La batalla por Aleppo y lo que no dicen los medios



Los últimos días vengo enojado con la forma en la que la prensa internacional cubre el conflicto de Siria, no sólo se cae en la obvia sobresimplificación, además se miente descaradamente o se omite.

Para darles un poco de contexto, es imposible tomar partido por nadie en una guerra civil, todas las partes involucradas estan más del lado del genocidio y de cualquier atrocidad de lo que podemos asumir como "inevitable", todo esto es inevitable, pero las causas reales, los motores de esta guerra civil, van mucho más allá de sus ejecutores, Siria es una guerra "proxy", es el campo de batalla de otros poderes que estan cada día más claros y definidos.

Esta omisión es ofensiva desde el punto de vista periodístico, sin ser mi fuerte cubrir guerras ni internacionales :P es obvio que me importa un bledo anunciante ninguno ni respondo a posturas gubernamentales, por ende la información que recibo es muy distinta a la que veo que es publicada ¿Qué está pasando? Aleppo es la respuesta.



Aleppo es uno de los escenarios de la guerra civil siria más importantes, es la ciudad grande más cercana a Turquía, fue tomada por los rebeldes hace años, luego fue un tira y afloje, con sectores copados totalmente por rebeldes, recuperados por el gobierno de Assad o en disputa, sitios y mucha muerte, aun así la ciudad, de unos 300.000 habitantes, de alguna forma sobrevive.



El problema es que esta zona, tan al norte, no es tan sólo una ciudad, es la puerta de entrada de reabastecimiento de armas y dinero para los rebeldes y el término "sitio" es relativo ¿Quién está sitiando a quién?

¿Quien es el proveedor principal? El canal es Turquía, Erdogan, el presidente turco, abiertamente critica al gobierno sirio de Bashar al Assad, el mismo Assad dijo que Aleppo iba a ser el cementerio de Erdogan, aquí no se reservan nada, claramente Turquía interviene en la guerra civil siria (la ONU se entera menos que todos nosotros), ¿Con el apoyo de quiénes? Arabia Saudita, Omán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y... EEUU.



Este apoyo abierto a los "rebeldes" puede sonar hasta dulce y heroico, el sabor romántico de toda revolución, la libertad, los derechos, la democracia que se viene, todo eso, pero ¿Quiénes son los rebeldes? Esta parte es la que omiten o dejan sin conectar los periodistas que cubren el tema.

Para darles un ejemplo, en el caso de Aleppo, los grupos se han unido contra Assad y son: Fatah Halab, Jabhat Fateh al-Sham (Al Qaeda, ex Frente al Nusra), Ahrar al-Sham, el partido Islámico del Turkistán en Siria, Jaysh al-Sunna y Ajnad al-Sham, que conforman el "ejército de la conquista" y Ansar al-Islam. Leyeron bien, EEUU apoya con armas y dinero a Al Qaeda.



Esto tiene un por qué ¿Quiénes apoyan al gobierno de Assad? Rusia e Irán. Para occidente no es problema invertir en aquellos que peleen contra sus enemigos aun con la experiencia del Talibán en Afganistán que les llevó miles de muertos, un costo altísimo, una década de derrotas y actualmente la pérdida de todo lo conseguido en dicho país que vuelve a caer en manos de los talibán.

Por esto se llama "Guerra Proxy" o en español de España "Guerra subsidiaria", cuando se la utiliza para otros fines, algo típico de la Guerra Fría cuando, por ejemplo en Vietnam o Corea, la cuestión era Capitalismo vs. Comunismo, en este caso es por el poder sobre la región.


Aleppo


Entonces Aleppo, pobrecita, es la ciudad que puede ser la conexión con todos estos "rebeldes" o la victoria de Assad sobre los mismos, porque todo se reduce en armas y dinero ya que el que pierda el reabastecimiento sencillamente no puede sostener la guerra.

Por ende la guerra sigue existiendo no porque la gente de la zona tenga más ganas de matarse que nunca, sino porque tiene los medios que son provistos desde el exterior, desde los bombardeos rusos hasta los misiles TOW americanos, todo para obtener el control de la zona, la salida al Mediterráneo, la puerta a Europa (en el fondo ningún país islámico pretende la paz con occidente, ya lo sabemos).



