Los condimentos en su estado natural ¿Podrías encontrarlos?


Mercado de especias en Istanbul


Siempre que leo notas sobre mundos apocalípticos noto que falta algo, si, sobran los temas sobre cómo conseguir comida, agua potable, armas, medicamentos y hasta un colchón que no esté pulguiento, pero ¿Acaso alguna vez uno pensó en los condimentos?

Así es, si hemos de reconstruir la humanidad ¿Cómo podríamos hacerlo sin sabor? Es que no conozco a muchos que puedan identificar plantas, mucho menos las que otorgan sabor a nuestra comida, ni pimienta ni orégano.

Algunos me dirán que se "huele" y listo, pero no, es medio riesgoso hacer con eso y deberíamos reponer miles de años de civilización perdida volviendo a probar yuyos como los monos. Invito a nuestros lectores biólogos/botánicos a animarse a darnos consejos :D

Por mi parte me puse a ver cómo es que se ven desde afuera dichas plantas...



Pimienta





Sin pimienta todo sabe a nada, para algunos la pimienta pica, para mi da sabor y pica tan poquito que no molesta, si es buena mejor, la vida que le agrega a unos fideos solos con manteca es increíble.

Ni siquiera sé dónde podría plantar pimientas, Piper nigrum, ¿acaso alguno sabe?

Comino





El comino es una planta herbácea y especia originaria de la cuenca del Mediterráneo, difundida en la actualidad también por América. Es una planta anual perteneciente a la familia Apiaceae. Así como la ves es un yuyo, no te dice nada, una florcita irrelevante ¿Podrías encontrarla?

Canela





En caso de apocalipsis zombie una de las cosas que sin dudas desaparecería es la Canela, la razón es más que nada logística, proviene de Sri Lanka, India y el Sudeste Asiático, salvo que logremos recrear la ruta de la seda o el viaje a buscar especias que realizaron los europeos renacentistas, estaríamos algo complicados.

Sí, esa rama que larga tanto olor y que te gusta poner en forma de polvo en tantas tartas de manzana como cafés, proviene de un árbol de hojas perenne ubicado en la otra punta del mundo, crece en un clima muy particular y húmedo y que difícilmente podrías encontrar o identificar si lo tuvieses en frente tuyo.

Clavo de Olor





Y salvo que irte para Indonesia, Madagascar o hasta Tanzania sea tu misión, el clavo de olor también desaparecería rápidamente porque es otra planta que crece en lugares muy particulares. Un árbol que tampoco dice nada cuando uno lo ve de lejos y que hay que acercarse hasta su flor para tratar de darse cuenta qué es.

Ajo





Sin ajo no hay vida, no jodamos, no hay comida con ajo que no esté buena ¿cómo hacés que algo tenga gusto sin ajo? Pues bien, no tengo idea de cómo obtenerlo de la naturleza, sería mi mayor pérdida ante una devastación ¿Dónde consigo el ajo?

Gengibre





Ah si, nos hacemos los cancheros porque conocemos cómo es su raíz ya limpia y fuera de la tierra, pero que yo sepa no somos topos ¿cómo mierda lo ubicás si ni sabías cómo es por arriba? Alguna vez viste el gengibre desde arriba?

Mostaza





Y sin mostaza? chau panchos de pichicho muerto en el apocalipsis nuclear ¿cómo nos comemos a bobby? El cultivo de mostaza está bien difundido en el mundo, aun así ¿saben cómo es la planta de donde salen las semillas? ¿sabían que eran semillas? Curiosamente es Canadá quien produce el 90% de las semillas de mostaza a nivel global. Tiene la ventaja, en nuestro supuesto fin del mundo, que está muy difundida en todo el mundo y, al menos, algún que otro botánico la sabe reconocer.

Nuez moscada





Otro árbol que difícilmente ubiquemos sería el que produce la Nuez Moscada, el Myristica, siendo que también crece en zonas que tienen que tener un clima muy particular, por suerte la especie más usada, la Myristica fragrans también crece en sudamérica, ahora bien, el árbol vaya uno a identificarlo si no anda con las nueces colgando, única forma de darnos cuenta.

Vainilla





Sabían que la vainilla es una especie de Orquídea? sí, lo bueno es que proviene de América, lo malo es que no todos la identifican fácilmente entre tantas otras plantas, otro detalle, es una planta trepadora, no es un árbol, ya dije, es una orquídea. La franja global donde crece, por suerte, es bastante más amplia que otras que mencioné y eso nos haría tener alguna posibilidad de recuperar este sabor si se llegase a perder.

Orégano





Lo bueno del orégano es que seguramente en el supermercado puedas comprar una plantita y tenerla en tu balcón, ahora bien, la mayoría no podría diferenciarla de ninguna otra planta si no fuese porque te la dieron con un cartelito que indicaba que era Origanum vulgare.

Además la suerte es que crece en cualquier lado, así que en caso de cataclismo al menos le podremos poner orégano a la pizza, eso sí, hay que secar las hojas y triturarlas para comerlo como siempre.

Pimentón





En este tenemos una ventaja primordial, crece en cualquier lado y es fácil darse cuenta que un pimiento dulce es un pimiento dulce, en Argentina lo llamamos "Morrón", el Capsicum annuum además te llena de semillas. Okey, hay variedades y algunas son mejores para hacer el pimentón de calidad que tu abuela española usaba en la comida, y la variante paprika si es que sos de familia de Europa del este :P

Secarlo al sol y molerlo hace el pimentón que usamos en la cocina ¡Este es fácil! y sí, como el orégano, es algo que podemos tener fácilmente en un jardín propio sin depender de un importador que lo traiga de extremo oriente, la planta en sí no dice nada y si no tiene fruto no nos daríamos cuenta qué es, pero no haría falta más de un año de cataclismo para poder encontrarlo e identificarlo cuando dé fruto.

Lo bueno es que si tenés ajíes vas a poder hacer pimentones de lo que te salga para condimentar en la época donde no dan fruto, por ende no sólo sirven como alimento así directo, los picantes además servirán para conservar las comidas.

Cacao





El chocolate sería una de las mayores pérdidas del apocalipsis final, y al igual que muchas otras especias el cacao sufriría el hecho de estar en una franja muy limitada de climas.

El Theobroma cacao se cultiva principalmente en Costa de Marfil y Ghana, Indonesia en Asia y Brasil en América, pero crece hasta en Argentina y México, la franja se estira aunque no tanto las calidades. Lo bueno es que el fruto es bien obvio, lo malo es que no tengo idea de dónde ubicar un árbol de éstos

Sal





Y por último lo escencial para la comida moderna, el cloruro de sodio, la sal, si, ya sabemos que si vamos a un salar en medio de la Puna vamos a tener toneladas de sal, pero obtenerla en medio de la Pampa sería un problema.

Tenemos la ventaja de que la humanidad durante siglos obtuvo sal como pudo, dejando secar agua de mar y que evapore hasta la minería, el problema es que la mayoría de nosotros confundiría NaCl con veneno para ratas porque somos terriblemente ignorantes de sus propiedades físicas y cómo corroborar que, efectivamente, sea sal de mesa y no algo que nos mate que, casualmente, sea otra sal.

Si, la mayoría de los venenos en polvo vienen en forma de sal :D

Es la única roca comestible y el condimento más antiguo, sin embargo no tenemos idea de cómo obtenerla ni mucho menos refinarla, pero como país productor tenemos en La Pampa, San Luis y Buenos Aires suficiente producción de sal como para abastecer a todo el país. Esos productores serían los millonarios y dueños de todo básicamente, si logran mantener sus salinas :D es que en una situación apocalíptica la sal es todo.

Así como sirven varias de las especias que aquí mencioné para conservar comida, la sal conserva la principal fuente de calorías, la carne, salar la carne fue le método más utilizado por la humanidad antes del frío para conservar carnes, miles de años de sal contra apenas cien de frigoríficos.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chimango    

    Abajo del puente del observatorio tengo un poquito de Capsicum (ají putaparió en realidad, que tiene mas márketing que picor). Y la salina a 35km. Será con ají el perro a la plancha nomás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marco    

    El oregano crece por todos lados y si lo plantas etm tierra da mucho, pero mucho orégano.
    No hace falta dejarlo secar, podes usarlo fresco.
    El problema con las muzza va a ser de donde carajo sacamos la levadura????:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    Me encantó tu reflexión de hoy, hasta ´me venía´el sabor en cada una de las especias que fuiste eligiendo, ¡hasta el olor creí sentir!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango dijo:

    Abajo del puente del observatorio tengo un poquito de Capsicum (ají putaparió en realidad, que tiene mas márketing que picor). Y la salina a 35km. Será con ají el perro a la plancha nomás.


    si tenés Salina ya sobrevivís a todo :P


    Marco dijo:
    El oregano crece por todos lados y si lo plantas etm tierra da mucho, pero mucho orégano.
    No hace falta dejarlo secar, podes usarlo fresco.
    El problema con las muzza va a ser de donde carajo sacamos la levadura????:s


    la levadura, el queso, la harina, bueno, sin levadura será "cartón con queso" y cuidemos algunas vacas :D


    Magui dijo:
    Me encantó tu reflexión de hoy, hasta ´me venía´el sabor en cada una de las especias que fuiste eligiendo, ¡hasta el olor creí sentir!


    eso es de #gordo :D jajaja cuando recordás sabores...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • AmattaJM    

    Varias de esas plantas se pueden sembrar incluso en entornos urbanos (el orégano, como decís, también el ají, por ejemplo). Te faltó romero, fundamental (y también se puede hacer en quinta o maceta). Las que nombré las tengo todas en macetas en el balcón.

    Las especias también sirven para mantener alimentos frescos. La sal, pimienta, vinagre, aceite y otros condimentos se usaban antes de las heladeras para conservar. O sea que si no conseguimos generar electricidad, los condimentos (especialmente la sal) van a ser fundamentales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Con ajo y lúpulo (que por cierto no esta porque no es una especia) zoy felizzzzz... no como con sal , no cocino con sal, ni vivo de sal... cosa que suele joder porque soy de presion baja...
    si tengo que elegir tomaria pimenton y cacao.... hice mi ultima torta de cumple con cacao amargo, hebras de te negro y pimenton ahumado ...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo podría sobrevivir a un apocalipsis de condimentos porque, básicamente, mi alimentación es insulsa. Lo que más extrañaría es el cacao, que de todas maneras habrá que empezar a extrañarlo cuando el Calentamiento haga caer la producción.

    El orégano crece naturalmente en el monte. En Mendoza (y por cercanía imagino que también San Juan, San Luis y La Pampa) caminás un poco y sentís el olor de solo pisar plantas. El tomillo es otro que crece silvestre. De la canela habría que probar una planta muy parecida que crece en los bosques cordilleranos (conocido como ´canelo´). Con el ajo, si tenés un diente, lo plantás y de ahí sale una plata. Crece en casi cualquier ambiente seco y soporta muy bien las variaciones de temperatura.

    La sal no es particularmente un problema en Argentina donde el 70% del país es árido con agua salobre y lagunas estacionales con costras de sal. El problema es que también tiene arsénico en cantidad y probablemente no llegues a los 70 años tomando esa agua, lo que en un mundo post apocalíptico es un problema menor porque te vas a morir de cualquier otra cosa antes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Shulai    

    Te faltó el romero, es un arbolito, creo que bastante fácil de identificar si alguna vez viste uno.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cris7ian    

    Me preocupa mas la yerba mate y el poleo para darle sabor. Tambien los hongos comestibles, habria que ver quien es el que tiene los huevos para empezar a identificarlos mediante la ingesta, como creo que se hizo en un primer momento

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leonardo    

    melinavenusdejale dijo:

    Con ajo y lúpulo (que por cierto no esta porque no es una especia) zoy felizzzzz... no como con sal , no cocino con sal, ni vivo de sal... cosa que suele joder porque soy de presion baja...
    si tengo que elegir tomaria pimenton y cacao.... hice mi ultima torta de cumple con cacao amargo, hebras de te negro y pimenton ahumado ...


    Quiero la receta!!!!!! Fabio, el próximo post de gordo que sea de esta receta (y algunas exóticas más...)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timoss    

    Yo se identificar el burrito, que es un yuyo que le echa mi vieja al mate. mmmm, y la yerba? eso es bastante complicado.
    También identifico al romero, para condimentar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Si se viene un mundo apocaliptico mi mayor preocupación será en donde conservar la carne HUMANA, seeeee, porque voy a comer CARRRRNE HUMANA, mucha carne humana cruda y a las brasas también porque es lo único que habrá ja ja ja ja ja ja. El verdadero sabor se aprecia sin condimentos hmmmmm.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me encantó el post! Me hizo acordar que mis abuelos maternos tienen (en Caaguazú, Paraguay) un árbol de canela gigantesco en la entrada de la casa. Al llegar ya se siente el aroma y mi abuela usa la corteza para aromatizar la leche, junto con azúcar quemada con una planchita de hierro. En su casa solo se merienda o desayuna eso (le decimos teté). Podría jurar que siento el sabor cuando lo describo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Catherin Ortiz dijo:

    Me encantó el post! Me hizo acordar que mis abuelos maternos tienen (en Caaguazú, Paraguay) un árbol de canela gigantesco en la entrada de la casa. Al llegar ya se siente el aroma y mi abuela usa la corteza para aromatizar la leche, junto con azúcar quemada con una planchita de hierro. En su casa solo se merienda o desayuna eso (le decimos teté). Podría jurar que siento el sabor cuando lo describo


    suena MUY rico eso que contás :D y qué bueno tener un árbol de canela cerca!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Fabio: estoy experimentando con el cultivo del jengibre en maceta y creo que por ahora el rizoma va bien. Hay que tener paciencia. Me encanta sobre todo cuando cocino con el wok.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gerez    

    Me quede con la vainila y me derive hacia un producto que no conocemos:

    Castoreum.
    Es la secreción de una glandula en el el culo del castor, que se usa para fabricar esencia de vainilla. No es la principal fuente, pero si es la que aparece cuando dice "Natural Flavor".

    La industria de los saborizantes es extraña e interesante. Las esencias que imitan sabores reales son mezclas de quimicos que provienen de los origenes mas exoticos. Insectos, animales, petróleo, madera y mucho mucho mas.

    Las plantas-condimento quizas se pierdan en el apocalipsis, pero si tenemos a un quimico cerca quizas volvamos a saborear algo parecido.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    ¡Sí Fabio, tengo espíritu de gorda! En mí conviven lo apolíneo y lo dionisíaco, y esa es mi tragedia, mantenerlos balanceados...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Vanesa    

    el cultivo hogareño de ajo también es facil: http://es.wikihow.com/cultivar-ajo-bajo-techo-en-una-maceta

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Laurel... tengo un árbol enorme en el fondo del patio y crece enorme.
    El romero también es fácil de identificar y sobre todo de oler, una vez me tropecé con un arbusto de romero y quede oliendo a romero un montón de tiempo.
    Otro condimento que me gusta, sobre todo con el pollo, por ej. es el estragón, parece que también es fácil de obtener.

    Che... uno que no puede faltar es el perejil !!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 17/02/2016 - 23:47:43
  • Rekufad    

    Veo que nadie a jugado Unturned o Cataclysm DDA (este ultimo te deja los huevos lacios por lo jodido que es, si quieren probar suerte lo pueden bajar desde http://www.cataclysmdda.com y a Unturned lo encuentran en Steam), así se darían cuenta de que los condimentos son las ultimas de las preocupaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador