La Divergencia

Escrito el , visto 3407 veces Ver usuariopor



Con el título no me refiero a una mediocre literatura para adolescentes de cierta popularidad sino al proceso opuesto a la convergencia tecnológica.

Todos (casi) llevamos en nuestros bolsillos teléfonos que ya no son teléfonos, son equipos convergentes, tienen internet, GPS, cámara de fotos y video, mensajería, telefonía, hasta medidores de presión sanguínea. Son equipos que en un sólo dispositivo reunen de todo, pero que de prácticamente ninguna de estas funciones sean virtuosos.

Es decir, ni la cámara es la mejor, pero cubre las necesidades de casi el 99%, ni la música se escucha perfectamente bien, ni la pantalla nos permite ver cómodamente una película, pero tienen más resolución que el TV que tengo en el living y un largo etcétera de virtudes, más o menos completas, que le han dado un lugar casi preferencial.

Sin embargo hay gente que está volviendo atrás algunos pasos, no porque sea una necesidad, sino porque pueden, la divergencia.



Quién hubiese dicho que escuchar discos de vinilo podría transformarse en una moda hace una década, obviamente nadie, estaban los "puristas", ese nicho de preservadores que querían tener el vinilo perfecto y la bandeja ideal, pero más allá de ellos nadie los veía como divergentes sino como conservadores, nunca habían transitado el camino hacia la convergencia, no pasaron al MP3 y dejaron todos sus vinilos en la basura.

Pero en los últimos tiempos, ya sea chicos lo suficientemente chicos como para jamás haber poseído un vinilo o adultos que habían abandonado sus colecciones hace tiempo, varias personas empezaron a recorrer el camino inverso, dejar ese MP3 sucio y maldito, de bajísima calidad de audio, al FLAC, un algoritmo Loseless, y del FLAC notaron que podían pasar a algo más.

Se compraron su primer bandeja, su primer vinilo, para algunos el primero en veinte años o más, para otros el primero de toda su vida, optaron por escuchar música no en el teléfono mientras caminan sino en la comodidad de su propio hermetismo, en su hogar, en su casa, en su cuarto especial, con unos cascos de putísima madre, con un amplificador de válvulas, sin necesidad alguna, sólo por el placer mismo de poder hacerlo.


Jua, encontré una foto de un Windows Phone de Samsung, ya ni existe cosa así :P


Porque puedo



La divergencia, el volver al "todo separado", puede parecer una opción por la calidad, es lógico si lo pensamos, la cámara reflex seguirá siendo mejor que el minúsculo sensor de un teléfono con lentes de plástico por un buen tiempo, pero no tiene que ver siempre con la calidad, tiene que ver con las posibilidades.

Si bien el teléfono nos puede ofrecer un chip HiFi de altísima calidad de audio digital carecerá de las imperfecciones de la música analógica. ¿Suena estúpido? No, no lo es, es la ventaja de ser humanos, el poder elegir algo que nos provoque algo más allá de la perfección simétrica y algorítmica.

No estamos hablando de algo que implique mayor calidad siempre, la foto podrá tener sus imperfecciones, pero sabemos que las mismas se deben a que utilizaste mal el lente, la iluminación o la velocidad. La cámara no estará vibrando por cada mensaje entrante ni se quedará sin batería por conversar con mamá, es un dispositivo separado, también digital, pero separado, sin el mundo metiéndose en él, sin el sistema operativo llevando un registro de donde tomaste la última fotografía para poder así sugerirte la toma (?) o venderte un nuevo refresco ideal para los que caminan mucho buscando la toma perfecta (slogan aquí).

Es desconexión aun utilizando la máquina. Es que creíamos que la máquina por sí misma era la conexión o la dependencia hasta que conocimos lo que realmente era estar conectados 100% del tiempo a un servidor que lleva registro preciso de nuestros actos, que nos interrumpe porque un desarrollador en la otra punta del mundo decidió qué era bueno para nosotros.

La divergencia es una reacción natural y social contra ese idiota que decidió por tí, es el último grito futil de independencia sobre la tecnología y su uso que tendremos antes de que nos sea imposible siquiera esto.



Un dispositivo, una tarea



Imaginen un martillo que pudiese llevar la cuenta de nuestros martillazos, hablar con nuestros amigos, tuitear cuando te diste en un dedo y al final del día, al agotarse la batería, no martillar más.

Lo tirarían a la basura al instante, además que seguramente sería muy frágil o no clavaría determinados clavos o en alguna superficie por el mero hecho de necesitar una actualización, un desastre de martillo.

Salvando las distancias estas cámaras de video, de fotografía, las bandejas tocadiscos, hasta un reloj de pulsera electromecánico y clásico, son nuestras herramientas divergentes preferidas en la tecnología. El resto ha visto modificar su comportamiento o ha muerto en el olvido

El concepto de un dispositivo, todas las tareas, suena muy bien cuando no queremos andar cargando mil cosas, es lógico, en épocas de teléfono + cámara + agenda + anotador + radio y así sumando cosas, necesitábamos el Smartphone.

El "problema" es que no siempre lo necesitamos, mucho menos cuando estamos cómodos en algún lugar o cuando no queremos ser interrumpidos.

Justo anoche me pasaban un review de la AlphaSmart NEO, una máquina de escribir electrónica... que tan sólo sirve para escribir. Tiene poquísima memoria, un LCD de cuatro líneas, no tiene WiFi, no se conecta a nada salvo por USB pero... sirve para escribir y es su única función, nadie jamás te interrumpirá mientras lo hagas.



Tiene capacidad para 8 archivos de 51200 caracteres cada uno, es prácticamente una computadora de los años 80, al conectarla a la PC se pone a transcribir lo que tiene en memoria, si, funciona como un teclado! uno debe conectarla con el Word o LibreOffice abierto y empieza a teclear todo en pantalla a razón de 200 palabras por minuto. Es exquisitamente ridículo, tanto que ni loco perdería el tiempo escribiendo en eso, tiene la misma falta de eficiencia que, literalmente, una computadora como la TRS-80 modelo 100 de hace 30 años. 30 AÑOS!

Pero de esto se trata, una sola función por máquina, tranquilidad, separado de la ultra-conectividad que te invade, en el último CES la misma Sony presentó su nueva bandeja, la PS-HX500, lo único que la conecta a lo actual es la salida por USB para capturar en PC el audio si es que uno quiere transferir música de alta fidelidad con ruido a polvo y pelos, esos chasquidos tan elegantes en el vinilo.

Toda DSLR es básicamente una unidad separada del mundo, dedicada, con cada función definida para tomar fotografía, algunas pueden subir el contenido por WiFi, pero la idea es que todo quede en la tarjeta de memoria, ni siquiera una SD a veces sino una CompactFlash o algo más exclusivo y de mayor performance y costo.

¿Por qué? Porque se puede, porque el dispositivo dedicado es eso, dedicado, no es interferido por nada ni nadie, su función se mantiene, no requiere una extraña actualización ni es un producto en "beta permanente", su función la cumple a la perfección, punto.



En el fondo lo importante es disfrutarlo



En la mente del usuario hay algo que se ha vuelto a despertar, el deseo por el gozo, el disfrute del dispositivo adquirido, el placer de usar la máquina, aprenderle los trucos, las manías.

Esto es incomprensible para cualquier diseñador de celulares, lo siento mucho, pero su idea de un producto perfecto es aquel en el que esté todo resuelto ¿Calibrar? Nadie tiene tiempo para eso! ¿Ecualizar? ¿Ajustar el foco? ¿Ajustar la luz? ¿Los fotogramas? ¿El grano? ¿Quien en su sano juicio querría perder el tiempo en eso?.

Lo curioso es que justamente hay quienes quieren perder su tiempo en eso. Yo mismo disfruto escribiendo una línea de código nueva cuando se que podría googlear la solución creada por otro y copypastearla, o usar un framework que tiene todo resuelto y no aprender nada en el proceso, sólo usar.

Ese es el problema, se nos insiste con que no salgamos de ser usuarios, el usuario es la última parte de un sistema, cualquiera con un conocimiento mínimamente mayor al "usuario" pasa a entrar al sistema, a ser parte de él.

Un auto es un auto y la mayoría ni sabe cómo funciona, saber cambiar una bujía te saca del volante y te ubica en el capó, saber afinar un motor, cambiar un pistón o simplemente arreglar un fusible, cambia la percepción y tu ubicación espacial.

Dejar de ser usuario para ser parte. Porque se nos excluyó de lo más lindo de todo, ese nicho mental en el cual somos parte de lo que hacemos y no somos un apéndice prescindible, el "usuario" es apenas un tipo que usa, un molesto, alguien reemplazable, impersonal.

Al tener acceso a la función, aprender a usar la máquina, somos parte de algo más interesante y lo hace personal, mi relación con esa máquina dejó de ser de usuario, pasó a ser de dueño, ejecutor, conocedor, realmente poseo la capacidad de hacerla funcionar y no ella de hacer lo que quiera pasando por encima mi poder de decisión.

Es por esto que aun así creo que la Divergencia justamente se perderá no porque no querramos tener el poder sobre las cosas sino porque aquellos que fabrican las cosas intentarán persuadirnos, u obligarnos, a perder tal independencia con tal de mejorar sus ganancias. Es una lucha futil pero extremadamente gratificante.

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Interesante reflexión. En su momento me negaba a escuchar música en la PC. Todo en CD. Luego claudique. Pero fue más por no comprar un equipo nuevo.
    Además, esta el hecho de esa especie de ritual, de elegir el CD/Vinilo, colocarlo y escucharlo, la mayoría de las veces por completo.

    PD: Vladimir bailando no pasa de moda nunca.

    Citar »
  2. Viva la divergencia.

    El usuairo ideal que buscan es la gente dentro de Matrix. Dependientes al 100%. incapaces por si mismos, que a priori tienen todo en la mano, pero todo lo que otro cree que necesitan, no pueden decidir nada.

    Citar »
  3. Excelente reflexión. La misma que a diario, le trato de inculcar a mi hijo (12 años) . Pero no hay forma.. Sigue a la "manada".... Lo mas caro piensa que es mejor, que lo viejo no sirve y se tira, que lo mas nuevo es mas útil y mejor, etc. Yo sigo con "la Divergencia..... no claudico...

    PD: es la primera vez que comento un post tuyo... te sigo alrededor de 2 lustros ya .. jejejej

    Citar »
  4. Yo soy divergente por naturaleza. Tengo un celular que es solo teléfono, llevo un reloj en la muñeca, una cámara reflex, mi auto no tiene computadora y mi notebook solo tiene un navegador y un editor de texto. Soy un hipster de la tecnología. ¡Está bueno ponerme de moda! :D

    Más allá del chiste, soy de la idea de que para cada tarea, una máquina especializada. Es más costoso, pero a la larga los resultados son mejores. No solo con el audio o la imagen, también en la cocina. Antes la multiprocesadora, ahora un rallador y una batidora, que al final es lo único que usábamos. Si surge otra necesidad, será otro aparato dedicado.

    Por último, con la divergencia si un dispositivo falla, los demás siguen. Hoy el celular se quedó sin batería y te quedaste SIN NADA. Si me quedo sin batería en el teléfono sigo sabiendo la hora y pudiendo sacar fotos. Lo trágico es cuando me quedo sin batería en la cámara y por eso tengo una de repuesto, algo que no se suele hacer con los teléfonos.

    Citar »
  5. Cuando uno tiene una cantidad enorme de información y libertad de acciones, la mente puede bloquearse y estresarse al intentar tomar una decisión.

    Tengo ganas de escuchar música: ¿Veo que hay de nuevo en Youtube? ¿Busco alguna lista copada en Spotify? ¿Quizá algún canal en Tune In? ¿Escucho la discografía de aquella banda que me bajé la semana pasada? ¿Por cuál disco empiezo? También tengo el USB de 32GB lleno de música. ¿ Y si pongo la radio?

    Tener una repisa con un par de vinilos o CDs de audio de esos que entraban solo 15 temas parece medio hipster pero muchas veces es un respiro para este mundo actual de sobreinformación.

    Citar »
  6. Hola Fabio

    Excelente reflexión. Yo le agregaría dos cosas, las primero utilizando el ejemplo del martillo es saber usar el sistema, a que me refiero con eso ? A no darte con el martillo en el dedo. Una de mis hijas aprendió a sacar fotos el celu y le salen impresionantes, mejor que con una cámara real. La estuve observando y entre que tiene un cel. de los buenos y que ella usa todas las funciones, por ejemplo elegí el objeto de foco, etc, etc etc. Ella no dispara de una, piensa un rato y elige funciones de la cámara del tel. antes de apretar el disparador y eso le rinde en el resultado final.

