Para qué molestarse? En cambio está diseñada para confrontar a la del norte sin otro objetivo en mente.

Hacia un futuro conflicto



Si hablamos de tamaño o modernidad nos estarían faltando otros factores más que relevantes, Corea del Sur tiene presupuesto para entrenamiento, en el Norte es muy escaso, esta diferencia provoca una situación totalmente asimétrica que se podría notar en la primer semana de un conflicto armado tan sólo con el número de bajas (estimo que sería algo asimétrico :P) y esto podría derivar en otro tipo de tácticas.

Sea con el uso de armas nucleares como químicas los norteños difícilmente acepten una derrota rápida, las utilizarán si ven que corren el riesgo de ser invadidos ante una fallida ofensiva cruzando la DMZ. La diferencia de entrenamiento no es la única diferencia, el apoyo total de EEUU a Corea del Sur es la marca más fuerte.

Es que China, que supo involucrarse en los años 50 defendiendo a Corea del Norte, ya no es la misma China, es un país totalmente distinto a quien Corea de Norte le molesta más de lo que le sirve. Si bien es un freno para occidente al mismo tiempo es un constante dolor de cabeza por los delirantes caprichos de sus líderes.



Durante esta semana el portaaviones norteamericano USS Carl Vinson entró en la discusión y hay que abrir bien los ojos para entender que no sólo se trata de las Coreas, el conflicto futuro es por el Mar de China, otro conflicto Proxy en el que los EEUU se dirimen con China, no las dos Coreas, es más amplio el verdadero conflicto.

Por esta razón a China no le conviene Corea del Norte, en otra época servía, pero hoy en día es un problema en su patio trasero. Una sola detonación nuclear de superficie y la misma China debería pulverizar a los norcoreanos, les es más problemático tenerlos allí a que su frontera sea directamente una Corea unificada al estilo de la del sur.

corea-iss.jpg

Pero dicha unificación es, actualmente, una imposibilidad. Aun si se pretendiese, y de milagro los líderes norcoreanos tuviesen una sorpresiva vuelta hacia la paz, la unifiación a la alemana no se podría llevar a cabo. Las diferencias entre las dos Coreas son varias veces más grandes que las de las dos Alemanias en los 90s, es demasiado ¿Quién se haría cargo de semejante pobreza? ¿La mitad rica? ¿Estarían dispuesto a hacerlo? Si en Alemania provocó tantos problemas no me puedo imaginar los que provocaría en este escenario.

La guerra puede parecer inevitable para algunos pero no necesariamente lo es, países como Vietnam y China fueron virando de un comunismo cerrado a uno super abierto, hoy son potencias industriales y ya no tan restrictivas. Experimentos como Camboya y el asesino Khmer Rouge puideron revertirse (al costo de un tercio de la población), lo de Corea del Norte tal vez algún día llegue a su fin sin necesidad de una confrontación masiva.

Porque en cualquier confrontación a gran escala no tengo dudas que la que más perjudicada saldrá es Corea del Sur ya que de ambas es la que tiene más en juego (industria, economía) y arrastrará en su crisis a todo el resto del mundo ya que actualmente son una potencia comercial a nivel global, tan sólo un ataque a Seúl, que está peligrosamente cerca de la DMZ, es suficiente para interrumpir la vida económica global.

Salvo que, como sucede en Siria, sea el escenario de los intereses de terceros, ahí sí estamos complicados.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Anda comprando lingotitos de oro, que es el refugio preferido con cada guerra global.
    Ah, y he aqui la joya de nuestra defensa... el IA63v3. Ya casi lo tenemos, espero no nos invadan antes que salga del horno.

    Muy buen analisis, gracias!

