La pistola de hojalata, la Liberator FP-45



En plena Segunda Guerra los norteamericanos pensaron en armar a las resistencias europeas, había dos formas, o con armas modernas y complejas o... con un arma de hojalata, así es, alguien tuvo la fenomenal idea de crear un arma tan pero tan simple.

Para los años 40 EEUU no estaba tan acostumbrado a armar guerrillas, lo estaban haciendo en China un poco pero allí era a un ejército, el nacionalista chino y el comunista, organizaciones comparables con cualquier fuerza armada. En cambio en Europa tenían a civiles que, de alguna forma, debían ser armados.

La teoría era que si cada territorio donde había nazis ocupando era un hervidero de civiles enojados y armados, el terror se haría cargo de ablandar a las tropas de ocupación. El ejército de EEUU, en cambio, no tenía la misma idea, no le gustaba para nada el repartir armas en paracaídas para que terminen en manos de cualquiera...



La FP-45 Liberator era tan pero tan simple que sólo servía para un tiro sólo y con la peor puntería posible, era más un matagatos que otra cosa pero... con una bala calibre 45. Recargarla era tan tedioso y lento que lo peor que te podía pasar era terminar en un tiroteo con algo así, pero para darle un disparo en la nuca a un soldado nazi despreocupado, era ideal.

Con apenas 23 piezas de hojalata armarla era muy fácil, la idea era que justamente cualquiera pudiese tener una, con un simple manual de instrucciones gráficas era más que suficiente.



La idea del arma provenía de un oficial polaco que en 1942 dio la idea al US Army Joint Psychological Warfare Committee que con ese título parece un chiste pero no, efectivamente existía, la idea era, como dije, establecer el terror entre las tropas nazis.

En apenas seis meses diseñaron, definieron y produjeron un millón de FP-45 con apeas 300 operarios. El costo de cada pistola fue de aproximadamente 2.4 dólares, unos 35 en la actualidad, así que semejante ganga tenía sus limitaciones. No obstante su único disparo y su construcción barata el "kit" funcionaba, contenía 10 municiones .45 ACP y un manual de instrucciones.

El cañón no tenía estrías por lo que la puntería no era efectiva a más de cinco metros, cualquier tiro a mayor distancia difícilmente le diese a su objetivo.

Al llegar a Europa el comando del general Eisenhower no tuvo ninguna intención de liberar las Liberator en Francia, apenas autorizaron 25.000 del medio millón que tenían. De hecho, en el Pacífico ni Stilwell ni MacArthur las tenían en cuenta y con la otra mitad en sus manos prácticamente no les dieron importancia.



Fue el OSS, el Office of Strategic Services, quien las recibió de descarte y se encargó de distribuirlas a distintos grupos de resistencia inclusive a los griegos en 1944. Unas 100.000 fueron a parar a manos chinas en 1943, también una parte a los Filipinos que también luchaban contra los japoneses.

Lamentablemente no hay mucha documentación sobre su uso efectivo, probablemente sirvieron más como herramienta de seguridad psicológica para los de la resistencia y los civiles, lo cierto es que guerras como la de Vietnam dejaron en claro que era más lógico darle un AK-47 a un guerrillero que un arma inútil como la Liberator.

Inútil y todo hoy en día se venden por USD 1200 si estan en buena condición y más de USD 2000 si estan en el pack original completo, comparado con los USD 2.4 originales la diferencia es notable :D

¿Quieren ver cómo es en acción? Aquí la tienen:



Fuentes: Candrsenal y Wikipedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • El Polaco     08/02/2016 - 17:30:27

    Excelente post, no la tenia a esa arma! habia que ser temerario para accionarla jajajaja :D

  • José Zanni     08/02/2016 - 17:52:36

    ¡Interesantísimo! No la conocía.

  • Danbat     08/02/2016 - 18:22:05

    El Polaco dijo:

    Excelente post, no la tenia a esa arma! habia que ser temerario para accionarla jajajaja :D

    O estar en una situación límite como una guerra.

  • Federico m     08/02/2016 - 18:36:02

    Yo tenía entendido que la idea del arma era que un grupo de rebeldes ataquen a soldados desprevenidos y les roben las armas.

  • Fabio Baccaglioni     08/02/2016 - 19:19:33

    Federico m dijo:

    Yo tenía entendido que la idea del arma era que un grupo de rebeldes ataquen a soldados desprevenidos y les roben las armas.


    si, básicamente que arriesgues el culo a apuntar mal :P pero si te acercabas lo suficiente, le ponías un tiro en la nuca y le sacabas las armas eso iba a generar suficiente terror en las filas...

    y represalias como la que comenté la semana pasada en Oradour-sur-Glane http://www.fabio.com.ar/6707

  • gonza916     09/02/2016 - 00:22:12

    No, la onda era que con esta arma podias matar a un soldado y despues robarle el arma, de manera que asi se podria armar una resistencia.

  • Tucuman+Arde     09/02/2016 - 04:46:17

    la mamá de las tumberas :D

  • Nachesko     09/02/2016 - 07:47:53

    Entonces el concepto de la liberator impresa en 3d no fue tan revolucionario como parecía, alguien tuvo la idea antes de un arma descartable, estaría bueno que incluyan datos así en las 900 notas de la impresa que leí, ningún medio lo dijo

  • walter     10/02/2016 - 18:15:21

    yo tenia hojalateria en la escuela tecnica y nunca me enseñaron esto.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.