Nic.ar y las decisiones inexplicables



Registrar dominios en Argentina siempre fue distinto al resto del mundo, hay sistemas de registros peores y muchos mejores, hasta cierto punto era imposible porque al funcionar de manera gratuita el sistema había colapsado por la enorme cantidad de dominios registrados por dos o tres "truchos" que se llevaban todo.

Pero al pasar el tiempo y colapsar implementaron un sistema de cobro, turbio, algo sucio, pero que efectivamente alivió el sistema de manera notable. Los precios más caros que un .com provocaron una migración notable de sitios a dominios foráneos, ese es tal vez el punto negativo más grave de la mala decisión. Registrar un .com.ar nunca más fue una buena idea y desalentó a los que realmente crean sitios y no son domainers.

Aun así siempre reconocemos cómo el cobro de dominios cambió radicalmente el escenario domainer y borró de un plumazo cientos de dominios sin uso.

Ahora Nic.ar depende de la Secretaría Legal y Técnica y suma una nueva decisión arbitraria e innecesaria: Clave fiscal.



Para aquellos que tenemos clave fiscal esto no implica nada relevante, entro, me logueo en la AFIP, doy permiso, entro a Nic.ar, listo, gran problema, sigo con lo mío.

Pero ¿Por qué?

Esta constante intromisión de la AFIP en toda actividad de un ciudadano está cada día más pegada a la persecusión que al control impositivo, en vez de controlar a evasores se controla a quienes ya estan controlados, más presión sobre los que efectivamente pagan impuestos, menos presión para los evasores. Casi como una cualidad típica de la entidad que recauda impuestos.

Sin necesidad de ser un libertario ni un anarquista es normal que uno se sienta incómodo con la intromisión irracional e ilógica de una entidad que durante años protegió a los amigos del poder para poder evadir impositivamente todo lo que pudiesen y que debería estar más en la lupa que nosotros mismos.

La clave fiscal no es en sí el problema, es el requerimiento obligatorio de la misma para hacer algo que en ningún país del mundo es requerido. Por ejemplo, registrar un .com sólo requiere de una tarjeta de crédito y luego de cinco minutos tenemos un dominio registrado y ya delegado a nuestro DNS pudiendo acceder al mismo en pocos minutos.

Registrar un .com.ar requiere de varios pasos más, más datos personales, menos formas de pago, 3 horas hasta que el DNS actualiza, y es más caro!

El dilema de la identificación



El punto clave aquí parece ser la identificación correcta del individuo, algo que al gobierno siempre le preocupa aun cuando le sobran métodos de entrecruzamiento de datos para identificar o, si hay una disputa, para exigir EN ESE MOMENTO la data pertinente.

Porque está claro que pedir todo adelantado aunque no se necesite es clave para la burocracia, no para la vida cotidiana, es una mala costumbre administrativa de gobiernos obtusos.

Pero veamos esto, el gobierno ha seguido varios caminos para identificar a las personas unívocamente y el esfuerzo más grande de todos fue el nuevo DNI. Es que acaso no sirve el DNI para identificar a las personas, la clave fiscal es de uso exclusivo de la AFIP para pagar impuestos, ¿no es confiable el DNI?

Cuando trabajaba para el GCBA creamos el ID para ciudadanos de CABA, un sistema basado en OpenID para que uno pueda tener un usuario y acceder a la web de la ciudad y sus trámites, la idea era escalar niveles en la medida que asocie otras identificaciones como AGIP o AFIP, es decir, cuando era necesario.

Lamentablemente no hay un sistema de ID basado en el Ministerio del Interior, que sería mucho más coherente para sistemas gubernamentales, aun así, el exceso de intromisión estatal es, a este punto, exagerado.

En ese sentido no está mal usar la clave fiscal si es que Nic.ar tiene dudas sobre un usuario o un registro, ante un trámite administrativo, requerirle a UN usuario que ingrese su clave fiscal.

Casos aislados, burocracia para todos



Supongamos que una persona tiene registrados y pagados 10.000 dominios. No es normal pagar 1.6 millones de pesos anuales en dominios, claramente hay un negocio ahí y uno muy grande. ¿Está declarado?

Otro caso podría ser el de robo de identidad para registrar un dominio, ante la duda y una denuncia se puede reclamar la clave fiscal, pero ésta también puede ser parte del robo de identidad, no se si serviría de algo, pero supongamos que no, bueno ahí tenemos otro caso.

Como verán son casos particulares que fácilmente se pueden identificar desde la base de datos de Nic.ar y se podría demandar la clave fiscal en esos casos en particular, no en todos.

Nic.ar ya tiene su propio sistema de registro de usuarios, el nuevo sería engorroso sin necesidad, si uno es extranjero y quiere comprar un dominio .com.ar se vuelve imposible, y este caso es universal, una agencia de publicidad que debe comprar los dominios de un producto multinacional lo hace de forma habitual, necesita ahora una agencia-proxy para poder hacerlo en Argentina porque es un país que nunca salió del siglo XX y quiere atarse al pasado.

Utilizar los dominios para identificar evasores fiscales es tan ridículo como pedir ticket a la gente que compró en un kiosko, pedíselo al kiosko o, ni siquiera busques ahí, la evasión no está en esas cosas pequeñas.

Cuando registré Fabio.com.ar, en 1998, no sólo no tenía que pagar, era una idea loca tener el sitio propio, puedo tener este dominio gracias a que no era imposible, fácil no era, pero una vez que aprendías llegabas a tener el dominio que querías.

Hoy sabemos que sólo con la tarjeta de crédito y 10 dólares tenés un .com cualquiera, Nic.ar no va al ritmo del mundo, se quedó una década atrás, la clave fiscal no beneficia a nadie, no todos tienen una, la AFIP no es la entidad a la que le corresponde la identificación de individuos, es el Ministerio del Interior, no el de Hacienda, y Nic.ar debería cambiar el foco y darse cuenta que la forma de incentivar los emprendimientos locales no es complicándole la vida y los trámites a los argentinos sino facilitándoselos.

PS: Alguno pensó en cómo administrarán dominios cuando uno trabaja con el de terceros? es decir, tu cliente te va a tener que pasar su clave fiscal? ah, que temita...

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • No me fijé que tengo que hacer en NIC.ar ahora pero el sistema de AFIP ya tiene armadas herramientas de delegación. De hecho, para hacer ciertos trámites de sociedades en el fisco, es un integrante de la sociedad el que tiene la delegación. O se le puede delegar a un contador o apoderado.
    Dicho eso, es cierto que esta idea de que el fisco sea el registro de las personas es un mamarracho a contramano del mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gonzalo    

    Lo mejor de todo esto, que con respecto al DNI prometieron que todos los datos se iban a cruzar, y que toda la información la llevaba la tarjetita y bla bla bla.

    Seguimos haciendo trámites teniendo que llevar fotocopia de DNI, y a veces hasta certificada por un escribano. En fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Un engendro con el que traté de dialogar esto mismo, que defendía este tema, al decirle que al final conviene más sacar los dominios afuera, me trató de terrorista del ISIS. Y cito su respuesta: por qué te lo "vas a llevar afuera". Me tildan de gorila pero uds parecen subversivos del ISIS esquivando cacheos!!
    Le apliqué la Ley de Godwin por extensión y la corté. O es un troll, o le faltan jugadores, y no tengo tiempo para atender boludos. Como sea, estamos mal cuando no se puede discutir ni hablar nada, tengas o no razón, sin que te ataquen por cuestionar.
    En lo personal, coincido con tu planteo Fabio. Es al pedo la clave de AFIP: es más burocracia, es más control, es más complejo... ¿y para qué? En situaciones particulares, está fenómeno, ponele, si realmente hace falta. Si ya hay casos donde a veces hay que presentar documentación física personalmente para ciertos dominios y resoluciones de conflictos. Pero ¿pedirle clave AFIP a todo el mundo para sacar un p*to dominio? Estamos en pedo. La próxima, van a incluir muestra de sangre y orina, y certificado buco-dental :-/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    En cualquier momento se me vencen un par de dominios de mi Corpo, así que tendré que estar atento y eventualmente pasarnos a un .com, porque no quiero quedar pegado en la AFIP con dominios que paga la empresa aunque sean dos mangos.

    Nic.ar sigue haciendo amigos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hay que cerrar Nic.ar, tercerizar la venta de dominios (como tienen muchos paises, ej .tv, .co, .it) y listo. Que alguien se encargue de vender los dominios y le pague al estado. Tenemos una de las mejores terminaciones con .ar para armar direcciones copadas, y desaprovechamos todo en un mar de burocracia, como siempre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Cómo siempre se joden los mas chicos. Yo tengo 7 u 8 dominios registrados, un par de amigos, familiares o clientes de confianza a los que era mucho mas fácil registrarselo que explicarle el bendito sistema que tuvimos durante años de "responder el mail sin modificar". Una locura que nunca vi en ningún lado.
    Ahora veremos que pasa cuando pidan la clave fiscal, supongo que no habrá drama pero es un paso mas al pedo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente - y posea lo que posea, lo ha robado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel Sberna dijo:

    Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, miente - y posea lo que posea, lo ha robado.


    Con este sistema no hubiese sido necesario cobrar los dominios. ¿no?

    ¿Los van a poner gratis de nuevo ahora que todos vamos a estar identificados?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Cuando cambiaron el sistema hace dos años no pude pasar mi com.ar al nuevo sistema y un día me cansé y contraté en 5 minutos un .net que uso actualmente con renovación automática por tarjeta de crédito. No pienso regresar mientras no ofrezcan algo mejor. Punto.

    Pero en el trabajo administro un dominio com.ar de una cooperación internacional de entidades gubernamentales y no gubernamentales. O sea que no es la página de una ONG ni de una OG sino de una abstracción intermedia. ¿Clave fiscal? Me van a sacar corriendo cuando les caiga con más burocracia a los burócratas.

    "Brazil" http://www.imdb.com/title/tt0088846/combined, allá vamos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Se llevan el premio al pelotudo del año con esto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ezeq    

    Yo sigo con el caso de Danbat, de 19 dominios en .com.ar quedé solo con 2 que en cuanto llegue el momento se pasarán como los anteriores a .com. Si no ofrecen algo mejor en nic.ar, tampoco pienso regresar. PUNTO.

    Gracias Fabio por decir en el post, el resto de cosas que evito repetir en los comentarios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    Hola Fabio, te va a causar gracia, la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) hace como tres años implemento el sistema para todos los pilotos privados, comerciales de línea, personal terrestre, paracaidistas, pilotos de planeador, de globo, mecánicos, azafatas, etc.

    Para cualquier cosa que uno vuele, antes de hacer el respectivo psicofísico de caracter anual o semestral, debimos registrar un usuario en dicha web y validarlo con clave fiscal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la AFIP, pero si no me equivoco el DNI/DNU es únicamente para las personas Físicas, no las jurídicas; y en este caso es el CUIT el número mediante el cual se las identifica.
    Por lo tanto sólo si sos empresa, estoy de acuerdo que tenés que tener todo en blanco y accedas con clave fiscal (el tema de la excesiva carga fiscal es otro).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio dijo:

    Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la AFIP, pero si no me equivoco el DNI/DNU es únicamente para las personas Físicas, no las jurídicas; y en este caso es el CUIT el número mediante el cual se las identifica.
    Por lo tanto sólo si sos empresa, estoy de acuerdo que tenés que tener todo en blanco y accedas con clave fiscal (el tema de la excesiva carga fiscal es otro).


    https://www.facebook.com/762790347073089/photos/pb.762790347073089.-2207520000.1465241535./1081747228510731/?type=3&theater

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    Sumale a eso la limitación en medios de pago... SACARON formas de pago (pagomiscuentas es una de las formas más sencillas, sin levantar el culo de la silla). Hoy pagás con tarjeta o rapipago solamente. (No pagomiscuentas, no ripsa, no pagofacil... y los tenían!).

