El maldito separador de miles y decimal

El mundo está dividido entre varias categorías, pero la que menos importa pero igual me irrita es la del separador decimal. Admito que no es peor que la del uso de medidas imperiales en los EEUU vs. Métrico en el resto del mundo, esta está más pareja, pero ¿POR QUÉ?



En el gráfico pueden apreciar en celeste aquellos que utilizan el punto para separar los decimales y en verde los que usamos la coma, en rojo los árabes que la siguen complicando, pero centrémonos en los dos primeros. ¿Ustedes creen que acaba ahí? No señores, recién empieza, porque luego de la coma/punto decimal a muchos, para hacer los números más legibles, se les ocurrió utilizar los mismos símbolos cruzados para separar unidades mayores...

El estilo es también diferente en esto!!!



Por ejemplo, si vamos a Australia, China, Hong Kong, Irlanda, Israel, Japón, Corea, Malasia, Méjico, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Singapur, Taiwan, Tailandia, el Reino Unido y los EEUU, utilizan este modelo: 1,234,567.89

Pero claro, a veces algunos de estos países utilizan el siguiente símbolo, un punto al medio: 1,234,567·89 , algo que muchos ya no usan, pero los más viejos tienen por costumbre.

En nuestro país junto a Asutria, Brasil, Dinamarca, Grecia, Alemania, Indonesia, Italia, Holanda, Portugal, Rumania, Rusia, Eslovenia, España y Turquía siguen con el 1.234.567,89 que, al menos, entiendo mejor, pero ¡todo cruzado!

Al escribir los italianos optan por el 1˙234˙567,89, en India la complican más por su propio sistema numérico, 12,34,567.89, la madre que los parió!, los suizos utilizan dos versiones, en máquina el 1'234'567.89 y escrito a mano el 1.234.567'89, porque no vaya a ser que ellos mismos se entiendan.

China además te pasa todo a potencias de 10.000 con el 123,4567.89 que te dan ganas de matarlos a todos, el sistema internacional (SI) acepta las dos formas, 1234567.89 estilo inglés y 1234567,89 estilo francés, con lo cual hicieron mierda una de las pocas convenciones que teníamos más o menos bien (SI)

También usamos el 1 234 567,89 sin separador de miles, en Alemania pueden complicarla más para referirse al billón así: 1.234,567.890,12 y los japoneses cuando se van del sistema SI te pueden clavar un 1億2345萬6789 o un 1亿2345万6789.

Via Decimal Mark

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marrampo     05/04/2016 - 13:51:06

    Y la diferencia de Billon y mil millones, según de donde tradujeron (mal) la info.

  • tucho235     05/04/2016 - 13:55:07

    ufff... ni me digas, programar algo en el que tus usuarios son de múltiples lugares es un parto, convertir para un lado, convertir para el otro.

    Y los teclados no ayudan, porque nosotros tenemos el punto en nuestro numpad en los teclados comunes, pero si le conectas un usb te pone la coma.

  • ED     05/04/2016 - 14:25:54

    Solo voy a decir: Por estas cosas quiero ver el mundo arder! :D

  • Shulai     05/04/2016 - 14:35:38

    Los casos de la India y China no me sorprenden, pero siempre tuve curiosidad de ver donde se daban casos así, ya que las funciones de formato del API de Windows prevén esas complicaciones.

  • Ricardo     05/04/2016 - 14:53:57

    Podríamos sumar aún más desconcierto recordando cómo varía el concepto de a qué se llama "Billón" («mil millones» o a un «millón de millones») dependiendo si estamos en EEUU o no
    http://dle.rae.es/?id=5WQzD1r

  • cxbop     05/04/2016 - 14:54:13

    Gran problema.
    Sí Señor.

  • Gustavo V     05/04/2016 - 15:35:14

    che, el putin bailador no esta en transparente

  • Esteban     05/04/2016 - 15:51:09

    por favor no te olvides de esta hermosura: https://en.wikipedia.org/wiki/Indian_numbering_system

    a partir de los 100.000 hacen esto 1,00,000 y lo llaman lakh

  • Fabio Baccaglioni     05/04/2016 - 15:56:14

    marrampo dijo:

    Y la diferencia de Billon y mil millones, según de donde tradujeron (mal) la info.


    el billón de EEUU y el billón nuestro da para otro post, no se de donde sale la diferencia, quien fue el hijo de puta que quiso confundirnos para siempre :P


    Ricardo dijo:
    Podríamos sumar aún más desconcierto recordando cómo varía el concepto de a qué se llama "Billón" («mil millones» o a un «millón de millones») dependiendo si estamos en EEUU o no
    http://dle.rae.es/?id=5WQzD1r


    esto

  • Gerez     05/04/2016 - 16:50:53

    Hijos de remil putas.
    La unica manera de matar a toda esa porquería es unificar todo y eliminar esas patologías enfermas de notación.

    Hubiera imaginado que el sistema métrico / SI era esférico, pero no. Le falta un poco mas.

    Te dejo un tema mas:

    La madera en aserradero se sigue comercializando con unidades de medida propias derivadas de la imperiales inglesas, pero deformadas hasta la locura.
    El pie cuadrado equivalente es una aberración de la naturaleza y debe ser exterminado.

    Saludos
    Gerez

  • Galmor     05/04/2016 - 16:56:35

    Fabio dijo:

    Pero claro, a veces algunos de estos países utilizan el siguiente símbolo, un punto al medio: 1,234,567·89 , algo que muchos ya no usan, pero los más viejos tienen por costumbre.

    En Argentina los más viejitos te clavan los decimales como potencias subrayadas 1.234.567 ³² (así pero subrayadito, no encontré ascii preciso)

    Gustavo V dijo:
    che, el putin bailador no esta en transparente

    ...si ya no lo ves tan transparente debe ser por los panama papers... purum pum pish!

  • Carlos+(@Bad_Sky)     05/04/2016 - 18:27:47

    Agregale que los mexicanos usan el billón a la yanqui.
    Ya me ha pasado encontrarlo así en traducciones mexicanas.

  • Leonardo     05/04/2016 - 19:23:19

    A mi por eso me gusta ser pobre, simpre ando con cambio chico. Eso sí, lo suficientemente solidario para donar las monedas y no complicarme tampoco con eso.

  • Leandro Rotela     05/04/2016 - 20:29:36

    Lo del Billon creo que viene de Londres puede ser? Lo mas gracioso fue cierto medio de londres que levanto cierta noticia reciente muy relevante y le clavo "Billon dollar´s" y un "medio" local puso "Billones de dolares" que claramente es MUCHA mas guita.

    Hace poco me paso que Javascript usaba un Sistema se puntuación y la interfaz de usuario otro, refescaba en vivo, por ende te quedaba todo como el orto, string y a la bosta (?

  • Gabriel Luna     05/04/2016 - 21:26:04

    Buen post fabio!
    La notación como potencia subrayada a mi me es muy útil para levantar datos en campo y después transcribirlos a una planilla.
    El mundo de la madera es muy especial, todavía venden en pulgadas, pero estas se dividen en pulgadas brutas de 2.54 cm y netas (la pulgada menos unos milímetros que gastan en cepillar las tablas) tal que la pulgada neta queda de unos 19 mm y si querés armar una sección de 6 pulgadas (reales) necesitas comprar 8 pulgadas (cepilladas)
    o/

  • Weche     05/04/2016 - 22:00:34

    Se escribe México y no Méjico

  • Fabio Baccaglioni     05/04/2016 - 23:06:24

    Weche dijo:

    Se escribe México y no Méjico


    es totalmente válido escribir Méjico por México, herencia española

  • Mariano Romero     06/04/2016 - 03:08:20

    Los sistemas son distintos porque cada cultura es distinta.
    Hay una analogía bíblica llamada Babel... y hay viejos intentos de estandarizar cosas que no han terminado muy bien:



    Lo único que debería ser igual en todo el mundo son los Derechos y Obligaciones ¡¡¡Aguanten las diferencias, carajo!!!.

  • Patricio     06/04/2016 - 14:23:05

    Muy buen post. Faltaría otro sobre el billón en EEUU y en el resto del mundo, y otro sobre las diferentes formas de contar los años (en China, en Israel, en los países árabes...) y con eso se nos quitan las ganas de seguir "globalizándonos".
    Por cierto, me dejaste con la duda sobre como usan el separador decimal los árabes.
    Una más: es cierto que México y Méjico con correctos, pero a los mexicanos no los gusta nada la segunda forma :D

  • SidheKnight     07/04/2016 - 00:19:20


    y hay viejos intentos de estandarizar cosas que no han terminado muy bien:




    Cualquier cosa.


    Lo único que debería ser igual en todo el mundo son los Derechos y Obligaciones ¡¡¡Aguanten las diferencias, carajo!!!.


    En el mundo de las ciencias (especialmente las exactas, como la matemática) es mucho mejor tener estándares universales, racionales y lógicos.

    Por eso, entre tantas razones, me rompe las bolas que los yankis quieran ir a contramano del mundo con ese sistema de medidas arcaico e irracional que usan, cuando todo el mundo adoptó el sistema métrico. Pero como ellos son potencia mundial y se creen "excepcionales", tenemos que bancarnos televisores en pulgadas, etc.

    La diversidad esta buena para el arte y la cultura.

  • Diego Sagardoy     07/04/2016 - 02:39:28

    Ésto no lo sabia, que habia tantas variantes. Buen Post.
    Cuando en las peliculas o videos en youtube dicen "pounds" o "miles" o "inchs" a veces me da un acv intentando saber de cuanto hablan.
    Saludos!

  • alfonsog7     07/04/2016 - 02:53:49

    SidheKnight dijo:


    En el mundo de las ciencias (especialmente las exactas, como la matemática) es mucho mejor tener estándares universales, racionales y lógicos.

    Por eso, entre tantas razones, me rompe las bolas que los yankis quieran ir a contramano del mundo con ese sistema de medidas arcaico e irracional que usan, cuando todo el mundo adoptó el sistema métrico. Pero como ellos son potencia mundial y se creen "excepcionales", tenemos que bancarnos televisores en pulgadas, etc.

    La diversidad esta buena para el arte y la cultura.


    Las ciencias como las matemáticas, física, química y derivadas si usan estándares universales, racionales y lógicos.
    Es el SI ( Sistema Internacional) eso lo podes ver en cualquier libro de FÍSICA universitaria ( un clásico SEARS, ZEMANSKY, YOUNG). Casi seguro, que el SI ( sistema Internaciona) se usa en todo el mundo.

    El problema es que los YANKEEs desde el siglo XIX crean artefactos y normas usando medidas imperiales. Crearon la fabricación en serie, los autos. Y sus autos, y componentes, venian con medidas imperiales. Lo tornillos, arandelas, diámetros de ruedas ... todo está en medidas imperiales ya que eran ... comunes para ellos

    Hace mas de 10 años ( muchos mas) los AMERICANOS y los ingleses enseñan en sus colegios el sistema SI ( Sistema Internacional). No es fácil olvidar una costumbre de pedir una cinta en pulgadas, y cargar combustible en galones ... lo siguen haciendo.

    Otras normas usadas en argentina son las normas DIN. DIN es el acrónimo de Deutsches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización).

  • marcelo     07/04/2016 - 03:11:40

    El fucking Flash , ahora Animate CC.. no es lo mismo poner puntos en Action Script que tomar de la ventana de propiedades los valores, porque estan en coma, y todo asi... no se porque pero como que no tiene sentido,
    y tu post me hizo acordar eso

  • mario     11/04/2016 - 00:44:22

    Es la costumbre, como odié el cambio que hizo Casio, hace bastante ya: 100,000,000.01 mostraba en algunas calculadoras, 100´000´000,01 (Standard, European, Natural, Indian en el manual de uso que casi nadie lee)

    La única unidad SI con la que no estoy de acuerdo es el byte. Desde que estaba en el secundario yo calculaba de 8 (tal como los yankees, Windows, e ISO lo hacen, y lo seguirán haciendo en contra del SI). Pero un profesor de física me dijo que la unidad SI se divide de a 10. Algo antinatural para un procesador: 8 bits -> 1 byte. Actualmente la memoria RAM y las conexiones de red se calculan en 8, no en 10. No así los fabricantes de discos.

    Los europeos escriben GiB, GB, GO para generar confusión. Creo que no hay que forzar "humanamente" todo a base 10, cuando las procesadores se basaron en 8 bits hace bastantes décadas.

  • korcho     13/04/2016 - 15:46:24

    tucho235 dijo:

    ufff... ni me digas, programar algo en el que tus usuarios son de múltiples lugares es un parto, convertir para un lado, convertir para el otro.

    Y los teclados no ayudan, porque nosotros tenemos el punto en nuestro numpad en los teclados comunes, pero si le conectas un usb te pone la coma.


    Che, para programar, no es conveniente usar un float o doble float y expresiones regulares al menos para mostrar el resultado (Si el lenguaje lo permite) para evitar esos quilombos?

  • johny     06/07/2016 - 20:04:20

    mario dijo:


    La única unidad SI con la que no estoy de acuerdo es el byte. Desde que estaba en el secundario yo calculaba de 8 (tal como los yankees, Windows, e ISO lo hacen, y lo seguirán haciendo en contra del SI). Pero un profesor de física me dijo que la unidad SI se divide de a 10. Algo antinatural para un procesador: 8 bits -> 1 byte. Actualmente la memoria RAM y las conexiones de red se calculan en 8, no en 10. No así los fabricantes de discos.

    Los europeos escriben GiB, GB, GO para generar confusión. Creo que no hay que forzar "humanamente" todo a base 10, cuando las procesadores se basaron en 8 bits hace bastantes décadas.


    En los 90 algun europeo trasnochado habra pensado que kilobyte tendría que ser 1000 tal como su prefijo lo dice, y ahi comenzó la confusion. Los que lo aprovecharon fueron los vendedores de dispositivos de almacenamiento: inflar las cifras un 7% . 1 disco de un TB mostrará en 930 GB (IEC) en Windows. Hasta hubo acciones legales e indemnizaciones.

    Por suerte todo lo informático que sale de Estados Unidos sigue calculandose en prefijo binario ISO/IEC, y se sigue usando el GB, MB de toda la vida. Faltaría que venga alguien a vender conexiones de internet medidas en SI.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.