Gatos en el espacio: Félicette


«Merci pour votre participation à mon succès du 18 octobre 1963»


En los comienzos de la cerrera espacial enviar animales tenía sentido, había que aprender mucho porque no se sabía demasiado del tema, era todo teoría ¿Sobreviviría un animal en el espacio? Si era así, ¿volvería del todo bien o maltrecho? Y por ende ¿Podrían los humanos viajar al espacio?

Si bien tenemos como al primer animal en el espacio a la sufrida Laika, que en 1957 a bordo del Sputnik 2, los primeros intentos datan de los años 40 cuando varios animalitos llegaron al espacio pero no a entrar en órbita. Los primeros fueron curiosamente moscas en 1947 sobre una V2, en 1949 era el mono Albert II el primero en alcanzar la cota de 100km donde comienza el espacio, aunque el pobre sufrió el detalle de la falla del paracaídas y quedó hecho puré de mono.

Pero ¿acaso alguno se metió con las mascotas preferidas de Internet, los gatos?



Tenían que ser franceses, claro!

Los gatos ya habían sufrido las consecuencias de la ingravidez en distintos experimentos, pero más sufrieron aquellos que debían atajarlos :D

Para 1961 ya un chimpancé nortamericano, Enos, se había sumado a Laika y otros animales a dar órbitas a la Tierra, los franceses querían su cuota de experimentación y crueldad animal pero no tuvieron mejor elección que ir a por un felino. Vamos, acaso algún otro había tenido el coraje? Obvio que era una excelente oportunidad para ser bien franceses y destacarse por la diferencia y refinamiento del animal elegido.



Los franceses "entrenaron" unos catorce gatos en cámaras de compresión y centrifugadoras para aumentar la fuerza G y ver cómo reaccionaban, el Centre d'Enseignement et de Recherches de Médecine Aéronautique (CERMA) se encargó en 1963 de preparar a los audaces felinos.

Para la época los franceses tenían sus propias intenciones espaciales pero estaban muy atrasados con respecto al resto, todavía estaban estudiando y probando los diseños alemanes de la Segunda Guerra Mundial basados en el V2 (Aggregat-A4 según su código original) y habían construido el Véronique AGI 47 basado en el diseño del A8 que los alemanes no habían llegado a construir.



El 18 de Octubre de 1963, a las 8:09 de la mañana, la gatita Félicette, una blanco y negra callejera que habían encontrado en las calles de parís, se transformó en la primera francesa en elevar el estilo del espacio y, lo mejor, sobrevivó para contarlo (o bueno, para seguir durmiendo como a todo gato le gusta).

Lamentablemente para la corta carrera espacial gala el vuelo no fue orbital, apenas duró quince minutos, pero alcanzó 156 kilómetros de altitud lo que no estaba nada mal considerando el bajo presupuesto.

Félicette sobrevivió a una aceleración de 9.7G, bastante para cualquier animal pero no lo suficiente para reventarlo, un humano puede soportarlo por un lapso corto de tiempo sin consecuencias demasiado graves, pero otro de sus hermanos callejeros no tuvo tanta suerte en otro vuelo. La pobre Félicette tampoco viviría mucho, a los pocos meses la "pusieron a dormir" ya que, como se puede apreciar en las fotos, tenía electrodos conectados a su cerebro y no le iba a permitir llevar una vida muy normal que digamos.

Varios países hasta hicieron estampillas en su honor y algunos se equivocaron de género del gato y le pusieron Félix, no señores, era una gatita, era Félicette



Aquí los pueden ver en acción:

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Dario    

    Que mal che, pobres gatos !!! Estos franceses... en el fondo se merecen que cada dos por tres les reviente un cohete Arianne durante el lanzamiento!

    Me amargaste la semana

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ramiro    

    En la wiki mencionan un detalle de color (quizás obvio, pero interesante): el nombre Félicette hace referencia a Félix, el gato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Fijate fabio el typo en la primera linea del texto dice cerrera en vez de carrera.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    El Pelado dijo:

    ¿Qué tal ésto? Miren que interesante:
    "Hasta 2013, solamente siete países han llevado animales al espacio: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Argentina, Japón, China e Irán."
    "Después de Estados Unidos, Rusia y Francia, Argentina fue el cuarto país en colocar seres vivos en el espacio y retornarlos a tierra. Los primeros lanzamientos se hicieron con ratones y luego con el Mono Juan."

    Fuentes:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Animales_en_el_espacio
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_Belisario
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_(mono)

    Si vivís en La Plata creo que el planetario de allá tiene una función acerca de la carrera espacial argentina. Al mono juan creo que lo tienen embalsamado en un museo en Córdoba. Fueron vuelos sub-orbitales pero llegaron al espacio nomás. Tuvimos programa espacial.
    Gloria y honor al ratón Belisario y a la ratita Dalila.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador