De bots, redes y gente inestable



Esta ha sido una de esas semanas agitadas en las que, de pronto, existo para algunos medios, justo cuando necesitan alguien que hable sobre un tema que no le importa a nadie durante todo el año.

Volví a meterme en el asunto de los bots en redes sociales, casi que logro esquivarlo ya que es un tema del que ya hablé, y mucho, durante 2014 y en 2015 di mi charla del Social Media Day justamente sobre ese tema. Pero no terminó, no sólo el proceso "educativo" en el cual uno tiene que explicarle a colegas sobre el tema, a un nivel técnico y social sigue MUY activo.

Lo interesante de esta ocasión no va tanto del lado técnico sino del social, me encontré con una diversidad de reacciones que no hubo en otras oportunidades y que son una obvia herencia del proceso de elecciones pasado y la consecuencia del cambio de gobierno.



Siguen sin poder diferenciar lo básico



En redes sociales hay una infinidad de personajes, fanáticos, gente rara, curiosos, silenciosos, famosos, antifamosos, anti todo, antisociales, sociópatas, psicópatas, retardados, amorosos, odiosos, políticos, antipolíticos, militantes políticos, anti militantes, criticones, sabios, directores técnicos, economistas de café, robots, autómatas, zombies y trolls.

Pero esa gran variedad es imperceptible para la prensa, aun con "especialistas" en cada canal, en cada diario, siguen sin siquiera consultarle a ellos.

Tinelli dijo que eran trolls, todos los medios dijeron troll.

Y cuando la prensa se transforma en una agencia de publicidad, que tan sólo pasa una gacetilla, no está haciendo su trabajo. La comodidad y la falta de investigación termina en que le preguntan al gil de turno, quien escribe :D, al cual sólo le darán espacio una vez al año, jeje.

Hasta tuve muchas preguntas de usuarios nuevos en Twitter que, por ejemplo, habían sido confundidos por las diversas notas periodísticas incompletas.

Sociópatas por todos lados



Pero más allá del debido chirlo en la cola a los colegas por no haber hecho un cuerno por actualizarse en los últimos dos años me encontré con una horda, sí, aquellos que vivimos en Internet hace mucho tiempo conocemos el concepto de la horda y sabemos lo nefasta que puede ser.

La "horda" es la masa no-pensante de gente que participa en redes sociales, foros, comentarios y demás, no leen, expresan su verborragia sin leer, más de cinco palabras, interpretan desde sus vacíos cerebros lo poco que pueden y reaccionan contra cualquiera pero, en realidad, gritando lo que les molesta.

Esto es genial porque me pude encontrar con una especie de "nulos" mentales muy interesantes que son utilizados para, justamente, guiar entre los temas que "se quiere" que se hable. Su furia oculta ignorancia pero también sirve para silenciar opiniones.

En estos días me llegaron a acusar de kirchnerista por el sólo hecho de decir en una nota que entre el 99% de gente que participa de algún hashtag hay algunos inadaptados sociales. Primero uno me acusó de soberbio, oiga! mira quien habla? pero luego llegaron a decirme cualquier barbaridad.

Este tipo de reacciones irracionales son las que provocaron todo este ruido, no son trolls, son tan sólo pelotudos, pero se amplificó de una forma genial.

En varios casos muchos que ni saben quien soy ni qué hago pusieron en duda mi conocimiento o capacidad para analizar un tema. Se imaginarán que tanto ataque personal es irrelevante para mí porque en 15 años de putearme por aquí con todos como que hice un escudito, pero fue justamente volver a encontrarme con estos seres infantiles lo que me sorprendió y luego volví a entender: el público y los tontos se renuevan :D

Un universo muy pequeño



Lo idiota de todo este caso es lo pequeño que es el universo de las redes sociales. Todo el ruido se generó a partir de redes MUY pequeñas, unos pocos cientos fueron suficiente, luego la bola de nieve generada encauzó a estos fanáticos de la queja, de ahí en más se perdió el control y tuvo vida propia.

Este comportamiento de horda es muy conocido en la red, nunca es representativo de la masa poblacional real, es un grupo pequeño, pero tan ruidoso que en empresas y gobiernos toma forma como un increíble fantasma. En la realidad tiene el mismo peso que un piquete con cinco personas cortando la Avenida 9 de Julio.

Son idiotas con megáfono pero se es más idiota cuando se le da más importancia de la que se debe. Pero ojo, algo genial de todo esto es cuando la masa ya no es pequeña y resulta que logra potenciarse y expandirse más allá de las fronteras de una red social.

Los buenos ejemplos son marchas de miles de personas convocadas desde Facebook o Twitter, revoluciones que consiguieron allí el combustible necesario, esos son casos loables y los que todos los tecnócratas modernos utilizan para citar como ejemplo.

Pero la mayoría es un submundo ínfimo que no se mueve de ahí. Lo interesante es que se puede medir. En este caso, el de esta semana, había usuarios con hasta 800 envíos. Un tipo escribiendo 800 tuits en dos días no es representativo en ninguna muestra, su voto equivale a uno, no a 800.

El universo de redes es muy pequeño porque normalmente no se expande ni a la mitad de sus usuarios. Sí, Argentina, por dar un ejemplo, tiene millones de usuarios en Facebook pero ¿Acaso todos miran lo mismo? Ahí es donde se cae completamente la idea, para lograr una masa de 100.000 personas que se convoquen en algún lugar a protestar no alcanza con las redes.

¿No me creen? Pues bien, si analizamos cada caso convocante vamos a encontrar no sólo una movida por redes sociales sino que el tema es tomado por los medios masivos de comunicación, Radio, TV, todos hablan de la "convocatoria" días antes de la fecha programada. El logro es de una combinación de medios, lo que es una verdadera red social, y no una sola.

Cuando citan la "primavera árabe" como ejemplo omiten la combinación de redes, Facebook, Twitter son las conocidas, pero desde Whatsapp hasta el viejo y querido email son la columna vertebral que amplían el universo mucho más que los disparadores en las sectarias redes.

Volverá a suceder



Más allá de Tinelli utilizando la victimización y un informe fraudulento para extorsionar al gobierno con este tema, estos casos volverán. Las redes de bots estan super activas, el amigo programador que le sigue vendiendo el servicio a varias agencias está ganando mucho dinero y no dejará el negocio porque un boludo como yo escriba una nota en su blog personal que nadie ve.

Ni siquiera la amplificación a medios nacionales provocará un cambio importante porque, en el fondo, los "clientes" son los que han estado pagando por estas redes falsas, lo que me temo es que, como vengo diciendo hace rato, las redes se transformen en una mayoría de usuarios falsos y apenas unos pocos humanos reales.

Lo triste sería que las políticas de estado sean dictadas por redes donde los gritones pseudoanónimos tengan más voz y voto que la mayoría, es la peronización del todo, donde el gritón gana tapándole la voz al que razona, hacerle caso a los ruidosos es un arma de doble filo aunque ignorarlos tampoco sea lo mejor.

Falta equilibrio y, principalmente, tomarse esto con un poquito más de calma. Pero claro, como dije antes, estamos justo ante un cambio tan importante en lo cívico y social en este país que no es raro que cueste mucho adaptarse al respeto por los demás.

Enciendan el radar, esto no se termina acá y la virulencia seguirá creciendo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pampero     28/07/2016 - 11:39:53

    Que madrugón!!.
    ¿Donde apareciste?, después busco algún link.
    La ignorancia del periodismo sobre internet es preocupante. Lo que más duele son los periodistas que salen a pedir censura generalizada porque alguien los puteó por twitter o escribió un comentario agresivo en youtube. Son los primeros que deberían defender la libertad de expresión, pero hacen todo lo contrario, quieren que el que opine ponga el DNI y una foto y quede registrado para la eternidad. No entienden la ventaja de que la gente hable sin filtro ni pensando en que la van a identificar y a tomar represalias en contra de ellos, qué mejor métrica que esa para saber la opinión de la gente real y no la filtrada.

    Claro que al ser digital se puede manipular como cualquier otro sistema digital, buena suerte explicándole cualquier aspecto técnico, ya tienen su opinión formada y van a seleccionar los argumentos que les convenga.

    También tienen mucho temor... porque antes ser periodista era ser dueño del discurso público, ellos decían de qué se habla y de qué no, siempre tenían el poder la última palabra. Ahora ese poder se va diluyendo cada vez más, cualquiera los puede refutar, para los menores de 30 no existen. Van quedando obsoletos y eso los aterra.
    Pero no van a desaparecer, así como hoy sigue la radio la TV también va a seguir, con menos palanca seguro.

    Muy bueno, ojalá sirva para que te tengan en cuenta a futuro antes de hablar burradas. Go Fabio go!!!

  • Gustavo     28/07/2016 - 12:41:20

    ¿Cómo pretendés que los "periodistas" distingan un troll de un bot cuando siguen diciendo "escribió un Twitter" o llamando "meme" a cualquier dibujito de los Simpson modificado?

    De hecho he visto agencias de Social Media que trabajan para partidos políticos hablar del "call center" del otro imaginando 200 pibes tuiteando en lugar de un programador con un par de scripts.

    Por cierto. Me reconocí en al menos 4 de los personajes que listaste al principio de la nota.

    Buen jueves.

  • Pampero     28/07/2016 - 12:51:16

    http://ar.radiocut.fm/audiocut/fabio-baccaglioni/
    http://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/el-gobierno-no-fue-el-culpable-del-ataque-a-tinelli/
    http://www.clarin.com/politica/Ponen-informe-revelaria-PRO-Tinelli_0_1620438072.html
    http://www.clarin.com/politica/Trolls-Center-Fakes-Bots-Macri-Tinelli_0_1621037954.html

  • Pampero     28/07/2016 - 13:14:24

    http://ar.radiocut.fm/audiocut/fabio-baccaglioni-siempre-es-hoy-radio-del-plata/#f=search&l=result

  • Gerez     28/07/2016 - 13:30:08

    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?

  • Fabio Baccaglioni     28/07/2016 - 14:11:00

    Gerez dijo:

    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    entonces ojo porque supero el test de Turing :D estoy a la venta :P

  • timossss     28/07/2016 - 14:35:53

    Existen humanos que no pasen el test de Turing??

  • Lelale     28/07/2016 - 15:19:41 Revisado: 28/07/2016 - 12:20:59

    ¿Va a ir en aumento?
    FUOOO!!! yo tenía esperanzas que se calmen un cacho.

    Estaba esperando este post, sabía que en algún momento ibas a emitir alguna opinión por que el que sabe no suele callarse cuando le consultan.

    Hay cosas que no me cierran Fabio, o sea, en general opino como vos, pero es mas un presentimiento de que hay una variable vacía por ahí en mi cabeza, mas que algo concreto.

    ¿Que cambio cívico y social puede ocasionar una red social ante una horda de gritones?
    ¿En qué sentido puede ir aumentando la virulencia?
    ¿Es una cuestión política en la que se meten todos o es algo mas groso?
    La actitud de replicar un tema por las redes y los medios de comunicación masiva ¿logran tapar otros temas de sensibilidad social? ¿Es suficiente esto para desviar la atención del público en general?
    Una preocupación es que los periodistas están metidos mas en una guerra, que en la intensión de querer informar como corresponde (los hay, pero siento eso, sean PRO, K, FR, UCR o lo que se les cante el culo). Se han convertido mas en comentadores y replicadores ¿Como conseguir una fuente de información no tan sujeta al subjetivismo de un opinador serial? ¿Checkeado.com vale la pena?


    El troll generalmente es un poco mas inteligente, genera pelea para entretenerse.
    El descerebrado que va en la horda habría que darle otro nombre...

  • Cattel     28/07/2016 - 15:48:15

    Gerez dijo:

    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    Un Bot de la Side, lo venimos sospechando desde los 90.

    Respecto a la opinología rabiosa parece ser el nuevo formato mundial de discusión, basta con sentarse a ver cualquier programa con "panelistas" que por ma´s valiosos que sean, terminan siendo una bola sonora que no llegan a ninguna conclusión útil, puro ruido.

    Mi crítica favorita de la semana fue el que te dijo que te creías Mr. Robot, si es así invitame a los fichines de Coney Island.

  • José     28/07/2016 - 16:45:22

    Gerez dijo:

    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    Fabio ES un bot, actualmente es una compleja simulación de computadora complementada por actores de carne y hueso, detrás de una serie de escritores pagados por una oscura organización que por medio de financiación de BitCoins, trata de imponer sus pensamientos.

  • Hugo     28/07/2016 - 20:10:55

    Me quedan algunas cosas de la nota...

    - Que sean pocas cuentas generadas por un bot no lo hace menos grave, si lo paga el gobierno (cualquiera).
    - No hay noticia si no es amplificada por el periodismo de medios tradicionales. Y eso les da una responsabilidad que ignoran -o se hacen los nabos-. Cuestión: si NADIE reproduce la noticia de un atentado de Isis, seguirían haciendo atentados??
    - Hay -como era fácil imaginarse- más pelotudos que trolls.

    Me siento más iluminado hoy :D

  • jorge     28/07/2016 - 21:02:00

    Lelale dijo:

    ¿Va a ir en aumento?
    FUOOO!!! yo tenía esperanzas que se calmen un cacho.

    Estaba esperando este post, sabía que en algún momento ibas a emitir alguna opinión por que el que sabe no suele callarse cuando le consultan.

    Hay cosas que no me cierran Fabio, o sea, en general opino como vos, pero es mas un presentimiento de que hay una variable vacía por ahí en mi cabeza, mas que algo concreto.

    ¿Que cambio cívico y social puede ocasionar una red social ante una horda de gritones?
    ¿En qué sentido puede ir aumentando la virulencia?
    ¿Es una cuestión política en la que se meten todos o es algo mas groso?
    La actitud de replicar un tema por las redes y los medios de comunicación masiva ¿logran tapar otros temas de sensibilidad social? ¿Es suficiente esto para desviar la atención del público en general?
    Una preocupación es que los periodistas están metidos mas en una guerra, que en la intensión de querer informar como corresponde (los hay, pero siento eso, sean PRO, K, FR, UCR o lo que se les cante el culo). Se han convertido mas en comentadores y replicadores ¿Como conseguir una fuente de información no tan sujeta al subjetivismo de un opinador serial? ¿Checkeado.com vale la pena?


    El troll generalmente es un poco mas inteligente, genera pelea para entretenerse.
    El descerebrado que va en la horda habría que darle otro nombre...


    Para los temas mas grossos yo me remito a los medios antagonistas extranjeros, por ejemplo cuando salio el kilombo de losw Panama papers y aca era un puterio los rusitos de Sputnik o RT nombraban al argentino en un tercer grupo donde dejaban que la justicia investiguen las cuentas en ves de atacar como al ingles que si quedo repegado o sospechar como de algunos sudacas que tambien aparecian en la lista.
    Por lo general los veo como mas serios al momento de informar, sacando la propaganda propia claro esta.
    Directo a la prueba nunca criticaron a Fabio por el baile de Putin.

  • chimango     28/07/2016 - 21:07:19

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Gerez dijo:
    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    entonces ojo porque supero el test de Turing :D estoy a la venta :P

    Relevant XKCD: https://xkcd.com/810/
    There´s always a relevant XKCD.

  • SidheKnight     29/07/2016 - 02:36:50

    Cuanta razón tenes, Fabio. Coincido plenamente, y agrego:

    Los periodistas no saben qué carajo es un troll. Un troll no es cualquier tipo que putea o simplemente tiene una opinión contraria a la tuya. Un troll es un tipo especial de "jodón", que se divierte armando bardo, que dice cosas inflamatorias, no porque necesariamente crea en ellas, sino para ver la reacción de los demas y cagarse de la risa.

  • Fabio Baccaglioni     29/07/2016 - 03:24:00

    SidheKnight dijo:

    Cuanta razón tenes, Fabio. Coincido plenamente, y agrego:

    Los periodistas no saben qué carajo es un troll. Un troll no es cualquier tipo que putea o simplemente tiene una opinión contraria a la tuya. Un troll es un tipo especial de "jodón", que se divierte armando bardo, que dice cosas inflamatorias, no porque necesariamente crea en ellas, sino para ver la reacción de los demas y cagarse de la risa.


    tal cual, las motivaciones del troll son totalmente sociópatas, en cambio las motivaciones del fanático o del militante son distintas y con una orientación definida, también estan los sabelotodos, los "limitados" que putean y no leen y un largo etcétera de matices. Llamarlo a todo "troll" es un blanco-negro nefasto.


    chimango dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Gerez dijo:
    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    entonces ojo porque supero el test de Turing :D estoy a la venta :P

    Relevant XKCD: https://xkcd.com/810/
    There´s always a relevant XKCD.


    siempre hay un XKCD relevante, es ley, es como cuando digo "yo una vez escribí un post de eso" y no falta el que me putea :D


    Hugo dijo:
    Me quedan algunas cosas de la nota...

    - Que sean pocas cuentas generadas por un bot no lo hace menos grave, si lo paga el gobierno (cualquiera).
    - No hay noticia si no es amplificada por el periodismo de medios tradicionales. Y eso les da una responsabilidad que ignoran -o se hacen los nabos-. Cuestión: si NADIE reproduce la noticia de un atentado de Isis, seguirían haciendo atentados??
    - Hay -como era fácil imaginarse- más pelotudos que trolls.

    Me siento más iluminado hoy :D


    puedo afirmarte sin error que no fue una campaña del gobierno (tengo mis fuentes) y, no sólo eso, dudaría de la honestidad de Tinelli que difundió un "informe" totalmente fraudulento con la obvia intención de acusar al gobierno sin evidencia alguna.

    Los medios conocen su capacidad y responsabilidad, nunca son inocentes al amplificar idioteces, por eso les considero pecados imperdonables difundir pseudociencias como la homeopatía o los antivacunas, me saca.

    Y si, por lejos hay MUCHOS MÁS PELOTUDOS en el mundo, son amplia mayoría :D


    Cattel dijo:
    Gerez dijo:
    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    Un Bot de la Side, lo venimos sospechando desde los 90.

    Respecto a la opinología rabiosa parece ser el nuevo formato mundial de discusión, basta con sentarse a ver cualquier programa con "panelistas" que por ma´s valiosos que sean, terminan siendo una bola sonora que no llegan a ninguna conclusión útil, puro ruido.

    Mi crítica favorita de la semana fue el que te dijo que te creías Mr. Robot, si es así invitame a los fichines de Coney Island.


    la crítica rabiosa de panelista es incentivada constantemente desde los medios, cualquier conductor con un dedo de frente te la frena de toque, pero no lo hacen por el efecto rating inmediato ante la polémica y el griterío. Es el público el verdadero "culpable" por consumir caca, no el mozo gourmet que te la sirve en bandeja :P

  • Gerez     29/07/2016 - 13:26:05

    José dijo:

    Gerez dijo:
    ¿Y si Fabio es en realidad un BOT?


    Fabio ES un bot, actualmente es una compleja simulación de computadora complementada por actores de carne y hueso, detrás de una serie de escritores pagados por una oscura organización que por medio de financiación de BitCoins, trata de imponer sus pensamientos.


    Lo sospechaba. Que fuese solo un tipo escribiendo en un Blog era demasiado simple. Tipico engaño de los Iluminati-NWO-reptilianos-moonlanding fake.

    Ah, por cierto, Tinelli es cada vez mas siniestro.

  • ICeman     29/07/2016 - 20:10:16 Revisado: 29/07/2016 - 17:12:34

    Fabio Baccaglioni dijo:

    lo que me temo es que, como vengo diciendo hace rato, las redes se transformen en una mayoría de usuarios falsos y apenas unos pocos humanos reales.

    Lo triste sería que las políticas de estado sean dictadas por redes donde los gritones pseudoanónimos tengan más voz y voto que la mayoría, es la peronización del todo, donde el gritón gana tapándole la voz al que razona, hacerle caso a los ruidosos es un arma de doble filo aunque ignorarlos tampoco sea lo mejor.


    Y lo más loco de todo es que los que agitan estas cosas desde hace años no terminan de entender que lo que generan nunca se traduce en una elección, que es al fin y al cabo lo que cuenta. Las elecciones se ganan en las urnas, no en likes de facebook ni en retweets ni en la métrica de un hashtag (como tampoco se ganan llevando gente a actos, haciendo marchas o viendo quién corta mas calles o las bloquea por mas tiempo).
    El único periodista mainstream al que lo escuché decir algo sensato sobre estas cosas fue Lanata, que decía que los que nos informamos sobre política, leemos las noticias y estamos al tanto de quién está en cada ministerio, gobernación o intendencia somos el microclima (a.k.a. el "círculo rojo" ). Y él dice que Twitter es el microclima del microclima. Muy pocos argentinos tienen cuenta en Twitter, son una ínfima minoría, y encima muchos de ellos (políticamente activos) bloquean a los que piensan distinto para nunca ver lo que postean. (Facebook hace eso mismo por defecto, te mete en una burbuja en base a tus likes y suscripciones, te oculta las publicaciones de amigos con los que no interactuás seguido, así que sólo ves cosas que confirman lo que creías en primer lugar)
    La gente se queda en esas burbujas (los yanquis lo llaman echo chamber) y se creen que eso que maman día a día, venga de su círculo de amigos contados con los dedos de las manos y sacados todos de la misma extracción social, o venga redes de bots o venga de trolls mala-leche, es la verdad revelada y/o la opinión mayoritaria del país. Cuando llega el momento de la elección, se quedan descolocados sin entender qué carajo les pasó por encima para que otros 30 millones de argentinos habilitados para votar hayan votado de una forma totalmente distinta a lo que decía la "echo chamber" de 4 gatos locos en FB o TW donde todos se dan la razón mutuamente.

  • Lucas Martín     30/07/2016 - 04:07:27

    Acabo de descubrir una ¿red de bots?, o algo parecido. La gran mayoría dejo de tuitear el 4 de mayo. El tema es que uno de los perfiles es nombre, apellido y foto real de un primo, quién no utiliza Twitter. Se puede hacer algo?

  • Fabio Baccaglioni     30/07/2016 - 05:17:12

    Lucas Martín dijo:

    Acabo de descubrir una ¿red de bots?, o algo parecido. La gran mayoría dejo de tuitear el 4 de mayo. El tema es que uno de los perfiles es nombre, apellido y foto real de un primo, quién no utiliza Twitter. Se puede hacer algo?


    si querés pasame la data y la investigo Guiño

  • Lucas Martín     30/07/2016 - 14:52:18


    Fabio Baccaglioni dijo:
    si querés pasame la data y la investigo Guiño


    Fue por mail!

  • andres     12/08/2016 - 13:15:24

    "La definicion de Troll esta distorcionada segun los medios que frecuenta el individuo, el termino se ha ido acogiendo sin cuestionamiento a la legitimidad del mismo, asi tenemos aceptados que ciertos comportamientos son "troll" pero al tratar de de buscarles una explicación o patrón, encontramos que hay diferentes tipos de los cuales no me interesa divagar en ellos je."

    Mi respuesta puede ser troll porque parece que voy a explicar algo que finalmente no hice.
    También puede ser troll un sociopata como dijo fabio mas arriba con el simple hecho de divertirse ó puede ser troll un tipo que se deja matar en un juego online para perjudicar a su equipo concientemente porque no les caen bien sus compañeros.

    Entonces qué es un troll?, no lo sé, pero veo que agrupan distintos grupos de acciones en la vida online, o del social media.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.