IoShit, ¿Internet de los Tarados o todo inteligente?

Escrito el , visto 3756 veces Ver usuariopor



Con esta moda de IoT, Internet de las Cosas, es decir, el meterle red a todo dispositivo por más pequeño y ridículo que sea, hay un problema que pocos parecen estar contemplando, ni los mismos fabricantes.

El problema es sencillo, si todo es una computadora y todo está constantemente conectado, todo debe estar hecho con el mismo nivel de confiabilidad y seguridad que ya tenían los dispositivos "desconectados".

Por ejemplo una cerradura, si la cerradura electrónica está conectada a la red debe tener su propio firewall, esto agrega un nivel de procesamiento mucho mayor del esperado, no sólo eso, además debe gastar energía para conectarse vía WiFi, requiere de un router, requiere de una app para abrirse, y así una larga lista no sólo de costos sino de vulnerabilidades posibles y, peor aun todavía, probabilidad de fallos.

¿A nadie le importa?



En realidad a muchos, ayer leía a Mariano comentar un detalle no menor, Google compró hace un tiempo a Nest, empresa que se dedicaba a esto, ponerle conectividad a items hogareños empezando por la calefacción y de ahí al resto.

Nest había desarrollado el Revolv, un hub que permitía conectar muchos dispositivos entre sí y controlarlos desde un hub central, permitiendo que sean controlados desde un mismo punto tanto una lámpara Hue de Phillips hasta unos parlantes Sonos, todo en uno.

Pero Google decidió discontinuarlo y el soporte para toda la vida prometido cae. No sólo eso, dejará de funcionar y no recibirá actualizaciones dejando vulnerables a sus dueños, porque, como dice Mariano, uno compró el producto, no es que lo estaba alquilando. El Revolv y su app dejarán de funcionar por una decisión unilateral, el producto no se vendió bien, pero ¿Eso justifica matar a los sí vendidos?

Entonces una empresa no sólo va a tener el control de tus dispositivos hogareños, hasta le van a pertenecer. No sólo le has dado tu información, además le has dado el control. ¿Era para esto el IoT?



Claramente no, el tener dispositivos conectados entre sí es genial, desde un sismógrafo a un marcapasos, la iluminación de tu casa o poder cerrar el gas desde lejos si te olvidaste, chequear que la luz esté apagada o abrir el portón mientras estás llegando a tu casa. Todo eso suena fantástico.

Lamentablemente la implementación es lo que falla, no hay estándares, no hay seguridad, no hay continuidad y el interés principal de los fabricantes es poseer control y dominio sobre las decisiones y opciones de sus "clientes".

Clientes entre comillas porque la intención parece ir de la mano de los jardines vallados que ya conocíamos de Internet, bueno, ahora llevarlos a tu propia casa, no en la computadora o el teléfono, toda la casa.



La movida de Google responde a una movida general, matar las APIs, matar los estándares, evitar que un producto X se conecte con el producto Y, matar la elección, el libre albedrío en tu propio hogar, e imponer un kit tal o cual donde el dominio total de su funcionalidad esté del lado de un controlador maestro, un rey, el verdadero rey de tu casa.

Sea Google, Samsung, Apple, el que quieras, el verdadero dueño de tu casa va a ser una de esas empresas cuando todo tu hogar esté interconectado.

Pero estos dispositivos, como dije antes, son extremadamente vulnerables por diseño. Así como lo es cualquier cosa que esté conectada a una red. Hoy para estar "levemente seguros" un celular tiene un procesador de 4 nucleos encriptando tus mensajes de texto o conexiones SSL a un servidor.

Si comparamos el SoC (System on a Chip) de un teléfono con el de la mayoría de los productos IoT nos damos cuenta de una enorme diferencia, masiva, en la cual casi no hay protección salvo por algunos diseños de ARM orientados específicamente a eso.



Es que la mayor parte de la seguridad no va del lado del hardware, es software puro.

Imaginen este escenario, tu casa toda controlada por productos independientes, cada uno su propio procesador, conexión a la red, memoria, sistema operativo, versión del software, firmware, esquemas de actualización (o falta de) y todo administrado desde un hub central que un día, ante una mala actualización, deja de funcionar.

Imaginen el escenario, ese día, Montoto Inc. metió la pata, un update erróneo, y no podés abrir la puerta, la heladera se te rebela y empieza a repartir hielo, las canillas se abren, la calefacción al máximo, las luces se prenden y apagan y para rematar el marcapasos te electrocuta el bobo :D

Es una situación genial, no poder salir de tu casa porque esa cerradura electrónica se quedó sin pilas es una genialidad, morir de inanición, todos encerrados porque algún genio dispuso que ya no era necesario tener el control uno, sino un aparatito mal diseñado, fabricado en China por un empleado mal pago, todo para lograr un precio inigualable y aniquilar la competencia.



Pero lo doblemente interesante del caso de Nest no es una malfunción, sino una decisión manifiesta del fabricante, ellos deciden matar el producto que vos compraste, no es una falla, no es que se acabó la garantía (prometían funcionamiento de por vida), ellos apagan el interruptor, el switch de la vida de TU producto, no de ellos.

La decisión es remota, y remoto puede ser el hackeo, si ellos pueden "ejecutar" es porque tienen la puerta de entrada, todo lo que esté conectado lo tiene, y no, no basta con un Firewall, cada dispositivo debería tener el propio.

Amo la conectividad de todo, poder controlar desde un punto lejano las cosas de mi casa, el problema que encuentro es que no abrí la puerta para mí solamente sino para un tercero, mandón y pendenciero, que quiere decidir qué hago con mi vida.

A cada nuevo item conectado aumentamos un orden de magnitud el riesgo de sufrir una falla catastrófica y la principal razón es la disparidad con la que estan fabricados y diseñados, ya que el verdadero objetivo es la masificación, no que funcione bien o sea seguro, la siguiente pelea industrial es por ver quien tiene el control de toda tu casa, no sólo un televisor o un teléfono.



PS: la única forma de contrarrestar esto es que los hubs sean hardware y software libre... por ley :D es decir, que justo el hub sea lo que no puedan controlar estas empresas

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Interesantísimo planteo que tengo similar al tuyo desde que en Homeland (La serie) a alguien le intervienen el marcapasos en forma remota y como vos decís claramente " te electrocuta el bobo".
    Para los aficionados a tratar de meterse en las cosas de otro, es como que cada ves mas le dicen: "Ahora probá conectarte a este dispositivo que es mas vulnerable que el otro" jeje

    Citar »
  2. Ya los Simpson tienen un capitulo donde en el Y2K todas las cosas se rebelan y destruyen el mundo. Es mas, Krusty muere por su marcapasos.

    De todas maneras me maravilla la inocencia de las personas que creen que interconectar todas sus cosas por medio de sistemas controlados por otros es una buena idea.
    Si, pero ahora puedo prender el microondas desde la oficina!, que bueno, ah pero no me di cuenta de que cualquiera va a poder meterse con mis cosas, ¿y tanto me cambia la vida? ¿A que costo?.

    Lo ultimo que yo quiero es llenar de cosas mi casa conectadas a sistemas de otros, mantenidos por otros por el tiempo que se les ocurra, y peor, seguir dandole informacion a otros sobre que hago, cuando, donde y como.
    Basta de panóptico.

    Mis ollas, mi heladera, mi velador y mi bicicleta son mios y los quiero controlar yo fisicamente sin que nadie me controle.

    A propósito, las destrucción deliberada de los standares y la diversificacion infinita de la incompatibilidad es la fuerza que se opone al orden y libertad democratica que dan las normas, aunque parezca contradictorio.

    Saludos
    Gerez

    Citar »
  3. Cuando leí la noticia de Revolv me sorprendió que directamente lo mataran en vez de dejarlo morir. Tal vez pensaron que sería peor publicidad si se descubría una vulnerabilidad de acceso remoto dentro de dos años y tenían que armar un equipo de emergencia para solucionarlo sin tener ya know how de la tecnología. Aún así, que tengan la libertad de convertirte en un ladrillo el producto en forma remota es inquietante.
    Esto viene pasando desde hace tiempo pero de forma más sutiles. Por ejemplo, me acuerdo estar configurando el kindle que le había comprado a mi vieja y al consultar via chat en Amazon si se podían desactivar las publicidades, me entraron en forma remota y me las desactivaron sin mi confirmación (ya habían tenido un incidente por borrar las copias de "1984" en forma remota).
    Otro incidente de este estilo pero mucho más moderado fue cuando hace unos años compré una Boxee Box, que era una de las primeras TV Boxes decentes corriendo sobre linux y con una versión customizada de XBMC que estaba bastante linda. Después de prometer que todo iba a ser abierto y hackeable, no lo pudieron/quisieron hacer y el producto murió. Como mucha de las funcionalidades dependían del site de Boxee, si no hubiera sido porque alguien encontró como hackearlo y modificar parcialmente el software, hubiera ido al tacho en ese momento.
    En fin, es lo que viene :|

    Citar »
  4. Hace rato que vengo insistiendo con esta problemática, pasamos de electrodomésticos cuadrados e ineficientes a la jaula de la obsolescencia vallada.
    Esta genial aprovechar la data para hacer mas precisos y eficientes nuestros artefactos hogareños, pero para eso se invento el bluetooth y el NFC en procesos concretos que nos den data que podamos utilizar a nuestro favor y ayudarnos a tomar decisiones. No para que tengamos nuestra casa conectada a Internet al servicio de las empresas.
    Con los autos eléctricos vamos para el mismo camino, una cosa es que sean eléctricos y eficientes, otra es que la empresa decida como tiene que funcionar tu vehículo y que este funcione a costa tuya.

    Ademas de esto, las fallas de seguridad que esto puede implicar en cosas como un marcapasos "inteligente" es la manera mas fácil de matar a una persona. Y el atacante ni siquiera tiene que estar cerca, con tener un cliente troyanizado puede hacer de las suyas a miles de kilómetros sin ser detectado. Podemos aplicar esto mismo a cualquier tencologia inteligente o nuestro vehículo que se "conduce solo", si el atacante lo modifica, puede alterar el rumbo y provocar un accidente deseado sin ser detectado. Con este panorama, en poco tiempo los especialistas en seguridad se van a convertir en asesinos a sueldo.

    Citar »
  5. Gerez dijo:
    Ya los Simpson tienen un capitulo donde en el Y2K todas las cosas se rebelan y destruyen el mundo. Es mas, Krusty muere por su marcapasos.

    De todas maneras me maravilla la inocencia de las personas que creen que interconectar todas sus cosas por medio de sistemas controlados por otros es una buena idea.

    Y hay otro episodio donde conectan todo en la casa a una computadora central con la voz de Pierce Brosnan y termina intentando matar a Homero.

    Cuanto más hablan de las virtudes del IoT más rechazo me provoca. Hasta que no esté recontramil probado y comprobado y se hayan muerto familias enteras por fallas y eso haya obligado a repensar aspectos de seguridad, legislación y protocolos... seguiré conectando solo mi computadora a Internet. Del resto prefiero mantener el control directo y la térmica a mano.

    Citar »
  6. Hablando de IoT hay una pelicula llamada Electric Dreams

    (https://www.youtube.com/watch?v=Ek08KvgqFGM)

    que trata cosas como la IA y precisamente la internet de las cosas, la pc estaba conectada a todos los aparatos de la casa y por un motivo adquiere conciencia de si misma, lo que hace que en un momento de la pelicula use toda la casa contra el protagonista.
    Lo que no se habla en esta nota es de otro problema con la IoT, que es la invación a la privacidad, windows 10, por ejemplo, viene en algunos paises con cortana, que es precisamente una IA que no solo responde a los comandos de voz del usuario sino que además registra todo lo que decimos y hacemos en la pc, da miedo, tecnicamente no habria mucha diferencia con los smatphones donde, por ejemplo, cuando instalás una app requiere acceso a los archivos personales del usuario, como las fotos ¿para que?

    Citar »
  7. Adivinen cuál fue el tema principal en la Def Con 2014... sí, la vulnerabilidad de IoT... y les aseguro que no cambió mucho...
    Por otro lado en la deep no es complicado buscar ips abiertas con palabras clave como "cam" o "heat". Y eso no es lo más grave, hay plantas industriales enteras sin ningún tipo de restricción en el acceso. No hace tanto fue conocido un caso en el que alguien ingresó a una planta hidroeléctrica sólo ingresando una ip aleatoria en el navegador. Se dan cuenta el desastre que puede ocacionar alguien sólo por probar toquetear variables en una interfaz gráfica?!

    Citar »
  8. Años y años que le meten marketing al IoT, y no despega nunca... y ni siquiera estoy seguro que sea por el tema de la seguridad; alguien está realmente dispuesto a pagar para ver cual es la temperatura en tu casa?, que me importa!!!!, si cuando llego esta frío prendo la estufa, si está caliente ventilo y prendo el aire....
    ¿O para abrir las persianas voy a querer un sistema de automatizado de 10 lucas?, vivo en un 2 ambientes no en un castillo.
    Cuando mucho a algún fanático de las mascotas le puede interesar ver al minino o al salchicha cuando está en el laburo, pero a los demás no. La gente que tiene "la casa de campo" para seguridad y simular presencia... pero el chorro que quiere entrar a un lugar a robar hace inteligencia y se da cuenta al toque, no lo vas a parar; cuando mucho esquivas a algún oportunista.
    En fin... capaz que tiene un nicho (o quizás varios!!!) con necesidades específicas pero no veo que sea algo que todos NECESITEN, es una solución buscando un probema.

    Citar »
  9. Hello, Dave.

    Lo de tener centralizada la seguridad no me parece mal, y que todos los aparatos estén en area "militarizada" y solo vos puedas acceder a través del HUB. Si no es un dolor de huevos mantener actualizada toda tu casa! Cada vez que abrís la puerta del baño te dice: "aguarde un momento que se descargue la última versión de Flash player".

    La solución parece ser estándares a full y lo más abierto posible, que cualquier pibe pueda venderte en su negocio de automatización un hub y adaptadores para poder volver tu casa inteligente y remota sin tener que sacarte obligatoriamente una cuenta en Google+.

    Igual cuando esto llegue al público masivo en Argentina ya vamos a estar en el quinto o sexto año del invierno postnuclear, no debería preocuparnos demasiado que las casas asesinen a sus propios dueños en USA.

    Citar »
  10. José dijo:
    Hablando de IoT hay una pelicula llamada Electric Dreams

    (https://www.youtube.com/watch?v=Ek08KvgqFGM)

    que trata cosas como la IA y precisamente la internet de las cosas, la pc estaba conectada a todos los aparatos de la casa y por un motivo adquiere conciencia de si misma, lo que hace que en un momento de la pelicula use toda la casa contra el protagonista.
    Lo que no se habla en esta nota es de otro problema con la IoT, que es la invación a la privacidad, windows 10, por ejemplo, viene en algunos paises con cortana, que es precisamente una IA que no solo responde a los comandos de voz del usuario sino que además registra todo lo que decimos y hacemos en la pc, da miedo, tecnicamente no habria mucha diferencia con los smatphones donde, por ejemplo, cuando instalás una app requiere acceso a los archivos personales del usuario, como las fotos ¿para que?

    Uff eta peli fue la que me empezo a marcar esta mezcla de computacion con musica tenia 7 años...

    Citar »
  11. Hace muy poco compre lavarropas con wifi (porque estaba mas barato que otros sin wifi) y sigo sin poder utilizar el wifi. El problema es que cuando esta activado en ese modo no podes hacer uso manual del mismo, hasta que no lo desactivo desde el celu no vuelve a funcionar de forma manual.
    Para mi le falta bastante para que la internet de las cosas sea algo medianamente robusto.

    Citar »
  12. Google = NSA

    Citar »
  13. Podemos citar películas, o libros por ahora de todos los problemas futuros que va a tener la interconexion. Pero tarde o temprano esos problemas van a llegar. Las empresas te van a alquilar el producto, nunca vas a tener el control total y la gente va a decir "mientras lo pueda usar todo bien". Cuando se caiga un servicio, no vas a poder abrir ni la puerta de la heladera "por seguridad". hoy suenan a boludeces pero, ya van a suceder. Otra cosa pelotuda es que le estan poniendo pantallas touch a los autos para controlar todo. WTF? y la seguridad vial? La atención al camino? "Era por control de voz!"

    Citar »
  14. La verdad, no le encuentro el beneficio a toda esta movida de la IoT... como dijeron más arriba... vivo en un dos ambientes! Y si tuviera la guita para vivir en un castillo con 200 habitaciones, tendria un mayordomo onda Alfred, lo contrato a Karlos Arguiñano como cocinero y un par de suecas (de 18 a 25 años) como mucamas... tampoco necesito IoT !!!! :D:D:D:D

    Este tema no despega hasta que no le encuentren una aplicación para mejorar el acceso al p0rn... es una ley fija eso... :D

    Citar »
  15. Cattel dijo:
    Hello, Dave.
    ...Cada vez que abrís la puerta del baño te dice: "aguarde un momento que se descargue la última versión de Flash player"..

    Flush player, hehehe.

    Ahora, sin haber aportado nada a ninguna charla en este blog durante los últimos dos meses, vuelvo a las sombras.

    Citar »
  16. Si, el punto es el que mencionó la mayoría en los comentarios... para qué carajos quiero una heladera con Wifi?. Hay cosas que podrían ser interesantes, pero con un termostato con reloj puedo prender la calefacción a las 6, que se apague cuando me fui 8.30, y que se prenda de nuevo una hora antes de llegar. No veo necesario controlar todo desde el celular, solo son más cosas para que nos transformemos en gente más estúpida dependiendo del aparatito.

    Además, vamos, todavía no se escuchan bien los celulares, sacaron el 4G cuando el 3G anda para atrás, tenemos solo 6Mbps de internet en las ciudades grandes, y no podemos tapar los baches de las calles. No jodamos, esto no es para nosotros todavía.

    Citar »
  17. Hola Fabio, no lo veo como un plan mundial arquitectado para que llegar a controlarte el marcapaso, mas bien es algo que esta pasando como paso con el hipe del cloud.
    Hoy dia todos quieren darle conectividad a dispositivos q sinceramente no estan preparados para tal fin pero igual asi salen y muchos ven oportunidades en eso.
    El desafio es ver donde corren sin seguridad (una zona dmz) y como se los enlaza finalmente a la nube con un nivel mayor de seguridad.
    Tambien hay que separar iot para end consumer (el q conecta su heladera a la red) y la que se usa para enterprise (iot para una fabrica por ej).
    Finalmente les consulto si pensaron en el dispositivo iot que nadie le presta atencion y es el primero que van a atacar porque sinceramente nadie se preocupa en actualizarlo o simplemente es ya viejo y no hay updates.... si el querido modem y el router... tu puerta de entrada bien vulnerable a ataques con mas de 4 años de antiguedad....

    Citar »
  18. Fabio dijo:
    Imaginen este escenario, tu casa toda controlada por productos independientes, cada uno su propio procesador, conexión a la red, memoria, sistema operativo, versión del software, firmware, esquemas de actualización (o falta de) y todo administrado desde un hub central que un día, ante una mala actualización, deja de funcionar.
    Hay algo que no entiendo, ¿para que necesitas un hub si todo se conecta a internet?. Si haces pasar todo por un router como la gente debería bastar (con uno que te permita configurar bloqueos para evitar que esos aparatos se conecten a sitios de publicidad/rastreo/analítica ya estas hecho).
    En cuanto a ese aparatejo de Nest, ¿no hay una chance de cambiarle el firmware por uno alternativo/modificado para no terminar con un pisapapeles elegante?

    DrNoone dijo:
    Aún así, que tengan la libertad de convertirte en un ladrillo el producto en forma remota es inquietante.
    Esto viene pasando desde hace tiempo pero de forma más sutiles. Por ejemplo, me acuerdo estar configurando el kindle que le había comprado a mi vieja y al consultar via chat en Amazon si se podían desactivar las publicidades, me entraron en forma remota y me las desactivaron sin mi confirmación (ya habían tenido un incidente por borrar las copias de "1984" en forma remota).

    Eso no es nada, deberías ver el escándalo que se armo cuando Amazon borro sin previo aviso películas de Disney de su catalogo (y por ende de la videoteca virtual de los clientes que las habían comprado) por un kilombo de copyright ( http://www.genbeta.com/multimedia/cuando-los-contenidos-digitales-no-pertenecen-realmente-al-usuario-que-paga-el-caso-de-amazon-y-disney ). Si me tengo que aguantar eso cada vez que compre una serie o película por streaming legal, entonces prefiero seguir pirateando.

    martemars dijo:
    Con los autos eléctricos vamos para el mismo camino, una cosa es que sean eléctricos y eficientes, otra es que la empresa decida como tiene que funcionar tu vehículo y que este funcione a costa tuya.

    Ademas de esto, las fallas de seguridad que esto puede implicar en cosas como un marcapasos "inteligente" es la manera mas fácil de matar a una persona. Y el atacante ni siquiera tiene que estar cerca, con tener un cliente troyanizado puede hacer de las suyas a miles de kilómetros sin ser detectado. Podemos aplicar esto mismo a cualquier tencologia inteligente o nuestro vehículo que se "conduce solo", si el atacante lo modifica, puede alterar el rumbo y provocar un accidente deseado sin ser detectado. Con este panorama, en poco tiempo los especialistas en seguridad se van a convertir en asesinos a sueldo.

    En éX-Driver ( https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89X-Driver ) se muestra algo como eso, se trata de un anime "futurista" (aunque bien podría ser el 2030 o 2040) en donde todo el sistema de transporte esta automatizado y los autos se conducen solos pero de repente hay autos que comienzan a fallar misteriosamente y se salen de control (en eso interviene el equipo ex-Driver, para pararlos usando autos de conducción manual). Cuando esa tecnología se masifique, no me sorprendería que comiencen a ocurrir casos así (y si, en la serie también había una banda de hackers que saboteaba vehículos autoconducidos).

    Dario dijo:
    Este tema no despega hasta que no le encuentren una aplicación para mejorar el acceso al p0rn... es una ley fija eso... :D
    ¿Que para eso no esta HTTP/2? https://es.wikipedia.org/wiki/HTTP/2

    Citar »
  19. Para tenernos atados a un producto no necesitan el IOT. Desde el momento que metieron plaquetas y controladores electrónicos, ya estamos perdidos. Nadie te puede reparar un lavarropas, heladera a menos que consigas el "hardware" original, a precios casi del nuevo.

    Peor aún, mi lavarropas tiene tres plaquetas. Un técnico, fuera el oficial, les es casi imposible ver cuál de las tres falla, y tiene que empezar a jugar al azar o contar con un juego de tres plaquetas para esa marca y modelo de lavarropas.

    Lo mismo pasa con las heladeras, elementos que no necesitan de una electrónica o de una electrónica tan compleja. Sus principios de funcionamiento son muy simples, y vamos, que de un lavarropas de 40 programas siempre se usan dos o tres cómo máximo.

    También, como muchos, tengo orgasmos de pensar de tener todo conectado en mi casa: heladera, cocina, microndas, ventanas, puertas, ventilador, luces... pero ¿para qué? ¿para no levantarme más de una silla a apagar el ventilador? ¿para darme cuenta que se terminó el yogourt cuando encuentro el sachet vacío en mi heladera?

    La pregunta de fondo creo qué es ¿qué pretendemos? ¿qué buscamos? ¿qué queremos?

    La respuesta sigue siendo: ni la más puta idea.

    Citar »
  20. A riesgo de opinar sin saber, estaría bueno como medida que cuándo un fabricante abandonara un producto estuviera obligado a liberar su código para la comunidad.

    Citar »
  21. Pablo dijo:
    Para tenernos atados a un producto no necesitan el IOT. Desde el momento que metieron plaquetas y controladores electrónicos, ya estamos perdidos. Nadie te puede reparar un lavarropas, heladera a menos que consigas el "hardware" original, a precios casi del nuevo.

    Peor aún, mi lavarropas tiene tres plaquetas. Un técnico, fuera el oficial, les es casi imposible ver cuál de las tres falla, y tiene que empezar a jugar al azar o contar con un juego de tres plaquetas para esa marca y modelo de lavarropas.

    Lo mismo pasa con las heladeras, elementos que no necesitan de una electrónica o de una electrónica tan compleja. Sus principios de funcionamiento son muy simples, y vamos, que de un lavarropas de 40 programas siempre se usan dos o tres cómo máximo.

    También, como muchos, tengo orgasmos de pensar de tener todo conectado en mi casa: heladera, cocina, microndas, ventanas, puertas, ventilador, luces... pero ¿para qué? ¿para no levantarme más de una silla a apagar el ventilador? ¿para darme cuenta que se terminó el yogourt cuando encuentro el sachet vacío en mi heladera?

    La pregunta de fondo creo qué es ¿qué pretendemos? ¿qué buscamos? ¿qué queremos?

    La respuesta sigue siendo: ni la más puta idea.


    Me quedo con eso del objetivo buscado, me pasa con miles de cosas en los que la tecnología nos ayuda en la vida diaria. Pareciera que al final se busca eso, dejar de movernos, controlar todo desde un lugar, encontrar la manera de tener un control remoto para cualquier cosa que se nos ocurra hacer. Algo que en realidad buscamos siempre, sí, pero ahora que puede ser posible me inquieta bastante.

    Igual supongo que es como todo, es novedoso, queremos hacerlo, probarlo, gastarlo... y un día volvemos a querer hacer algunas cosas que dejamos por comodidad. Porque nos conecta con otras cosas.

    En finnnnnnnnnn, no dije nada:D

    Citar »
  22. Me hacer acordar a Ubik, cuando no puede salir de su casa ni abrir la heladera porque no tiene para pagarle a las puertas...

    Citar »
  23. Hace unos años hicimos un service en una casa que estaba gobernada por una computadora. Esta tuvo un fallo, y quedaron cosas trabadas, como la calefacción al máximo en pleno verano.

    Citar »
  24. GAK dijo:
    Hace unos años hicimos un service en una casa que estaba gobernada por una computadora. Esta tuvo un fallo, y quedaron cosas trabadas, como la calefacción al máximo en pleno verano.

    jaaaa interesante experiencia para tener en cuenta, imaginemos que ni siquiera es un bug, simplemente se frita el CPU, estás igual, atrapado sin salida :P

    Citar »
  25. Rekufad dijo:
    DrNoone dijo:
    Aún así, que tengan la libertad de convertirte en un ladrillo el producto en forma remota es inquietante.
    Esto viene pasando desde hace tiempo pero de forma más sutiles. Por ejemplo, me acuerdo estar configurando el kindle que le había comprado a mi vieja y al consultar via chat en Amazon si se podían desactivar las publicidades, me entraron en forma remota y me las desactivaron sin mi confirmación (ya habían tenido un incidente por borrar las copias de "1984" en forma remota).

    Eso no es nada, deberías ver el escándalo que se armo cuando Amazon borro sin previo aviso películas de Disney de su catalogo (y por ende de la videoteca virtual de los clientes que las habían comprado) por un kilombo de copyright ( http://www.genbeta.com/multimedia/cuando-los-contenidos-digitales-no-pertenecen-realmente-al-usuario-que-paga-el-caso-de-amazon-y-disney ). Si me tengo que aguantar eso cada vez que compre una serie o película por streaming legal, entonces prefiero seguir pirateando.

    Por eso sigo comprando mis libros en papel...

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No