    Pero por otro lado, en Feb. estuvimos de viaje en USA y yo había pensado en jubilar a mi viejo Garmin, ya que tengo el teléfono atiborrado de programas de mapas y GPS (Waze, Here, Google maps, Viago, etc). La cosa fue que no hubo con que darle al viejo Garmin (más de 8 años). Este demostró que aunque era más lento, apenas podía cargar el mapa 2016, etc. me daba mejores indicaciones que todo lo que tenía en el cel.
    Yo creo que divergencia o no, cada dependerá del usuario y el grado de sofisticación para usarla o no. El teléfono será la primer referencia y el aparato real se utilizará en el caso de un uso más profesional.

    Carlos (@Bad_Sky)

    Citar »
  7. Bien, me gusta lo analógico sin contar que ocupe espacio mi viejo tiene decenas de discos de cuando laburaba en la radio hace 50 años, el año pasado se entero que el disco estaba volviendo con fuerza no tenes idea la felicidad que le produjo, mira te dejo un video de un NIN en vivo, una banda con mucha electrónica arriba pero con mucho analogo también, la parte de los cassetes es muy bueno en los temas (de estudio) se puede reconocer ese ruido a cassete vacio jugando de fondo.

    https://www.youtube.com/watch?v=MMXEvNUjgCg

    el que conoce a la banda sabe de que hablo aunque sea un poco.

    Citar »
  8. Creo que conmigo aplica lo que llamarían "divergencia selectiva". Soy Gen X, me tocó estudiar fotografía y revelar con rollitos de película, comencé a buscar vinilos en los 90 porque siempre me fascinó lo análogo y era una forma re barata de conseguir música por nada o casi nada porque la moda era el CD (asumo que ahora muchos se arrepintieron :D )

    Y pues como alguien que vive de la tecnología obvio no iba a escapar a ella, igual uso el Spotify y todo eso pero aún conservo mis LPs, bandeja, equipo etc, de hecho ahora deben valer una pequeña fortuna :D ... sin embargo con las fotos y el auto no me pasó tan así. Igual sigo prefiriendo una cámara como aparato aparte porque siguen teniendo más calidad y dedicación que un celular, y no hablemos de lentes y todo eso. Le decís a un fotógrafo que por qué no cambia su Nikon por un iPhone y te va a decir que sos un pelotudo que no entiende nada Hay colegas míos fotógrafos en otros países que están volviendo a usar rollo, pero yo no, la hipsterada no me da para tanto

    Hace unos años cambié el auto modelo Miami Vice (aguanten los 80s) por uno mucho más reciente, y ya de entrada no le iba a andar trasteando el motor como al otro, lo llevo a otro lado a que le den mantenimiento y ya. Con que no joda me doy por satisfecho

    Citar »
  9. NorreJa dijo:
    Cuando uno tiene una cantidad enorme de información y libertad de acciones, la mente puede bloquearse y estresarse al intentar tomar una decisión.

    Tengo ganas de escuchar música: ¿Veo que hay de nuevo en Youtube? ¿Busco alguna lista copada en Spotify? ¿Quizá algún canal en Tune In? ¿Escucho la discografía de aquella banda que me bajé la semana pasada? ¿Por cuál disco empiezo? También tengo el USB de 32GB lleno de música. ¿ Y si pongo la radio?

    Tener una repisa con un par de vinilos o CDs de audio de esos que entraban solo 15 temas parece medio hipster pero muchas veces es un respiro para este mundo actual de sobreinformación.


    Si señor, muy cierto.

    Citar »
  10. Comparto la reflexión, ademas soy de los que piensa que si tenes un aparato multifucion cuando se te rompe es multiroto y ahi valoras mas el hecho de tener todas las cosas por separado.
    Obviamente escucho musica por el cel y saco fotos, pero no dejo de escuchar musica en mi equipo y de sacar fotos con la reflex!

    Citar »
  11. Yo he aplicado la divergencia al comprarme un e-book, uno que sólo sirviera para leer, sin música, sin navegador, sin notificaciones, básicamente SIN INTERRUPCIONES. No hay peor cosa que estar leyendo y que te interrumpan.

    Otra tarea que es "divergente" es ir al cine, una pelicula ahora mismo se puede ver en una heladera, pero si vas al cine vas sólo a eso.

    Igual es lógico que los jóvenes lo vean "antinatural", es lo que todos hicimos de joven :P, luego con los años uno se puede dar el lujo de elegir.

    No estoy de acuerdo en tu última reflexión, no se perderá si hay un mercado... si mucha gente quiere escuchar vinilos o usar cámaras o relojes, de hecho ultimamente he alucinado con los camarones y relojazos que andan algunos, dos cosas que yo he abandonado hace décadas.

    Citar »
  12. Hay algo de conspiración de las corporaciones en esto, sumado a la comodidad de uno. Antes todo el mundo tenía el manual de despiece de su auto. Ahora si no fuera por los foros de usuarios de autos no habría manera de cambiar ni la alfombrita de los pies, y el manual de despiece nos da un horror sobrehumano.

    Por suerte somos argentinos y cuando algo se rompe todavía tenemos el reflejo de darle un par de vueltas a ver si se puede arreglar antes de tirarlo y comprar otro, espero que no perdamos pronto ese gen.

    Citar »
  13. Recuerdo que cuando compre mi primera PC de escritorio, a duras penas habia usado una en la escuela o en la casa de algun pariente. Emocionado conecto mouse, teclado, parlantes, monitor, la prendo... y nada. Un cartel que me decia que el dispositivo d booteo no era el correcto
    No tenia sistema operativo. Mi primer PC, yo no tenia idea de casi nada, apenas sabia abrir el msn, y la maquina no tenia sistema operativo...
    Fue conseguir un disco de inicio, un floppy, un cd con windows (ME, no habia de otra en ese momento, o yo no sabia, ni tampoco sabia en lo que me metia) y sentarme en frente a ver que onda
    Poner el disco de Windows y que no pase nada, pero NADA eh. Poner el diskette, ver que cargaba y quedaba el prompt en pantalla, escribir "dir" que basicamente era lo unico que sabia que se podia teclear por consola.
    Con el paso de los dias pude, sin ayuda alguna instalar Windows, mandandome mil mocos seguramente, hasta que quede contento con lo que habia hecho y pude empezar a usar la maquina realmente.
    Me senti tal cual como lo que describis, salvando las distancias obviamente, que no era un simple usuario, que lo que tenia adelante, si bien todavia tenia mil secretos, ya no era una caja 100% negra

    Citar »
  14. Esta nota y sus comentarios solo muestra que nos estamos volviendo viejos añorando tiempos pasados que no volverán. (con música de tango)
    Mas que los aparatos que no están conectados extraño el tiempo que tenia para disfrutarlos.

    Citar »
  15. La culpa es de guillermito puertas ( bill gates) cuando dijo "quiero una pc en cada hogar"..... y lo siguieron

    Citar »
  16. Hay algo que ya llegó a Buenos Aires, los llamados

    Repair Café, en Buenos Aires se lo llamó "Club de Reparadores", la idea es piola, gente que sabe como reparar y quienes tienen algún aparato por ahí perdido, olvidado , roto pero que no lo tiró, que quiere que vuelva a funcionar.
    Además de parar con tanto consumismo idiota es volver a usar aquellos aparatos que,tal vez, nos gustaban tanto.

    Algo más sobre los "Repair Café" o CLub de Reparadores:

    Club de Reparadores en Buenos Aires

    http://elplanc.net/club-de-reparadores-todo-tiene-arreglo/

    Repair Cafe de Amsterdam (donde nacieron)

    http://www.dailymotion.com/video/x3hquwu

    Citar »
  17. Hey como que no hay mas? y el Samsung ATIV S ? :D

    Yo con lo cual nunca creo estare conforme es con la autonomia de los autos, ya bastante descontento me pone la caja automatica :D

    despues para el resto, go to capitalism

    Citar »
  18. Fabio dijo:
    Justo anoche me pasaban un review de la AlphaSmart NEO, una máquina de escribir electrónica... que tan sólo sirve para escribir. Tiene poquísima memoria, un LCD de cuatro líneas, no tiene WiFi, no se conecta a nada salvo por USB pero... sirve para escribir y es su única función, nadie jamás te interrumpirá mientras lo hagas.
    Ya lo debo haber mencionado en este mismo blog (o lo habrás mencionado vos y no me acuerdo), pero el autor George R. R. Martin (del cual honestamente nunca leí ninguno de sus libros ni miré su serie en HBO / torrent) tiene dos computadoras: una moderna conectada a Internet con todas las boludeces, y otra con DOS y WordStar 4.0 instalado, que la usa para escribir sus libros Enlace
    Si el tipo quisiera usar la primera para laburar, con todas las notificaciones saltando a cada rato y el boludeo a un click de distancia, seguro que no podría haber completado más de un libro.

    Comentario editado el 18/03/2016 - 03:40:46

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No