El desastre del USS Indianapolis

Escrito el , visto 8063 veces Ver usuariopor



Pocas historias son tan truculentas y ridículas como la del USS Indianapolis, un crucero pesado que durante el último año de la Segunda Guerra Mundial fue asignado a una importantísima y super secreta misión: transportar uranio y piezas para la primer bomba nuclear que iba a lanzarse sobre Hiroshima.

Pero la misión del Indianapolis nunca iba a llegar a destino, de tan secreta que era nadie sabía qué contenía la carga, ni el submarino japonés que vio la nave solitaria, sin escolta, a merced de sus torpedos y la envió a pique hacia el fondo del Pacífico.

Mas lo que siguió para los sobrevivientes fue mucho peor todavía...



La misión secreta consistía en llevar una carga de Uranio enriquecido U235, para la época era la mitad del U235 que existía en el mundo, y con el cual se pretendía armar a la Little Boy.

Partió desde San Francisco el 16 de Julio de 1945 apenas horas después de la primer detonación nuclear de la historia, Trinity, llegando a Pearl Harbour para el 19 de Julio. Llegó a Tinian, sin escolta, el 26 de Julio y allí dejaron su preciada carga.



Luego siguió hasta Guam donde intercambió algunos miembros de tripulación y el 28 de Julio partía nuevamente con destino a Leyte, de allí iría a Okinawa hasta encontrarse con la Task Force 95 del vicealmirante Jesse B. Oldendorf.

Como su misión era extremadamente secreta y no se quería levantar la perdíz no llevaba escolta. Algo poco habitual para un crucero pesado que, al menos, algún destructor o nave de apoyo debería haber llevado, sin embargo estaba completamente solo.

A la medianoche del 30 de Julio el submarino japonés I-58, uno de los pocos todavía activo en la misión de cazar y hundir buques aliados, se topó con el Indianapolis y abrió fuego.

Dos torpedos Tipo 95 impactaron en estribor, el daño fue masivo, el buque empezó a escorar muy fuerte y apenas veinte minutos después giraba completamente sobre sí mismo dejando la quilla hacia arriba y se sumergió.



El comandante japonés Mochitsura Hashimoto creía que había hundido a un buque de la clase Idaho, el más grande de los EEUU, pero no, era uno de la clase Portland menor, pero su carga era mucho más importante.

300 hombres se hundieron junto al barco de los 1196 del total de la tripulación, con muy pocos botes salvavidas la mayoría de los hombres sobrevivieron a flote como pudieron. El problema para ellos es que nadie sabía ni de su misión ni de su posición.

Apenas tres días y medio más tarde fueron encontrados varios sobrevivientes y así se dio aviso, tres días y medio completamente a la deriva. Un PV-1 Ventura en un vuelo de rutina encontró a los marinos flotando de pura casualidad.

Pero ¿Cuántos habían sobrevivido? Al menos unos 880 habían sobrevivido al hundimiento pero las tareas de rescate sólo pudieron sacar del agua a 321 de los cuales 317 sobrevivieron. ¿A dónde se habían ido los restantes?

La hipotermia y la deshidratación se habían llevado a unos cuantos pero los tiburones, sí, tan temidos aunque rara vez peligrosos (no mueren más de 10 personas al año por ellos) esta vez se dieron un festín. De toda la historia de ataques de tiburones a humanos esta es, al día de la fecha, la que mayor número de incidentes tuvo, un festín de carne y presas fáciles flotando a duras penas.



El piloto Wilbur "Chuck" Gwinn avisó rápidamente por radio, todos los hidroaviones de la zona abandonaron sus órdenes y fueron al rescate, varios buques en la zona también cambiaron sus cursos, eran demasiados marinos todavía a flote que había que rescatar.

Cuando llegó el PBY Catalina del teniente Adrian Marks subió a todos los que pudo a bordo, y al resto los ató como pudo a las alas de su avión al punto de romperlas, tranformando el hidroavión en una isla que mantuvo a 52 marinos a salvo. Luego varios buques llegarían y hasta el 8 de agosto seguirían con la búsqueda de sobrevivientes.

Claramente la responsabilidad era del alto mando y la falta de aviso a la marina de los movimientos del buque, pero la culpa recayó sobre el capitán Charles B. McVay III quien sobrevivió al hundimiento y estuvo entre los sobrevivientes.



Terminó en una corte marcial donde se lo acusaba de no haber realizado las tareas de zigzag necesarias para evitar un ataque, aun cuando sus órdenes eran de hacerlo sólo a discreción, hasta el testimonio del capitán del submarino, Mochitsura Hashimoto, dejó en claro que no hubiese servido de nada debido a la distancia entre ambos. Fue absuelto por el Almirante de Flota Chester Nimitz y enviado nuevamente a servicio hasta 1949 cuando se retiró.

Pero la culpa siguió llegando en forma de cartas por parte de los familiares de los jóvenes muertos que lo culpaban por la pérdida de sus seres queridos, su martirio duró hasta 1968 cuando se suicidó utilizando su revolver oficial y sosteniendo un marino de juguete en su otra mano.



En 1996 un alumno de primaria, Hunter Scott, investigó el caso del USS Indianapolis lo que derivó en una investigación del Congreso, en Octubre del 2000 el Congreso de los EEUU emitió una resolución exonerando completamente al capitán McVay por la pérdida del barco y sus tripulantes la cual fue firmada por Bill Clinton, entonces presidente de los EEUU.

En 2001 su archivo en la US Navy fue completamente "curado" luego de la orden presidencial y, para colmo, McVay había sido el único capitán juzgado por la pérdida de un barco en toda la Segunda Guerra Mundial, un barco que fue puesto en la línea de fuego sin custodia alguna por el alto mando que luego lo juzgó.



PS: hace poco salió una película de esto pero dicen que es malísima :D


Comentarios

  1. Excelente la nota Fabio, como siempre. En la película Tiburón, el pescador contratado con el que salen a cazarlo resulta ser un ex marino, sobreviviente del hundimiento del USS Indianapolis.

    Citar »
  2. gracias por compartir la historia, la peli no es tan mala, pero es mas para fanaticos de la historia militar que otra cosa.

    Citar »
  3. Excelente Post!!! gracias

    Citar »
  4. La tengo en carpeta para verla...ya habiendo visto que actua Nicolas Cage me sonaba a moco...pero como dijeron mas arriba...si te gustal a historia es un must

    Citar »
  5. Estoy 90% seguro de haber visto una pelicula sobre esta historia. Pero más vieja, onda de la epoca de Bonanza o por ahi. La historia era sobre marinos que iban flotando y los agarraban los tiburones y todo eso....

    Citar »
  6. No fue hace poco que salió la película, es de mediados de los 80´s o principios de los 90´s... no es mala peli, la vi mas de una vez y te puedo asegurar que las basofias que hoy hacen, con efectos especiales al pedo y cientos de millones tirados a la basura con historias que en resumen serían solo 10 minútos de lo que serían historias de antes, te puedo asegurar que esta película a comparación es terriblemente buena.

    Comentario editado el 22/11/2016 - 16:41:29

    Citar »
  7. Lelale dijo:
    No fue hace poco que salió la película, es de principios de los 90´s... no es mala peli, la vi mas de una vez y te puedo asegurar que las basofias que hoy hacen, con efectos especiales al pedo y cientos de millones tirados a la basura con historias que en resumen serían solo 10 minútos de lo que serían historias de antes, te puedo asegurar que esta película a comparación es terriblemente buena.
    Es más, me acuerdo haber visto la película en las vacaciones de verano en Colón en 1991, a la siesta, esperando que mis padres se despierten para ir a la pileta del hotel Quirinales.

    Citar »
  8. La película es con Ben Affleck?


    Kerusa dijo:
    Excelente la nota Fabio, como siempre. En la película Tiburón, el pescador contratado con el que salen a cazarlo resulta ser un ex marino, sobreviviente del hundimiento del USS Indianapolis.

    Que linda referencia!

    Citar »
  9. Pobre la familia del capitán.

    Citar »
  10. Andres+Opera222 dijo:
    Estoy 90% seguro de haber visto una pelicula sobre esta historia. Pero más vieja, onda de la epoca de Bonanza o por ahi. La historia era sobre marinos que iban flotando y los agarraban los tiburones y todo eso....
    yo también vi esa película, no estoy seguro de que año es...

    Citar »
  11. Lelale dijo:
    Lelale dijo:
    No fue hace poco que salió la película, es de principios de los 90´s... no es mala peli, la vi mas de una vez y te puedo asegurar que las basofias que hoy hacen, con efectos especiales al pedo y cientos de millones tirados a la basura con historias que en resumen serían solo 10 minútos de lo que serían historias de antes, te puedo asegurar que esta película a comparación es terriblemente buena.
    Es más, me acuerdo haber visto la película en las vacaciones de verano en Colón en 1991, a la siesta, esperando que mis padres se despierten para ir a la pileta del hotel Quirinales.


    yo me refiero a la que salió este año con Nicholas Cage, buscala, sólo mirá el trailer, me vas a entender :D

    Citar »
  12. Como siempre Fabio, pe-ta-cu-lar la nota. La historia la conocía y vi la peli que mencionan de allá por los 90,
    no vi la nueva con don "madera" Cage.

    Terrible lo que pasaron los sobrevivientes del hundimiento..

    No se que catzo tiene este Putin, pero cada vez que llego al fondo de los comentarios me tildo media hora
    mirandolo :D

    Citar »
  13. Fabio Baccaglioni dijo:
    yo me refiero a la que salió este año con Nicholas Cage, buscala, sólo mirá el trailer, me vas a entender :D

    Si es con Nicolas Jaula, seguro es un bodriazo. No tiene reparo en actuar en malas peliculas y contribuir a la misma....

    Citar »
  14. Terrible historia.

    A mi tambien me suena haber visto la peli antigua hace eones...

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No