Datos abiertos o datos cerrados



Hace unos días un diario había publicado en una nota el dinero que el estado le había pagado a ciertos artistas para algunos trabajos. Una lista de nombres y billetes.

Muchos pseudoprogres pegaron el grito en el cielo ¡Persecución! ¡Dictadura! ¿Cómo se les ocurría exponer así a quienes habían cobrado por un trabajo? Atroz... ¿En serio?

Hay una tendencia muy fuerte a la apertura total de datos de gobierno, al fin y al cabo es dinero que sale de los impuestos de los ciudadanos, la idea de Open Data incluye todo dato de gobierno, cómo se está gastando el presupuesto nacional. ¿Es entonces malo o bueno exponer todos los datos? Soy de la idea firme de que todo dato que involucre dinero del estado debe publicarse, guste o no.



A ver, si sos proveedor del estado ¿Qué hay que ocultar? Sólo se oculta lo que se esconde de la ley, pero al trabajar con el estado es muy poco ético ocultar los contratos, todos deberían estar expuestos y ser libremente consultados por cualquiera.

Hace unos días encontré un excelente sitio que muestra cómo son otros países con respecto a esta apertura en distintas categorías, desde ya que nosotros no nos ubicamos en una posición muy alta en apertura, 54 en el ranking, con un 34% de la información pública accesible.


Gráfico vía Global Open Data Index


Con información pública nos referimos a todo, pero en Argentina, por ejemplo, no hay una base pública que uno pueda consultar para conocer a las empresas o los dueños de un terreno, algo que en otros países es público, obligatorio.

Personalmente creo que debería publicarse o todo o nada, es decir, si vamos a exponer el recibo de sueldo de empleados públicos, todos los recibos de sueldo de empleados públicos deberían ser fácilmente accesibles, desde el que limpia hasta el funcionario de mayor rango, priorizando siempre desde arriba porque es donde está lo "interesante" en términos periodísticos, pero todos por igual.

Claro, para esto deberíamos tener organizado todo muy bien y saber hasta qué puesto cubre cada empleado :D y sé que eso no sucede.



Desde ya que nuestras estadísticas públicas estan en pleno rojo porque básicamente estan cambiadas de la realidad, pero para darles un ejemplo, los datos de las elecciones han logrado un gran avance hoy en día y podemos ver los resultados mientras se escrutan en vivo por la web de la justicia electoral, algo que hace una década era imposible.

¿Por qué no podriamos saber de quien es cada empresa o propiedad? Aquí entra en juego la protección y privacidad de los datos, en un país con poca o escasa justicia o legalidad la privacidad te permite evitar presiones o abusos por parte de poderosos, ahora bien, también facilita para éstos el esconder maniobras, lavado de dinero y muchas otras cosas mucho peores.

Por esta razón muchos países tienen reglas más claras con respecto a qué debe mantenerse privado y qué es público, en resumidas cuentas, lo público es lo que afecte a los demás, por ende de quien es una empresa es, dependiendo la legislación, algo que debería estar publicado en todas partes y en otros países algo que es tan privado que no deberías meter tus narices en ello.

Personalmente soy de los que creen que ambos datos, propiedad y sociedades, debería ser no sólo público sino fácilmente consultable. ¿Y las cuentas del estado? Sin ninguna duda deberían ser 100% públicas.

Los datos abiertos son el único método que tiene la población para auditar y cuestionar a un gobierno, es como con las leyes secretas ¿Cómo una ley puede ser secreta y seguir siendo ley? Curiosidades de los sistemas de gobierno pero la única forma de saber si nos estan estafando o robando es viendo las cuentas, no ocultándolas.

Cualquier artista que sea contratado por un gobierno debería él mismo anunciarlo públicamente, eso lo dejaría del lado honesto y sincero de la ecuación, no hay que ocultar cuando el dinero público se usa para contratarte, ni debería ser una vergüenza ni nada de qué preocuparse, debería ser público.

Al fin y al cabo casi en la totalidad de esos casos se contrata a un artista para dar un show en algún ambiente público y de libre acceso ¿Cual es el problema en mostrar cuánto y cómo se le pagó? ¿Acaso no todos tenemos que facturar? Es más, si quieren podemos consultar los datos impositivos de cualquier persona ¿Por qué justo de ellos no?

No es una caza de brujas, es justamente la herramienta perfecta para que nadie haga una, si los datos son fácilmente accesibles no sólo no te pueden acusar de usar impunemente el dinero público, sino que dicha apertura permite confiar más en los actos de gobierno.

Ni hablar con cada una de las contrataciones, las licitaciones son públicas, sí, pero ofuscadas, no se pueden consultar fácilmente, no se sabe quienes son los dueños de las sociedades anónimas que reciben beneficios, y ni hablar de los cientos de contrataciones directas que, como son de bajo monto, nadie se preocupa en auditar.

Todo eso debería ser de público y libre acceso, fácil de entrecruzar y constatar, imaginen lo difícil que sería estafarnos a todos si pudiésemos saber quién y cómo lo hacen. Claro... por esa misma razón es que se sigue sosteniendo un sistema ofuscado, oculto, de código cerrado.

Cuando trabajé para el GCBA había una lógica interesante al respecto, había que cambiar la mentalidad interna (algo muy difícil por cierto) y dejar de creer desde el gobierno que los datos son del que gobierna, son, en realidad, del estado, del pueblo, del público, de quien paga los impuestos.

Pero la cultura interna en los gobiernos es manejar los datos con recelo para así poder tener un poco de poder interno, quien posea un set de datos que nadie más entienda tendrá una mínima cuota de poder y le permitirá sostenerse en el tiempo, básicamente: oculto y confundo para tratar de parecerme imprescindible cuando no lo soy.

Así pues ¿Qué opinan? No es que esto sea algo absoluto ni definitivo, creo que hay muchas aristas por ver y que todavía culturalmente nos falta mucho para entender la utilidad de los datos abiertos, somos recelosos, aun cuando se trata de información que legalmente debería ser pública, ni siquiera nos animamos a reclamarla.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo+Mergel     28/12/2015 - 14:47:14

    Estoy de acuerdo en que deben ser de acceso público. Cualquiera que necesite o simplemente quiera consultarlos debería poder hacerlo. Ahora bien, cómo se hace para que esta información no se use después de forma sesgada, intencionada, distorcionada, mediante la presentación de la misma de forma que muestre sólo lo que quien la expone desea. Que la información sea de acceso público no significa que cada persona la solicite para cotejarla. Con suerte una ínfima cantidad de personas lo haría, con lo cual una versión no necesariamente falsa pero sí manipulada podría instalarse como información real.

    De cualquier forma, y con sus limitaciones, en los últimos años se avanzó un poco en este tecma con el decreto 1172/2003, la Ley 25.831, la ley 104 de la CABA, y otras normas provinciales. Lo que no se logra, a pesar de los proyectos presentados, es una ley de alcance nacional.

  • gorlok     28/12/2015 - 14:50:20

    Todo los datos de gobierno deberían ser abiertos. Y eso incluye todas las compras, todos los sueldos, todo lo que que haga el Estado o con el Estado. Todo público. OpenData va por ahí, y es una condición necesaria para cumplir con la máxima de la transparencia.

    Pero volviendo a nuestra realidad... todos los políticos tienen el "culo sucio", por así decirlo. Algunos más, otros menos. Y ni hablar de los amigos y empresarios. Es muuuuuy difícil que en Argentina avance el OpenData, pero de vez en cuando hay algún avance en alguna intendencia, o en algún aspecto.

    Ojalá algún día se convierta en Política de Estado, pero es muy difícil, porque se destaparían muchísimas ollas....

    Me acuerdo que una vez salió una nota en un diario. Y las cúpulas gobernantes no estaban horrorizadas por la denuncia en si, sino por cómo y quién había filtrado ese listado del sistema. Increíble. Pero esa es la mentalidad de siempre. Tal vez de a poquito la cosa cambie.

  • Gustavo V     28/12/2015 - 14:54:43

    Y gorila golpista, en casa como estamos?

    publica lo que te paga Magneto para culpar al maravillosho gobierno nashional y popular de EL y ELLA...


    ehhh, gorilon :D:D:D:D:D

  • Fabio Baccaglioni     28/12/2015 - 14:55:34

    Gustavo+Mergel dijo:

    Estoy de acuerdo en que deben ser de acceso público. Cualquiera que necesite o simplemente quiera consultarlos debería poder hacerlo. Ahora bien, cómo se hace para que esta información no se use después de forma sesgada, intencionada, distorcionada, mediante la presentación de la misma de forma que muestre sólo lo que quien la expone desea. Que la información sea de acceso público no significa que cada persona la solicite para cotejarla. Con suerte una ínfima cantidad de personas lo haría, con lo cual una versión no necesariamente falsa pero sí manipulada podría instalarse como información real.

    De cualquier forma, y con sus limitaciones, en los últimos años se avanzó un poco en este tecma con el decreto 1172/2003, la Ley 25.831, la ley 104 de la CABA, y otras normas provinciales. Lo que no se logra, a pesar de los proyectos presentados, es una ley de alcance nacional.


    es muy simple, así como muestro ese enlace con una infografía interactiva fácil de acceder, open data no es solamente presentar un XML o JSON para descargar y vaya uno a saber cómo mostrar esos datos, lo importante es que sean de fácil acceso para cualquiera.

    Así entonces no es solamente el dato sino la presentación, una buena política de datos abiertos debería contemplar, en la medida de que los costos lo permitan, ambos escenarios.

    Siempre vas a poder hacer un análisis sesgado de los datos, pero sin los datos nunca vas a poder hacer ningún análisis y eso es MUCHO PEOR!


    gorlok dijo:
    Todo los datos de gobierno deberían ser abiertos. Y eso incluye todas las compras, todos los sueldos, todo lo que que haga el Estado o con el Estado. Todo público. OpenData va por ahí, y es una condición necesaria para cumplir con la máxima de la transparencia.

    Pero volviendo a nuestra realidad... todos los políticos tienen el "culo sucio", por así decirlo. Algunos más, otros menos. Y ni hablar de los amigos y empresarios. Es muuuuuy difícil que en Argentina avance el OpenData, pero de vez en cuando hay algún avance en alguna intendencia, o en algún aspecto.

    Ojalá algún día se convierta en Política de Estado, pero es muy difícil, porque se destaparían muchísimas ollas....

    Me acuerdo que una vez salió una nota en un diario. Y las cúpulas gobernantes no estaban horrorizadas por la denuncia en si, sino por cómo y quién había filtrado ese listado del sistema. Increíble. Pero esa es la mentalidad de siempre. Tal vez de a poquito la cosa cambie.


    según el mismo presidente electo es política de este gobierno, sería ideal entonces una ley que lo aplique como política de estado a futuro, no que en cuatro años cambie de gobernante y te vuelvan a cerrar todo.

    hoy necesitás pedir esos datos, no debería ser necesario el pedido, deberían estar libremente expuestos, porque si hay que pedirlos así te pueden dar cualquier cosa, negarlos, atrasarlos, entregarlos incompletos, etc. cosa que sucede.

  • Cattel     28/12/2015 - 15:47:55

    Suena demasiado bueno para ser cierto, habría que ponerse en abogado del diablo y ver cuáles serían las contras de tener todo abierto.
    En la teoría parece buenísimo, incluso como decís como cambio cultural, bajaría "de arriba" una política de más transparencia a todas las instituciones y personas.

  • martemars     28/12/2015 - 15:57:58

    Open data toda la vida!
    Supuestamente la ley de transparencia esta vigente, el tema es que no la respetan o la usan solo cuando se les canta.
    Hace ya varios años que hay campañas para que esta ley se aplique a todo ámbito estatal de manera obligatoria. Tenemos que seguir empujando para que suceda. Por ahí con este gobierno tenemos mas chance. Soñar no cuesta nada.

  • lea     28/12/2015 - 16:01:45

    Buenísimo, coincido en todo.
    Pero acá en Argentina hasta cuesta que los tipos te completen una DDJJ.

  • Danbat     28/12/2015 - 18:54:32

    Veo en el listado que Colombia está 4to en el ranking mundial y recuerdo cuando un alcalde de allá se le ocurrió hacer público los gastos del municipio. Cuando publicaron los valores de las licitaciones automáticamente bajaron las cotizaciones. Una cosa es que haya un acuerdo entre los proveedores para inflar los precios y otra es que de pronto cualquiera pueda saber qué está pagando el Estado y ofrecer un poco menos. Libre mercado, expresión demonizada sin entender qué significa. Ese municipio empezó a ahorrar dinero solo haciendo públicos sus datos.

    Al tiempo que leí eso me enteré, vía rumor de fuentes confiables, que el Municipio de Bariloche había contratado para los comedores a uno que en vez de inflar los precios un 100% lo había hecho un 98% (aprox, no recuerdo el valor exacto), y que cuando se lo adjudicaron le dijeron "cada 3 camiones que traigas pasanos un cuarto sin decir nada". Ese era el trato: el proveedor cobró un sobreprecio final del 50% y alguien en el municipio tenía mercadería para hacer clientelismo. Con los datos públicos esto sería muchísimo más difícil de ocultar.

    Tengo esperanza que esto vaya cambiando, aunque me gustaría fuese más rápido. Podríamos auditar lo que realmente gastan en escuelas y hospitales (y así darnos cuenta de los materiales de porquería que usan), los sueldos distorsionados de algunos secretarios y asesores, y el manejo obsceno de las cajas sindicales.

    Bueno, eso último tal vez no. Tampoco quiero terminar en una zanja. Guiño

  • kurt     28/12/2015 - 19:27:43

    Soy de Uruguay, aquí tenemos las webs www.datos.gub.uy y www.catalogodatos.gub.uy donde las dependencias del Estado van subiendo sus datos, en lo posible cumpliendo el estándar de la Open Knowledge Foundation.
    Hay un organismo estatal que se encarga de organizar y generar concursos para que la propia gente genere datos curados en base a la información cruda que hay disponible.
    Falta mucho, pero está bueno.

  • ICeman     28/12/2015 - 21:35:04

    Fabio Baccaglioni dijo:

    open data no es solamente presentar un XML o JSON para descargar

    Con eso solo ya me conformaría, seguro que el día que se dignen a publicar todo lo que hasta ahora moría en una carpeta de papel, va a ser en scans todos torcidos y "grainy" en formato de imagen sin ningún tipo de OCR

  • Angry Argie     29/12/2015 - 03:10:44

    En Bahía Blanca se implementó el Open Data hace añares. Al principio realizaron la técnica del scrapping (python o php, no recuerdo), luego lo fueron pasando la misma municipalidad → ver el apartado en Acerca...

    http://gastopublicobahiense.org/

    No estuvieron exentos del problema cuando comenzaron a publicar, a nivel nacional creo que no deberíamos descartar una guerra civil...dejen de tomar por boludos los que estamos al margen de las tetas del estado LCDTMAB

  • rodolfo     30/12/2015 - 21:27:39

    Esto es lo que encontré al respecto en Argentina: http://www.gobiernoabierto.gob.ar/

  • Damián+Urizar     01/02/2016 - 20:05:51

    coincido en que los datos gubernamentales deben ser públicos, creo que fue una falla de la gestión anterior, pero en la nota en cuestión, el "periodista" tenía una clara intencionalidad, no era solamente divulgación de datos, si fuera solamente la publicación de datos no se habría "olvidado" de publicar los subsidios recibidos por productoras, actores, periodistas y demás personalidades opositoras al gobierno Kirchnerista Si publicamos, publiquemos todos los datos.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.