El Sr. Fett opina: A tu generación también la van a ignorar

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Es interesante pero crecí con los medios hablando de la Generación X y bla bla bla, nos decían cómo éramos aunque todavía no lo sabíamos (y yo enganché esa por pocos años :P), era un mensaje para mis padres y mis abuelos, a ellos les dijeron que íbamos a ser de tal o cual manera y ellos se lo creían porque ¿Quién podía dudarlo? Si, ya he hablado mil veces de que las supuestas diferencias generacionales se vienen dando desde que la humanidad existe, pero hoy voy por otro lado.

Es que al llegar la edad adulta, esa en la que tenés el poder de tu billetera y estás listo financieramente para hacer uso de todo aquello que te dijeron, zaz! de pronto no sos importante!

Al trabajar en agencias de publicidad esto es notable, de pronto la generación que tenía el billetín desaparecía y todo el foco iba para la siguiente, los nabo-Millenials en este caso. Es que en vez de hacerle gastar dinero a los que ya lo tenían la publicidad y los negocios tornaron a aquellos que iban a venir y la iban a gastar en la próxima generación.



Bueno, primero matemos al forro que dividió a la humanidad en "generaciones" como una definición idiota, absoluta y ambigua al mismo tiempo, donde el tiempo, que no define una mierda en una persona sea un año para arriba o dos para abajo, los condena como un target, un objeto, una simplificación.

Entonces quedó para mi generación sólo ciertos consumos, pañales, cigarrillos, viajes, obras sociales, seguros y autos. Todo lo demás, minga, es más, los viajes recién en la última década porque antes ni eso. Como que llegás a la etapa de tu vida donde más podés disfrutar y te quieren decir abiertamente "ya estás viejo, no tenés derecho a todo esto". Pero oiga! si todavía me quedan como otras cuatro décadas!

Para un adulto joven (en sus 40s) todo se resume a la familia o el divorcio, todo el resto se lo quieren vender a quien no puede pagarlo (todavía) y que seguramente cuando llegue a la edad en la que pudo obtener los recursos... sean nuevamente ignorados porque, ahora, lo importante va a ser la Generación Z, a la mierda con los Millenials, los X al geriátrico, los Millenials que se curtan y los Z serán la nueva vedette sin un mango para convencer.

Hay algo muy estúpido en todo esto, cuando la expectativa de vida se amplió tanto crear productos, campañas e ideas sólo para un segmento de 12 a 24 años es lo más pelotudo que puede existir jamás, no tienen un mango (porque casi nadie tiene dinero en esa edad), casi no tienen poder de decisión (aunque con tanto padre pelotudo...) y, por sobre todo, le quedan 60 años por delante que, cuando llegue, mejor que tengas algo para él o te mandará a cagar.



Tampoco es que nadie esté esperando que le metan publicidad en la cara, no me refiero a eso, por Thor que no quiero que me inunden más, el tema es que ni la que hacen tiene sentido. O te quieren vender un limpiador de pisos que te hace sentir más humillado que siendo esclavo de un mercader turco o te quieren ofrecer blanquearte los dientes, pero todo lo demás, las razones por las que está bueno vivir, esas no son para vos. Ah, eso sí, te van a vender melancolía, que es un negoción, te volvemos a vender los 80s porque sos un viejo pelotudo que quiere volver a vestir flúo y usar un Walkman mientras jugás al Atari 2600.

Pero la realidad es siempre un hermoso contraste ante esto, el "pendeviejismo" está latente, no pueden pararlo, el Generación X se sigue sintiendo vivo (Walking Dead) y es el que puede pagarse el depto en la costa y mostrar la panza al sol, el Millenial con suerte mochilea, aunque todo esté orientado para él todo termina igualmente siendo consumido por el pendeviejo que se resiste al óxido. Me encanta cuando un pendeviejo le arruina el "jovencismo" a una campaña :D

Es que a tu generación también, tarde o temprano, la van a olvidar. Nadie quiere asociarse a lo viejo, aun cuando lo viejo es 80 y no 40, no importa, el pelotudo que cranea campañas es otro pendeviejo que no quiere sentirse que se le fueron sus mejores años, tiene canas pero anda en skate, el último año se volvió Runner porque el Crossfit le partió dos vértebras, se compra todos los gadgets y se volvió bolu-vegano para tratar de volver a tener una erección duradera, se fue la India y se convirtió al budismo palermitano.

Pero es el mismo que está rechazando, es el constante ejercicio de rechazar lo que vos mismo sos, lo está haciendo él o ella, desde una agencia de publicidad, el de marketing de una empresa, el gerente de la marca, todos esos, pendeviejos venidos a menos, asesinando a su propia generación porque saben que el tiempo es lineal y va en un sólo sentido, porque lo único importante es asociarse con sangre joven como Bathory bañándose en sangre de vírgenes, aaaah, si, consuman mi producto los jóvenes de hoy y mientras los convenzo de mi genialidad les chupo la juventud y me doy vida eterna.

A tu generación también la van a ignorar.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Muy bueno! Los publicistas son lo peor, cada vez más ganas de no comprar algo sólo por la publicidad pedorra que hacen. Y las marcas que ponen la tarasca para publicidades en esa dirección.

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  2. "Cuando la expectativa de vida se amplió tanto crear productos, campañas e ideas sólo para un segmento de 12 a 24 años es lo más pelotudo que puede existir jamás"

    Es una locura ademas. Encima como decis, la expectativa de vida se amplio (y se va a ampliar mas) apuntar campañas a la gente que tiene ese rango es una locura.

    Porque ademas el concepto de pendeviejo ya no tiene sentido, de repente si tenes 40 años y no sos una bola de grasa colesterosa con dos bypass, tres hijos y pelado, sos un pendeviejo.

    O si sos ese mismo gordo (o gorda) y de repente te das cuenta que "capaz" queres vivir los próximos 40 años diferente, ya sea sentimental, laboral, sexual o físicamente, sos un "pendeviejo" "le dio el viejazo"

    Le preguntan a gente de 20 como y que quiere estar haciendo en 10 años (What?) y al que tiene 30 le dicen si ya resolvió todo (Que todo) y al de 40 que si ya pensó en el retiro (Retiro a donde?) y si tenes 50 ya pagaste la parcela y el jonca (QUE?) 60 para arriba "Que haces que no estas muerto?".

    Una locura total, ademas falaz anti económica totalmente.

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  3. Fabio, vos conocés a pleno todo ese mundo asi que estás mucho mejor sustentado para opinar a diferencia de mi, ¿Pero no hay también una estrategia de venderle necesidades a quien no puede pagarlas para que entre la sistema y gatse para ser feliz?.

    Al adulto joven o mas maduro es mas dificil venderle novedades, aunque el pendeviejismo es real y podés entrar por ahi, es un cliente que le busca mas la vuelta, al que no le vendés la baratija sin pensar. tiene la plata, pero ya compró muchas boludeces e su vida y ya no lo cagás tan facil. Salvo con la nostalgia, que siempre funciona.

    El nuevo quiere todo nuevo porque si y no tiene dinero, asi que es un pichón en la galería de tiro., hará lo que sea por eso.

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  4. muy interesante, nunca había visto el tema de las generaciones de esta manera, me hiciste recordar esto de los simpson:

    https://www.youtube.com/watch?v=qwpQLCnaK58

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  5. Leete Mercaderes del Espacio lo escribio Frederik Pohl en 1953.

    cinismo y consumismo puro, me senti tan identificado al mundo que hoy escribimos...

    y del Neuromancer de Gibson no estamos tan lejos tambien

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  6. Siempre pense que era el único que le parecía una boludez hacer campaña para menores que no tienen un mango propio. Hacen juegos para nenes de 10 años con micropagos con tarjeta de crédito y después se chocan contra la pared porque no les redituó como esperaban.

    Me paso con una archiconocidisima empresa desarrolladora de uno de los MOBAs mas jugados por los niños rata, que tuve que crearme una cuenta y pasarla hasta cierto nivel para poder mandar un regalo para un familiar. No se en que mundo vive esta gente pero si tu target es gente de 15 años no podes hacer un sistema de pago que dependa únicamente de una tarjeta de crédito asociada a tu cuenta, meteme vouchers y las gift cards que pueda comprar por afuera y regalarlas sin compromiso.

    Yo me pongo en la cabeza de doña rosa y nunca la vas a pegar regalandole puntos del juego a tu hijo porque el sistema mismo no te deja y se pierden el punto mas fuerte de venta que tenían en Latinoamerica.

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  7. Noah dijo:
    Porque ademas el concepto de pendeviejo ya no tiene sentido, de repente si tenes 40 años y no sos una bola de grasa colesterosa con dos bypass, tres hijos y pelado, sos un pendeviejo.
    Niña de 13 años me preguntó si al cumplir los 40 me iba a convertir en adolescente como le pasó al padre de una compañera suya. Le respondí "a ver, cuando era adolescente jugaba en la computadora, caminaba en la montaña, sacaba fotos y veía películas". Se rió porque lo sigo haciendo. Claro, ahora tengo familia, trabajo, pago impuestos, etc., pero las cosas no las dejé de hacer. Eso, en el imaginario estructurado de los publicistas, es una aberración.

    Le preguntan a gente de 20 como y que quiere estar haciendo en 10 años (What?) y al que tiene 30 le dicen si ya resolvió todo (Que todo) y al de 40 que si ya pensó en el retiro (Retiro a donde?) y si tenes 50 ya pagaste la parcela y el jonca (QUE?) 60 para arriba "Que haces que no estas muerto?".
    Y mientras me preguntan eso miro a mis abuelos de 94 y 91 años quejándose de que ya les cuesta subir escaleras. Para los publicistas, mis abuelos (y los de muchos más porque no son nada especial) son una alteración del Orden Cósmico que no deberían existir.

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  8. ¿Se llama generación Z por qué es la última?

    La última que que vivirá mejor que sus padres. Pico del Petróleo mediante... ya veréis...

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  9. Hola,

    Hay un error grave en tu enfoque, Los Milenialls, a diferencia de nosotros; la Generación X, tienen dinero para gastar por que son mantenidos y financiados por sus padres (cosa que no me sucedió a mi que soy de la generación X.)
    Hoy tengo 47 y bastante dinero y patrimonio pero No tengo hijos que mantener por eso no intereso al marketing de 12 a 24 ya que yo, a los 21 ya vivía solo, trabajaba y estudiaba, cosa que no hacen los Milennials de hoy en día.

    Los de marketing no son boludos, los boludos son los padres que mantienen a unos vagos, insatisfechos, caprichosos e inservibles o sea a los jóvenes de hoy.... y si sumamos a los traumados "pendeviejos", aquellos a los que se les pasó la vida sin darse cuenta y hoy quieren volver a sus años de juventud, el negocio es redondo. Money talks!!!!

    Saludos

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  10. Quiero ser un pendejo!!!! aunque me vuelva viejo!!!! jajajaa genial Mr Fett

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  11. Me tienen las bolas hasta el nuclero de la tierra con las generaciones baby bombas, generacion X, Y, XMEN, Millenions, Indigos y Cristales. Para colmo, se lee en Linkedin nabos cuarentones en guerra con pendejos Milenians que le sacan el trabajo. En fin, bomba atomica.

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  12. chris marsan dijo:
    Hola,

    Hay un error grave en tu enfoque, Los Milenialls, a diferencia de nosotros; la Generación X, tienen dinero para gastar por que son mantenidos y financiados por sus padres (cosa que no me sucedió a mi que soy de la generación X.)
    Hoy tengo 47 y bastante dinero y patrimonio pero No tengo hijos que mantener por eso no intereso al marketing de 12 a 24 ya que yo, a los 21 ya vivía solo, trabajaba y estudiaba, cosa que no hacen los Milennials de hoy en día.

    Los de marketing no son boludos, los boludos son los padres que mantienen a unos vagos, insatisfechos, caprichosos e inservibles o sea a los jóvenes de hoy.... y si sumamos a los traumados "pendeviejos", aquellos a los que se les pasó la vida sin darse cuenta y hoy quieren volver a sus años de juventud, el negocio es redondo. Money talks!!!!

    Saludos


    Como dije, trabajo en una agencia de publicidad. Todo lo que afirmás no es cierto.

    Los Millenials tienen una banca importante de sus padres, es cierto, siempre y cuando sus padres tengan con qué bancarlos.

    Conozco toneladas de pibes de esa generación sin manutención de sus padres, que viven solos y trabajan, medio pelo sin un mango, niños con iPhone pero que no pagan una app, gente cool palermitana pero que no tiene ni tarjeta de crédito, y una larga lista de falsas creencias en publicidad.

    No, no tienen papi banca como regla general, es más normal cuando tenés de 10 a 15 años pero después no... y los Millenials ya estan grandecitos y tienen 30.

    Eso es porque confundimos a los nuevos, la Z y los que vienen después, como Millenials, y no lo son. Hoy un pibe de 25 labura aunque sea un pajero millenial que no dura ni tres meses en ningún empleo.

    Igual coincidimos que los boludos principales son los padres que los mantienen :D pero los de marketing también fallan porque no le venden a quien tiene la billetera llena sino al que tiene que pedirla.

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  13. ¡Buen punto, milord!
    Y los publicistas no son tan tontos, se enfocan muy bien en el boludito que pedirá a su padre y éste a su vez, al banco que le regala plástico a lo pavote, total. si después se transforma en una bola de nieve impa(g)rable, jo jo jodete.

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  14. Me gusto el articulo, voy a tomar prestado el bolu-vegano, pienso que deberías regisrarlo
    PD: Dejen de mirar las publicidades de asepxia que son dañinas para los del blog :D:D

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  15. No se, estoy hace 40 minutos tratando de escribir algo :D No se por donde empezar. Antes las publicidades eran creativas, ahora parecen un molde de estereotipos sin sentido que apuntan a publicos hipernichados. "Este es Ruben y usa un limpiador para pasar mas tiempo con su hija" y Ruben, tiene como 50 años, una nena de 12 y no se, es viudo o separado. Pero es un capo porque usa mr musculo. QUE CARAJO???

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  16. A los 20 me podían intentar de decir lo que quería y con algunas cosas lo lograban. A los 30 empece a dudar de todo. A los 40 no me venden nada porque no les creo nada...

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  17. Los publicistas muestran al gil "joven adulto" que pida préstamo del banco, para no andar mal con el suegro. Lo que no te avisan es que te matan con el TNA, seguro de vida y seguro de incendio.

    La diferencia de generaciones es una segmentación de mercado adornada con ciertos valores. Funciona en USA y es tajante. Los "baby boomers" eran gente de mucha plata y de forma estable. Durante muchos años la publicidad apuntaba a ellos, basta ver las revistas con tipografías serif hasta fines de los 90.

    Con las generaciones posteriores fueron descartando rápido. En apenas 17 años de este milenio ya cruzaron dos generaciones. Ahora apuntan a los pibes con smartphone.

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  18. No trabajo en publicidad, pero supongo que las agencias se centran en los que consumen dicha publicidad. Los que tienen la billetera gorda no tienen tiempo para consumir publicidad, estan generando dinero no pelotudiando en YouTube, internet, TV, etc..

    Obviamente la generación X ya dejó de utilizar walkman, ahora navegan por internet y consumen esa publicidad.. pero en mucha menor medida que los Millenial. Y las agencias no venden productos, venden publicidad.. seguramente una campaña exitosa es la que se ve más y no la que convierte esas vistas en ventas reales.

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