Los medios tienden a teñir toda muerte catastrófica con la procedencia de Assad, la foto del pequeño Omran Daqneesh bañado en sangre y polvo es culpa del gobierno sirio, aunque no se sepa de donde cayó el obús, aunque nadie quiera decir abiertamente que casualmente Aleppo no era una ciudad pro-rebelde sino todo lo contrario (siempre fue un punto fuerte para Assad), si alguien sufre es culpa del gobierno sirio.


El hogar de Omran Daqneesh, bombardeado probablemente por la aviación rusa, lo interesante del caso es cómo los medios occidentales omiten los niños muertos diariamente.


Pero dicho gobierno también ha hecho todo lo posible para ser responsable por muchísimo de todo el sufrimiento sirio, el tema es la objetividad (la falta de) y tomar la palabra "rebelde" como "bueno". Falso, ser rebelde no implica ni una cosa ni la otra, es quien se rebela, nada más, rebelde puede ser un tarado con armas, un asesino con la idea de instaurar un califato islámico (como ISIS, Boko Haram), o uno peleando por su libertad (Timor Leste, la revolución cubana) o hasta por una ideología (Vietcong), pero seguro que no es ni inocente ni bueno, simplemente es.


Rusia tampoco tiene problemas en lanzar bombas cluster que, en teoría, nadie usa porque estan prohibidas.


Que la guerra sea, en realidad, una guerra de terceros usándote como campo de batalla y que el mundo no lo denuncie, ESE es el mayor problema, todo esto combinado con los árabes que son prácticamente los peores para combatir cualquier guerra, los sirios son desastrosos en este sentido y por eso han perdido prácticamente todo conflicto en el que se involucraron, por ésto y por la influencia externa es que la guerra seguirá un buen tiempo más ¿Hasta cuando?



Pero por alguna razón que necesito que alguien me explique los medios ya eligieron a Assad como el malo, los rebeldes como los buenos, es lo que no entiendo. Lo único que diferencia a ISIS de los rebeldes es que son otra facción con ideas MUY PARECIDAS pero no completamente iguales, todos con una visión ortodoxa del islam buscando RECORTAR las libertades públicas y establecer la Sharia como única ley.


Rebeldes disparan un misil TOW provisto por Arabia Saudita o algún aliado, Made in USA. Los mismos rebeldes disparan también misiles Kornet, made in Russia.


Assad tiene el problema de ser un dictador, para el occidental progre es imposible apoyar algo así, pero basta ver cómo "funcionó" la "primavera árabe" para entender lo equivocado que está el occidental promedio sobre su conocimiento de la cuestión en medio oriente, sencillamente no tienen idea.

De los siguientes país, nombre cual está mejor y con perspectivas de futuro: Túnez, Egipto, Libia, Siria, Qatar. En dichos países la "primavera árabe" tan aplaudida en occidente tuvo sus consecuencias, de los mismos en Túnez las mujeres ya no pueden salir solas ni mostrar su cuerpo como antes, en Libia estan en plena guerra civil entre dos facciones sumados ISIS, en Egipto el ejército intervino con un golpe de estado ante un dictador que derivó en la "hermandad musulmana" ganando elecciones fraudulentas para que el ejército, nuevamente, expulse a los nuevos dictadores islamistas, en el Sinaí se despertó ISIS y Al Qaeda, en Qatar, apoyado por EEUU y Arabia, llenaron de plomo a los que protestaron y en Siria tenemos una guerra civil destructiva de cuatro años más ISIS.


Combates en las calles de Aleppo


Oriente medio no funciona con democracia occidental, basta de querer imponer los valores nuestros en gente que piensa distinto y que NO QUIERE ni respeta la democracia, tal vez el proceso sea otro pero seguro que no es el mismo que por esta región, es totalmente distinto, basta de insistir con la falacia de que una democracia se puede imponer de un día para el otro, es algo que se construye cuando madura un pueblo educado y pacífico, no es el caso.

