El que sigue...

Como siempre soy un tipo mal pensado, me encanta suponer conspiraciones corporativas y si es posible dejarlas a la luz, obviamente, no soy nadie y por ende no hay mucho que pueda hacer, pero mientras tan sólo una persona cada tanto abra un poquito su mente... en fin, aquí mi hipótesis sobre porqué la guerra no terminó y quien sigue en la lista.

Tan sólo necesité mirar un mapa, recordar un par de cositas y llegar a una simple conclusión.
Pero que mejor que ilustrar mi idea en unos simples mapas.



En este primer mapa vemos la segunda opción de EEUU para llevarse el petróleo iraquí por tierra. Resulta que si desean llevarlo por mar, la primer opción, estarían haciendo el viaje típico, cruzar el golfo pérsico, pasar con permiso por las costas de Irán, Arabia, Kuwait, Qatar, Omán, Bahrein, Yemen, E.A.U., Egipto y por último el Canal de Suez, donde hay que pagar lo que corresponde por pasar y que pertenece a Egipto hace 30 años.
Una ruta muy larga y costosa, pero la otra opción, la del mapa, es peor, deberían atravezar con un oleoducto el enclave kurdo, difícil por la situación de Turquía, los únicos pozos petroleros turcos están en el territorio kurdo de su país, y por ende nunca podrían estar cómodos. Recordemos que Turquía nunca ha tenido problema en masacrar a ninguna otra etnia, sean Armenios o Kurdos, (véase Genocidio Armenio, en 1915) y la persecución indiscriminada de revolucionarios Kurdos, que nadie comenta y todos prefieren omitir.

No sólo se encontrarían con el problema kurdo sinó que hay que cruzar distintas ex-repúblicas soviéticas, Armenia, en total confrontación con Turquía, Azerbaijan, peor, el enclave Nagorno Karabaj, a ver si alguno lo recuerda!, luego Georgia, y recién ahí se puede llegar al mar Negro, lugar de embarque propicio si no fuese por que medio mar le pertenece a Rusia y la otra mitad a Turquía y porque la salida es por este último país.

Entonces nos queda la tercer opción, derrocar al gobierno sirio y construir un oleoducto que lleve todo el "Oro Negro" directamente al mediterráneo!



Puede sonar descabellado pero creo que el mapa es bien claro, no necesitamos suponer demasiado. Es obvio que el petróleo no es el único motivo de conquista, pero es uno de los mayores, y poder sacar ese petróleo de allí es una de las premisas de esta guerra y de su financiación.
Mirando mapas se puede entender mucho y más si se conoce un poco de la situación político cultural de esos países involucrados. Ejemplo, Afganistán ya cayó, Pakistán mejor que se cuide y coopere (lo hizo), por ende el gas y petróleo de repúblicas como Turkmenistán y Kirgistán podrán viajar hacia el sur (Océano Índico) sin problemas, evitando así los oleoductos rusos.

Es todo una cuestión de intereses, es por eso que varios en la encuesta que publicamos online la semana pasada han entendido que Siria es la siguiente en la lista, aunque... como estos planes son mucho más grandes de lo que podemos imaginar es probable que otro esté antes que Siria, así se pueden calmar un poco los humos en Medio Oriente.

Para ir pensando...

Fabio M. Baccaglioni
© 2003 - Fabio.com.ar

Categoría: Mundo Etiquetas:  conflicto gas irak iraq oleoducto petróleo predicción ruta siria syria
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jonyx4    

    muy visionario!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo único que veo es la manito haciendo el gesto de la ´V´, o sea ´hasta la victoria siempre´. Los k tienen la culpa de todo.

    Muy buen analisis y ciertamente visionario.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador