El mundo está peor que nunca (porque no recuerdo el pasado)



"Me desperté en un mundo donde no se si quiero vivir"


Encontré esta frase en Facebook y se me combinó con varias cosas que venía pensando estos días, creo que voy a tener que escribir una serie de "rants" al respecto, todos en la línea de "todo tiempo pasado fue mejor" que acostumbramos a quejarnos cada vez que perdemos la memoria.

Nací en 1978 mientras en este país gobernaba una dictadura militar, bah, en toda latinoamérica sucedía lo mismo o estaba en proceso de caer, es más, en Chile un referendum afirmaba a Pinochet al gobierno.

Ese mismo año hubo 26 secuestros de aviones y un número similar de accidentes, era un año horrible para viajar parece, algunos viajaron como Roman Polanski que se escapó de la denuncia por abusar de una menor de 13 años, el hemisferio norte vio una terrible época fría donde murieron muchas personas en norteamérica como no se había visto en décadas.

Es el mismo año en el que capturaron al asesino serial Ted Bundy, se robaban los restos de Charles Chaplin de su tumba, le disparaban a Larry Flynt y lo dejaban paralítico, la OLP secuestró un colectivo en Israel y mató a 38 israelíes, la guerra entre Etiopía y Somalia terminaba, Israel invadía Líbano.

Aldo Moro era secuestrado en italia por las brigadas rojas y asesinado, en ese momento yo me encontraba en Italia pero en el vientre de mi madre, obviamente prefirieron hacerme Argentino :D



El equilibrista Karl Wallenda moría al perder, ejem, el equilibrio entre dos edificios, el empresario australiano Dick Smith apareció por el puerto de Sidney con un iceberg falso para hacer una joda por el April`s Fools, el Oscar fue para Annie Hall de Woody Allen, comenzaba la serie Dallas en CBS, los soviéticos derriban el vuelo 902 de Korean Air Lines obligándolos a aterrizar en un lago congelado, Bob Marley logra juntar y pacificar a rivales políticos en el One Love Peace Concert en Kingston.

En Afganistán se da un golpe de estado y comienza una guerra civil que sigue hoy en día, 38 años después, en el medio súmenle invasiones varias, guerrilleros islamistas y cualquier barbaridad posible.

La racista Sudáfrica tenía en prisión a Nelson Mandela y bombardeaba Angola y Namibia, ya que no quería darle la independencia a esta última aun con la ONU insistiendo. Reinhold Messner y Peter Habeler lograban el primer ascenso al Everest sin oxígeno, al día siguiente aparecía el cadáver, sin oxígeno tampoco, del mencionado anteriormente Aldo Moro.

El Unabomber cometía su primer atentado en la Universidad del Noroeste en EEUU y en Argentina la selección ganaba la copa del mundo mientras a pocas cuadras algún que otro picanazo era otorgado, Garfield debutaba como tira cómica, el IRA se tiroteaba con el ejército británico, era descubierto el satélite Caronte en Plutón.

Asesinaban al presidente de Yemen, terroristas bretones detonaban una bomba en el palacio de Versalles, Etiopía invadía Eritrea y le iba a ir muy mal en esa guerra, nacía Louise Brown, la primer persona concebida en fecundación in vitro, en Iran la policía masacraba a disidentes en una protesta y al año siguiente terminaba todo en revolución, moría el papa Pablo VI, sucedía Juan Pablo I y un tecito más tarde Juan Pablo II.

Se firman los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto poniendo fin a años de guerra, tres años después, por esto, a Anwar Sadat le harían varios agujeros en la pechera del uniforme.

Vientam se hinchaba las pelotas e invadía Camboya donde el Khmer Rouge había asesinado a un tercio de la población en pleno delirio neocomunista, y eso que los Vietnamitas eran comunistas!, Tuvalu se transforma en país y años más tarde nos regalaría los dominios .tv, los soviéticos encontraban en un bosque de Estonia al último de los "Hermanos del Bosque", August Sabbe, disidentes que vivían allí desde el 45 y lo matan.

Asesinan a Harvey Milk en San Francisco, vuelve la democracia a España con nueva constitución, dos millones de personas protestan contra el Shah de Persia en Irán, Ford hace un recall de sus Pinto por las explosiones de los tanques de combustible, se inventa la insulina artificial, los soviéticos superan a los EEUU en cantidad de armas nucleares en reserva y Taito lanza el Space Invaders.

Estuvieron en guerra durante 1978 la ETA en España, el IRA en Irlanda, la OLP en Israel y Líbano, guerra civil en Guatemala, Nicaragua, Eritrea, Etiopía, Angola, el Sahara Occidental, Laos, Sarawak, Rhodesia, Colombia, Turquìa y los kurdos, Noreste de India, Chad, guerras enormes entre Camboya y Vietnam, Uganda contra Tanzania, Sudáfrica contra Angola, Cuba, Zambia y Namibia, grupos terroristas de todo tipo en Europa como las brigadas rojas, las avanzadas neonazis, etc.

Todo esto en mi 1978, y creés que este mundo empezó ayer pero no, si miramos 1978 solamente (y sólo estoy tomando un año fuera de contexto para ejemplificar) la vida en los 70s era una mierda comparada con la década en que vivimos, moría más gente que hoy por atentados, los gays no tenían derecho alguno, la mujer seguía siendo un adorno de mesa de luz, nadie imaginaba ni en un chiste un presidente negro en los EEUU, vivíamos todos bajo el yugo militar y no veías una teta en televisión salvo que vivieses en Noruega.

Cuando empezamos a mirar cuánto cambió el mundo en estos 38 años nos podemos dar fácilmente cuenta que no, estamos muy equivocados, el mundo es "más o menos" lo mejor que logramos en estos siglos de existencia. No es que no existan pasos para atrás, pero hoy tenemos comida, internet y no nos meten presos por tener el pelo largo, vestimos como queremos, nos acostamos con quien queremos y nos mandamos snapchats en bolas. Todo eso no existía hace diez años, mucho menos hace treinta o cuarenta.

Crecimos mucho como humanidad y la mayoría de las cosas que hoy damos por sentado no existían cuando yo nací. ¡Nos hemos olvidado de cuanto costó!

Si miramos ya no un sólo año sino décadas enteras notaremos como el mundo fue para mejor aunque hay cosas que estan extremadamente mal, un presidente naranja en los EEUU parece afectarles mucho más por el freno que se dará a algunas cosas, pero si miran el cuadro completo entenderán que un paso para atrás no destruye el camino recorrido, lo frena, pone pausa por un ratito, pero lo inevitable llega tarde o temprano.

La humanidad ha ido creciendo, ese es el punto, ¿hoy hay guerras? sí, ¿hay atentados? también, y aunque parezca una barbaridad lo que diga hoy proporcionalmente son menos, vivimos en un mundo más seguro, con más acceso a todo y con muchas cosas solucionadas que en 1978 ni podían imaginar. Tampoco me haré el marica a lo Billy Joel diciendo que esto ya estaba y que no soy parte, todos somos parte hasta del pasado en el que no existíamos porque todos hacemos uso de lo que nos legaron y obvio que seremos responsable de lo que dejamos para nuestra descendencia.

Este mundo en el que te despertaste, donde tal vez no quieras vivir, es el que te tocó y creo que vamos a tener que ponernos a mirar en perspectiva para poder aprovecharlo y disfrutarlo.



PS: este era Donald Trump en 1978


Donald Trump, el alcalde de New York Ed Koch, el gobernador Hugh Carey, y Robert T. Dormer posan con el diseño artístico del nuevo hotel Hyatt el 28 de Junio de 1978

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • SOraya    

    Excelente! Y ni hablar de los años de guerras mundiales, o cuando se vivía con la bomba atómica soplando la nuca... creo sí que estamos muy melodramáticos. todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • morcipunk    

    Avanzamos mucho en no romperles las bolas al otro por cosas que no nos afectan. De adolescente me peleaba mucho con mis viejos por distintos pensamientos. Hoy en dia me doy cuenta que ya tienen 60 años, es muy dificil hacerlos replantearse las cosas (cosas xenofobicas, homofobicas, libertades individuales), pero bueno, hoy ni discuto. Lo bueno es saber que en 20 años las generaciones se van a reemplazar. Espero no ser el que se escandalice por un tipo de musica nueva.

    Justo el otro dia releia tu post de Todo tiempo pasado fue mejor, aunque ahora lo regooglie y tenes varios!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Amén.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    En el 78 no estaba Arjona.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo dijo:

    En el 78 no estaba Arjona.


    también Arjona, tarde o temprano, se va a morir :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Boneco    

    Exelente post, pero... Nos olvidamos que casi entramos en guerra con Chile por el canal de Beagle

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gaston    

    Gran Articulo Fabio!!! Gracias!:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Es lo mas normal. Lo anterior siempre es conocido y se proyecta como bueno. Porque lo nuevo no sabemos qué es y nos preocupa.

    Quizas el error mas común es el de hurgar en la historia para traer a cuento desenlaces posibles de la situacion actual haciendo analogías. Las cuales nunca se cumplen tal cual, porque las condiciones nunca son las mismas.

    El otro error que solemos cometer es el de comparar momentos de la historia como mejores que otros en forma directa. Es muy relativo. Algunos son obvios, y en la foto general concuerdo en que el promedio estamos infinitamente mas civilizados y con muchos mas derechos, Pero comparar períodos de tranquilidad, según los canones de esos tiempos contra éstos es una medida poco fiable porque en el fondo estamos pensando como nos sentiríamos nosotros (producto del mundo actual) si estuvieramoes en ese contexto, es decir fuera de lugar.

    ¿que pensaría un general Romano de la situacion actual de mundo?.
    ¿O un Papa medieval, con el actual, que no tiene ni cerca del poder de aquel?.
    ¿O un Faraón Egipcio, donde su civilización fue destruída y solo quedan piedraS?.

    Para nosotros, del munod actual, el mejor mundo conseguido es el actual.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Boneco dijo:

    Exelente post, pero... Nos olvidamos que casi entramos en guerra con Chile por el canal de Beagle


    fue 78 o 77? o 79? escribí sobre eso pero ni me acuerdo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen articulo!, me hizo acordar a este otro http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/7195/El-declinismo-o-por-que-pensamos-que-todo-tiempo-pasado-fue-mejor-aunque-no-lo-sea/ , Saludos!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico    

    Creo que hay 2 aspectos claves en los que estamos definitivamente peor que en decadas anteriores:
    El primero es la distribucion de riquezas cada vez mas desigual, hoy en dia las 60 familias mas ricas del mundo tienen la misma riqueza que LA MITAD de la poblacion mundial. Y eso sin meterme en los signos de desgaste del capitalismo en el que cada vez hay menos crecimiento, generacion de empleo y mayor deuda y bicicletas financieras infinitas entre las grandes potencias.
    El segundo punto es el lado ambiental, hoy en dia estamos objetivamente MUCHO peor que en siglos y decadas anteriores y no hay signo alguno de mejoria; la atmosfera cada vez mas cargada de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales subiendo sin parar, aumento en las areas desertificadas y no cultivables, derretimiento de los polos, acidificacion de los mares, metodos cada ves mas nocivos de extraccion de recursos, nula utilizacion de energias alternativas y un cada ves mayor crecimiento poblacional que basa su alimentacion y el manejo de sus desechos de maneras no sustentables, entre otras cosas.
    En fin, se me hizo un poco largo, pero supongo que la idea es inclinar un poco la balanza y no decantarse por un "el pasado fue una mierda" ni el "todo tiempo pasado fue mejor"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nico dijo:

    Creo que hay 2 aspectos claves en los que estamos definitivamente peor que en decadas anteriores:
    El primero es la distribucion de riquezas cada vez mas desigual, hoy en dia las 60 familias mas ricas del mundo tienen la misma riqueza que LA MITAD de la poblacion mundial. Y eso sin meterme en los signos de desgaste del capitalismo en el que cada vez hay menos crecimiento, generacion de empleo y mayor deuda y bicicletas financieras infinitas entre las grandes potencias.
    El segundo punto es el lado ambiental, hoy en dia estamos objetivamente MUCHO peor que en siglos y decadas anteriores y no hay signo alguno de mejoria; la atmosfera cada vez mas cargada de gases de efecto invernadero, las temperaturas globales subiendo sin parar, aumento en las areas desertificadas y no cultivables, derretimiento de los polos, acidificacion de los mares, metodos cada ves mas nocivos de extraccion de recursos, nula utilizacion de energias alternativas y un cada ves mayor crecimiento poblacional que basa su alimentacion y el manejo de sus desechos de maneras no sustentables, entre otras cosas.
    En fin, se me hizo un poco largo, pero supongo que la idea es inclinar un poco la balanza y no decantarse por un "el pasado fue una mierda" ni el "todo tiempo pasado fue mejor"


    estoy de acuerdo principalmente en el segundo punto, es el único donde estamos mal en varios órdenes de magnitud, yo sumaría el exceso poblacional, en los últimos 200 años la población pasó de 1.000 millones a 7.000 millones, para llegar a los primeros mil millones necesitamos 500.000 años, 200 para los últimos seis, es una barbaridad exponencial.

    La diferencia ricos-pobres no me convence como argumento de "peor" sino con que este crecimiento desmedido también provocó que puedan existir pocos acumulando tanto porque ese tanto existe. Antes no existía. Aun así "antes" implica una época en la que vos no poseías nada, todo era del rey y tu relación rico-pobre tendía a infinito ya que tus posesiones equivalían a cero :D

    Lo que sí podemos hacer es compararlo entre "gente libre", algo relativamente moderno en la historia de la humanidad, sin embargo en el siglo XIX un "rico" estaba tan pero tan lejos en posibilidades con respecto a un "pobre" que no podría medirlo por el valor absoluto monetario de sus bienes.