    Limitan a la gente con el precio, luego la limitan con la forma de pago, y después con la validación fiscal... si no quieren que abramos .com.ar, que nos digan y nos vamos a otro lado (como estamos haciendo).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Facun2    

    Agrego que los dominios xyz están buenos y cuestan menos de un dólar. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio dijo:

    Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la AFIP, pero si no me equivoco el DNI/DNU es únicamente para las personas Físicas, no las jurídicas; y en este caso es el CUIT el número mediante el cual se las identifica.
    Por lo tanto sólo si sos empresa, estoy de acuerdo que tenés que tener todo en blanco y accedas con clave fiscal (el tema de la excesiva carga fiscal es otro).


    una cosa no implica la otra

    Es decir, una persona física pierde el derecho de poseer un dominio en internet (?) sólo porque existen las personas jurídicas. Esta incoherencia burócrata tiene que ver con algo que se repite entre los burócratas, tienen una forma limitada de mirar el mundo.

    Cuando hablaba con el tipo de la AGIP éste me decía "quién no tiene ingresos brutos?" como despreciando mi idea de que no todos lo tenían, le pregunté ¿Cuántos inscriptos hay? Me contestó que unos 800.000.

    Okey, le dije, en la ciudad viven tres millones de personas ¿eso contesta tu pregunta? Se me quedó mudo y refunfuñó.

    Ninguno de los 2.2 millones restantes está necesariamente fuera de norma o ley, el DNI los identifica, les hicieron sacar uno nuevo super eletrónico con todos los lujos, son ellos, estan identificados legalmente, pero no podés comprar un dominio en internet... en Argentina, porque en el resto del mundo sí.

    Eso es tercermundismo burocrático, no importa una mierda el tema persona física-jurídica en este caso, si una persona física ha de responder por un delito o algo por el estilo, es otra instancia, el registro no es esa instancia.

    No necesito clave fiscal para obtener el permiso de conducir ni para tener una tarjeta de crédito, no la necesito para ir al hospital ni inscribir a un chico al colegio, no necesito CUIT para presentar un amparo judicial ni para hacer una denuncia, todas cosas mucho más relevantes que un puto dominio web.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Relevo    

    Llegue a tener como unos 20 dominios en nic ar cuando eran gratuitos (reserva para algún proyecto a futuro, algunos para terceros etc.) Solamente usé uno para un familiar y lo engorroso que era todo para la persona que le armé el sitio hizo que al tiempo se perdiera. La realidad es que cuando pasan estas cosas la gente se pasa a lo más sencillo, por ejemplo se van a Facebook y listo. Nada de líos, la empresa y el comercio no necesitan ni quieren burocracia, mucho menos control estatal al cohete.

    Cuando empezaron a cobrar dejé de renovar casi todos los dominios, prefiero los .com o .net. Solamente me quedé con dos por resguardo y aún así, como no los uso, siempre medité dejarlos en el olvido. La burocracia estorba y coincido con Hugo sobre las formas de pago, con pagomiscuentas nunca pude pagar, es una locura que no se facilite esa forma de pago.

    Fabio, para pagar un .com ni tarjeta de crédito se necesita, en mi caso comencé pagando por pagofacil etc. y esas formas de pago todavía existen en varias empresas. Ahora me quedo con pagomiscuentas. pero para los que recién empiezan no necesitan ni siquiera cuenta bancaria.

    Creo que esta fantochada de nic.ar es un gansada que va a ir para atrás, este tipo de control es propio de gobiernos burocráticos socialistas como el de Macri (si es loco pero Javier Milei denominó al gobierno de Macri como de corte socialista, y creo que algo o bastante de razón tiene).

    Cualquier empleado que tenga este gobierno o que sea participe de nic ar debería saber que si es por un caso de confianza, seguridad, evitar suplantación de identidad etc., con solo que se permita subir una captura del DNI alcanzaría para evitar problemas. Y solo si es necesario se podría recurrir a una citación personal o en casos extremos certificado de vida, escribanía, acreditar identidad en otros organismos etc etc. (en casos raros, pleitos o problemas que se puedan detectar)

    El asunto es que no les da la cabeza queriendo solucionar un tema civil con la participación de un organismo comercial/fiscal o simplemente son excusas para seguir sumando presión tributaria. Hay que avisarles a los muchachos de nic ar que hay sitios y blogs personales que ejercen su libertad de expresión dentro de un .com.ar y que no realizan actividad económica con los dominios o en sus sitios ¿Para que clave fiscal?

    Para mi la noticia es una alegría, me sacaron las dudas de si seguir renovando esos dominios o no. Me parece que “Chau nic ar” eso es lo que quieren ¿Será que pretenden que los dominios queden en manos de unos pocos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que va a pasar es lo que ya viene pasando desde que se cobran los com.ar y demases, van a sumar mas .com y van a disminuir los .com.ar
    Yo por "suerte" tengo clave fiscal, asi y todo prefiero un .com, imaginate alguien que quiera pasar por el engorroso tramite de generarse la clave fiscal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Yo tengo 2 dominios registrados y no tengo cuit. Me gustaba eso "nacionalista" del .ar, pero ya ni ser nacionalista te dejan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mario    

    ¿Un dominio .AR no es acaso una concesión del estado? El DNI no es suficiente, ya que existen números de varon y mujer, y el CUIL los separa. El CUIL es sólo un algoritmo. Entonces ¿que usamos para probar realmente nuestra identidad ante el estado? Espero que no hagamos como España y el desastre de DNIe.

    Intentá un .US o un .CA, las mismas trabas, niveles y controles periódicos. Casi imposible, salvo que seas un ciudadano o que un registrar lo ponga a su nombre.

    Eso sí, se tendría que sacar el "COM", si un ciudadano argentino se registra le correspondería el .AR directo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Miguel    

    Esto es sumamente peligroso. La clave fiscal habilita a efectuar todo tipo de operaciones fiscales y solo deberia estar almacenada en la AFIP. Que otro sitio, aunque sea del gobierno la pida, aumenta el riesgo de que la clave fiscal caiga en manos equivocadas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • josepzin    

    Lo que pensé yo después de ver esta noticia fue ¿pero entonces el DNI no sirve para nada?!?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Creo que AFIP y NIC.Ar tienen herramientas de delegación y gestión de cuentas de terceros delegados, con las que no se necesita tener acceso a claves de clientes o usuarios bajo gestión propia. No veo fantasmas por otro lado. Bastante de acuerdo, en general, con el resto del artículo (Migustó)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabricio    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Fabricio dijo:
    Tampoco estoy de acuerdo con que se meta la AFIP, pero si no me equivoco el DNI/DNU es únicamente para las personas Físicas, no las jurídicas; y en este caso es el CUIT el número mediante el cual se las identifica.
    Por lo tanto sólo si sos empresa, estoy de acuerdo que tenés que tener todo en blanco y accedas con clave fiscal (el tema de la excesiva carga fiscal es otro).


    una cosa no implica la otra

    Es decir, una persona física pierde el derecho de poseer un dominio en internet (?) sólo porque existen las personas jurídicas. Esta incoherencia burócrata tiene que ver con algo que se repite entre los burócratas, tienen una forma limitada de mirar el mundo.

    Cuando hablaba con el tipo de la AGIP éste me decía "quién no tiene ingresos brutos?" como despreciando mi idea de que no todos lo tenían, le pregunté ¿Cuántos inscriptos hay? Me contestó que unos 800.000.

    Okey, le dije, en la ciudad viven tres millones de personas ¿eso contesta tu pregunta? Se me quedó mudo y refunfuñó.

    Ninguno de los 2.2 millones restantes está necesariamente fuera de norma o ley, el DNI los identifica, les hicieron sacar uno nuevo super eletrónico con todos los lujos, son ellos, estan identificados legalmente, pero no podés comprar un dominio en internet... en Argentina, porque en el resto del mundo sí.

    Eso es tercermundismo burocrático, no importa una mierda el tema persona física-jurídica en este caso, si una persona física ha de responder por un delito o algo por el estilo, es otra instancia, el registro no es esa instancia.

    No necesito clave fiscal para obtener el permiso de conducir ni para tener una tarjeta de crédito, no la necesito para ir al hospital ni inscribir a un chico al colegio, no necesito CUIT para presentar un amparo judicial ni para hacer una denuncia, todas cosas mucho más relevantes que un puto dominio web.


    Fabio, entendiste cualquier cosa o me expresé mal. Estamos hablando de lo mismo. Lo que te marco es que en tu post no tuviste en cuenta el tema que las personar jurídicas no tienen DNI. Mi solución: para registrarte el formulario te debería solicitar DNU o CUIT, y sólo si elegiste CUIT (porque sos una sociedad) te logueas con la clave fiscal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Supongo que en algún momento van a modificar esta medida. Porque es de lo más ridículo que se puede ver en internet por estos dias. Me sorprende que todavía funcione bien y no caigan todos los dominos .ar
    P/S Putin es mi inspiración para comentar. Sino no lo haría

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Es realmente ridículo...
    Es muy claro que el que toma actualmente las decisiones en NIC no tiene lo que se requiere...
    Seguimos pagando para recibir una pobre contraprestacion.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Danbat dijo:
    "Brazil" http://www.imdb.com/title/tt0088846/combined, allá vamos.

    Sin dudas!. La cita es tan precisa que asusta.
    La distopia de este país es monstruosa y creciente.

    Y eso que no he contado mis experiencias en la extructura de la universidad de buenos aires. A veces las situaciones que presencio son tan irreales que me hace dudar de si estoy despierto o en una pesadilla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Mario dijo:

    ¿Un dominio .AR no es acaso una concesión del estado? El DNI no es suficiente, ya que existen números de varon y mujer, y el CUIL los separa. El CUIL es sólo un algoritmo. Entonces ¿que usamos para probar realmente nuestra identidad ante el estado? Espero que no hagamos como España y el desastre de DNIe.

    Intentá un .US o un .CA, las mismas trabas, niveles y controles periódicos. Casi imposible, salvo que seas un ciudadano o que un registrar lo ponga a su nombre.

    Eso sí, se tendría que sacar el "COM", si un ciudadano argentino se registra le correspondería el .AR directo.


    Los .us están liberados, yo saqué uno sin problemas con domicilio en Argentina hace dos años

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mario    

    Gabriel dijo:


    Los .us están liberados, yo saqué uno sin problemas con domicilio en Argentina hace dos años

    Con domicilio argentino que figure en el whois?. Distinto es Godaddy, que lo registra a su nombre.
    Todo sigue igual, y en el mismo sitio se puede reportar a los extranjeros.
    http://www.neustar.us/the-ustld-nexus-requirements/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • qweiuou    

    Ahhh... A mi empleador le va a encantar darme SU clave fiscal para que administre sus dominios, porque no pienso ponerlos a mi nombre (y tampoco creo que a la empresa donde trabajo le sea grato transferir todos sus dominios a mi persona!)

    Felicitaciones!!! Y encima yo voté este gobierno. Todos iguales. Todos inútiles.

    Espero que den marcha atrás con esto y rápido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Hola a todos!

    Si fuera cuil y clave fiscal, es una molestia, pero no sería nada, es un trámite más!!!

    En todas partes dice que con clave fiscal con CUIL era suficiente, pero no es así!

    Todos mis dominios son personales o son nombres que en algún futuro los utilizaría, no comercio con ellos, solamente los pago.

    En nic.ar dicen que tiene que ser CUIT (con T) y clave fiscal nivel 3!!!

    Y hoy 27/06 ya está el cronograma en nic.ar y no da tiempo para nada, porque el viernes cambia todo!!!!!

    Me estuve fijando en la página de la AFIP y yo hago ganancias y bienes personales 4º categoría (relación de dependencia = trabajo para otro, no soy monotributista ni nada por el estilo) y cuando me fijo en "agregar nuevas relaciones" está el banner de nic.ar para agregarlo, por ahora no sé que pasará si lo agrego, pero por lo menos aparece.

    Si alguien tiene clave fiscal y no ha hecho nunca declaraciones de ganancias y bienes personales ¿le sale nic.ar como nueva relación????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo dijo:


    Si alguien tiene clave fiscal y no ha hecho nunca declaraciones de ganancias y bienes personales ¿le sale nic.ar como nueva relación????


    Lo acabo de hacer, en teoría funcionó, sumó a Nic.ar como nueva relación, veré luego de la implementación oficial cómo funcionó

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gracias Fabio por la Nota.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    mario dijo:

    Gabriel dijo:

    Los .us están liberados, yo saqué uno sin problemas con domicilio en Argentina hace dos años

    Con domicilio argentino que figure en el whois?. Distinto es Godaddy, que lo registra a su nombre.
    Todo sigue igual, y en el mismo sitio se puede reportar a los extranjeros.
    http://www.neustar.us/the-ustld-nexus-requirements/


    Perdón por no contestar.

    Efectivamente he registrado un .us con domicilio de Argentina. Lo tengo desde febrero de 2014

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Quisiera consultar una cosa, para ver si alguien me puede ayudar. ¿que va pasar con esas personas que compran dominios para otros? ¿Se va tener que pagar un extra, declarar o algo por el estilo??
    Aguardo respuestas a mi correo, gracias gente, buena la nota!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian Olivera dijo:

    Quisiera consultar una cosa, para ver si alguien me puede ayudar. ¿que va pasar con esas personas que compran dominios para otros? ¿Se va tener que pagar un extra, declarar o algo por el estilo??
    Aguardo respuestas a mi correo, gracias gente, buena la nota!


    no damos respuesta a correo de nadie :P pero sí está claro que esta medida lleva a la existencia de más gente así, es decir, gestores, que prestan su CUIT para administrar los dominios de otros en vez de que cada uno sea dueño de su dominio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Acabo de hacer todo el tramiterio, creo que muy engorroso y muy pero muy torpe porque equivoca el concepto, ya que no todo dominio de internet implica que es para un negocio y por eso veo a la AFIP en ahora en medio de este camino. Muchos dominios .ar son utilizados para el bien común y para cuestiones que son gratuitas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claudia    


    OTRA ESTAFA DEL GOBIERNO!!!
    Recién me entero, se me vencen 2 dominios y tengo que ir a la afip para sacar la clave fiscal !!! que vergüenza de país.
    Lamentablemente tendré que olvidarme de mis .com.ar y sacar uno nuevo y empesar de cero todo...
    Al parecer a nuestros gobernantes les gusta que el pueblo sufra... y ellos siguen robando y nadie va preso.
    Una vergüenza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Claudia dijo:


    OTRA ESTAFA DEL GOBIERNO!!!
    Recién me entero, se me vencen 2 dominios y tengo que ir a la afip para sacar la clave fiscal !!! que vergüenza de país.
    Lamentablemente tendré que olvidarme de mis .com.ar y sacar uno nuevo y empesar de cero todo...
    Al parecer a nuestros gobernantes les gusta que el pueblo sufra... y ellos siguen robando y nadie va preso.
    Una vergüenza.

    Yo pasé de .com.ar a .net y la única contra fue tener que hacer tarjetas de nuevo. Google en una semana ya me tenía con el rank anterior y mandaba a la dirección nueva si escribías la vieja. Fabio se tomó el trabajo de modificar todos los links de mis comentarios en un solo SQL y me quedó ir corrigiendo donde iba encontrando mi dirección anterior.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    ¿Cuantos .com.ar se Habrán caido desde la implemetanción del torpe sistema?

    Todo lo que un gobierno argentino toca lo hace merda

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Encontré este post:
    http://www.viviendoutopias.com/nic-ar-y-el-negocio-del-parking/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vivo en Madrid y soy usuario del "nic.ar" desde 1998. Desde Julio y sin previo aviso a los usuarios, cambiaron la forma de acreditarse, obligando a usar Clave Fizcal AFIP nivel 3 que, en general, usan los contadores con varios clientes.

    No me permiten pagar en la oficina de Buenos Aires y pronto mi web www.jimenez.com.ar va a vencer y no puedo renovarlo.

    Planteado el problema a la AFIP, siendo residente extranjero, la cantidad de trámites, apoderamientos, acreditaciones, legalizaciones, envíos de documentación es tan grande que me resulta inabarcable, más propio de alguien con fuertes intereses ecónomicos que de un pensionado con un sitio web.

    He escrito una nota donde se explican detalles: http://tn.com.ar/tnylagente/denuncias/problemas-para-ingresar-nic-argentina_697415

    ¿Alguien sabe de alguna iniciativa legal a la que adherir?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Skid    

    Cada vez que un gobierno intenta modernizar algo, lo termina arruinando.
    El "Departamento De Modernización" es una joda, el estado no puede hacer otra cosa que agregar burocracia.
    En mi caso, yo también tengo clave fiscal nivel 3. Entré a renovar el dominio, imprimí el cupón, y se me venció antes de pagarlo (te daban algo así como 3 días para pagarlo en rapi-pago, ni siquiera se podía pagar desde PagoMisCuentas) y ahora no lo puedo volver a imprimir porque me tira un cartel de error.

    Un cliente, también con clave fiscal figuraba con un error en el CUIT. Al loguearse con clave fiscal, sus dominio no aparecían. Realicé el trámite de modificación hace más de un mes y todavía no lo modificaron.

    Un cáncer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Favio    

    Si no tenes clave fiscal, o por algun motivo no lo podés renovar con clave fiscal, es Estado te recomienda un particular. Muy llamativo. http://donweb.com/es-ar/dominio-com-ar

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    Favio dijo:

    Si no tenes clave fiscal, o por algun motivo no lo podés renovar con clave fiscal, es Estado te recomienda un particular. Muy llamativo. http://donweb.com/es-ar/dominio-com-ar

    Ja! encima son de Dattatec, más turbio imposible. ¿Volvimos al capitalismo de amigos? ¿Para esto nos sacamos de encima a Lázaro?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jorge    

    Es increíble e inaceptable!!! Hace 3 semanas que vengo peleando por la renovación de un dominio. Primero, formularios electrónicos que no funcionan (Ministerio de Modernización). Debía ser yo quién encontrar el error? Después de mucho pensar, lo arreglaron con alambre y me dijeron que se extendía por 135 días el período de gracia. A la 48hs, previo aviso, dieron de baja por vencido al dominio. Pagué y lo renové, me enviaron factura o comprobante genérico, no hace referencia al específico dominio renovado. HACE 7 DÍAS QUE ESPERO QUE ACTVEN Y LEVANTEN EL DOMINIO. IMPROVISADOS! INÚTILES! IRRESPONSABLES!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcos    

    Como siempre el ESTADO complicando nuestra vida.
    Consumiendo nuestro TIEMPO
    Es simple No Usarlo Mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marqui3    

    Que opinan de comprar un dominio HOY en día en nic.ar? Para un negocio local en Argentina, realmente conviene comprar un .com.ar en vez de un .com?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose Luis    

    Marqui3 dijo:

    Que opinan de comprar un dominio HOY en día en nic.ar? Para un negocio local en Argentina, realmente conviene comprar un .com.ar en vez de un .com?


    Marqui, un año tarde (para qué apurarnos) pero te confirmo que sí, conviene y mucho. Dá identidad de marca, ayuda a identificar que sos de Argentina sin siquiera entrar. En cambio con un .com tenés que entrar para confirmarlo, caso contrario puede ser alguien del mismo rubro de, por ejemplo, España.

    Plus: además los .com.ar generalmente estan libres, en cambio encontrar algun nombre de dominio .com que sea ´bueno´ (lindo, sencillo, corto, etc) es más complicado.

    (lo confirmo conociendo del tema, laburo en el rubro).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador