El gran negocio que no parece ser

Escrito el , visto 3784 veces Ver usuariopor

El otro día hubo un nuevo ruido mediático de los antivacunas, a partir de una nota en uno de los grandes diarios, luego con el derecho de réplica para las ONG a favor de las vacunas y todo eso. Pero hoy, en vez de centrarme en estos criminales que gozan del favor mediático, quería centrarme en uno de los argumentos más utilizados por los antivacunas: el negocio de las farmacéuticas.



Pero quiero verlo de forma matemática, es real semejante afirmación? ¿Ganan tanto con la vacunación? ¿Se gana más con el pueblo enfermo o sano? ¿De qué les sirve vacunar? Bueno, quería verlo desde este otro punto porque parece ser el más fuerte por parte de los conspiranoicos y los anticiencia, ya que para ellos la única razón para la vacunación compulsiva es no la libertad de elección ni la ignorancia sobre las consecuencias sino el negocio de quien las provee.

Es que hay algo que en la lógica conspiracionista no funciona, es el simple hecho de que los muertos no son rentables, no generan dinero, no son negocio, no pagan, pero tampoco lo son los enfermos graves, la gente sana es el mejor negocio posible y esto jamás es tenido en cuenta por ellos.



Las vacunas son diversas, varias de ellas han erradicado completamente enfermedades gravísimas, su beneficio contrasta con la época. Desde que su efectividad se manifestó la gente dejó de enfermarse de aquellas monstruosas afecciones y toda una nueva generación de personas nació y se educó sin la amenaza de la Poliomelitis, la Viruela o hasta la tos Ferina.

Esta falta de contacto con la enfermedad provocó una gran movida contraria a la vacunación, al no ver la consecuencia por la enorme reducción de casos éstos son vistos como algo anecdótico o que sólo está en los libros pero que para ellos, normalmente ignorantes, es invisible y no existe.

Ahora bien, no hace falta molestarse en repetir una vez más todo ni la inmunidad de grupo (motivo por el cual funcionan las vacunas en poblaciones grandes) ni que la mayoría de éstas se han producido en masa SIN LICENCIAS, es decir, eran libres de fabricación y uso, gracias a grandes científicos como Maurice Hilleman o Donald Henderson (recomiendo leer sobre ellos).

Este último hecho es ingorado por la gran mayoría de los promotores de la "conspiración", ignorado no necesariamente por desconocerlo sino porque contradice su afirmación, de que esto es un gran negocio.

Entonces pongámonos en su lugar, es obvio que un gobierno compra cantidades enormes de vacunas a laboratorios ya que, como en nuestro país, existen programas obligatorios de vacunación que corren por cuenta del estado. Es el ministerio de salud quien las compra, muchas dosis, millones de estas.

Pero el estado, en países como el nuestro, las da completamente gratis, es decir, no hace falta pagar, tus impuestos lo estarían haciendo. No es fácil encontrar el valor real, tengo que ponerme a leer partidas, licitaciones y todo eso pero entre varios sitios llegué a algunos parámetros para confirmar que dosis como la de la vacuna del HPV tienen un valor máximo de 8 dólares. 150 pesos si queremos redondear.

Algunas vacunas son mucho más baratas, si uno se las quiere dar por fuera del sistema estatal el valor se dispara en varios órdenes de magnitud, pero aquel que quiera dársela por fuera básicamente lo hace porque puede, no porque haga falta. El programa y calendario de vacunación argentino es extremadamente completo, mucho más que en muchos países del mundo.

Redondeando en 150 pesos por vacuna, considerando en el mismo precio las dos dosis que se dan, estamos hablando que en la vida de una persona esta vacuna solamente implica un costo de 150 pesos para TODA SU VIDA.



Ahora pensemos en el negocio farmacéutico, una vacuna de licencia libre, como casi todas las que hay en el calendario, no genera ganancias por licencias, la puede producir cualquiera, la puede vender cualquiera. Mientras cumpla con los parámetros establecidos por el gobierno el costo es marginal como así también la ganancia. El proveedor más barato es el que consigue la licitación usualmente.

Ahora bien, en su vida una persona sana utiliza cierta cantidad de medicamentos. Muchos en algunos casos y ni siquiera estoy hablando de si sufre alguna enfermedad grave, tan sólo una persona sana que un día se resfría o tiene un simple dolor de cabeza.

¿Cuántas dosis de ibuprofeno o aspirinas han tomado?

Una persona sana gasta en su vida varias veces más lo que cuesta una vacuna, pero lo más importante, no se toma un ibuprofeno una sola vez en su vida y chau dolores, no, se toma miles de dosis.

Una persona sana es mucho más rendidora para las farmacéuticas que un enfermo terminal. Todo el sistema de salud, seguro médico, ART, clínicas, sanatorios y demás funciona gracias a la gente sana que paga una cuota "por las dudas", las obras sociales, las prepagas, todas viven y existen gracias a que "por las dudas" pagan sus mensualidades millones de personas sanas y los pocos que realmente se enferman tienen el respaldo del financiamiento de los sanos.

Esas pocas dosis de vacunas pueden ser un beneficio para las farmacéuticas entonces, pero no como dicen los conspiranoicos, sencillamente mantienen viva a la mayoría de la población, inclusive a ellos mismos. Lo mismo es el beneficio que perciben los comercios, desde un almacén hasta una aerolínea, más gente viva, más negocio, los muertos no tienen mucha capacidad de pago :D

Si en tu vida tenés que comprar un medicamento para el corazón sabrás que no hay dosis que cueste menos que una vacuna, es más, las dosis son semanales y muchas veces de por vida. Una persona con problemas cardíacos puede estar gastando miles de pesos al año durante veinte, treinta o más años. A una farmacéutica esto le genera MUCHAS más ganancias, pero si se muere no.

Los muertos no dan dinero, cuando dicen que las farmacéuticas nos estan matando hay un problema de lógica básico, si quieren ganar dinero no pueden querer matarnos.

Lo interesante es cuando la discusión se va por el "nos estan enfermando". Es interesante, según esta fantasía el negocio es mantenernos enfermos o débiles para poder vendernos más medicamentos. Sería posible pero hay varios problemas lógicos. Primero que nada que ni hace falta, con la cantidad enorme de enfermos por ocurrencia natural sobran casos, pero el otro problema es que no es rentable para ellos.

Una población enferma genera un problema mucho mayor, ya no alcanzaría el dinero de los sanos para curar a los enfermos, al estar todos enfermos no hay colchón económico posible, en una situación de epidemia generalizada el sistema colapsaría y empezaría a morir "clientes" en cantidad.



El negocio tanto farmacéutico como médico necesita mucha gente sana, no pueden enfermársele todos a la vez. Las epidemias pueden ser un grave problema (salvo que justo dispongan de la vacuna/cura para dicha enfermedad, ahí es negocio seguro).

La relación entre sanos/enfermos y dosis/año de vida, son parámetros a tener en cuenta, las vacunas le permiten a más gente seguir viva, en el largo plazo pueden ser un beneficio para las empresas pero de forma indirecta, una sola dosis en toda la vida del individuo no es rentable como un gran negocio, es más rentable vender medicamentos baratos de producir y que tengan una buena salida en el mercado.

Medicamentos básicos para dolores comunes, medicamentos para enfermedades mayoritarias, desde cardíacos, colesterol, oncológicos o hasta cremas para las arrugas, todo eso es mucho más rentable que una vacuna que sólo se dará una vez.

Por eso también los clientes principales de las vacunas son gobiernos que pueden pedir una tanda grande y volver a hacerlo rentable cada año, pero jamás es un negocio relevante.

Dejo por fuera los casos de vacunas no obligatorias para situaciones particulares y que son totalmente opcionales. Ahí el precio por unidad asciende porque el costo de fabricar, almacenar y mantener es caro. Un medicamento que dura un tiempo limitado, si nadie lo usa, hay que descartarlo en su fecha de vencimiento.

Un ejemplo de esto es la vacuna contra la meningitis, antes de ser obligatoria costaba hasta 850 pesos la dosis, al comprarla el gobierno y volverla obligatoria bajó a menos de 100. Si uno quería darse todas las vacunas en el sector privado el costo asciende a los 2500 pesos o más, algo totalmente innecesario teniéndolo en los hospitales públicos (claro, hay gente bien que no se mezcla con la chusma, ellos que paguen full price).

En síntesis, una vez más los antivacunas deberían aprovechar el tiempo al pedo que tienen y demostrar cual es el "gran negocio" y compararlo con el resto de los negocios de las farmacéuticas que, por cierto, son muchos y es un negocio impresionante a nivel global, pero que me vengan con cifras que lo demuestren. La más mínima lógica deja en evidencia que una sola dosis barata nunca será un negoción pero una pastillita azul para que se te ponga dura claramente lo es.



PS: Nótese que los antivaxx no suelen criticar el negocio bestial de los antidepresivos (en EEUU el mayor consumo se da de estos "medicamentos") y nadie los rechaza, se drogan lindo, pero cuando se trata de prevenir enfermedades graves, ahí son malas malas.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. También muchas vacunas, en este país, hay cada vez más casos en que son producidas por los laboratorios de las Universidades Públicas (caso UNLP), a un costo bajísimo y para su distribución gratuita. Pero no pasa por ahí muchas veces, siempre te van a retrucar con algo delirante. Me hacen acordar al militar de Doctor Strangelove con su teoría (sacada de los pelos) de que los comunistas estaban contaminando los "líquidos"...

    Citar »
  2. Este es un claro caso de lavado cerebral producido por la conspiración farmaco-vacunil. Las vacunas no solo lo volvieron autista sino que le hicieron comprar todas las mentiras del estabilishment farmaceutico. Gracias a que tiene las vacunas al dia ahora forma parte del lobby empresarial y busca silenciar a los paladines de la verdad que quieren destapar el negocio!!!!

    Ahora hablando en serio, me parecio genial el link del viernes pasado que contaba lo de Australia y no dejar ir a los pibes sin vacunar a las guarderias. Con la guita que invierten los gobiernos en campañas de vacunacion, deberian incluir ese tipo de medidas en la agenda. Si no tenes las vacunas al dia, no podes tener ciertos beneficios que provee el estado y punto.

    Habria que calcular cual es el costo anual (en daños) que generan los antivacunas vs el costo de mandarlos a una colonia en la luna (no para que vivan, sino para liberar espacio aca y que no generen mugre)

    Citar »
  3. Es curioso también que el argumento del las "Malvadas Farmacéuticas" se usa para explicar la no existencia de una vacuna contra el VIH porque no seria rentable para ellas, pero al mismo tiempo les resulta muy rentable vender vacunas "innecesarias" como la del HPV...
    Cero lógica los conspiranoides.

    Citar »
  4. gorlok dijo:
    También muchas vacunas, en este país, hay cada vez más casos en que son producidas por los laboratorios de las Universidades Públicas (caso UNLP), a un costo bajísimo y para su distribución gratuita. Pero no pasa por ahí muchas veces, siempre te van a retrucar con algo delirante. Me hacen acordar al militar de Doctor Strangelove con su teoría (sacada de los pelos) de que los comunistas estaban contaminando los "líquidos"...

    automáticamente les demuestres que el costo es bajísimo van a empezar con el mercurio o el autismo. El problema del fanático es que no le interesa la verdad, nunca.


    MrT dijo:
    Este es un claro caso de lavado cerebral producido por la conspiración farmaco-vacunil. Las vacunas no solo lo volvieron autista sino que le hicieron comprar todas las mentiras del estabilishment farmaceutico. Gracias a que tiene las vacunas al dia ahora forma parte del lobby empresarial y busca silenciar a los paladines de la verdad que quieren destapar el negocio!!!!

    Ahora hablando en serio, me parecio genial el link del viernes pasado que contaba lo de Australia y no dejar ir a los pibes sin vacunar a las guarderias. Con la guita que invierten los gobiernos en campañas de vacunacion, deberian incluir ese tipo de medidas en la agenda. Si no tenes las vacunas al dia, no podes tener ciertos beneficios que provee el estado y punto.

    Habria que calcular cual es el costo anual (en daños) que generan los antivacunas vs el costo de mandarlos a una colonia en la luna (no para que vivan, sino para liberar espacio aca y que no generen mugre)


    aquí en Argentina, en teoría, no podés anotar a tus hijos al colegio si no tienen las vacunas.

    ¿Qué hacen los padres antivaxx? Consiguen un médico asesino Antivaxx que les de certificados truchos. Lo hacen y conozco a una forra que hizo eso con su hijo.


    Ezequiel dijo:
    Es curioso también que el argumento del las "Malvadas Farmacéuticas" se usa para explicar la no existencia de una vacuna contra el VIH porque no seria rentable para ellas, pero al mismo tiempo les resulta muy rentable vender vacunas "innecesarias" como la del HPV...
    Cero lógica los conspiranoides.


    Las conspiraciones requieren de cero lógica y pura emotividad :D

    Citar »
  5. Estaba leyendo la nota y pensaba en algo genial hasta que llegué al final:
    PS: Nótese que los antivaxx no suelen criticar el negocio bestial de los antidepresivos (en EEUU el mayor consumo se da de estos "medicamentos"Guiño y nadie los rechaza, se drogan lindo, pero cuando se trata de prevenir enfermedades graves, ahí son malas malas.
    Cada tanto alguien saca las cuentas y concluye que los antidepresivos son el mejor negocio para las farmacéuticas, más incluso que los analgésicos que si bien se producen barato (porque se hacen millones de dosis diarias) también se venden barato. En cambio los ansiolíticos se producen barato (porque también se hacen millones de dosis diarias) pero se venden caro, por lo que está claro que a las farmacéuticas lo que les conviene es que estés estresado, nervioso y totalmente paranoico.

    Mi conclusión es que las mismas farmacéuticas bancan a los antivacunas y conspiranoicos en general para provocarnos un contínuo estado de estrés que nos conduzca a consumir ansiolíticos.

    Mi gato opina igual.

    Comentario editado el 20/03/2017 - 13:47:19

    Citar »
  6. Fabio Baccaglioni dijo:

    aquí en Argentina, en teoría, no podés anotar a tus hijos al colegio si no tienen las vacunas.

    ¿Qué hacen los padres antivaxx? Consiguen un médico asesino Antivaxx que les de certificados truchos. Lo hacen y conozco a una forra que hizo eso con su hijo.


    Que hijo de puta, ese médico merece estar preso.
    Averigua el nombre y lo denunciamos entre todos (?)

    Citar »
  7. Cuando uno se encuentra con un/a subnormal que no le prorciona el derecho de vacunarse a su hijo, hay que pedirle que busquen en Youtube algún video de la epidemia de (poliomelitis) parálisis infantil en la década del 50. Luego preguntarle que opina de la vacuna y si después de ver los videos insiste con privar de vacunas a su hijo, hay que meterlo en cana, por h de p.

    Citar »
  8. Yo creo que lo que muchos piensan es que las farmaceuticas necesitan enfermos para seguir lucrando con pastillas o que muchas veces los medicos recetan remedios que realmente no necesitas como parte del negocio.
    Yo particularmente creo que las vacunas son absolutamente necesarias y habria que matar al que no vacune a su hijo. Tambien creo que la salud (lamentablemente) es un negocio donde mucha gente se muere por no poder pagar tratamientos que existen y valen un huevo.... pero bueno eso capaz es otra discusion.

    Citar »
  9. No sé si en realidad hacés bien posteando estas cosas. Lo que hacés, en definitiva le da entidad a un montón de descerebrados palurdos y asesinos. No hay debate posible, como dijo ese español en la TV: "Es como ponerse a debatir si está bien o no una violación".

    Simplemente no hay nada que debatir.

    Yo creo que lo ideal es hacerles el vacío. Estos idiotas cobran fuerza cuando uno les da pelota porque se sienten legitimados. Es esa lógica retorcida de "Si me prestan atención es que debo estar diciendo algo importante".

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No