    Pero esa... es oooooooooootra discusión para otro post :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio:
    te olvidaste que estabas en Roma cuando raptaron a Aldo Moro y que en Bs As se escuchaban bombas todos los días, producto de los "Héroes de la liberación" y que los milicos los mataban por las dudas. Si, el 78 fué un año de mierda, menos tu nacimiento, que me llenó de satisfacción y orgullo. Bien hijo. Buen post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • El+Celestino dijo:

    Fabio:
    te olvidaste que estabas en Roma cuando raptaron a Aldo Moro y que en Bs As se escuchaban bombas todos los días, producto de los "Héroes de la liberación" y que los milicos los mataban por las dudas. Si, el 78 fué un año de mierda, menos tu nacimiento, que me llenó de satisfacción y orgullo. Bien hijo. Buen post.


    cómo que no? lo puse en la intro:


    Aldo Moro era secuestrado en italia por las brigadas rojas y asesinado, en ese momento yo me encontraba en Italia pero en el vientre de mi madre, obviamente prefirieron hacerme Argentino


    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • R.E.M.    

    Muy buen articulo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PabloF    

    El mundo no esta mejor ni peor, esta distinto.
    Recuerdo en el 78 levantarme para ir al colegio y encontrar el agua del perro congelada y el pasto escharchado por la helada de la noche (CBA) y hoy ya casi no pasa eso.
    Tengo 3 hijos, la mayor de 10, aun no han visto murcielagos o luciernagas en la noche, y cuando yo era chico las juntaba por decenas los "bichitos de luz" en frascos para iluminar mi casita del arbol (despues las soltaba).
    Yo le decia a mi mama que me iba a andar en bici, y agarraba un rumbo indefinido por horas. Hoy no dejaria a mi hija ir caminando a la despensa de la esquina sola.
    Si, tambien escribia cartas a mi hermano en España en papel de calcar para que pesara menos. Demoraba un mes en llegar y otro mes en volver la respuesta. Y hoy chateo en pantalla dividida con 4 parientes en todo el mundo con Skype.
    Si, el mundo cambio. Muchas cosas mejoraron, muchas empeoraron.... Creo que en realidad la gente se polarizo. Hay mas gente mas buena, y los malos se volvieron aun peores. Sera que en el 78 eramos "25 millones de argentinos, jugaremos el mundiaaaalll" y soy somos el doble.
    Me voy a laburar, bs

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio, tenemos internet ya va a ser casi 20 años, desde entonces vivimos otra era. El gran problema actual es que el mundo nos quedo chiquito. Todo lo demas son boludeces para titulares y para la gilada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mARiote    

    No sé si estamos mejor o peor. Lo que existe hoy es una "sobreinformación". Cuando era chico tenías un noticiero en cada canal de aire al mediodía y a la noche, la radio y los diarios.
    Hoy tenés canales de noticias 24x7, diarios, radios, portales, TW, FB y cuanta cosa se te ocurra. Un hecho policial se convierte en 10000 (recordemos como ejemplo la moda TN de ponerle URGENTE a una noticia de hace 3 días).
    A esto se le suma Internet, que achicó las distancias al extremo, donde una noticia del otro lado del mundo te llega al instante y parece que fue acá en la esquina. De hecho, muchos medios online tipo infobae, te ponen el titular sin aclarar si es nacional o internacional.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Chino    

    Tu blog fue lo mejor que me paso en la vida! Al fin un ser humano que dice lo que piensa y no habla boludeces!

    Saludos desde Hiperión pequeño terricola!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emboole    

    buen post :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juank    

    Este tema (del que estoy 100% de acuerdo) se relaciona a otros tratados aca como los anti vacunas, los anti alimentos modificados genéticamente, los anti vida urbana, etc, en que se olvidan de como era todo antes.

    mARiote dijo:

    No sé si estamos mejor o peor. Lo que existe hoy es una "sobreinformación". Cuando era chico tenías un noticiero en cada canal de aire al mediodía y a la noche, la radio y los diarios.
    Hoy tenés canales de noticias 24x7, diarios, radios, portales, TW, FB y cuanta cosa se te ocurra. Un hecho policial se convierte en 10000 (recordemos como ejemplo la moda TN de ponerle URGENTE a una noticia de hace 3 días).
    A esto se le suma Internet, que achicó las distancias al extremo, donde una noticia del otro lado del mundo te llega al instante y parece que fue acá en la esquina. De hecho, muchos medios online tipo infobae, te ponen el titular sin aclarar si es nacional o internacional.


    O sea que estas dando el motivo de por qué no sabés si estamos mejor o peor... El exceso de info te obliga a procesarla, filtrarla, escuchar distintas campanas, etc. Para resumirlo está justamente Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    Fabio siendo positivo y viviendo la era de aquarius... toda una rareza...

    Voy a hacer la vista gorda de que esto empezó como una protesta a otra cosa y me voy a quedar con ese bonito final:

    Este mundo en el que te despertaste, donde tal vez no quieras vivir, es el que te tocó y creo que vamos a tener que ponernos a mirar en perspectiva para poder aprovecharlo y disfrutarlo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor dijo:

    Fabio siendo positivo y viviendo la era de aquarius... toda una rareza...

    Voy a hacer la vista gorda de que esto empezó como una protesta a otra cosa y me voy a quedar con ese bonito final:
    Este mundo en el que te despertaste, donde tal vez no quieras vivir, es el que te tocó y creo que vamos a tener que ponernos a mirar en perspectiva para poder aprovecharlo y disfrutarlo.


    nah, positivos mis huevos, racional nada más, y trato serlo, porque la gente así como es de estúpida new age también es estúpida apocalíptica, yo en cambio sólo deseo ver el mundo arder

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Douglas    

    Por lo menos en los 70´s no existía el regueton :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NestorJM    

    PabloF dijo:

    El mundo no esta mejor ni peor, esta distinto.
    Recuerdo en el 78 levantarme para ir al colegio y encontrar el agua del perro congelada y el pasto escharchado por la helada de la noche (CBA) y hoy ya casi no pasa eso.
    ...
    Yo le decia a mi mama que me iba a andar en bici, y agarraba un rumbo indefinido por horas. Hoy no dejaria a mi hija ir caminando a la despensa de la esquina sola.
    ...


    ¡Me identifico 100% con todo esto!
    Recuerdo el carámbano de hielo bajo la canilla que goteaba en el jardín... nos abrigábamos bien y nos íbamos al colegio felices por la novedad, sin siquiera plantearnos la disponibilidad de calefacción, estufa, etc. en la escuela...
    ... y lo de la bici: ¡TAL CUAL! cruzábamos dos o tres barrios y regresábamos horas después. ¡Y no había problema! (Córdoba, año 1980)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Douglas dijo:

    Por lo menos en los 70´s no existía el regueton :D


    existía el club del clan...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • McNifico    

    Estaba pensando en qué saldría si uno haría un ejercicio como el tuyo pero naciendo en el 2016.
    Alguien se anima a hacerlo?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Diego    

    McNifico dijo:

    Estaba pensando en qué saldría si uno haría un ejercicio como el tuyo pero naciendo en el 2016.
    Alguien se anima a hacerlo?


    Todavía falta poco más de un mes para que termine el año! Pueden pasar mil cosas más todavía :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    Los 70 eran enquilombados, mucho hambre en los países industrializados. Tuvo que pasar la década siguiente para que más o menos se vaya arreglando. Argentina siempre va con 5 años de atraso.

    Si es con respecto al ambiente estábamos pésimo. USA y URSS competieron 3 décadas a ver quien largaba la bomba más potente, borraban islas, hacían lagunas.

    Siempre fue así, pero ni nos enterábamos, y hasta idealizamos, pensando en el barrio o el país. Con los medios e internet nos fuimos enterando y decepcionando.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • We didn´t start the fire, it was always burning, since the world´s been turning...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Beto    

    Una vez me puse a buscar los periódicos de la época en que nací (modelo 70 y tantos como Fabio pero un poco más viejo), y bué, para cualquiera habría sido fácil concluir que si había una época en donde no convenía para nada venir a este mundo era esa... los árabes apretando las tuercas con el petróleo paralizando medio mundo, cien mil guerras por todos lados, incluyendo este pedazo de trópico, y de la moda de entonces mejor ni hablemos :D ... y sin embargo aquí sigo, triunfal y sobreviviente

    Es natural sentir incertidumbre y pesimismo por el futuro; la potencia y economía más grande del planeta le acaban de dar las riendas del poder y acceso irrestricto al arsenal nuclear y militar más grande del mundo a un desequilibrado y explosivo ricachón que se pasa bardeando en Twitter a las 3 de la mañana... la única salvación es la de confiar que EEUU como democracia madura y de larga trayectoria lo tenga a raya, EEUU no es una banana republic del tercer mundo, esperemos que siga así y planeta pueda sobrevivir por un tiempo más antes que todos podamos volar a Marte (nah..)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador