Esas extrañas Guerras Olvidadas



Hace unos días leía de cómo la Invasión a Irak fue fundamentada en Gran Bretaña con un argumento legal muy interesante, es que nunca habían firmado la paz con Irak, por ende, la Guerra del Golfo nunca había terminado, no hacía falta ni pedir permiso al parlamento ni nada parecido.

Pues bien, la legalidad de dicha guerra ya de por sí estaba en serias dudas, ni hablar de la falta de un causal real, la misma ONU declaró dicha guerra ilegal pero a nadie le importó un cuerno ya que Gran Bretaña y los EEUU tienen derecho de veto en el consejo de seguridad, pero esto me derivó en una pregunta ¿Cuantas veces se olvidaron una guerra?

Recuerdo que cuando escribí sobre 11 Guerras ridículas me encontré que Líjar se había quedado en guerra con Francia por unos 100 años por olvidarse de firmar la paz, claro era un pueblucho reclamando sangre donde no había ni fronteras con el reino al que acusaba, pero se les olvidó! pues bien, no es el único caso...



Lo de Irak es claramente una intención, es decir, la alianza de EEUU y varios países conservó la carta de "nunca firmamos la paz, todavía estamos en guerra" para poseer una capacidad de maniobra más allá de la ONU y poder dar un golpe, cuando fuere necesario, sin postergaciones ni dilaciones legales.

Pero lo de Líjar había sido una estupidez de un alcalde y no fue el único. Huéscar hizo lo mismo en 1809 cuando le declaró la guerra a Dinamarca, pues los daneses apoyaban a Napoleón y los españoles hasta perdieron toda la península en manos del corso más peligroso de la historia, pero he aquí que si bien las hostilidades acabaron en 1814 un historiador encontró entre documentos oficiales del pueblo que nunca habían firmado la paz!

Pues en 1981 el embajador danés los pasó a visitar para "firmar la paz" luego de 172 años de "guerra" en la que nunca se disparó un sólo tiro ni se hirió ni a un pajarito entre la ciudad y toda la nación nórdica.

Hubo otro con un olvido mucho mayor, las islas Scilly fueron el último refugio de los monárquicos que peleaban contra la nueva república de Cromwell en Inglaterra, los Holandeses eran aliados de los republicanos ingleses.

El problema es que, al terminar la trifulca, las islas no entraron en el tratado de Westminster de 1654, recién en 1986 el embajador holandés los visitó e ironizó con la angustia que deberían haber sentido los Scilianos (no confundir con sicilianos) en tantos años, 335, esperando un ataque holandés totalmente olvidado :D

Montenegro es otro que se olvidó de firmar la paz, le declaró la guerra al Imperio Japonés en 1904 para apoyar a Rusia, pero entre guerras y guerras Montenegro pasó a unirse a Serbia, luego ser Yugoslavia, luego caer ante los nazis, después ante los soviéticos y para cuando en 2006 se separó de Serbia, volvió a ser Montenegro! y si, en 2006 firmaron la paz.

Andorra, por ejemplo, le declaró la guerra al Imperio Alemán en 1914, para la Segunda Guerra Mundial, pero se olvidaron de invitarlos a la conferencia de paz en París así que hasta 1958 no formalizó una paz legal.

Lo mismo le pasó a Costa Rica, pero ellos porque su gobernante Federico Tinoco Granados no era considerado legalmente muy legítimo que digamos, así que tampoco entró en el Tratado de Versalles y recién al finalizar la Segunda Guerra entró en los acuerdos de Potsdam. De hecho, Costa Rica se salteó la declaración de guerra en la segunda ya que seguía vigente la primera.

Otra curiosidad de la Segunda Guerra es que los aliados le declararon la guerra a Alemania en 1939, pero nunca firmaron la paz en 1945, el problema fue la división de Alemania en dos, nunca firmaron la paz porque todavía no era una sola Alemania. Fue la Guerra Fría la que mantuvo la situación en un estado extraño.

Esto benefició a la reconstrucción germana ya que los EEUU podían mantener tropas, ingresar dinero, infraestructura y control, por parte de la Alemania Oriental sirvió para tener una mayor presencia soviética. Luego de la reunificación alemana en 1990 se logró consensuar con la Unión Soviética una paz legal y el 15 de Marzo de 1991 se firmó la paz.

Y volvemos a Irak, desde 1991 la guerra que concluyó en pocos meses siguió vigente hasta 2003 donde sencillamente derrocaron a Saddam Hussein y establecieron un gobierno provisional algo títere. No se tomaron tantos años como otros, pero lo que sigue es oootro tema Guiño

Via Whiskypedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mariano Rodrigues Lopez     29/06/2016 - 15:44:40

    Cuando no hay comentarios, Putin queda sobre EXTRAS

  • Cattel     29/06/2016 - 16:11:44

    Hablando de paces inestables meto otro comment para que Putin no avance sobre el panel lateral, no vaya a ser cosa que se engolosine y avancé sobre la UE debilitada.

    Al final Irak firmó la paz o en cualquier momento la invaden de vuelta?

  • Fabio Baccaglioni     29/06/2016 - 19:00:41

    Mariano Rodrigues Lopez dijo:

    Cuando no hay comentarios, Putin queda sobre EXTRAS


    comentá entonces :D


    Cattel dijo:
    Hablando de paces inestables meto otro comment para que Putin no avance sobre el panel lateral, no vaya a ser cosa que se engolosine y avancé sobre la UE debilitada.

    Al final Irak firmó la paz o en cualquier momento la invaden de vuelta?


    Irak ya firmó la paz porque... bueno, porque le metieron un nuevo gobierno de prepo :D

  • José Zanni     30/06/2016 - 13:31:51

    Otra entrada muy interesante. ¡Abajo Putin!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.