El casi desastre del Apollo 12



Todos conocemos la crisis del Apollo 13, hasta tenemos una película que cada tanto la pasan en el cable para rememorarlo con Tom Hanks pasándola mal en una lata espacial, pero lo que pocos saben es que la misión anterior casi fracasa y en un peor momento todavía.

Durante el despegue del Apollo 12 se dio una crisis de esas que nadie en misión de control quería ver, una falla, un circuito mal cerrado y todas las lueces de los paneles de control titilando en el peor momento posible, apenas 52 segundos luego del despegue, en el momento más crítico de todos.

Pero aquí lo bueno de la historia, y la razón por la que nadie la tiene en cuenta (ya que no hubo fuegos artificiales ni nada parecido), fue que uno de los tantos personajes casi anónimos de misión de control recordó su entrenamiento y eso salvó el día.



De más está decir que la mayoría de los conspiranoicos ignorantes ni saben que hubo más de una misión a la Luna, a ellos dejémoslos afuera de esto, lo cierto es que en la segunda misión, tripulada por Charles "Pete" Conrad como comandante y Alan L. Bean como piloto del módulo lunar más Richard F. Gordon como piloto del módulo de comando (quien no alunizó, se quedó en órbita como correspondía), tuvo un comienzo algo complicado.

El lanzamiento se realizó desde el Kennedy Space Center en medio de una tormenta el 14 de Noviembre de 1969, cuatro meses después del Apollo 11, y entre los objetivos científicos había uno más que interesante: encontrar la sonda Surveyor 3 que estaba allí desde 1967, un encuentro nunca antes logrado en otro cuerpo celeste.



El lanzamiento era además el primero en ser presenciado por un presidente, Richard Nixon, por lo que no era el momento ideal para problemas.

Apenas 36 segundos después de que el Saturno V comenzase a elevarse un rayo pegó en el vehículo y se descargó, atravesándolo completamente, hasta la tierra. Los circuitos de protección de las celdas de combustible del Módulo de Servicio detectaron una sobrecarga falsa en sus tres celdas y las puso automáticamente offline, esto implicó que casi todo el módulo de comando y servicio y sus instrumentos se apagasen.

52 segundos después un segundo rayo bloqueó el indicador de actitud (la famosa "bola 8") y la telemetría en Control de Misión se disparó para cualquier lado, pero aun con semejante desastre eléctrico nada afectó al Saturno V que siguió su ascenso con la unidad de instrumentos intacta.



Al perder las tres celdas de combustible el módulo de control pasó a baterías las que no podían entregar los 75 amperes que necesitaban en el conector de 28 volts, hoy hablamos de 75 amperes y jamás imaginamos que hablamos de circuitos eléctricos de control o sensores, es sencillamente una energía bestial, pero recordemos que toda la computadora de a bordo tenía menos capacidad que un reloj actual, era una electrónica muy primitiva.

Uno de los inversores de corriente se apagó y por ende todas las luces de emergencia en los paneles de los astronautas mostraron mensajes de alerta y fallas masivas, un descontrol total.

Pero he aquí que el día iba a ser salvado por uno de esos personajes que en cualquier película ni siquiera lleva su nombre en los créditos, John Aaron era el "Electrical, Environmental and Consumables Manager (EECOM)" y se acordaba que tal patrón de errores en la telemetría correspondía al caso de cuando los sistemas de energía fallaban en enviarle señal al Signal Conditioning Equipment (SCE) del módulo de comando, el cual convertía las señales eléctricas de los distintos instrumentos en un voltaje estandar para los indicadores de telemetría.

Hizo una rápida llamada con una simple frase:

"Try SCE to aux"


Lo que sencillamente movía el acceso de energía del SCE a una fuente de backup, era un switch raro, casi sin uso, nadie sabía ni donde quedaba, ni el director de vuelo Gerald Griffin ni el CAPCOM Gerald Carr ni menos el comandante Pete Conrad. El astronauta Alan Bean estaba sentado en el lado derecho del módulo como ingeniero de vuelo y se acordaba del switch de SCE de un incidente durante un entrenamiento un año atrás cuando habían simulado exactamente la misma falla.

La rapidez de John Aaron y la memoria para encontrar el switch de Alan Bean lograron evitar abortar la misión y le dieron a Aaron el apodo de "steely-eyed missile man". Las celdas de combustible se reiniciaron y la telemetría volvió a su normalidad, desde afuera nadie podía percibir falla alguna, el Saturno V seguía su camino de ida.



Si bien el viaje y la misión siguieron su curso en Tierra todavía creían que el rayo podría haber afectado el sistema de paracaídas, tanto sea para dispararse prematuramente como no dispararse en absoluto, por las dudas prefirieron no decirle nada a los astronautas sobre la posibilidad ¿De qué serviría? Sólo para ponerlos más nerviosos.

En la Luna no sólo pudieron completar su misión, hasta se tomaron una foto con el Surveyor 3, el encuentro entre un humano y su máquina en otro astro, de paso tomaron algunas piezas de la sonda para analizar a su retorno. Otro detalle curioso es que la tercera etapa, el S-IVB, en vez de ser descartado hacia afuera de la órbita terrestre, por un error de cálculo, quedó en una órbita semi estable entre la Tierra y la Luna hasta que luego para 1971 logró escapar de la gravedad terrestre.

Pero no fue completamente, 31 años después la Tierra lo recapturó, fue detectado por un astrónomo amateur en 2003 y hoy lleva la denominación J002E3. Es uno de nuestros "satélites" más raros.



Más aquí, aquí, aquí y aquí

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Comentarios

  • Cattel    

    Qué buena foto, y encima el módulo en el fondo!! Ya es hora de renovar el álbum con fotos en tonos anaranjados, NASA! (o China, o Elon!)

    Habrá que estar atento a cuando salga Apollo 12 de Herzog, jeje.

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  • Lucas    

    From the Earth to the Moon

    https://www.youtube.com/watch?v=SSN4MIsP_90

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  • Lucas dijo:

    From the Earth to the Moon

    https://www.youtube.com/watch?v=SSN4MIsP_90


    gracias, no sabía que estaba la escena entera :D que raro que no se los bajaron por copyright, lo agrego al post mientras dure :P

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  • Muy buena historia!

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  • Marcelo    

    ¡Excelente nota Fabio! Estos artículos me recuerdan a uno de mis libros favoritos de la infancia, "No lo lancen al espacio, es mío", escrito por la esposa de un ingeniero espacial de la NASA durante los años 60.

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  • Se escribe "atraveSar". Con "S". Son muchas las veces en que has escrito mal esta palabra.

    Me extraña, siendo usted el adalid del conocimiento que es.

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  • Apollo 12 fue por lejos la tripulación más "jodona" que caminó en la Luna... Mirá sinó la primer frase de Conrad al saltar el último escalón de la escalera del LEM y pisarla "Whoopee! Man, that may have been a small one for Neil, but it´s a long one for me."

    A Alan Bean le escondieron fotos de playmates desnudas entre las páginas de la checklist que tenía en la muñeca de su traje lunar.

    Y una que me hubiese encantado que sucediese, el día de lanzamiento Conrad escondió un temporizador para su Hasselblad 500EL, querían posar ambos abrazados al lado del Surveior!!! Como fué llenándo de muestras esa misma bolsa lamentablemente no pudo encontrarlo cuando tuvo el minuto para hacerlo... y se decían esto todo eso por señas! Totalmente a escondidas de Houston!

    Por esas ironías de la vida lo encontró cuando estaban traspasando todo al LEM. Se lo mostró a Al, se rieron y lo revoleó lo más lejos que pudo... Así que hoy en día, en algún lugar del Océano de las Tormentas cerca de 3.01239° S de latitud y 23.42157° O de longitud, hay un temporizador de Hasselblad.

    Aunque sea luego Al Bean se dedicó a la pintura y pudo retratar la imagen que tenía en la cabeza hacer.

    Como me hubiese gustado ver una foto de dos astronautas posando abrazados en la Luna, quizá el día del amigo hubiese sido otro día... Guiño

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  • Apollo    

    Cada historia que escucho de esta gente me deja impresionado.
    Tener los cojones para subirse a esas latitas de aluminio y sentarse arriba de toneladas de combustible y oxidante...chaoo
    La telemetría de esa época, el control, el procesamiento de señales, todo...con assembler, nah! Que capos....
    Les pregunto a ustedes, hay alguna hazaña tecnológica que supere esto ampliamente? En complejidad y confiabilidad?
    Yo creo que no hay hito mas alto que esto, normalizando a la precariedad tecnológica de esa época.

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  • ezeq    

    Fuá!! Te lees el post entero y decís: Guauuu que groso!

    Ahora llegas al video de la yapa y sentís que necesitás un trabajo de esos!

    Que hdps!!!

    gracias Fabio

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  • Vladimir+Lem dijo:

    Se escribe "atraveSar". Con "S". Son muchas las veces en que has escrito mal esta palabra.

    Me extraña, siendo usted el adalid del conocimiento que es.


    es que no tiene nada que ver, hay muchos errores ortográficos escritos a fuego en el cerebro, uno necesita un par de sopapos para corregirlos, gracias al blog y los lectores ortodoxos de la escritura pude corregir desde estos errores hasta los gramaticales, prestarle más atención a otras cosas y así, se aprende mucho escribiendo y siendo puteado :D

    Apollo dijo:
    Cada historia que escucho de esta gente me deja impresionado.
    Tener los cojones para subirse a esas latitas de aluminio y sentarse arriba de toneladas de combustible y oxidante...chaoo
    La telemetría de esa época, el control, el procesamiento de señales, todo...con assembler, nah! Que capos....
    Les pregunto a ustedes, hay alguna hazaña tecnológica que supere esto ampliamente? En complejidad y confiabilidad?
    Yo creo que no hay hito mas alto que esto, normalizando a la precariedad tecnológica de esa época.


    cuando lleguemos a Marte tal vez :P

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  • Danbat    

    Yo alucino con que en algún momento del desarrollo de los cohetes alguien pensó en ESE escenario y puso un interruptor para resolverlo. Suelo decirles a mis compañeros (todos no-programadores) que mi tarea como programador es tratar de imaginar todo lo que puede salir mal y siempre aparece algo nuevo en un mundo donde ya todo está resuelto docenas de veces. Y esa gente, entre cientos de ingenieros y miles de técnicos, previeron escenarios complejísimos desde la pura teoría y resolvieron miles de situaciones antes de que sucedieran. Impresionante.

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