    Citar »
  2. Desde el punto de vista académico sería muy interesante una guerra entre ambas. Pero es un suicidio para los dos bandos. Una destrucción mutua asegurada pero asimétrica. Si USA y URSS nunca se atacaron era porque ambos estaban en el mismo nivel de destrucción, pero con las Coreas es diferentes. En una guerra, Corea del Norte perdería decenas de miles de soldados en unos pocos días y el descalabro pondría en riesgo, otra vez, de hambruna a millones de personas. No tengo duda que en una situación de guerra la elite mística egocéntrica desaparecería y dejaría al país en una completa anarquía.
    Corea del Sur podría tener una victoria militar aplastante, pero UNA bomba nuclear puesta en Seúl (sucia o limpia, lo mismo da al igual si es grande o pequeña) y al demonio la economía de Corea y de medio planeta. Corea del Sur es un jugador muy fuerte en el mercado global y meterse en un conflicto haría un revoleo de acciones y de dinero que es difícil de imaginar y, seguramente, nos afecte MUCHO a nosotros que estamos al otro lado del mundo.

    Comentario editado el 12/04/2017 - 13:48:25

    Citar »
  3. Interesante.

    Una pena los pobres coreanos del norte.

    Citar »
  4. Quiero creer que en caso de un conflicto USA + Corea del Sur ejecutarían el plan "Shurikin desafilado" o algo similar, que anula la capacidad nuclear de Norcorea, y después los aniquilarian en base a misiles. En poco tiempo la gente misma se volvería contra el régimen por hambre nomás.

    Citar »
  5. Hugo dijo:
    Quiero creer que en caso de un conflicto USA + Corea del Sur ejecutarían el plan "Shurikin desafilado" o algo similar, que anula la capacidad nuclear de Norcorea, y después los aniquilarian en base a misiles. En poco tiempo la gente misma se volvería contra el régimen por hambre nomás.

    eso lo podrías ejecutar suponiendo que el ataque nuclear fuese misilístico. Corea del norte tranquilamente puede avanzar con sus tropas hacia seúl transportando por tierra una, se te cae el plan con un lindo hongo apenas los norcoreanos noten que estan perdiendo por goleada, contaminación asegurada.

    Citar »
  6. En la foto se ve que los coreanos buenos del sur tienen FN FAL.
    Una reunificación también generaría un país coreano mas fuerte, bah, supongo.

    Citar »
  7. timos dijo:
    En la foto se ve que los coreanos buenos del sur tienen FN FAL.
    Una reunificación también generaría un país coreano mas fuerte, bah, supongo.


    nop, me parece que son Daewoo K2 Enlace los coreanos no usan FAL, fuente: Enlace

    Citar »
  8. que lindo unos cuantos de esos black panther apuntando hacia la coordillera cada vez que asome un chileno, para que dejen de boludear

    Citar »
  9. Muy completa la información.
    Lo interesante del caso es que aquí el peligroso es el norcoreano con delirios místicos, circunscripto por sus propias limitaciones economicas y estrategicas a su propio territorio. Mientras tanto, un tal Trump (bastante mas delirante) despliega flotas a lo largo y ancho del planeta, bombardea países soberanos, despliega tropas aquí y allá, dispone del arsenal nuclear mas grande del mundo. Pero el peligroso es Kim Jong Un...

    Citar »
  10. Pregunta seria: el señor que baila acá en el fondo del blog, no corta ni pincha en la cuestión?

    [imghttps://media.giphy.com/media/O58gSYrJ8IFxu/giphy.gif]" class="imagenenpost" />

    Citar »
  11. The Dude dijo:
    Pregunta seria: el señor que baila acá en el fondo del blog, no corta ni pincha en la cuestión?



    Nah, es mas del área de injerencia China, Rusia ya no tiene influencia aquí

    Citar »
  12. y la bomba h que dicen tener? se viene la guerra?

    Citar »
  13. claudio dijo:
    y la bomba h que dicen tener? se viene la guerra?

    no, no, y no.

    No sólo no importa si tuviesen una bomba H, todos tienen una, no hay diferencia alguna, eso es una puta bomba nuclear de dos etapas, una de fisión, otra de fusión, existen hace 60 años, todo el arsenal actual se basa en esos diseños.

    no se por qué son tan suceptibles a las idioteces que diga un español que se anuncia como "vocero" de corea del norte, pero el tipo es un absoluto ignorante sobre qué es y cómo funciona un dispositivo termonuclear y, lo peor ,es que como loros los medios lo repitan.

    al parecer 60 años de Guerra Fría no sirvieron de nada para que generaciones y generaciones de periodistas aprendiesen algo.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No