Nardogeek is Dead. Los nardogeeks estamos muriendo, una especie en extinción

Escrito el , visto 5078 veces Ver usuariopor



Año 1986, quien tenía una computadora era un bicho tan extraño que ni siquiera era motivo de burla, no sólo no era comprendido, si mencionaba su computadora sólo era escuchado por aquel que también tuviese una, sea una Commodore 64 o un pudiente con una XT.

Año 1996, muchos más tenían una computadora, la PC había llegado al hogar, pero si la usabas para algo más que el trabajo práctico de la escuela eras objetivo del bullying por nardo, ¿A quién se le ocurre usar una PC todo el día? ¡No sabés nada de la vida.

Año 2006, ya casi todos tenían una computadora, si no tenías una estabas quedándote afuera rápidamente, todos necesitaban una para completar sus estudios, el enorme CPU, el monitor CRT daba lugar al LCD, la caja de diskettes a las cajas de DVDs rayados, y obviamente Internet.

Año 2016, todo el mundo tiene un smartphone y es un excelente coleccionista de pokemones virtuales, la PC es una cosa del pasado, nadie sabe cómo funciona su teléfono, a nadie le interesa descubrir nada, sólo que funcione bien, rápido y sin que se note.

El Nardogeek como especie que vivió estas tres décadas de evolución tecnológica como parte de su vida diaria está muriendo, está desapareciendo, es inevitable, pero no es que su número sea menor, es curioso, hasta su número tal vez esté creciendo.



Hay muchas más personas hoy que comprenden la tecnología que en 1986, sin dudas, pero la proporción de acceso a la misma ha cambiado radicalmente, en ese 1986 el 80% de los que tenían una computadora buscaban entenderla, aprender a usarla, programarla, crear un mundo nuevo.

En 2016 las computadoras estan en el bolsillo, en la heladera, en la aspiradora, no importa ya donde porque está en todo, sin embargo el conocedor, el que tenía poder sobre la tecnología, está tan diluído que, sin estadísticas que puedan corroborarlo, me animo a sugerir que no supera el 1%.

A nadie le importa comprender cómo funciona lo que usa todos los días, a nadie le importa tener poder sobre la tecnología.

En un punto la idea de Apple de ocultar el conocimiento y el funcionamiento de sus sistemas operativos del usuario tuvo éxito a tal punto que miles de desarrolladores pasaron a sus plataformas transformándose en curiosos conocedores-no-conocedores al mismo tiempo, es decir, serán developers pero no conocedores, son los que trabajan cerca de la UI pero no del core, ellos tampoco saben qué sucede ahí abajo.

El nardogeek de consola está en extinción y con él la posibilidad de cambiar el mundo, esto arrastra al ostracismo a todo desarrollador de sistemas libres como a cualquier experimentador.

Pero ¿Está todo pedido? ¡Por supuesto que no!

Estará en extinción pero sigue sumando adeptos, es raro pero creo que lo que sucede es que se está formando una sub-especie, basta mirar la enorme cantidad de proyectos como Raspberry Pi o Arduino que le devolvieron la vida al topo que chusmeaba los circuitos, que no todo era una factoría china o un iOS, esa gente es la que mantiene la llama viva.

Pero algo es indiscutible, aun con una gran cantidad no dejarán de ser un nicho profundo, escondido, casi una secta, eso es el nardogeek siglo XXI, algo así como la Segunda Fundación de Asimov pero tecnológica, sin psicohistoria, lástima.

Es que como personaje de la sociedad es un tipo que en 40 años se mantuvo en una franja mientras "la masa" pasó desde abajo en diagonal hacia arriba, arrasó con ese statu quo nerd, pasó de odiar lo que usaban a ser el usuario principal, del 1% al 99% sin pedir permiso, porque la masa nunca pide permiso (ni siquiera debe hacerlo).

Lo que todo nerd sabe es que la adopción masiva no implica conocimiento, es como el famoso dicho de "mi nene maneja la tablet, es un genio", "no señora, el genio es el ingeniero de UX, su hijo es un pelotudo", el acceso a la capa más alta de los sistemas operativos de todo es muy fácil, amigable, sencilla, y por ende no requiere conocimiento alguno para adoptar la tecnología.

Es una curiosa victoria de la ingeniería por sobre la ignorancia que se vuelca en contra de ella porque, de pronto, la ingeniería pierde control mismo de sus logros y deja de conocerlos. Es fácil encontrar esta situación en cualquier estudiante de sistemas, la ignorancia total sobre lo que pasa por dentro, sólo conocer la última capa, Javascript, HTML, CSS, fáciles de entender, pero a una decena de capas de lo que pasa por debajo.

Eso ya no importa, por eso es natural que ver a alguien administrando una consola en un servidor Linux sea de nicho, a nadie le interesa Bash, ¿Perl? está muerto hace años!, somos una raza en extinción y se nos viene el cambio generacional, nos guste o no.

Un ejemplo que me demostró todo esto es cuando mencioné que usaba Linux, para gente 35+ es algo que entienden perfectamente pero en los de 20-30 no saben de qué les hablo. En serio les digo, ya nadie sabe qué es Linux ni siquiera que es el SO por debajo de Android, quedó como un nicho de jovatos nardogeeks en vías de extinción.

Mi mayor "preocupación", valga, que me importa una mierda pero lo pongo así porque suena mejor :D, es que se abre siempre el potencial a que no quede nadie interesado en hacer que las cosas funcionen mejor.

El ejemplo de esto es la cantidad de recursos consumidos para que una computadora haga una acción X gracias al overhead de las miles de capas que le hemos ido agregando al desarrollo por no querer aprender cómo funcionaba la anterior.

Un procesador de texto puede estar hecho en javascript sobre un browser que termina funcionando como sistema operativo que además corre sobre las APIs del SO que además se comunica luego con otras capas más y así hasta el procesador que ahora tiene que atender a cuarenta procesos boludos porque nadie quiso meterse de lleno con el SO y prefirieron ir por esas capas tan abstractas.

Todo developer sabe esto... ¡pero a nadie le importa! Todos sabemos que nuestra aplicación en C sería mucho más eficiente que en Node.js, pero a la mierda, tardaríamos mil años en programar lo que queremos, mejor vamos por el camino rápido y bonito porque sino nos aburrimos, usemos las mismas librerías de AngularJS y a la mierda todo.

¿Está bien? ¿Está mal? No lo sé ni me importa, este es el cambio generacional que los nardogeeks sufrirán porque nada es eterno, las nuevas generaciones te llevarán a donde quieran y vos quedarás como un dinosaurio porque inevitablemente todos nos transformamos en dinosaurios y luego nos cae el meterorito de la realidad.

Si pudiésemos crear petróleo de todos los dinosaurios digitales que veremos en los próximos años nos haríamos ricos :D


Comentarios

  1. Me pusiste triste, cabrón.

    Te odio.

    Citar »
  2. Una mirada no antagónica, sino complementaria...

    Victor Bret se para en 1973 y da una charla del "futuro" de la informática (en los 2000).

    No niega el conocimiento de lo que pasa abajo, pero dice, entre otras cosas, que se necesita más (y distinta) abstracción en lo que hacemos cuando interactuamos con las computadoras.

    Es muy terrible ver cualquier video de Victor.

    https://vimeo.com/71278954

    Citar »
  3. La victoria del GUI.

    Ya lo sabiamos esto, Fabio.

    Citar »
  4. Sergio dijo:
    La victoria del GUI.

    Ya lo sabiamos esto, Fabio.


    si, ya lo sabíamos :D

    Citar »
  5. Bienvenidos a la nueva edad media tecnológica, y para peor hasta el petróleo en que nos convertiríamos pasará de ser material estratégico a commodity obsoleto.

    Citar »
  6. seeee, teniamo un developer que se mandaba la parte con su angularjeies y su jeison, y todavia hoy estamos tratando de entender que cagada se mando, porque lindo, lo que se dice lindo es, PERO NO ANDA.

    Citar »
  7. recuerdo a fines de los 80 la tapa de la revista BYTE: Visual Basic, el fin de los programadores


    mas alla del engendro asqueroso que fue VB, y que fuera la ventana a que todos los nuevos sistemas fueran graficos, los programadores siguen y seguiran existiendo.

    Pero igual hoy en dia veo camadas nuevas (de cerca de 30) que cometen errores tremendos que no son horrores logicos de funcionamiento, sino boludeces que por desconocer como funcionan las cosas abajo hacen programas rechotos y recontra poco eficientes...

    el llamado FATWARE que existe desde hace 20 años... que hoy en dia se tapa con tantos cores, gigahertz y gigas de ram...

    Citar »
  8. A ver... mi experiencia adolescente con la PC y si compartimos o no. Antes de los 14 nada, mediados de 90 arranqué con una 386 SX... mucho del hard no me acuerdo porque yo NO ERA el que más estaba con la compu es decir, ni siquiera soy heavy heavy, pero:

    * Tu 1er programa fue mover la tortuga al final del primario, adelante 10, girar 90, izquierda 20...
    * Toqueteabas el autoexec.bat y la embarraste con el command.sys para que te anden los juegitos.
    * Usaste el QPRO en DOS con las macros y deshabilitabas el recálculo automático para que la máquina no se quede tarada.
    * Programaste en Basic o Turbo Pascal y se quedaba la compu colgada varias veces. Tenías impresa una lista con las interrupciones del DOS y te preguntabas como cuernos era eso del assembler.
    * Hiciste carteles con el Banner y la impresora de puntos con papel contínuo.
    * Tus juegos eran: el Truco, ajedrez, Sharkey 3d pool, Lemmings, Carmen San Diego, Commander Keen, y más tarde PC futbol. Correrlo en Windows 3.0 no gracias, te lo hacía lento.
    * Sabías que existía el monocromo, CGA, EGA...
    * Cuando llegabas a la parte difícil del juego apretabas el botón de turbo para ponerlo en Lo y hacer la pantalla en cámara lenta.
    * Tenías tu cajita de diskettes de 3 1/2" que llevabas para todos lados cual pendrive hoy (o mejor dicho ayer, ahora todo en la nube).
    * Entraste a editar los archivos de los juegos salvados del pc futbol 94 para ver si te podías poner más plata para comprarlo a Weah o a Baggio.

    ¿Compartimos algo?

    Citar »
  9. En el laburo un consultor metió AngularJS. A mi compañero (Programador Científico egresado en los 70s) no le gusta porque no sabe quién hace qué, cuándo y dónde. Es un pre-dinosaurio, que poco más y programaba enchufando cables. Las abstracciones actuales le parecen absurdas. A mi solo ridículas.

    Pero no es solo con las computadoras. Con los autos lo mismo. Antes tenías idea de lo que pasaba en el motor y si te dabas un mínimo de maña lo arreglabas/mejorabas vos. Hoy tenés muchos conductores que no entienden el motor de combustión interna. No solo eso, hay mecánicos que ya no entienden de mecánica (o no quieren). Vas y te dicen "la computadora dice que hay que cambiar tal pieza". Están a un paso de ser reemplazados por robots.

    Como dije y repito cada vez que nos agarra La Depresión: Idiocracy, allá vamos.

    Citar »
  10. Hay un libro que lei hace poco que se llama In the beginning... was the command line. Es un ensayo de un tal Neal Stephenson (nunca lo había leido, pero tiene algunas novelas de CF). Bueno, lo que vos comentás, Fabio, me hizo acordar a ese libro.

    Citar »
  11. Quizas no sea tan malo, despues de la 3ra guerra mundial cuando este todo quemado por los PEM, y haya un ejercito de zombies, sacaremos del armario y enchufaremos nuestras Sinclair zx spectrum para salvar al mundo (?)

    Citar »
  12. Dos punto:

    1) La exterminacion por outnumbering planificada para los conocedores, es la razón por la cual, en 1969 pudieron ir a la luna y controlar las trayectorias del modulo lunar solo con la capacidad de una PC ultra-pedorra para los std de hoy, y ahora para usar un excel necesitas toda la capacidad de computo del mundo de esa epoca.

    2) El usuario es el nuevo modelo de humano. Nadie quiere a los dueños. Son peligrosos. Hacen preguntas, modifican, no piden permiso, rompen el negocio. Son los nuevos forajidos contrarios al sistema y serán eliminados por el tiempo. EL motto de APPLE verdadero es: "DO NOT THINK; BUY".

    Citar »
  13. Pampero dijo:
    A ver... mi experiencia adolescente con la PC y si compartimos o no. Antes de los 14 nada, mediados de 90 arranqué con una 386 SX... mucho del hard no me acuerdo porque yo NO ERA el que más estaba con la compu es decir, ni siquiera soy heavy heavy, pero:

    * Tu 1er programa fue mover la tortuga al final del primario, adelante 10, girar 90, izquierda 20...
    * Toqueteabas el autoexec.bat y la embarraste con el command.sys para que te anden los juegitos.
    * Usaste el QPRO en DOS con las macros y deshabilitabas el recálculo automático para que la máquina no se quede tarada.
    * Programaste en Basic o Turbo Pascal y se quedaba la compu colgada varias veces. Tenías impresa una lista con las interrupciones del DOS y te preguntabas como cuernos era eso del assembler.
    * Hiciste carteles con el Banner y la impresora de puntos con papel contínuo.
    * Tus juegos eran: el Truco, ajedrez, Sharkey 3d pool, Lemmings, Carmen San Diego, Commander Keen, y más tarde PC futbol. Correrlo en Windows 3.0 no gracias, te lo hacía lento.
    * Sabías que existía el monocromo, CGA, EGA...
    * Cuando llegabas a la parte difícil del juego apretabas el botón de turbo para ponerlo en Lo y hacer la pantalla en cámara lenta.
    * Tenías tu cajita de diskettes de 3 1/2" que llevabas para todos lados cual pendrive hoy (o mejor dicho ayer, ahora todo en la nube).
    * Entraste a editar los archivos de los juegos salvados del pc futbol 94 para ver si te podías poner más plata para comprarlo a Weah o a Baggio.

    ¿Compartimos algo?


    puff un monton compartimos...el 95% de las cosas que pusiste las hice, hasta programe un arkanoid en pascal del cual no me acuerdo nada jajaja

    podria agregarte pcblobe, titus the fox, xtree gold.
    jugar con los reproductores y creadores de audio mod.
    configurar en los juegos la soundblaster 16bits
    usar echo para crear mensajes en el inicio de la pc

    y unas cuantas mas

    Citar »
  14. En la facu de Ingeniería programábamos en assembler del 6800... de ahi al Z80, porque tenía una Spectrum y más allá de jugar, había que sacarle todo el jugo posible.
    Lo que se aprende tratando de hacer algun programita pedorro cuando tenés recursos (en potencia y espacio) limitados, no tiene paralelo.

    Pero por otro lado, si ahora ya no existen esas limitaciones, por ahi hasta está bien que armes todo en un GUI y lo que sea que salga, funcione aunque nadie sepa qué hace debajo... que se yo. Igual soy de los que desarmaban sus juguetes "para ver qué tenian adentro".

    Citar »
  15. No está mal abstraerse y usar herramientas actuales para resolver problemas para los que fueron pensadas. Usar un framework, librería o lo que sea para facilitar la programación no está mal, siempre y cuando se entienda para qué y cómo se usa.
    El tema está en que esas facilidades hacen que mucha gente no se interese por ver lo que hay abajo y terminen haciendo un mal uso de esa herramienta. Idiotas programando hubo siempre. Ahora son más fáciles de conseguir, nada más :D

    Hoy veo "seniors" que no saben tirar 2 comandos en consola y ni hablar de instalar su propio equipo para trabajar.

    Citar »
  16. Mi primer PC llego a mediados de 2002, era un pentium 4, me acuerdo que la saque de la caja, enchufé todo y la prendi... No pasó nada
    Tenia muchisimo sentido porque la máquina no tenia SO instalado
    EN ese momento comenzé la tarea de conseguir un CD de Windows (ME fue lo unico que pude garronear) y un Diskette de inicio
    Yo en esa epoca no entendía mucho de inglés, asi que junte coraje, puse el CD, puse el diskette y empece a meter mano. Hagamos la aclaracion de que los dos unicos comandos que conocia eran HELP y DIR
    Al día siguiente, y no sin sufrimiento, Windows estaba instalado y funcionaba. No se si bien porque la verdad que no tenia ni idea en ese momento. Cuestion que durante ese primer mes formatee y reinstale windows unas 4 veces mas, msa que nada por mandarme cualquiera instalando y desinstalando cosas. Como ejemplo, no tenia internet, pero le instale el firewall de Norton que venia de regalo... Como dice Inodoro Pereyra "el que no sabe es como el que no ve"
    A dia de hoy tampoco es que sepa tanto, pero me di maña y logre hacer algo sin tener el mas minimo conocimiento, lo cual demuestra que el nivel de simplificacion ya en esa epoca era importante, un ignorante tecnologico como yo pudo instalar un sistema operativo sin mas ayuda que el texto de ayuda de los archivos del diskette
    En su momento me parecio una proeza, viendolo a la distancia noto eso, que las cosas se simplificaron demasiado en pos de alcanzar un mayor numero de usuarios que necesiten cada vez menos conocimiento para hacer algo

    Citar »
  17. Y sobre los tiempos, andá a explicarle a un millenial lo que era cargar un juego en cassette.
    Primero hay que explicarle qué mierda era un cassette.

    Citar »
  18. Sombrío a nivel público en general, pero creo que la programación es algo innato, como saber escribir o ser bueno en matemáticas. Van a seguir naciendo programadores que programen en alto nivel, pero también se interesen en meterse más en la matri, viteh.

    Respecto a los dinosaurios no comparto lo de la extinción, yo creo que podremos surfear la brea hasta la jubilación, nos hacemos los puristas del assembler, pero si hay que recauchutar un javascript a los martillazos no se nos caen los anillos, si hay que armar juegos freelance usando una interfaz tipo Minecraft lo haremos tomando un tecito y sin desgaste intelectual.

    Con relación a todo esto lectura obligatoria: Ser Programador Después De Los 40 (Adrian Kosmaczewski) Enlace

    Citar »
  19. Miguel Campos dijo:
    Pampero dijo:
    ...


    puff un monton compartimos...el 95% de las cosas que pusiste las hice, hasta programe un arkanoid en pascal del cual no me acuerdo nada jajaja

    podria agregarte pcblobe, titus the fox, xtree gold.
    jugar con los reproductores y creadores de audio mod.
    configurar en los juegos la soundblaster 16bits
    usar echo para crear mensajes en el inicio de la pc

    y unas cuantas mas

    A la pucha, ya hacías tus propios juegos :D, sí, yo estoy (por lo menos) un escalón abajo. El Titus!!!! ya me había olvidado. Me acuerdo de los .mod , pero no mucho, en un momento todos hablaban de eso.
    Jajaja, sí, hacer tus propios .bat, me acuerdo que tenía un menucito para ejecutar mis programitas más habituales, que bueno.

    Citar »
  20. Triggered!

    Sabes que ando investigando como repara smartphones y tablets específicamente la parte del hard, no del soft, electronica bah. Es un proceso complicado pero no imposible, estoy aprendiendo cosas de microelectronica que pueden tener usos en otros ámbitos.
    Quien tenga curiosidad puede visitar sitios como hackaday.com, son una joyita.
    Y seamos honestos, nerds siempre fuimos el 1% de la humanidad, nada cambió acá :D

    Citar »
  21. Fabio, ¿que opinas de la "internet de las cosas"? ¿Harán que la industria (o cierta parte) se vuelva a interesar en la optimización del software? Porque yo me imagino que habrá que hacer programas que funcionen en pequeños chips que no van a permitir capas y capas de software, quizás muchos opten por hacer algo bare-metal, inclusive.

    Citar »
  22. José dijo:
    Triggered!

    Sabes que ando investigando como repara smartphones y tablets específicamente la parte del hard, no del soft, electronica bah. Es un proceso complicado pero no imposible, estoy aprendiendo cosas de microelectronica que pueden tener usos en otros ámbitos.
    Quien tenga curiosidad puede visitar sitios como hackaday.com, son una joyita.
    Y seamos honestos, nerds siempre fuimos el 1% de la humanidad, nada cambió acá :D

    Eso es verdad. Y medio que lo confirmé charlando no hace mucho con un profesor de informática de una secundaria. Nos contó que en un curso de 20 alumnos a solo 2 les interesaba la materia, misma proporción (3 de 30) de cuando yo estaba en la secundaria.

    Por ahí los nardogeeks estamos más diluidos porque hay más temas para tratar y por eso parecemos cada vez menos.

    Citar »
  23. Nos vamos a extinguir antes de que sea el año de linux en el escritorio...

    Citar »
  24. Danbat dijo:
    José dijo:
    Triggered!

    Sabes que ando investigando como repara smartphones y tablets específicamente la parte del hard, no del soft, electronica bah. Es un proceso complicado pero no imposible, estoy aprendiendo cosas de microelectronica que pueden tener usos en otros ámbitos.
    Quien tenga curiosidad puede visitar sitios como hackaday.com, son una joyita.
    Y seamos honestos, nerds siempre fuimos el 1% de la humanidad, nada cambió acá :D

    Eso es verdad. Y medio que lo confirmé charlando no hace mucho con un profesor de informática de una secundaria. Nos contó que en un curso de 20 alumnos a solo 2 les interesaba la materia, misma proporción (3 de 30) de cuando yo estaba en la secundaria.

    Por ahí los nardogeeks estamos más diluidos porque hay más temas para tratar y por eso parecemos cada vez menos.

    Incluso trabajando en sistemas la proporción puede llegar a 1/10 con suerte. La mayoría lo ven como un trabajo al que le dedican el menor tiempo y atención posible. Al menos así es en las empresas donde estuve.

    Citar »
  25. Lo malo de tener ese 99% que antes no se metía en la materia y ahora consume sin saber es que pareciera que la informática va a controlar cada vez más cosas sin que a esa gran mayoría le interese saber si es perjudicada. Ah, y con eso arrastrar al abismo al otro 1% (si es que a alguien le interesa)
    Este tema lleva inevitablemente a la conspiranoia.

    Citar »
  26. No creo que todos deban saber de tecnología. No todos sabemos de generadores eléctricos y sin electricidad sonamos. No todos sabemos como hacer una huerta, pero los alimentos los produce el 0,1% de la población.
    Que la tecnología y la sociedad actual conduce a que todos seamos más interdependientes?, seguro. Y también está que cada vez hay más eslabones en la cadena y si falla uno... catástrofe. Estaría bueno ver como hacer la cosa más resiliente, más tolerante a fallos. Pero el individuo es el aspecto biológico, como especie somos mucho más interdependientes que las hormigas.

    Citar »
  27. No todo está perdido, date una vuelta por los foros de XDA developers, hay pibes haciendo kernels de Android mas eficientes, jugando con los schedulers y las interrupciones. Otros bajando código fuente del nuevo Android 7 Nougat y haciendolo andar en telefonos no soportados desde hace varios años. También hay modders que agregan features a las ROM.
    Por mi nparte, además de compartir bastante porque empecé a los 10 años con Logo en Apple] [c, a los 13 programando juegos en TI994a con extended basic, ahora despunto el vicio desarrollando en Android y con Arduino (que tienen sus capas de abstracción tambien)

    Citar »
  28. Yo de programación se poco y nada, a esta altura. Me parece raro que hoy un niño no sepa al menos lo básico de programación, tengo que reconocer que mi rústicos conocimientos de BASIC no me ayudo de mucho en el mundo laboral pero cuando conocí KSH y el poder de awk! o por dios... ese poder, esa simpleza. entra una archivo y salían múltiples en el cual aplicaba diferentes lógicas y racionales. Me sentía un crack!
    El tema no era el conocimiento en si, sino las herramientas que había descubierto de chico para descular problemas, las lógicas para atacar los problemas. Si no sabia algo lo investigaba, leía como otros habían podido resolver el problema y intentaba lo mismo usaba mi experiencia para afinar la puntería (mis conocimientos formales siempre fueron escasos en el tema). Igual comparado con un saurio de maiframe era un pendejo hereje!

    Citar »
  29. A mi después de los 25 me empezó a sorprender hablar con "informáticos precoces" nacidos en el año 2000 (y se va a ir agravando). Conozco el mundo antes y después de que naciste millenial hdp... Yo esperaría esto para otra generación que me lleve 20 o 30 años, como los barbudos de Unix, pero el cambio generacional es cada vez más rapido.

    Citar »
  30. Naci en el 95 (no me tiren con nada, dale?), la mayoria de las cosas que comentaron por acá ni siquiera las ví de lejos. Pero bueno, la cosa es que siempre escuche a la masa decir "ahora los pibes con la PC la tienen re clara, seguro saben más que los profesores". Más de una vez quise pegarle a alguien. Tenía (y tengo) compañeros del colegio y ahora facultad que sólo saben usar la PC o smartphone para entrar a facebook y Whatsapp, al punto que ante el primer cuadro de diálogo entran en pánico.
    Gracias a Dios (?) siempre me di maña para todo, incluida la PC. Por lo tanto me tocaba también solucionar cualquier cosa que pasaba sin yo saber nada, sólo intuición y revisar menúes. Porque además la gente ni siquiera lee lo que tiene en frente, le da aceptar y termina con 100 toolbars en internet explorer...

    Citar »
  31. Hoy en la facultad estábamos haciendo capturas con Wireshark y le comenté a dos estudiantes que podían mover los archivos que habían guardado en la carpeta /root haciendo

    mv practica* /home/alumno/

    Uno de ellos me preguntó qué significaba el asterisco.

    3er año de sistemas... nadie le explicó la abstracción del sistema de archivos :|

    Citar »
  32. Tengo la impresión de que la simplificación en todo se puede resumir en "ganar más guita": consigamos más usuarios...los profesionales ya los tenemos, vayamos por los de educación media, listo, sigamos por los que terminaron el secundario y/o primaria, listo... logremos que compren y usen nuestro producto los que escuchan Marama o Rombai :D

    Con los developers ocurre lo mismo: si puedo desarrollar algo en menos tiempo y con menos errores, me chupa 3 huevos que pese 10gb, termino antes, gano mas guita y cobro ante.

    La verdad que me sorprende encontrar programas viejos que con tan solo megas de capacidad hacian maravillas. Juegos que no llegaban a los 5 megas y tenian gráficos, sonidos, todooo!

    Citar »
  33. Hablando de esto, aviso que esta semana arrancó la tercer temporada de Halt and Catch Fire!

    Citar »
  34. No importa. Para cuando les explote en la cara ya vamos a estar muertos o muy viejos para ver lo que acontece alrededor Guiño

    Citar »
  35. Soy del 48, yo si me puedo llamar dinosaurio, comencé en el 71 con mainframes (32 KB de memoria y discos de 4,5 MB procesando todo un banco ) y creo que en todas las épocas nos hicimos las mismas preguntas: como funciona una válvula, como funciona una radio o un televisor, como funcionan los transistores y luego los circuitos integrados etc etc etc. Siempre va a existir una tecnología que nace y es dominada por unos pocos y luego, con el transcurrir del tiempo, se masifica y a nadie le intresa mas el funcionamiento básico. Cuantos saben realmente algo de producción de alimentos? Solo los compramos en el super y nadie se pregunta como se transformaron de semilla en algo comestible. Creo que todas estas preguntas se nos presentan solo por una cuestión de nostalgia.

    Citar »
  36. Isidoro dijo:
    Cuantos saben realmente algo de producción de alimentos? Solo los compramos en el super y nadie se pregunta como se transformaron de semilla en algo comestible. Creo que todas estas preguntas se nos presentan solo por una cuestión de nostalgia.

    Se que es un ejemplo, pero cualquier pibe de provincia sabe eso y planto y/o tuvo su huertita en el patio de su casa, es básico y he aquí otro problema, el cosmopolita, ese ser que nunca anduvo en bicicleta.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No