La torreta esférica en los bombarderos



Los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial fueron una gran evolución en el bombardeo estratégico demostrando que los pequeños ataques tácticos iban perdiendo sentido en una guerra completamente distinta a todas las anteriores.

Pero cuanto más grande y menos maniobrable es una gran bestia voladora más se necesitaba defenderla. Los británicos, por ejemplo, no tenían torretas en la parte inferior de sus Lancaster porque la idea original del bombardeo eran los ataques a baja altitud, pero una vez que la guerra se fue hacia arriba, estaban desprotegidos.

Los norteamericanos, en cambio, inventaron una torreta en forma esférica para la parte inferior y la incorporaron en sus B-17 y B-24, y es, por lejos, el lugar más feo para estar en una guerra.





Se preguntarán por qué, pues bien, la torreta esférica era muy pequeña, estaba reservada para el más pequeño de la tripulación, un tipo grande sencillamente no podía entrar ni mucho menos disparar desde allí.

Estaba abajo, y ya saben que la parte de abajo de un avión es la primera que tocaría tierra en un aterrizaje de emergencia, al prever esto instalaron varios mecanismos para poder ayudar a salir al artillero si es que la cúpula se trababa, aun así era un riesgo.



No sólo eso, de tan pequeña que era el operador no podía llevar el paracaídas en la espalda como el resto, muchos lo dejaban inmediatamente afuera, en el pasillo que los comunicaba con el resto del avión, unos pocos, más pequeños de físico, se lo cargaban en el pecho.

El artillero tenía dos enormes ametralladoras calibre .50 a cada lado de su cabeza, dos Browning AN/M2, mientras él estaba en posición fetal, a veces las ametralladoras se trababan y el operador tenía que maniobrar ahí adentro para destrabarlas lo que, en ocasiones, implicaba retirar la cinta, recargar, amartillar, todo eso en ese reducido espacio y en pleno combate contra cazas nazis.



El control de la misma estaba en dos mandos para las manos junto a los botones de disparo, esto permitía cambiar la dirección en la horizontal y vertical, el pie izquierdo controlaba la retícula para apuntar y el pie derecho el intercomunicador con el resto de la tripulación.

La torreta funcionaba con energía eléctrica y si fallaba la energía había un mecanismo del lado externo para apuntarla en dirección tal que el operador pudiese ser rescatado. En el B-17 para poder despegar había que apuntarla hacia atrás, el B-24 disponía de un mecanismo que retraía la burbuja.



La mayoría de estas torretas fueron fabricadas por Sperry Corporation, otras por Emerson Electric, y para 1943 ERCO desarrolló una para los PB4Y-1 Liberator y PB4Y-2 Privateer para usar en la trompa del avión en vez de la parte inferior.



Obviamente con la llegada de los aviones a reacción y luego de los misiles los bombarderos dejaron de tener torretas de ningún tipo. Igualmente el ratio de muertes en estas torretas era menor que la de los artilleros ubicados en el centro del fuselaje y no muy distinto al del resto de la tripulación, es su ubicación la que hace a la torreta esférica terrorífica para alguien con vértigo o claustrofobia.

Hubo un caso muy particular, el llamado "Milagro de St.Nazaire" donde el artillero de un B-17 llamado “Snap! Crackle! Pop!” (el avión, no el artillero :D) el cual fue derribado sobre St.Nazaire, Francia, el 3 de Enero de 1943.

El sargento Alan Magee estaba en la Ball Turret de su bombardero y mientras el avión se destrozaba en el aire él lograba salir de su torreta, cayendo unos 6.000 metros, herido, su paracaídas destrozado, perdiendo conciencia en la caída.


Alan Magee en su torreta


El milagro del que se habla es cuando Magee atravezó el techo vidriado de la estación de trenes de St.Nazaire y sobrevivió. Con muchos huesos rotos, pero increíblemente vivo. Entre sus dolencias luego de la caída contaban 28 esquirlas, varios huesos rotos, daños en su nariz y ojo, pulmones y riñones además del brazo derecho casi cortado.

Fue liberado en Mayo de 1945 ya que los alemanes lo curaron pero lo enviaron a un campo de prisioneros. Hay varios casos como el de Magee sobreviviendo a ridículas alturas (alguna vez mencioné alguna)

Aquí les dejo un video de cómo es la vista de una de estas, en este caso de un B-24 Liberator.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ricardo+Orellano     20/06/2016 - 14:47:50

    No recuerdo el nombre de la película, pero el tema era precisamente la decisión que tenía que afrontar un piloto que debe aterrizar el avión que perdió su tren de aterrizaje y no pueden sacar al soldado dentro de la torreta por desperfecto de la misma.
    No fue un caso verídico, creo, pero pudo haber ocurrido. Espantoso sin dudas.

  • cxbop     20/06/2016 - 15:12:40

    Ricardo+Orellano dijo:

    No recuerdo el nombre de la película, pero el tema era precisamente la decisión que tenía que afrontar un piloto que debe aterrizar el avión que perdió su tren de aterrizaje y no pueden sacar al soldado dentro de la torreta por desperfecto de la misma.
    No fue un caso verídico, creo, pero pudo haber ocurrido. Espantoso sin dudas.

    De la que me acuerdo es de un capítulo de "Cuentos asombrosos", dirigido por Spielberg donde el operador de una torreta queda atrapado y el bombardero debe aterrizar.
    Muy bueno!

    https://www.youtube.com/watch?v=ItnJbsljcE4

  • luis barrios     20/06/2016 - 18:17:19

    cxbop dijo:

    Ricardo+Orellano dijo:
    No recuerdo el nombre de la película, pero el tema era precisamente la decisión que tenía que afrontar un piloto que debe aterrizar el avión que perdió su tren de aterrizaje y no pueden sacar al soldado dentro de la torreta por desperfecto de la misma.
    No fue un caso verídico, creo, pero pudo haber ocurrido. Espantoso sin dudas.

    De la que me acuerdo es de un capítulo de "Cuentos asombrosos", dirigido por Spielberg donde el operador de una torreta queda atrapado y el bombardero debe aterrizar.
    Muy bueno!

    https://www.youtube.com/watch?v=ItnJbsljcE4

    Fue lo primero que se me vino a la mente al leer titulo y ver la imagen.

  • Ricardo Fernández     20/06/2016 - 23:20:35

    Desde que vi Memphis Belle que siempre me llamaron la atención esas "cosas". Aquí el final de la peli que también se le jodía el tren de aterrizaje!

    https://www.youtube.com/watch?v=Q3LcGb0DGM8

  • José Zanni     21/06/2016 - 00:34:56

    Una entrada BUENISIMA, la historia del que cayó y se salvó es increíble realmente.

    Hay otra peli sobre estos aviones, Memphis Belle... hace mucho que la vi.

  • Gasmart81     22/06/2016 - 23:23:55

    Cuál es tu hobby? Filatelia?
    No, me dedico a reparar torretas de bombarderos de la WWII... :D

    https://youtu.be/ad0dsgy32jc

  • juampa_valve_rde     22/06/2016 - 23:31:06

    La del video parece una nave/esfera saiyajin!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.