El Erizo Checo, el Caballo de Frisia y el Diente de Dragón



Son nombres raros pero seguro ya los habían visto, son las defensas más características que hemos visto en el cine, los videojuegos o hasta las pinturas, el Erizo Checo hace presencia en toda película de la Segunda Guerra Mundial y hasta de la Guerra Fría.

¿A quién se les ocurrió? ¿Para qué servían? ¿Cómo cuernos llega uno a entererse que ése es el nombre? Bueno, de lo último ni me acuerdo cómo fue :D pero de ahí en más me puse a avierguar cómo funcionaban y por qué los inventaron...





Imaginen a la Checoslovaquia, un país extremadamente joven que nacía del desmembramiento de territorios del Imperio Alemán y el Imperio Austro-Húngaro al fin de la Primera Guerra Mundial. Lo que quedaba era un sandwich de dos naciones, los checos y los eslovacos, unidos en un pequeño país y rodeado por Polonia, Alemania, Austria, Hungría y Ucrania (perteneciente a la Unión Soviética). No era una posición muy cómoda.

Hitler pretendía extender las fronteras alemanas a toda región donde existiesen minorías germánicas, no hacía falta que fuesen mayoría, y los Sudetes, la región que bordeaba el oeste checoslovaco, estaban poblados por étnicos alemanes que conformaban un cuarto de la población checoslovaca.

La Alemania Nazi aprovechaba esto como argumento para "tomar" posesión de dicho territorio, por las buenas o por las malas, y los checoslovacos comenzaron a preocuparse seriamente. Una de los paliativos fue construir defensas para frenar cualquier tipo de avance germánico. Esto sucedía ANTES del comienzo de la Segunda Guerra y los aliados que tenían a mano estaban lejos físicamente, la URSS por un lado, Gran Bretaña o Francia, eran aliados geniales en el campo de batalla, pero a miles de kilómetros.

La defensa consistía en fuertes y líneas defensivas llenas de estructuras que debían frenar a los tanques ¿Qué se les ocurrió? Pues bien, tomar tres grandes barras de acero y remacharlas de forma tal que siempre estuviesen exponiendo una de sus puntas hacia el vehículo.

Los tanques de los años 30 podían sortear ciertos tipos de obstáculos de un metro de alto al menos, los erizos checos, que tienen la estructura de los ejes de un octaedro, medían 1.4 metros en cada uno de sus ejes, eran capaces de soportar hasta 60 toneladas de fuerza (un tanque de esos no llegaba a las 20 toneladas), pero lamentablemente sufrían de una falla: la política.

Es que para 1938 se realizaron los acuerdos de Munich por los que Checoslovaquia tuvo que conceder toda la región para evitar la guerra directa, pero cabe aclarar, ellos no fueron invitados a los acuerdos, se decidió sin invitar al propio involucrado! Así que al poco tiempo Checoslovaquia dejaba de existir, Polonia, Hungría y Alemania la invadían desde todos los puntos cardinales, se creaba el Protectorado de Boemia y Moravia del lado checo y Eslovaquia lograba mantenerse independiente con un gobierno pro-nazi. Recién para 1945 volvería a existir como estado.



Pero los erizos checos no dejaron de existir, los alemanes los adoptaron para las defensas de la muralla del Atlántico para envitar un desembarco aliado en Francia, cosa que aun así no pudieron contener (no es fácil llenar miles de kilómetros de erizos suficientes). Por su parte los soviéticos los utilizaron con cierta efectividad ante el avance de la operación Barbarossa que estuvo a pocos kilómetros de las puertas de Moscú. Los Panzers eran difíciles de detener pero estas estructuras eran muy útiles para el combate en centros urbanos.

Luego de la guerra se los podía ver en el muro de Berlín y toda la frontera entre las dos Alemanias de la Guerra Fría.

Pero el erizo checo es una invención moderna basada en una muy anterior, el Cheval de frise, el Caballo de Frisia, que casualmente es muy parecida como estructura pero de madera.

El "caballo" era utilizado contra la caballería, valga la redundancia, una estructura como un caballete cubierto con decenas de espigas de metal o madera, totalmente transportable, impedía el avance directo de las cargas de caballería (salvo que el jinete quisiera quedar como una brochette).



El dispositivo fue utilizado desde la edad media hasta la Guerra Civil Norteamericana donde los confederados solían utilizarlo más que los soldados de la Unión. Con el tiempo se utilizó para enredarle los alambrados de púas y así entro a la Primera Guerra Mundial y hasta la Segunda donde se lo utilizó en las islas del Pacífico.

Con el tiempo se usó el término para otro formato que también usaron los Frisios (hoy Holanda) contra la caballería española, por ejemplo una estructura de cemento y vidrios que lastimaban los cascos de los caballos.

Otro dispositivo igual de conocido es el Diente de Dragón, también llamado "Toblerone" porque los suizos lo usaron en sus defensas fronterizas y la obvia conexión con sus chocolates :D (real esto, no es invento mío, jeje).



Estos consistían en estructuras piramidales de concreto bien resistente que provocaban que los tanques quedasen "colgando" si llegaban a toparse con las mismas. Algo parecido a lo que sucedía con el erizo checo pero más fáciles de construir.

El uso masivo de estos se dio en la línea Sigfrido que bordeaba las fronteras alemanas. La estrategia común era ordenarlos de forma tal que obligase a los tanques a desviarse hacia una trampa donde estuviesen concentrados y fuese más fácil utilizar armas antitanque (como minas por ejemplo o cañones flak de 88mm).

Estos siguen siendo bastante útiles para evitar que vehículos livianos pasen de un lado a otro pero fueron reemplazados por cosas más prácticas como las barreras Jersey que sirven perfectamente para eso y se pueden cambiar de lugar sin problemas.

Obvio, para el pópulo siempre estará disponible el clásico miguelito :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Bruno     10/10/2016 - 14:41:56

    Tambien estaban los esparragos de Rommel, tan temidos por los pilotos de planeadores que transportaban tropas.

  • Gustavo V     11/10/2016 - 15:13:55

    excelente articulo, bien nardo belico, as usual

  • Sandro García     22/09/2018 - 08:49:21

    Excelente articulo...si me permites hubiera sido bueno colocar más fotos -tal vez detalles del ´erizo" -pues aquellas de la Internet son de índole digamos turistica y para aquellos que se interesan por detalles no difundidos de la historia(yó por ejemplo)siempre queda la sensación de vacío...
    Gracias por la paciencia...kkkkkkkk

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.