En la medida de que nuestra visión del conflicto esté romantizada entre "rebeldes buenos vs. dictador malo" sólo alimentaremos más ISIS, porque lo que no entiende el progre occidental es que un dictador favorable a su forma de vida ha servido de escudo para, justamente, obtener el nivel de vida actual que tiene controlando y conteniendo a los otros dictadores que no son favorables.



Y vuelvo a aclarar, mi crítica no es en apoyo a ninguna de las partes, como toda guerra civil esto es un desastre, nadie tiene razón en nada, pero claramente no me parece correcto tomar partido por "rebeldes" sólo porque son llamados así, no son mejores ni peores, todos responden a sus intereses locales pero son utilizados por intereses externos y la promesa de una victoria, armas y dinero, hace imposible la paz. En una guerra subsidiaria no hay nada bueno por venir.

Duele admitirlo, pero la "solución" nunca fue bajarlo a Saddam o a Assad, aunque no se cual sea la mejor opción claramente no era ese el camino, ahora no se puede deshacer.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gerez    

    La unica manera de detener esto es que el interés vaya a otra parte.
    Estimo que al menos pasarán otros 6 a 8 años de guerra civil en Siria e Irak antes de que los conflictos generadores se trasladen a otra región a usar como próximo proxy.

    Lamentablemente van a morir muchos mas chicos como ese que se salvó, incluso ese mismo.

    La hipocresía de la humanidad es vomitiva.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardo    

    Y vos también caes en la simplificación.

    Hay un tercer bando en Aleppo: El pueblo de Aleppo. Que nunca fue pro Assad. Al contrario, siempre estuvieron en contra del gobierno y de hecho se rebelaron. El problema es que la mayoría de los grupos rebeldes son fundamentalistas y el pueblo de Aleppo no lo es. Así que en 2014 la gente se pudrió de los locos y decidió apoyar a Al Nusra y los hizo cagar a todos los ISIs que tenían su cuartel general en un hospital de niños (porque cuando bombardean hospitales es por algo). No dejaron uno vivo. Pero AL Nusra también hacía eso de los tribunales islámicos y los residentes estaban hartos. Aunque no tienen mejores opciones. Ahora el pueblo de Aleppo está entre ser rehén de los rebeldes y que los maten a bombazos o apoyar a los islamistas con el riesgo de terminar aún peor. En la medida en que pierden todo lo que tenían y se transforman en desesperados en busca de venganza el único que gana es el fundamentalismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardo dijo:

    Y vos también caes en la simplificación.

    Hay un tercer bando en Aleppo: El pueblo de Aleppo. Que nunca fue pro Assad. Al contrario, siempre estuvieron en contra del gobierno y de hecho se rebelaron. El problema es que la mayoría de los grupos rebeldes son fundamentalistas y el pueblo de Aleppo no lo es. Así que en 2014 la gente se pudrió de los locos y decidió apoyar a Al Nusra y los hizo cagar a todos los ISIs que tenían su cuartel general en un hospital de niños (porque cuando bombardean hospitales es por algo). No dejaron uno vivo. Pero AL Nusra también hacía eso de los tribunales islámicos y los residentes estaban hartos. Aunque no tienen mejores opciones. Ahora el pueblo de Aleppo está entre ser rehén de los rebeldes y que los maten a bombazos o apoyar a los islamistas con el riesgo de terminar aún peor. En la medida en que pierden todo lo que tenían y se transforman en desesperados en busca de venganza el único que gana es el fundamentalismo.


    ajap, son los rehenes de todo esto, ninguno de los grupos armados se preocupa demasiado por la población local, la usan de escudo humano.

    es más, el otro día los de ISIS para escapar de Manbij obligaron a la población local a escudar a sus camionetas así los kurdos no les disparaban, así de mierda es todo allá.

    y si, el único que gana es el fundamentalismo y, para colmo, la semilla de fundamentalismo que siembra la violencia, los que hoy son niños mañana ven justificado cualquier cosa, ya pasó en Irak y en Afganistán con 10 años de guerra

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    Muy buenos tus análisis Fabio, pero siempre me queda la sensación de que le falta incluir la variable ´combustibles fósiles o sus rutas de distribución´ para que estén completos.

    Hagan un mapa de reservas de combustibles fósiles y luego superponganle otro de zonas de conflicto en el mundo. ¿a que hay grandes coincidencias? ¿casualidad o causalidad?

    No, si va a ser que Venezuela limita al norte con Kuwait.:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi dijo:

    Muy buenos tus análisis Fabio, pero siempre me queda la sensación de que le falta incluir la variable ´combustibles fósiles o sus rutas de distribución´ para que estén completos.

    Hagan un mapa de reservas de combustibles fósiles y luego superponganle otro de zonas de conflicto en el mundo. ¿a que hay grandes coincidencias? ¿casualidad o causalidad?

    No, si va a ser que Venezuela limita al norte con Kuwait.:D


    Bueno, no por fanfarronear, pero fue mi comentario en 2003! hace 13 años supuse este escenario de conflicto: https://www.fabio.com.ar/301 en una de mis primeras notas de este tipo :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Galbi dijo:
    Muy buenos tus análisis Fabio, pero siempre me queda la sensación de que le falta incluir la variable ´combustibles fósiles o sus rutas de distribución´ para que estén completos.

    Hagan un mapa de reservas de combustibles fósiles y luego superponganle otro de zonas de conflicto en el mundo. ¿a que hay grandes coincidencias? ¿casualidad o causalidad?

    No, si va a ser que Venezuela limita al norte con Kuwait.:D


    Bueno, no por fanfarronear, pero fue mi comentario en 2003! hace 13 años supuse este escenario de conflicto: https://www.fabio.com.ar/301 en una de mis primeras notas de este tipo :P


    bien planteado ciertamente.
    De todos modos, porbablemente no sea ese el motivo unico, o si lo fue, no se logró porque despues de 13 años, sigue sin haber un ducto que saque el petroleo/gas por Siria/líbano, y no está ni cerca de que se construya. si hay una ruta de camiones, poco práctica que sirve para financiar a varios de los grupos en cuestión.
    Turquia es uno de los compradores.

    Pero nuevamente, tu hipotesis fue buena..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Aunque la verdad nunca investigué sobre la guerra del Líbano, conociendo la cercanía no me extrañaría que haya sido algo parecido a lo que es Siria hoy. ¿Alguno se acuerda? En la década de 1980 era tema recurrente y cada tanto Hollywood se acordaba enviando algún grupo comando a recorrer calles arruinadas en Mercedes Benz.

    Sobre la cuarta imagen me llama la atención cómo la antena de microondas a la derecha sigue en pie y cómo hay una cantidad asombrosa de platos satelitales en los techos de los edificios destruídos. Porque mi pregunta al ver esa imagen es ¿todavía tienen electricidad? Impresiona ver el aguante que tiene la gente en una ciudad en guerra.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardo    

    justamente una de las razones por las que lincharon a los de isis en 2014 fue porque querian el control de los servicios. El pueblo de aleppo se organizo y tenia andando todo. Ahora lo dudo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leonardo    

    es una mezcla horrible entre gente inteligente con sentidocomún y ganas de vivir una vida normal y locos enfermos de odio y resentimiento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    La foto que tiene la marca de AMC se me hizo un avance de Fear de Walking Dead.

    Qué bolazo lo de la Primavera Árabe, la siguen citando como un triunfo de los millenials comprometidos politicamente via tweeter y mirá el resultado! El problema de simplificar o priorizar el titular lindo pero engañoso lleva a tapar la verdad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Estaba leyendo en uno de esos foros que te gustan que la proxima hipotesis de conflicto esta entre china/rusia por la siberia oriental y china/india por el control de indochina/tailandia...

    veremos en 10 años que sucede

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que es que rusia se cree que es una potencia y defendiendo el presidente sirio se enfrentado a los estados unidos esta como super potencia no va permitir que los rusos impongan su criterio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador