El momento (in)oportuno

Escrito el , visto 5171 veces Ver usuariopor



El otro día discutía con un amigo sobre un tema áspero ¿Es momento de crítica política? Me refiero a la infinidad de casos de conocidos que a pocos días de asumir un nuevo gobierno en el país destilan bronca y supuestas noticias alarmantes ¡Es que no se dan cuenta! ¡Has votado globos, nos han vendido al mercado, al FMI, a los imperios!.

Supuestas noticias ya que son predicciones casi astrológicas, lejanas a los hechos y eso los confunde más, cuando tu delirio místico está tan lejos de lo que sucede en la realidad quienes te perciben lo hacen con sorpresa no por la noticia, sino por los delirios que estás expresando. Hablaban de grieta, esta es una peor.

Hay un momento oportuno para la crítica, o dos, uno es justo antes de la toma de una decisión, ante los datos correctos y claros nos encontramos en una encrucijada, es futurología pura, pero al menos tenemos algo en qué basarnos. Y la otra, la más acertada, es criticar cuando el hecho se consumó. Pero no pasó ninguna de las dos, no al menos en un par de semanas de gobierno, es sencillamente imposible.

Esta situación de histéricos post-kirchnerismo es tan ríspida como las anteriores, es decir, no se acaba, y mucho tiene que ver la pérdida de ese faro que significaba para muchos el personalismo, el populismo, el líder carismático, el paternalismo estatal, el saber que todo eso se irá de golpe (o lenta pero inexorablemente) hace a muchos entrar en pánico.



La falta de un faro es un dilema para algunos pero no para todos, el problema es que aquel que lo necesita no puede concebir la existencia de seres que no. Es como un religioso, no puede entender que alguien no crea en Dios, tampoco puede concebir que no siga las instrucciones de un libro sagrado y pretenda crear las propias.

Durante las múltiples elecciones que tuvimos se notó una presencia importante de esta gente, gente que define su destino, así pues ninguna de las campañas de ninguno de los candidatos fue eficiente con ellos, estaban ahí, los "indecisos", los que decían una cosa pero votaban otra, los que habían tomado una decisión sopesando todos los factores que conocía y no el discurso de un familiar o amigo, sin dogmas, simplemente ese día se levantó y votó lo que creía.

Básicamente es cómo se concibe la democracia, pero el dogmático no acepta democracias, todo debe ser como él cree o muerte. Es más, me encontré con MUCHAS personas en esa doctrina, ellos o nada, salir a tomar la calle, las plazas son nuestras, volveremos, seremos millones, bla bla bla.

Algo que acostumbro decirles a los que siguen en el proceso de negación es "por eso perdieron". Ya se que suena re troll y conociéndome podrán imaginarme diciéndolo con una sonrisita de costado y mostrando los dientes, pero les juro que pienso eso realmente. Por eso perdieron.

Por no entender que lo que justamente siguen sosteniendo y defendiendo es lo que les hizo perder las elecciones.



El imponer funcionó tan mal que provocó una derrota, entonces ¿Cual es el camino que encuentran para comunicar disconformidad? Exactamente el mismo porque no conocen otro.

Ahora bien, no creo que nadie haya podido acumular masa crítica de errores, corrupciones o promesas incumplidas en una semana como para hacer lo mismo con el actual gobierno, aun cuando esté en las antípodas de tu ideología política. Es simple, no es críble, el que logra una absoluta falta de coherencia es el que lo hace abiertamente, como decimos en el barrio, queda como un boludo.

No se trata tampoco de lo que los demás piensen, podés ser testigo el día uno de un acto de vandalismo, corrupción o traición muy fuerte, serás el hipster de las denuncias, pero tendrás sustento, el problema es que cuando no se tiene, cuando la "fuente" de información no sólo no la has chequeado, sino que no supera ni el más mínimo escrutinio, tu nivel argumental se reduce a eso mismo que estas diciendo, la nada misma.

Es un momento inoportuno, no porque sea inoportuno denunciar algo malo, sino porque siempre será inoportuno denunciar el aire, y eso te perjudica más a vos que a los demás, dejás de ser creíble, es el pastorcito mentiroso aunque no seas mentiroso, pero el efecto es el mismo.



Durante la semana pasada vi toneladas de anti-argumentos, que el papá de tal nuevo ministro robó acá, que éste es hijo de tal otro, ¡Como si la ideología fuese algo genético! La mejor fue un tarado hablando de la cantidad de decretos firmados por el gobierno el primer día, incluía link al boletín oficial como para dar sustento, eran todos las aceptaciones de renuncias y designaciones de funcionarios! lo que normalmente hace todo gobierno el primer día.

Ya me han dicho que este gobierno nos vendió a los EEUU en su primer semana (con ofertas y combos preparados antes de asumir, claro), que seremos una patria agroexportadora (como lo fuimos... siempre, el kirchnerismo vivió de la Soja, ese yuyito :D), que devaluó antes de asumir cuando quien gobernaba ante dicha devaluación era el gobierno anterior, y que lo que digan los países del norte y los grandes empresarios sucederá tal cual.

Que devaluaron 40% cuando fue 23% y cuando el anterior lo hizo un 230% pero eso no menciona, que tomaron medidas que no son para la gente, como si el controlar la moneda no lo fuera, que aumentaron cosas cuando no pararon de aumentar en los últimos cinco años y así.

Y creo que encontré la clave de esto: la mayoría de la gente que lo dice sólo conoció dos tipos de gobierno, el Menemismo y el Kirchnerismo, sólo puede ver su realidad en esa dicotomía, no puede concebir nada distinto, no cree que sea posible.

Creo que hay que ser más prudente al comienzo (recuerdo que mi primer post contra la corrupción kirchnerista es de 2007, no de 2003), no creo que ningún votante de Macri le esté dando un cheque en blanco, otro contraste interesante con el que perdió el poder, no, votar no es dejar por cuatro años que hagan lo que quieran, no hay que aplicar la ira, al furia, sino la razón.

Sí, evidentemente hay un cambio de filosofía, llegaron al poder por mayoría de voto popular aquellos que no creen en que el estado deba ser el proveedor que otros creen debe ser, un cambio inevitable, o no, es que ¡No lo sabemos!

Imagino escenarios posibles y cualquiera necesita un mínimo desarrollo como para opinar, por ejemplo, todo podría seguir igual así como está ahora, un escenario aburrido pero plausible, otro podría ser menemismo puro y entregar y privatizar todo a cambio de billetes, pero otro podría ser algo intermedio o por otro camino totalmente distinto a eso.

Que no conozcamos cual será puede provocar pánico en aquellos que consiguieron algo en la vida en la última década. El miedo a la incertidumbre. El saberse fuera del control cuando lo tuvieron por tanto tiempo.

¿Podrías perderlo? Siempre podés perder todo lo que conseguiste, siempre, con algunos será más fácil que con otros, pero la mirada ombliguista es seguramente el mayor de los problemas.

Muchos son de la idea de "si no te quieren aquí, andá a buscarte otro laburo" que fácilmente deriva en gente desempleada por no ser perfecta o barata, otros del extremo peronista "seguridad laboral", como si un empleo fuese algo fijo, algo eterno que debería ser provisto por el estado por tan sólo existir, y cosas así.



El escenario distinto los hace entrar en pánico, es puro miedo, desde ese lado es entendible, aun así, no lo saben.

Este universo limitado a dos opciones es, entonces, el mayor dilema que deben atravesar, lo hacen con furia, irracionalidad y amenazas, es una etapa ¿Cambiarán por otra? No lo sé pero me apena mucho. No hay masa crítica que los justifique, porque no hay masa en absoluto, y mi confianza hacia la gente reaccionaria que actúa así se reduce a cero ¿Cómo podés confiar en un fanático religioso? No tengo forma.

El otro día por radio el diputado Carlos Kunkel emitió un mensaje bien de paz y amor, de unión familiar, dijo: "Sugiero que cada uno que esté disconforme busque a uno que conozca que votó a Macri y le exija cuentas. ¿Viste?, vos sos responsable de que ahora mis hijos tengan peores condiciones en la escuela o que mis padres no tengan la misma movilidad jubilatoria" ¿Se puede ser más hijo de puta? Bueno, sí, pero Kunkel llenó el cartón sin demasiados problemas, una basura de persona pero en línea con lo que vengo discutiendo.

Kunkel, y quien siga esta línea de pensamiento antidemocrática, no logrará que la gente piense distinto, ESTE es el motivo por el cual perdieron las elecciones, no lo entienden, no lo pueden comprender, siguen sin darse cuenta.

Habrá un punto, espero yo, en el que el militante del odio se canse, no todos, siempre quedará alguno, pero lo más triste es el largo camino que llevará unir semejante fractura, una fractura no sólo social, una división con la inteligencia y la razón, una forma de ver el mundo reaccionaria, básica, primitiva.

Esta es, entonces, la mayor de las consecuencias que nos dejó la última década, ya no una debacle económica, sino una social, cultural, reaccionaria, odio puro por el odio mismo, en el cual el único culpable somos todos nosotros y el único responsable de cambiarlo también. La cagamos y mucho.

Es el momento inoportuno para la furia, pero no podemos evitar que algunos la sientan, no quieren evitarla, les da algo, les da un contexto, el faro perdido del que hablaba y mientras tanto seguiremos haciéndonos mierda.


Comentarios

  1. Para comprar equipos informáticos el dolar estaba 9,65 y ahora está 13,95, para mi (Y para el 100% de lo que compramos importado) la devaluación fue del 44,55%.
    Espero que el cambio de filosofía, venga acompañado de coherencia entre el gobierno y la oposición.
    Saludos.

    Citar »
  2. Un buen resumen podría ser que tanto insistieron con "Nosotros o el caos" que la sociedad terminó diciendo "Bueno, elijo al caos".

    Citar »
  3. El fanático es cabeza de termo por definición. Mi primer posteo anti k fue en 2008. 5 años de ventaja. Tampoco es que estaban haciendo TODO mal... alguna que otra cosa rara. Tenían una ventaja que no tiene Macri. A ellos no los conocía la opinión publica. A Macri la opinión pública lo conoce hace mucho (Sevel, presidencia de Boca, Caba) entonces le resulta también mas fácil al kirchnerismo atacarlo con cualquier cosa.

    Lo peor de todo del kirchnerismo, es ese estado de que perdieron el país, como si fuera de ellos, como si los """""""""LOGROS"""""""""" que supieron conseguir, fueran solo de ellos... como si no existiera la democracia...

    Citar »
  4. Zizka dijo:
    Un buen resumen podría ser que tanto insistieron con "Nosotros o el caos" que la sociedad terminó diciendo "Bueno, elijo al caos".

    Lo que haces es el equivalente de echarle al culpa al médico cuando no puede hacer nada con un accidentado recién llegado. Si se devaluó fue porque las politicas del gobierno precedente hicieron que no quedara ni un mango en reservas, y que, por otro lado, no se pudiera vender nada a nadie. Vos podías comprar relativamente "barato", pero no entra plata porque nuestros productos son caros y no los compran.

    Citar »
  5. Estimado, dos cosas:

    1) Se escribe "atraveSar". Con "S".

    2) Coincido 110% con lo expresado en su escrito.

    Saludos.-

    Citar »
  6. El otro día en una mesa, comiendo y hablando de política, una amiga me dice "No te entiendo a vos. Hablás bien de cosas de los K pero también los criticás. Y acabás de decir que la devaluación era necesaria, pero estás preocupado por el poder adquisitivo de los que cobramos un sueldo. No te entiendo, de qué lado estás?"

    Ella no se dio cuanta ni cuando se lo hice notar que eso debería ser lo normal. Que hay que evaluar cada medida y sacar una conclusión (que no tiene que ser la misma para cada uno, claro). Y encima, que se puede cambiar de opinión.

    Citar »
  7. Fabio que opinas sobre el decreto para fijar dos jueces en Corte Suprema?

    Citar »
  8. Estamos de acuerdo: las medidas recién empiezan, en lugar de futurología podemos revisar la historia. Esperemos, por el bien de todos, que no se repita.

    https://youtu.be/3sWdsNKiB1g

    https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M

    Saludos.

    Citar »
  9. Hay un punto básico que este gobierno no solo destruyo si no que demonizo, que es el campo y la industria. Lamentablemente tienen que ganar plata para contratar gente, por eso las primeras medidas de Macri. Para que el gobierno pueda hacer una redistribución de ganancias, estas deben existir, en todo caso se les puede obligar a regularizar el personal y pagar todos los impuestos existentes, pero no hacer que ganen menos porque ahí perdemos todos.

    Citar »
  10. ¿puede hacer lo que quiere porque recién empieza?¿no puedo criticar lo que no me gusta porque recien empieza?
    Yo creo que sí.
    Nos bajaron el.sueldo 40, por las expectativas devsluatorias subieron los precios, desfinancian al estado saxando retenciones pero compensan sacando subsidios, por lo que pagamos todo mas.
    El que menos tiene no recibió una sola medida que lo beneficie y los ricos todas.
    Ya lo dijo el procesado en wikileaks "El.Pro es el primer partido.pro emresa y pro mercado de los últimos 80 años"
    Para las empresas todo para el pueblo nada

    Citar »
  11. Hugo dijo:
    El otro día en una mesa, comiendo y hablando de política, una amiga me dice "No te entiendo a vos. Hablás bien de cosas de los K pero también los criticás. Y acabás de decir que la devaluación era necesaria, pero estás preocupado por el poder adquisitivo de los que cobramos un sueldo. No te entiendo, de qué lado estás?"

    Ella no se dio cuanta ni cuando se lo hice notar que eso debería ser lo normal. Que hay que evaluar cada medida y sacar una conclusión (que no tiene que ser la misma para cada uno, claro). Y encima, que se puede cambiar de opinión.


    "de qué lado estás" es terrible esa frase, si piensa así debería ser coherente y matar a todos los que piensa distinto al grito de "Nestor Ahkbarrr" y a la mierda con todo :D


    Martin dijo:
    Fabio que opinas sobre el decreto para fijar dos jueces en Corte Suprema?

    chicana kirchnerista fácil de responder :D sencillo, no me parece buena idea aun cuando es legal y constitucional porque tiene muy mala imagen cualquier cosa así por decreto, para mi debería haber anunciado la idea y las opciones, consultado inclusive a los rivales políticos y luego tomado la medida. En el fondo no va a cambiar demasiado porque los pliegos ya los presentaron al senado, pero es una boludez apurada que al largo plazo no le da demasiado como para jugar esa carta. Hubiese fracasado en otras y luego lo tomaría como opción en una acción de "si no me dejan, tengo que hacerlo", pero es que no te lo habían impedido todavía!. Además le dieron una carta al kirchnerismo para hacerse los republicanos cuando siempre fueron los que más se cagaron en la república.


    Leo dijo:
    Estamos de acuerdo: las medidas recién empiezan, en lugar de futurología podemos revisar la historia. Esperemos, por el bien de todos, que no se repita.

    https://youtu.be/3sWdsNKiB1g

    https://youtu.be/Z4I6LXp-s8M

    Saludos.


    Para poder comparar con la historia hay que leer y mucho, los contextos cambian, por ejemplo, hoy no podés comparar la crisis con el 2001 porque casi nadie tiene guita en los bancos y porque no estas pidiendo créditos a lo loco, lo que resulte será inevitablemente distinto, y así con mil y un ejemplos. El contexto es otro, quieras o no, el resultado cambia (no digo para mejor, digo que no es lo mismo)

    Citar »
  12. A esta altura ya me cansé de discutir con fanáticos, y terminé directamente ignorandolos. Me parece que discutirles es lo que quieren, por eso se quejan y lloran de las formas mas absurdas para que uno se caliente y lo tenga que mandar a la mierda y explicarle cosas que no quiere ni va a entender, pero se siente importante porque le dan bola.
    Ahora automáticamente bloqueo/dejo de seguir/ignoro al que pone boludeces fanáticas en cualquier lado, no merecen ni que les preste atención. Supongo que en algún momento se aburrirán... mientras tanto, al que se pone mas pesado lo cito al difunto lider:


    Y a la bosta.

    Citar »
  13. Estoy de acuerdo que la dedocracia, el personalismo y el fanatismo ciego jugaron en contra del kirchnerismo.
    También que dentro de todas las críticas idiotas, las buenas de la gente que si piensa queden escondidas en el menjunje.
    Ya hay cosas que criticarle al nuevo gobierno y son cosas que la obviedad del pragmatismo de algunas cosas que se hicieron siempre, se sabe que no funcionan.
    Por ejemplo: Pedirle a los empresarios que por favor retrotraigan los precios a noviembre, por ejemplo del pan, sabiendo que ya dijeron que no van a aplicar la ley de autoabastecimiento y que sacaron las retenciones al trigo; el productor que ya te está vendiendo a precio sin retención ¿Como pretenden que con un simple "por favor" puedan vender sin contemplar esos costos y a parte, vendan con un precio diferencial en el mercado interno si no le aplicás la ley de autoabastecimiento? Imposible retrotraer ese producto al precio de noviembre.
    No contemos los pollos y los chanchos que se alimentan de maiz y trigo, o los aceites.
    Respecto de las carnes, ya que el pollo y el chancho valen casi el doble ya, hay un plan que no creo que funcione, que los cortes populares de las vacas sean mas baratos, pero no veo el kilo de asado costando menos de 100 pesos; por eso amenazan de comprarle carne a Uruguay y Paraguay.
    Encima tenían hablado con los exportadores de granos que le iban a sacar las retenciones y el cepo; y éstos a cambio iban a liquidar exportaciones por 400 millones de dólares diarios. Están liquidando la mitad.
    ¿Y Techint? despidieron 200 trabajadores así nomás, tuvo Macri que llamarlos para que dieran vuelta la cosa; y me imagino la conversación "No seas boludo, asumí, soy de tu palo, pero no me cerruches el piso ¡Pará un cacho!"

    Hablamos de devaluación, pero también de saber gambetear un poco a los empresarios para que no se pasen de HDP; ESO es lo que veo que les falta práctica y cuando veamos que lo hace mal, le van a saltar a la yugular.

    Comentario editado el 21/12/2015 - 12:42:35

    Citar »
  14. Martín dijo:
    Ya lo dijo el procesado en wikileaks "El.Pro es el primer partido.pro emresa y pro mercado de los últimos 80 años"
    Para las empresas todo para el pueblo nada


    Flaco, ¿Vos creés que en las empresas y las fábricas trabajan duendes mágicos en vez de gente? Si la empresa produce, más personas tienen trabajo, es así de simple. ¿De qué "pueblo" me hablás? ¿De los que viven colgados de la teta del Estado?

    A mí me parece excelente un gobierno pro-empresa y pro-mercado, donde cualquiera que tenga capacidad y ganas de trabajar pueda iniciar un emprendimiento independiente en vez de vivir como parásito del Estado. Donde las empresas prosperen y se genere empleo real, no empleados públicos conchabados.

    Citar »
  15. Vladimir+Lem dijo:
    Martín dijo:
    Ya lo dijo el procesado en wikileaks "El.Pro es el primer partido.pro emresa y pro mercado de los últimos 80 años"
    Para las empresas todo para el pueblo nada


    Flaco, ¿Vos creés que en las empresas y las fábricas trabajan duendes mágicos en vez de gente? Si la empresa produce, más personas tienen trabajo, es así de simple. ¿De qué "pueblo" me hablás? ¿De los que viven colgados de la teta del Estado?

    A mí me parece excelente un gobierno pro-empresa y pro-mercado, donde cualquiera que tenga capacidad y ganas de trabajar pueda iniciar un emprendimiento independiente en vez de vivir como parásito del Estado. Donde las empresas prosperen y se genere empleo real, no empleados públicos conchabados.


    Si la mayoría de las empresas mas grandes y formadoras de precios actúan monopólicamente u oligopólicamente y encima todas ellas tienen capitales extrangeros, no pretendas pedirles patriotismo.

    Citar »
  16. Yo no lo vote a Macri y no creo que lo haga nunca, pero tampoco comparto la opinion de los extremistas protestones, por ahi chicaneo un poco en facebook, pero porque me divierte. No se que pretenden ¿que renuncie? ¿a menos de un mes? yo no quiero eso, yo no lo vote pero me guste o no es el que esta administrando mi pais asi que deseo que siga por buen camino estos 4 años, mi opinion.

    Citar »
  17. Lelale dijo:
    Vladimir+Lem dijo:
    Martín dijo:
    Ya lo dijo el procesado en wikileaks "El.Pro es el primer partido.pro emresa y pro mercado de los últimos 80 años"
    Para las empresas todo para el pueblo nada


    Flaco, ¿Vos creés que en las empresas y las fábricas trabajan duendes mágicos en vez de gente? Si la empresa produce, más personas tienen trabajo, es así de simple. ¿De qué "pueblo" me hablás? ¿De los que viven colgados de la teta del Estado?

    A mí me parece excelente un gobierno pro-empresa y pro-mercado, donde cualquiera que tenga capacidad y ganas de trabajar pueda iniciar un emprendimiento independiente en vez de vivir como parásito del Estado. Donde las empresas prosperen y se genere empleo real, no empleados públicos conchabados.


    Si la mayoría de las empresas mas grandes y formadoras de precios actúan monopólicamente u oligopólicamente y encima todas ellas tienen capitales extrangeros, no pretendas pedirles patriotismo.


    no existe país con capacidad económica, donde la gente pueda trabajar y comer, si no hay empresas.

    ningún país con empresas estatales sobrevivió sin chuparle la sangre a otros, la actividad privada es imprescindible en la sociedad en la que vivimos, las utopías fallaron.

    ese extremo no implica el otro extremo, hasta ahora nada que digas puede aplicarse al actual gobierno, tu anterior comentario Lelale es 200% especulación sobre lo que supuestamente sucede a un nivel que ni siquiera tenés idea qué sucede.

    ese es mi punto, el del post.


    Leo FG dijo:
    Yo no lo vote a Macri y no creo que lo haga nunca, pero tampoco comparto la opinion de los extremistas protestones, por ahi chicaneo un poco en facebook, pero porque me divierte. No se que pretenden ¿que renuncie? ¿a menos de un mes? yo no quiero eso, yo no lo vote pero me guste o no es el que esta administrando mi pais asi que deseo que siga por buen camino estos 4 años, mi opinion.

    si, quieren que renuncie y que le reviente todo en la cara, no es que lo digo por supuestos o imaginación mía, sino porque LEO exactamente eso y me indigna. Me indigna lo antidemocráticos que son y cómo no se dan cuenta que lo estan siendo, hasta muchos se sienten republicanos por expresar eso

    Citar »
  18. Y como se haría una crítica antes de tomar una medida si no se conoce lo que implica hará que les anuncien? No se puede hacer después de tomarla? No entiendo el criterio. Luego. En el caso de Macri ya hay medidas aplicadas y ya hay consecuencias, porque no se pueden criticar?

    No es que está aplicando algo imposible de predecir y, si bien los contextos hacen variar, los resultados lo concreto es que siempre se termina en más o menos lo mismo para un país en desarrollo.

    Además, tengo a Pinedo en una entrevista de La Nación diciendo que las paritarias van a estar mas cerca del 28 %que de otros valores. Yo hablo hoy 40% menos que en octubre. No me importa de quien es la culpa, yo hablo eso menos y no le sumé lo que pasó de agosto a octubre. Le reclamo a cfk os Macri? No puedo criticarlo?

    Luego, si el que critica es un k es que la crítica es desechable? O sea que alcanza con decir "este es k", burlarse, y hacer oídos sordos? Además, intentar relacionar toda crítica con una pasión dogmática irracional me parce que no tiene mucho sustento.

    Si estoy de acuerdo que el mismo Kirchnerismo perdió las elecciones y que fue por ceguera y por estar en un caballo que no supieron, o quisieron, manejar. Y es algo que espero que no se repita todo o relacionado con el personalismo y la falta de escrúpulos para manejar cuestiones de estado. Pero no entiendo que porque lo de antes fue malo hay que festejar o aceptar cualquier boludes de este gobierno.

    En cuanto a las medidas de Macri el error es pensar que se critican errores. No son errores sino el tipo de política que aplica: liberal y orientada a satisfacer exigencias de poderes concentrados que históricamente nunca derramaron beneficios al pueblo. El gobierno e Macri es éxitoso ya. Pero sus interlocutores no los veo glándulas medidas tan rápidas para asegurar mi nivel de vida.

    Macri no está inventando nada y me parece mal querer simplificar todo a "no lleva un mes" o "hay que ver que pasa" niega que tenes una línea política clara que se está implementando y que, por mi ideología, es mala.

    Me puedo equivocar? Ojala! Pero todos los que leí años puteando medidas (tan legales como las que quiere imponer el PRO) ahora están callados. Medios, periodistas, editoriales (sin firmar, claro), amigos, compañeros de laburo, u opinadores se la pasaron criticando cada tipo de medida y muchas veces con razón, ahora no tienen nada para decir? O lo dicen como algo aceptable? Esta mal que ante esa ausencia aparezcan otros criticando? Esta posición invalida la crítica? Te centrás en el mensajero y no en el mensaje y eso no me parece que esté bien.

    Citar »
  19. Creo que estan confundidos. Les vendieron una imagen de "enemigo" de Macri tan Apocaliptica, que ahora que ganó, no entienden que el tipo no sea asi. NECESITAN creerlo.

    Es como los prisioneros de guerra japoneses que se suicidaban porque sus comandantes les habian contado que, si los capturaban, los Americanos los iban a deshollar.

    Citar »
  20. Arkhos sin registrarse dijo:
    Y como se haría una crítica antes de tomar una medida si no se conoce lo que implica hará que les anuncien? No se puede hacer después de tomarla? No entiendo el criterio. Luego. En el caso de Macri ya hay medidas aplicadas y ya hay consecuencias, porque no se pueden criticar?


    Simple, para dibujar una recta necesitás al menos dos puntos, en este caso es similar, no podés predecir hacia donde irá algo sin siquiera dos puntos, no con una o dos semanas de gobierno salvo que, en casos extremos, asuma un presidente y automáticamente declare una guerra, y no es el caso.


    No es que está aplicando algo imposible de predecir y, si bien los contextos hacen variar, los resultados lo concreto es que siempre se termina en más o menos lo mismo para un país en desarrollo.

    Además, tengo a Pinedo en una entrevista de La Nación diciendo que las paritarias van a estar mas cerca del 28 %que de otros valores. Yo hablo hoy 40% menos que en octubre. No me importa de quien es la culpa, yo hablo eso menos y no le sumé lo que pasó de agosto a octubre. Le reclamo a cfk os Macri? No puedo criticarlo?


    Reclamale a CFK que es quien devaluó realmente tu salario, fuese Macri o Scioli ambos iban a ajustar exactamente lo mismo, que vos necesites apoyarte en uno o en otro es más personal que real, además Pinedo carece de potestad para hablar de las paritarias porque es un diputado, no es su rol. (salvo esas 12 horas de cuasi presidencia :D)


    Luego, si el que critica es un k es que la crítica es desechable? O sea que alcanza con decir "este es k", burlarse, y hacer oídos sordos? Además, intentar relacionar toda crítica con una pasión dogmática irracional me parce que no tiene mucho sustento.


    Si la crítica es religiosa, sea de quien fuere, para mi es desechable ¿por qué? porque no sigue patrones de lógica ni razón, desecho a todo fanático de las discusiones porque... justamente, no discuten, afirman absolutos.


    Si estoy de acuerdo que el mismo Kirchnerismo perdió las elecciones y que fue por ceguera y por estar en un caballo que no supieron, o quisieron, manejar. Y es algo que espero que no se repita todo o relacionado con el personalismo y la falta de escrúpulos para manejar cuestiones de estado. Pero no entiendo que porque lo de antes fue malo hay que festejar o aceptar cualquier boludes de este gobierno.


    Ni dije ni asumo festejo por cualquier decisión del actual gobierno, esa óptica binaria es justamente la falencia del anterior, no necesariamente la realidad del actual. Que vos no puedas ver esa diferencia es otro problema. Yo conozco muchos votantes de Macri que desde el día cero estan escrutando todo lo que hace para que no meta la pata y protestan cuando algo les molesta. No conozco eso del lado del kirchnerismo donde lo único válido era la "lealtad" hacia "la jefa", sin posibilidad de crítica ni cuestionamiento.


    En cuanto a las medidas de Macri el error es pensar que se critican errores. No son errores sino el tipo de política que aplica: liberal y orientada a satisfacer exigencias de poderes concentrados que históricamente nunca derramaron beneficios al pueblo. El gobierno e Macri es éxitoso ya. Pero sus interlocutores no los veo glándulas medidas tan rápidas para asegurar mi nivel de vida.


    Disco gastadísimo, cada vez que digas "liberal aplicado a satisfacer exigencias de poderes concentrados" es exactamente por lo que perdieron las elecciones. Porque no es creíble.


    Macri no está inventando nada y me parece mal querer simplificar todo a "no lleva un mes" o "hay que ver que pasa" niega que tenes una línea política clara que se está implementando y que, por mi ideología, es mala.


    Es contraria a tu ideología, pero estás confundiendo ideología con calidad o performance, como quieras llamarlo, para mí si tuviésemos un presidente teólogo sería malo también, al igual que vos ves a Macri, y me la pasaría puteando, me esperaría la implementación de la ley canónica (o sharia) y estaría al borde de explotar.

    Pero me parece que esa impresión de este tipo es la que vos asumiste sin estudiarlo ni analizarlo, es la visión impuesta que aceptaste como verdad revelada. "es ingeniero y empresario, malo, malo, malo"


    Me puedo equivocar? Ojala! Pero todos los que leí años puteando medidas (tan legales como las que quiere imponer el PRO) ahora están callados. Medios, periodistas, editoriales (sin firmar, claro), amigos, compañeros de laburo, u opinadores se la pasaron criticando cada tipo de medida y muchas veces con razón, ahora no tienen nada para decir? O lo dicen como algo aceptable? Esta mal que ante esa ausencia aparezcan otros criticando? Esta posición invalida la crítica? Te centrás en el mensajero y no en el mensaje y eso no me parece que esté bien.


    Si leíste a gente durante años puteando medidas kirchneristas probablemente se deba a que estuvieron 12 años en el poder, sin embargo no podés soportar cinco minutos de uno distinto. Eso habla peor de vos que del gobernante de turno, de tu falta de criterio democrático.

    Si esto mismo lo estuvieses diciendo seis meses, un año en el futuro tendría profundidad, podrías usar como argumento hechos concretos. No es que no podés decirlo ahora, es que quedás como un boludo fanático religioso. "Es malo porque yo lo digo, punto."

    El mensajero es todo porque no hay mensaje, ¿cual es el mensaje? ¿que no es de tu ideología? HOOOLAAAA elecciones, perdiste, tu ideología perdió en las urnas, eso está bien, se llama democracia. Así que no sos el mensajero, sos el mensaje.

    Tenés todo derecho a criticar, pero tu crítica, al ser vacía y sin sustento, es fácilmente criticable, se desmorona instantáneamente no porque sea incorrecta a futuro, es porque es vacía en el presente.

    Por eso es un momento inoportuno, le estás diciendo a la gente lo mismo que Kunkel quiere que le digas, aun sin poder confirmar que sea verdad, es como un fanático religioso acusando a otro de ser un satánico adorador de bestias sólo porque no usa barba, no sabés si el tipo es un santo, simplemente no es "ideológicamente" como yo quiero que sea, por ende todo lo malo debe provenir de él.

    Citar »
  21. "... todo eso se irá de golpe". ¿De "golpe"? Una típica frase de gorila ateo.

    Siento lo mismo, Fabio. Entiendo el resquemor del 48% (que casi empata?), no seríamos argentinos si le creyéramos tan fácil a un político (o a otro argentino!), pero la postura de "vieja agorera" me tiene las bolas llenas. Las viejas agoreras eran las que decían "algo malo va a pasar" cada vez que salían los barcos pesqueros. Si todo salía bien, nadie se acordaba, pero si se hundía un barco o había una tormenta grosa todos le daban la razón a la vieja. De tanto insistir en las desgracias al final tarde o temprano la terminás pegando!

    Macri evidentemente debe favores y está metiendo traspiés importantes y el contexto a veces le tira una palada de tierra encima. Pero lo interesante de todo esto es que incluso con el "blindaje" mediático, las cosas se saben y no sale (todavía) un Aníbal Fernandez a hacer bromas y desmentir todo.

    Así y todo me parece peligroso eso de "vamos a empuñar los punteros láser para marcar los errores de este neoliberal proyanqui y tomar las plazas". Hay un discurso que parece quedarle grande a un gobierno democrático incipiente, ¿por qué en vez de tomar las plazas no te ponés a organizar una oposición como la gente?
    Yo si Macri sigue metiendo jueces raros y pone a Niembro de embajador en Guayana Francesa voy a ir definiendo pronto mi voto en las próximas legislativas. Si no rompamos todo y pensemos otro sistema, pero con el que hay tenés instancias para ir ajustando tu gestión (que el aparato K no las haya visto ya es un tema interno del partido que tendrán que revisar).

    Por ahora sobrevivo leyendo Chequeado (que K y antiK critican por igual, así que supongo que son bastante fiables) y lo último que tengo en mente es este "crecimiento del empleo", crecimiento con triple comilla:

    El sector privado creció un 1,5% entre 2011 y 2015, alrededor de 50 mil puestos por año, según las estimaciones de Nuria Susmel, de la consutora FIEL. Si se considera sólo a los trabajadores registrados, el crecimiento fue algo mayor, del 4,8 por ciento.

    Por otra parte, el sector público sí creció en ese período. Depende de la estimación que se utilice, de acuerdo con FIEL se incorporaron 296 mil personas entre 2011 y 2014, mientras que el cálculo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) llega a 460 mil. Para más detalle, ver acá.

    Citar »
  22. P.D.: todo lo que se habla estos días me lleva a una duda más macro: ¿el único ciclo posible es neopopulismo hipotecando riqueza seguido de neoliberalismo regalando recursos? Es así en todo el mundo? No se va acomodando a algo más racional? Me quedan años y años de elecciones teniendo que elegir entre dos demonios?

    Citar »
  23. Lelale dijo:

    Por ejemplo: Pedirle a los empresarios que por favor retrotraigan los precios a noviembre, por ejemplo del pan, sabiendo que ya dijeron que no van a aplicar la ley de autoabastecimiento y que sacaron las retenciones al trigo; el productor que ya te está vendiendo a precio sin retención ¿Como pretenden que con un simple "por favor" puedan vender sin contemplar esos costos y a parte, vendan con un precio diferencial en el mercado interno si no le aplicás la ley de autoabastecimiento? Imposible retrotraer ese producto al precio de noviembre.

    El precio del trigo influye en un 8% sobre el precio final del pan. Los molinos compraron trigo a la mitad de precio durante el año pasado, ya que el productor no tenía otra que venderselo a ellos ¿te bajó el pan durante el 2014?


    No contemos los pollos y los chanchos que se alimentan de maiz y trigo, o los aceites.
    Respecto de las carnes, ya que el pollo y el chancho valen casi el doble ya, hay un plan que no creo que funcione, que los cortes populares de las vacas sean mas baratos, pero no veo el kilo de asado costando menos de 100 pesos; por eso amenazan de comprarle carne a Uruguay y Paraguay.

    No sé en el caso de los cerdos, pero en los pollos se quedo afuera el segundo productor, hay menos oferta, y en carne el stock desde la intervención de Moreno se achicó.


    ¿Y Techint? despidieron 200 trabajadores así nomás, tuvo Macri que llamarlos para que dieran vuelta la cosa; y me imagino la conversación "No seas boludo, asumí, soy de tu palo, pero no me cerruches el piso ¡Pará un cacho!"

    En esa fábrica había suspensiones desde abril de este año, por supuesto culpa de Cambiemos

    Hay una cuestión que influye en casi todo esto, ¿de cuanto es la inflación de los últimos años? todo, tenga insumos importados, insumos que se exportan o nada de eso viene aumentando a un ritmo a la larga insostenible. Si nuestro gobierno no baja la infla estamos sonados. Este ajuste fue la salida de la neo-convertibilidad que nos impuso Kiciloff

    Citar »
  24. Con estos últimos acontecimientos, me di cuenta que el Kirchnerismo queramos o no nos acostumbro a que el estado es el responsable de todos los males. Porque quería tener el control de todo, eso significa que es necesario un mayor gasto publico para tener gente interniviniendo en todos lados. Pero cual es el verdadero rol del estado? El estado tiene que asistirte cuando te va mal o tiene que despejarte el camino para que vos puedas salir de tu situación? Pensemos que cuando mayor sea la responsabilidad del estado mayor es el gasto para solventarlo y eso se traduce en presión fiscal, si esta pasa el 50% ningún país tiene chance de sobrevivir.
    Por eso me parece que asustarse de la competencia extranjera y el "liberalismo" no es el problema, sino definir el rol concreto del estado, para que este no se pierda en temas superfluos y sea efectivo en las verdaderas áreas de incidencia.

    Citar »
  25. Cattel dijo:
    P.D.: todo lo que se habla estos días me lleva a una duda más macro: ¿el único ciclo posible es neopopulismo hipotecando riqueza seguido de neoliberalismo regalando recursos? Es así en todo el mundo? No se va acomodando a algo más racional? Me quedan años y años de elecciones teniendo que elegir entre dos demonios?

    no sólo no es un absoluto destino eso, sino que en la mayoría del mundo no sucede esto. Esa fantasía es parte del adoctrinamiento pseudo-progre kirchnerista, una falacia que de tanto repetirse se la han creído muchos.

    viajar abre mentes, hablar con gente de otros lugares también, las diferencias son tan pero tan grandes que no nos podemos comparar tan fácilmente. Además, es fácil decir mentiras de lo que se tiene lejos, total, no chequea nadie :P

    ah, chequeado NO ES CONFIABLE, te aviso.

    Citar »
  26. Pensar que Macri va a controlar el precio de los productos es de iluso. Ahí como no controlaba el precio CFK. Lo que si pueden es controlar las medidas económicas que favorezcan la baja de precio o al menos eviten que suba. Claramente no es juicioso esperar que los empresarios lo hayan por amor al arte.

    Tu postulado de ahora es que hay que esperar a ver las consecuencias para reaccionar. El mio es que no quiero ver más consecuencias y prefiero advertir con mi opinión lo que puede pasar (no hecho culpas ni menosprecio a mis interlocutores en el camino). Prefiero equivocarme a dejar pasar algo que me parece mal. Para darle ese changui están los que lo votaron creyéndole. Yo no quiero que sea cierto nada de lo que digo, por eso lo digo.

    No es pasional. Es real. Yo tengo un 40% de aumento en las cosas en los últimos meses. Hoy mi presidente es Macri. Al que le tengo que reclamar es a él y sus funcionarios, entre ellos a Pinedo que es presidente provisional del Senado y tercero en la línea de gobierno (que fue el que declaró ese límite). No es uno más.

    Yo mismo critique muchas medidas del Kirchnerismo, pero como no eran declaraciones desgarradoras de la tiranía de CFK fueron desestimadas. Esas críticas no eran válidas? Pensas de verdad que los votantes de Macri son un ejemplo de racionalidad y los de CFK son una vorágine de descerebrados que siguen a una "jefa"?

    Lamento que lo que para vos es un disco gastadisimo no lo puedas fundamentar. Sabes bien que es la teoría del derrame y como funciona realmente. Eso es un disco gastado también?

    Pensar que porque es ingeniero y empresario es malo para mi es no conocerme y me conoces bien. No simplifiques mis comentarios a eso porque no es así.

    No ataqué la democracia, no ataqué que fuera elegido, no me falta criterio democrático y solo ves al mensajero y no el menaje (que no discutís) . Puedo soportar un gobierno que no me representa y jamás me vas a ver pidiendo que se vaya antes de cumplir su mandato. Que lo soporte no significa que piense como él o que acepte como cordero sus decisiones así pase un día o 15 minutos desde que las tomó. Si te molesta que opine diferente, que además lo diga y lo defienda es otro tema.

    Por otro lado. Mi ideología no estaba en lar urnas. Lo que si tengo claro es que Macri esta en el lado opuesto.

    Citar »
  27. La gente no entiende el concepto de devaluación. Lo bueno de esto es que se ha blanqueado. Ya no hace falta mentir y devaluar porque venimos devaluando desde hace 14 años. Sí, antes un café costaba 1 peso, hoy 45. Antes cobrabas 1800-2200. Hoy no cobras el equivalente pero encima pagamos precios más caros que Europa en todo. Ahora lo que toca es que gracias a este stop de divisas los comerciantes dejen de aprovecharse ya que la gente dejará de DERROCHAR el dinero, haciendo que baje todo por la fuerza.

    Citar »
  28. No podría estar mas en desacuerdo. Primero, para criticar a este gobierno, no hay que ser exclusivamente Kirchnerista. En mi caso la unica vez que vote al FPV perdio en un Balotaje. Mi candidato, Margarita no llego a esa instancia. Acaso no puedo criticar lo que no me gusta de lo POCO que ví?

    Ahora voy puntualmente a lo que no me gusto desde que está Macri en el poder EN la presidencia, por que poder tiene hace algunos años. Como Presidente electo, presento una cautelar ridicula para que la presidenta hiciera justamente lo que deseaba.

    Ya como presidente, en este caso hablas de faro, el faro va a ser la constitucion ; Decreta 2 jueces para la suprema corte de forma incostitucional, amparandose en la constitucion !!!. Tuvo que dar marcha atras por varios motivos, pero principalmente por que hasta sus constitucionalistas le dijeron que se acaba de mandar un moco-Sabsay estaba llorando por los pasillos directamente. Su excusa, aun no se escucho, pero Michetti en Animales Sueltos si tiro la razon ; queriamos poner el tema sobre la mesa. A mi parece que alguien que quiere poner el tema sobre la mesa, llama a sesiones extraordinarias. Al final fue por la ley de decreto de Nestor, la 222. Algo que no es inconstitucional. Por que no arrancas por ahí querido Mauri?.

    Mariano Federici (Funcionaro vigente del FMI), María Eugenia Talerico (HSBC), el mismo Prat Gay con G.Morgan. Todos funcionarios publicos que están involucrados en lavado de dinero. Estás son personas que ayudan a delinquir a privados. Ahora están en el gobierno. Y yo dudo un poco, perdonenme en mi mala fe.

    Pero olvidemos mi desconfianza ; vamos al faro , la constitucion

    ARTICULO 9º — Sustitúyese el artículo 9º de la ley 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente texto:

    Artículo 9º: El Presidente y el Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) serán designados por el Poder Ejecutivo nacional, a propuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El procedimiento de selección se establece de la siguiente manera:

    c) ...Además, deberán adjuntar otra declaración en la que incluirán la nómina de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos ocho (8) años, la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos ocho (8) años, en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigente, los estudios de abogados, contables o de asesoramiento a los que pertenecieron o pertenecen, según corresponda, y en general, cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio por actividades propias, de su cónyuge, de sus ascendientes y de sus descendientes en primer grado, ello, con la finalidad de permitir la evaluación objetiva de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses;

    e) Se celebrará una audiencia pública a los efectos de evaluar las observaciones previstas de acuerdo a lo que establezca la reglamentación;

    ARTICULO 11. — Sustitúyese el artículo 11 de la ley 25.246 y sus modificatorias, por el siguiente texto:

    Artículo 11: Para ser integrante de la Unidad de Información Financiera (UIF) se requerirá:

    3) No ejercer en forma simultánea, ni haber ejercido durante el año precedente a su designación las actividades que la reglamentación precise en cada caso, ni tampoco tener interés en ellas.

    La ley 26.683 que considera que pesa sobre los propuestos una sospecha de parcialidad. Estás personas no deberian estar en cargos publicos. Y podemos discutir otros ministros como Bulrich, por ejemplo. Que hace una administradora de empresas en ese cargo? Y podemos debatir muchos nombres.

    Y por que no podría criticar lo que segun mis conocimientos y conceptos es criticable? o por que deberia ponerme en una vereda de la brecha. Y los que no elegimos lados? y los que pensamos que el Kirchnerismo era tan criticable como lo es este nuevo gobierno con solo 2 semanas?

    Hay impresentables? sí, hay fanaticos K que dan verguenza? tambien. Tienen interectuales respetables los k? muchisimos. El problema es seguir pensando que hay 2 tipos de pensamientos, cuando hay muchos y bien complejos.

    Citar »
  29. Arkhos sin registrarse dijo:
    Pensar que Macri va a controlar el precio de los productos es de iluso. Ahí como no controlaba el precio CFK. Lo que si pueden es controlar las medidas económicas que favorezcan la baja de precio o al menos eviten que suba. Claramente no es juicioso esperar que los empresarios lo hayan por amor al arte.


    No veo a nadie racional haciendo mención de controles de precios, el último que lo intentó fue Moreno y desde sus días aumentó todo un 100%


    Tu postulado de ahora es que hay que esperar a ver las consecuencias para reaccionar. El mio es que no quiero ver más consecuencias y prefiero advertir con mi opinión lo que puede pasar (no hecho culpas ni menosprecio a mis interlocutores en el camino). Prefiero equivocarme a dejar pasar algo que me parece mal. Para darle ese changui están los que lo votaron creyéndole. Yo no quiero que sea cierto nada de lo que digo, por eso lo digo.


    No, no dije eso, pero te gusta insistir con eso para poder fundamentar tu falta de argumentos, fui claro, carecés de evidencia alguna para tus afirmaciones extraordinarias, va en contra de mi pensamiento científico que alguna vez pensé que compartías, es puramente emocional, no somos astrólogos.

    Mucha gente que lo votó no le cree ciegamente nada, eso tampoco parecés comprenderlo.


    No es pasional. Es real. Yo tengo un 40% de aumento en las cosas en los últimos meses. Hoy mi presidente es Macri. Al que le tengo que reclamar es a él y sus funcionarios, entre ellos a Pinedo que es presidente provisional del Senado y tercero en la línea de gobierno (que fue el que declaró ese límite). No es uno más.


    El aumento 40% ya lo tenías encima, el aumento del último mes se dio ANTES de que asuma el actual gobierno, ni siquiera me animo a culpar plenamente CFK de eso, sí a los empresarios, pero lo tenías antes cuando todavía estaban en poder.


    Yo mismo critique muchas medidas del Kirchnerismo, pero como no eran declaraciones desgarradoras de la tiranía de CFK fueron desestimadas. Esas críticas no eran válidas? Pensas de verdad que los votantes de Macri son un ejemplo de racionalidad y los de CFK son una vorágine de descerebrados que siguen a una "jefa"?


    Nadie dijo eso, lo asumís así vos.


    Lamento que lo que para vos es un disco gastadisimo no lo puedas fundamentar. Sabes bien que es la teoría del derrame y como funciona realmente. Eso es un disco gastado también?


    Yo estoy fundamentando mis argumentos, vos utilizás vocablos repetidos, "neoliberalismo", te pediría una definición clara del término porque es el discurso camporista más básico. Me prometés medidas hacia los empresarios, demostralo, no tires el titular, tirá la data que lo demuestre, hasta los contratos de Hotesur salieron a la luz, del gobierno "popular" contratando habitaciones del hotel presidencial para lavar dinero, bien para empresarios amigos. ¿Tenés data de Macri haciéndolo? ¿una sopecha cabal? ¿un indicio? Do it, te vamos a bancar todos porque no votamos un cheque en blanco.


    Pensar que porque es ingeniero y empresario es malo para mi es no conocerme y me conoces bien. No simplifiques mis comentarios a eso porque no es así.


    Dame un argumento válido entonces.


    No ataqué la democracia, no ataqué que fuera elegido, no me falta criterio democrático y solo ves al mensajero y no el menaje (que no discutís) . Puedo soportar un gobierno que no me representa y jamás me vas a ver pidiendo que se vaya antes de cumplir su mandato. Que lo soporte no significa que piense como él o que acepte como cordero sus decisiones así pase un día o 15 minutos desde que las tomó. Si te molesta que opine diferente, que además lo diga y lo defienda es otro tema.


    No te victimices que a nadie le importa si te duelen las palabras de otros, no busques ser la minoría atacada, no lo sos, como bien dije, sos dueño de tu opinión, pero tu opinión no es libre de crítica, bancate que otro opine sobre lo que decís, así me la tengo que fumar yo, es la idea.

    Por otro lado. Mi ideología no estaba en lar urnas. Lo que si tengo claro es que Macri esta en el lado opuesto.

    Y Kirchner también estuvo en mis antípodas ideológicas siempre, sin embargo esa no es la razón por la cual le critiqué en su momento: 10 de Julio de 2007, todos casos de corrupción: http://www.fabio.com.ar/2176 Enlace

    Era el momento justo? no, hasta tal vez me tardé un poco, pero no fue antes de que se mande las cagadas, no soy experto ni en economía ni en política como para poder predecir el resultado de una medida, puede no gustarme, puede parecerme una mierda, puedo prejuzgar porque viene de tal o cual, pero seguro no tengo la bola de cristal.

    Empezaste con la bola de cristal ANTES de la toma de poder, repito, eso no es ser mensajero, no te victimices al pedo. Ya se van a mandar una cagada lo suficientemente grande como para que te sobren argumentos (todo gobierno tarde o temprano lo hace, con mala intención o la mejor de ellas)

    Citar »
  30. Matth dijo:
    No podría estar mas en desacuerdo. Primero, para criticar a este gobierno, no hay que ser exclusivamente Kirchnerista. En mi caso la unica vez que vote al FPV perdio en un Balotaje. Mi candidato, Margarita no llego a esa


    No dice eso el artículo, volvé a leerlo


    Y por que no podría criticar lo que segun mis conocimientos y conceptos es criticable? o por que deberia ponerme en una vereda de la brecha. Y los que no elegimos lados? y los que pensamos que el Kirchnerismo era tan criticable como lo es este nuevo gobierno con solo 2 semanas?


    No dice eso el artículo, volvé a leerlo, justamente dice que si tenés con qué está perfecto criticarlo, que justamente ES GENIAL TENER CON QUÉ


    Hay impresentables? sí, hay fanaticos K que dan verguenza? tambien. Tienen interectuales respetables los k? muchisimos. El problema es seguir pensando que hay 2 tipos de pensamientos, cuando hay muchos y bien complejos.


    No , no hay intelectuales respetables en los K :D y opino lo mismo que vos, lo de la falsa creencia en dos tipos absolutos de pensamiento, eso lo menciono, justamente, en el artículo

    Citar »
  31. Ah bueno, un abrazo entonces. Ja. Si voy a insistir en que tienen interectuales muy respetables, con parcialidad. Es decir, en su balanza la gestion de los K fue mas buena que mala.

    Citar »
  32. Chiclana dijo:
    Lelale dijo:

    Por ejemplo: Pedirle a los empresarios que por favor retrotraigan los precios a noviembre, por ejemplo del pan, sabiendo que ya dijeron que no van a aplicar la ley de autoabastecimiento y que sacaron las retenciones al trigo; el productor que ya te está vendiendo a precio sin retención ¿Como pretenden que con un simple "por favor" puedan vender sin contemplar esos costos y a parte, vendan con un precio diferencial en el mercado interno si no le aplicás la ley de autoabastecimiento? Imposible retrotraer ese producto al precio de noviembre.

    El precio del trigo influye en un 8% sobre el precio final del pan. Los molinos compraron trigo a la mitad de precio durante el año pasado, ya que el productor no tenía otra que venderselo a ellos ¿te bajó el pan durante el 2014?


    ¿O sea que si cobrás el doble de la materia prima influiría un 16%?
    ¿Por que hasta en Clarín salen a decir que están remarcando el precio por que la bolsa de harina pasó a valer casi 200 pesos?

    Fabio, te entiendo tu punto de tu post y te doy la razón en parte, pero en otra parte no.
    Cosas que nacen de la lógica y vos lo ves como que "no lo critiques si van una semana", lo mínimo que se espera es que al menos muestren algo que vaya enfocado a otra logica.
    Mi comentario iba de la mano a que le piden a un comerciante y a un productor que retrotraigan los precios a noviembre, pero en algunos casos entre costos y la ganancia hay poco margen. Si así no fuera, no habría remarcaciones de precios de pollos, cerdo y pan (aunque entiendo la onda especulativa, lo veo de la mano de las retenciones también).

    A lo que voy es que tenés razón, asusta, uno no sabe como van a hacer y mientras ves a Prat Gay pidiendo "por favor" que bajen los precios mientras no ves otra medida al respecto.

    Aunque te doy la mano derecha, respecto del dólar están todos enloquecidos y vemos que no hubo una estampida a comprar y encima se están vendiendo los dólares a futuro a un precio 13,20, o sea que se espera un precio estable.
    Dentro de lo que venía siendo la lógica de los últimos 40 años y la histeria de la city, esto es algo inedito.

    Citar »
  33. Excelente Arkhos

    Arkhos sin registrarse dijo:

    Luego, si el que critica es un k es que la crítica es desechable? O sea que alcanza con decir "este es k", burlarse, y hacer oídos sordos? Además, intentar relacionar toda crítica con una pasión dogmática irracional me parce que no tiene mucho sustento.

    Citar »
  34. excelente post!! siempre con tanta racionalidad y paños frios, estoy 100% de acuerdo

    Citar »
  35. Claramente es más fácil juzgar con el diario del lunes. Pero esperar el lunes para saber que te metieron un palo en el orto no se si es muy práctico. Querés pruebas? Mira la historia. Te parece que no aplica el contexto? Mejor. Eso significa que me equivoque y que todos los puntos similares con esas políticas liberales eran injustificadas para dudar.

    Ponele que CFK aumentó 300% antes de irse. El que me paga el sueldo hoy es Macri. Le voy a reclamar a él. A Cristina le reclamé varias veces. Hice marchas dentro del CAB, junté firmas, discutí con RRHH, me junté con compañeros de laburo, arme un sitio de donde poner los datos de la protesta. Si Macri no cambia la situación de los trabajadores acá voy a seguir.

    Neoliberalismo? Apertura sin restricciones de importaciones, sin protección de la industria nacional. Exportaciones de materia prima, de bajo valor agregado, con medidas que favorecen la entrada de divisas pero a la vez con medidas que favorecen la fuga de esas divisas. Medidas que favorecen los capitales golondrina (sin un anclaje que se usa en buena parte del mundo). Endeudamiento con capitales financieros que ya hicieron estragos en el mundo de las finanzas y que creen, porque lo dicen, que el estado debe ajustar para honrar una deuda que mucha veces es ilegítima. Hay más si querés. Son titulares esos? leíste las resoluciones del banco central y los decretos?

    No me hago la víctima pero si vos me acusas de algo te contesto.

    Citar »
  36. Arkhos sin registrarse dijo:
    Claramente es más fácil juzgar con el diario del lunes. Pero esperar el lunes para saber que te metieron un palo en el orto no se si es muy práctico. Querés pruebas? Mira la historia. Te parece que no aplica el contexto? Mejor. Eso significa que me equivoque y que todos los puntos similares con esas políticas liberales eran injustificadas para dudar.

    Volvemos al punto de Cattel, la vieja agorera.

    Te entendería perfectamente si tuvieses motivos por, por ejemplo, un historial de casos, vamos al caso si fuese un Julio Devido, es un buen ejemplo, no hubo contrato que el tipo armó que no tuviese a un amigo ganando dinero o a nosotros cagados de cualquier forma.

    Acaso recibió acusaciones ante el primer contrato? no, pero apenas pudiste ver las cagadas sí y ahí nadie juzgaría tu queja... ah, no, cierto que SÍ también me juzgaron por criticar los casos de corrupción, que de eso no se podía ni hablar :D


    Ponele que CFK aumentó 300% antes de irse. El que me paga el sueldo hoy es Macri. Le voy a reclamar a él. A Cristina le reclamé varias veces. Hice marchas dentro del CAB, junté firmas, discutí con RRHH, me junté con compañeros de laburo, arme un sitio de donde poner los datos de la protesta. Si Macri no cambia la situación de los trabajadores acá voy a seguir.


    Ajap, y ¿cuanto tiempo le vas a dar para que se siente en el sillón y empiece a darte bola? Ese es mi punto, si creés que sos tan importante para el país como para ser el primer tema que deba atender un presidente en su primer semana de gestión, el ego te tapa la vista. Eso sí, tampoco aceptaría que fueses el último y te apoyaría pero ¿en la primer semana?


    Neoliberalismo? Apertura sin restricciones de importaciones, sin protección de la industria nacional. Exportaciones de materia prima, de bajo valor agregado, con medidas que favorecen la entrada de divisas pero a la vez con medidas que favorecen la fuga de esas divisas. Medidas que favorecen los capitales golondrina (sin un anclaje que se usa en buena parte del mundo). Endeudamiento con capitales financieros que ya hicieron estragos en el mundo de las finanzas y que creen, porque lo dicen, que el estado debe ajustar para honrar una deuda que mucha veces es ilegítima. Hay más si querés. Son titulares esos? leíste las resoluciones del banco central y los decretos?


    Bien, entonces vos estas plenamente de acuerdo con pagar un jean unos 300 dólares por el sólo hecho de que sea industria nacional, favoreciendo a empresarios e industriales que te garchan todos los días... porque eso no era derecha pro-empresa ¿no?

    Eso que mencionás no es neoliberalismo económico, pero tampoco es lo que vienen anunciando, por ende ¿de qué cuernos estás hablando? ¿de lo que no hicieron ni dijeron que iban a hacer? Para vos acaso ajustar en el estado donde se tira plata en pauta a medios paraoficiales es un mal ajuste? es decir, estás de acuerdo con darle de comer a zánganos siempre y cuando no te toquen el culo directamente? pues bien, te lo estaban tocando, por eso tenés la caja vacía, no por el recién llegado... que tranquilamente puede hacer todo mal y justificaría plenamente tu argumento... pero no lo hizo ni lo anunció ni nada.

    No me hago la víctima pero si vos me acusas de algo te contesto.

    me querés correr por izquierda...

    Citar »
  37. Perdoname Chiclana, tuve que hacer unas cosas y salí corriendo.
    Chiclana dijo:
    Lelale dijo:

    No contemos los pollos y los chanchos que se alimentan de maiz y trigo, o los aceites.
    Respecto de las carnes, ya que el pollo y el chancho valen casi el doble ya, hay un plan que no creo que funcione, que los cortes populares de las vacas sean mas baratos, pero no veo el kilo de asado costando menos de 100 pesos; por eso amenazan de comprarle carne a Uruguay y Paraguay.

    No sé en el caso de los cerdos, pero en los pollos se quedo afuera el segundo productor, hay menos oferta, y en carne el stock desde la intervención de Moreno se achicó.

    En el 2012 creo, les habían sacado subsidios y por eso bajaron la producción, pero aún así, tuvieron el suficiente stock como para mantener los precios estos últimos 6 años. Si venís a Paraná, te lo puedo mostrar con papeles desde el 2012.


    En esa fábrica había suspensiones desde abril de este año, por supuesto culpa de Cambiemos

    Hay una cuestión que influye en casi todo esto, ¿de cuanto es la inflación de los últimos años? todo, tenga insumos importados, insumos que se exportan o nada de eso viene aumentando a un ritmo a la larga insostenible. Si nuestro gobierno no baja la infla estamos sonados. Este ajuste fue la salida de la neo-convertibilidad que nos impuso Kiciloff

    Nono, no estoy diciendo de quien es la culpa de los despidos, estaba graficando el modo de negociación con una empresa.
    Me refería a el "por favor", como si el bolsillo de un director de alguna SA y todos sus accionistas le hicieran el favor de perder.
    "Neo-Convertibilidad", lo único que te voy a discutir:
    A mi modo de ver, es erroneo decir eso, por que para que haya una convertibilidad, tenés que tener una base monetaria en dólares igual o equivalente en pesos; por un lado.
    Por el otro lado, tenés que tener una libre flotación del dólar, cosa que no ocurrió desde el 2011.
    Así que no lo veo como convertibilidad, es mas, lo veo como todo lo contrario, por que mientras vos tenías un dólar a 10 pesos (redondeando), en la base monetaria tenías por cada dólar 24 pesos.

    Citar »
  38. che a ver los k viejas agoreros por qué no tiran los números del quini 6 del próximo sorteo, por ahi la pegan, o no.

    Citar »
  39. Excelente post, tal cual.

    Citar »
  40. "El otro día discutía con un amigo sobre un tema áspero". Fabio no te creo nada, vos no debes tener amigos :D
    Es un tema más que áspero, mirá la cantidad de comentarios que tiene. Más que las ruletas!!

    Citar »
  41. Cattel dijo:
    P.D.: todo lo que se habla estos días me lleva a una duda más macro: ¿el único ciclo posible es neopopulismo hipotecando riqueza seguido de neoliberalismo regalando recursos? Es así en todo el mundo? No se va acomodando a algo más racional? Me quedan años y años de elecciones teniendo que elegir entre dos demonios?
    Si, el ciclo bananero es:
    4 a 8 años de gobiernos de centroderecha pro-mercados con tendencias liberales que benefician al empresariado y hacen que el país genere riqueza, pero no la distribuya. El PBI aumenta, las reservas aumentan, hay confianza, baja el riesgo país pero aumenta la desigualdad (coeficiente de Gini, etc.) la pobreza y la desocupación, a la vez que patean intereses de deuda (heredada o contraída por ellos) para no vaciar esas reservas.
    Luego vienen 4 a 8 años de gobiernos populista de "izquierda" (lo pongo entre comillas en caso de que una millonaria hotelera ponga a un milico represor al frente del ejército pero la gilada se crea que eso es la izquierda) que redistribuyen la riqueza que generó el gobierno anterior, sin crear nueva. Solucionan la desocupación empleando a todos en el Estado aunque no tengan tarea asignada, dan planes a cambio de nada, etc. (pero funciona eh, al menos con eso se reducen los piquetes). Para controlar la economía usan la ley del garrote: ponen cepos, corralitos (Tsipras puso un corralito en Grecia este año), control de precios, etc. etc. Vacían las reservas y cuando se va acabando la guita imprimen billetes sin respaldo y que siga la joda. Nadie produce nada, los empresarios se borran, nadie invierte un mango, el riesgo país va a las nubes. Se genera desabastecimiento (ver Venezuela) hasta que la inflación y los quilombos hacen que la gente vote otra vez a la derecha pro-mercados y reinicien el ciclo bananero.
    En países menos bananeros pasa lo mismo, pero en forma más moderada así que casi nunca ven las consecuencias más extremas (republicanos-demócratas, PP-PSOE, etc.)
    Asi que en mi opinión estamos condenados a algo así. Si el PRO/Cambiemos re-establece un sistema bi-partidista en la Argentina, tenemos 50 años de ciclo bananeril por delante... lo cual igual es una mejora respecto de jugar al juego del "peronista bueno, peronista malo" que venimos haciendo desde 1989.

    Citar »
  42. Lelale: el precio del trigo, el que cobra el gran monstruo "El campo" influye en un 8%, los que hicieron el gran negocio son los molinos harineros.
    La carne acá no paró de subir (Gran Buenos Aires) y el stock ganadero no paro de bajar.
    Y lo de la neo-convertibilidad es como el neo-liberalismo, el neo liberalismo es un liberalismo trucho. Si queres cambiamos el término, pero se salió del dólar ficticio, antes de que el problema crezca como le pasó a de La Rua.
    Eso sí un termino que uso mucho en confianza para definir al kirchnerismo es neo-fascismo y ese no es negociable!

    Citar »
  43. este tipo de publicaciones pierde todo sentido cuando uno conoce a los "votantes" de macri, gente q nunca tuvo la más pálida idea a lo q se dedicó el tipo en 8 años de gobierno porteño; pertenezco a una familia q no tenía 1 mango en nungún banco argentino en Dic 2001, (y no por no tener plata) por ser gente pensante q se ocupa de averiguar los hechos, q la mayoria de las veces no se ven reflejados en los medios; tmb me he dado cuenta q la gente así no es lo q más abunda, por lo menos a mi alrededor.

    Citar »
  44. marina dijo:
    este tipo de publicaciones pierde todo sentido cuando uno conoce a los "votantes" de macri, gente q nunca tuvo la más pálida idea a lo q se dedicó el tipo en 8 años de gobierno porteño; pertenezco a una familia q no tenía 1 mango en nungún banco argentino en Dic 2001, (y no por no tener plata) por ser gente pensante q se ocupa de averiguar los hechos, q la mayoria de las veces no se ven reflejados en los medios; tmb me he dado cuenta q la gente así no es lo q más abunda, por lo menos a mi alrededor.

    hermoso comentario que demuestra la falta de cerebro absoluta de esta subnormal :D

    el 51% de los votantes no tiene una pálida idea, el 60% de CABA que lo votó, tampoco, no sabe qué hizo en ocho años en su propia ciudad, según vos , claro.

    por lo visto tu entorno "pensante" decidió que la gran mayoría de la gente, esos "votantes" con comillas, son merecedores de tu desprecio antidemocrático.

    Yo voté a Macri, decime a mí qué no conozco de su gestión en CABA, dale, a ver si tenés algún argumento :P yo te puedo marcar mil errores que tuvo, pero también un millón de sus rivales, también aciertos, dale, desafiame :D

    Citar »
  45. Gustavo dijo:
    Para comprar equipos informáticos el dolar estaba 9,65 y ahora está 13,95, para mi (Y para el 100% de lo que compramos importado) la devaluación fue del 44,55%.
    Espero que el cambio de filosofía, venga acompañado de coherencia entre el gobierno y la oposición.
    Saludos.


    Cuando comprabas un producto informático te lo estaban vendiendo a un dólar encubierto de $14/15. Si bien en la factura aparecía una cotización de 9 con algo el producto ya tenía un aumento en su renta que compensaba la diferencia entre el oficial y el blue.
    Todos los mayoristas de informática vendían a dólar blue, lo se de muy buena fuente.

    Hoy en pesos estamos pagando lo mismo que antes de la devaluación. La diferencia es que están más baratos en dólares.

    Saludos!

    Citar »
  46. Yo solo meto la cuchara para decir que vivo en un país con graaaaaan tradición anti democrática y realmente me asusta que mucha gente en Argentina piensa que era bueno que el gobierno se vista de zurdo y haga negocios con China, Irán y Rusia, vendiéndose como anti imperialistas cuando he visto lo imperialistas que son estos países y totalmente dictatoriales y por ejemplo aquí en Rusia he tenido muchas discusiones por defender a Ucrania, Moldavia, los países Baliticos (puedo nombras países toda la noche ) porque cuando uno dice algo que va contra el gobierno automáticamente los tachan de facho ese mundo binario y alejado de la realidad parece ser lo que mucha gente busca eso sin armas nucleares jejejej

    Citar »
  47. Rodrigo dijo:
    Gustavo dijo:
    Para comprar equipos informáticos el dolar estaba 9,65 y ahora está 13,95, para mi (Y para el 100% de lo que compramos importado) la devaluación fue del 44,55%.
    Espero que el cambio de filosofía, venga acompañado de coherencia entre el gobierno y la oposición.
    Saludos.


    Cuando comprabas un producto informático te lo estaban vendiendo a un dólar encubierto de $14/15. Si bien en la factura aparecía una cotización de 9 con algo el producto ya tenía un aumento en su renta que compensaba la diferencia entre el oficial y el blue.
    Todos los mayoristas de informática vendían a dólar blue, lo se de muy buena fuente.

    Hoy en pesos estamos pagando lo mismo que antes de la devaluación. La diferencia es que están más baratos en dólares.

    Saludos!


    Nisiquiera. Hay 3 o 4 grandes importadores, los mayoristas de informatica que funcionan como distruibuidores, venden un producto en dolares mas caro EN DOLARES indistinto del valor de dolar. El valor del dolar nunca fue un parametro para ninguna importacion, solo en el relato. Es simple, anda a Chile y fijate cuando sale en dolares un producto y cuanto sale en dolares en Argentina. Ni tomando el dolar el Blue, te queda al mismo precio en dolares.

    Así como unas zapatillas valen 30 dolares en el mundo y en Argentina te salen 100 dolares, nisiquiera con TODOS los impuestos y gastos, podes juztificar un 300% de diferencia. En los ultimos años paso 2 cosas, al no poder ahorrar en dolares, los empresarios y sobre todo importadores hicieron su colchon de ahorro con sobre precios, esos sobre precios que pagamos todos los consumidores finales. Como tampoco podes comprar con dolares (que encima te lo toman mas barato a un precio dolarizado sobrevaluado) podes darte una idea de su precio real, amenos claro, que salgas del pais y veas.

    Es simple, este 40% de inflacion que tuvimos, donde todo fue encadenado, lo terminamos pagando cada consumidor final a unos pocos que se enriquesieron muchisimo. Al coste de la perdida de adquisicion de todo el pueblo.

    Citar »
  48. Saludos, Fabio. Lo que vuelve oscuros a algunas estimaciones (pronósticos no me animo a decir, salvo en algunos casos de personas muy documentadas, no es el mío...) no es sólo la percepción ideológica del nuevo Gobierno sino el panorama internacional en general. Parecieran de a poco juntarse los elementos para una gran guerra en medio oriente, con el trasfondo de la puja entre las potencias del Este y las del Oeste, una historia nada nueva pero modernizada. Suele ocurrir que ante el faltante de recursos, USA (como cualquier otro "imperio"Guiño puede decidir ahogar un poco a las economías de los países bajo su influencia; por ejemplo nosotros. No es casual la recomposición de la derecha en Sudamérica (por supuesto que los motivos son muchos más, incluída la incapacidad de muchos gobiernos populistas para resolver problemas concretos fronteras adentro).

    Si llegás a leer esto, te pido una cosa: me desbloqueás en twitter? sé que te interpelé con algo que no te gustó, pero vamos...no era mi intención ofenderte.

    Saludos.

    Damian

    Citar »
  49. Damian dijo:


    Si llegás a leer esto, te pido una cosa: me desbloqueás en twitter? sé que te interpelé con algo que no te gustó, pero vamos...no era mi intención ofenderte.

    Saludos.

    Damian


    pero si no me decís tu arroba cómo cuernos te desbloqueo? :P

    Citar »
  50. Vladimir+Lem dijo:

    Si la mayoría de las empresas mas grandes y formadoras de precios actúan monopólicamente u oligopólicamente y encima todas ellas tienen capitales extrangeros, no pretendas pedirles patriotismo.


    Debe haber un error, después de 10 años hiperexitosos no puede haber semejante concentración. Eso se daría sólo si fue un desastre y sobrevivieron las más grandes únicamente.

    Citar »
  51. walter dijo:
    Lelale dijo:

    Si la mayoría de las empresas mas grandes y formadoras de precios actúan monopólicamente u oligopólicamente y encima todas ellas tienen capitales extrangeros, no pretendas pedirles patriotismo.


    Debe haber un error, después de 10 años hiperexitosos no puede haber semejante concentración. Eso se daría sólo si fue un desastre y sobrevivieron las más grandes únicamente.

    Perdon cite mal, el post es de Lelale

    Citar »
  52. walter dijo:
    Vladimir+Lem dijo:

    Si la mayoría de las empresas mas grandes y formadoras de precios actúan monopólicamente u oligopólicamente y encima todas ellas tienen capitales extrangeros, no pretendas pedirles patriotismo.


    Debe haber un error, después de 10 años hiperexitosos no puede haber semejante concentración. Eso se daría sólo si fue un desastre y sobrevivieron las más grandes únicamente.

    En realidad no, Cristina y sus seguidores se llenaron la boca hablando de que estaban en contra de los monopolios y la verdad era que solo iban contra los de la comunicación.
    La excusa que me dieron los militantes es que las luchas se dan en función de la oportunidad.
    No estoy de acuerdo, los monopolios acá deben tener tanto poder como para lograr cualquier cosa y/o se actuó en favor de ellos por conveniencia política.

    Citar »
  53. Chiclana dijo:
    Lelale: el precio del trigo, el que cobra el gran monstruo "El campo" influye en un 8%, los que hicieron el gran negocio son los molinos harineros.
    La carne acá no paró de subir (Gran Buenos Aires) y el stock ganadero no paro de bajar.
    Y lo de la neo-convertibilidad es como el neo-liberalismo, el neo liberalismo es un liberalismo trucho. Si queres cambiamos el término, pero se salió del dólar ficticio, antes de que el problema crezca como le pasó a de La Rua.
    Eso sí un termino que uso mucho en confianza para definir al kirchnerismo es neo-fascismo y ese no es negociable!

    No es verdad, no paró de subir por que muchos especularon desde las carnicerías, aunque reconozco que en muchos lugares el precio creció por bajo stock, pero el precio en el mercado central se mantuvo. En el 2013 cuando vivía en la zona, mientras en mis pagos se vivía con 800 pesos por persona, mi señora y yo vivíamos con menos de 500, donde 150 era carne y de la mejor, mientras que en mis pagos la carne estaba al doble para comprar lo mismo.
    Te recuerdo que el mercado central abastece a buena parte del comercio.
    Te concedo lo del stock ganadero, muchísimos factores que el kirchnerismo no supo manejar fueron lo que provocó que el stock disminuyera, entre ellos que la soja fuera mas rentable que el ganado.
    Hablá del kirchnerismo lo que quieras, pero de la neo-convertibilidad te la voy a discutir a muerte, para que haya convertibilidad hay que tener una base monetaria en dólares equivalente a la de pesos, vos mismo reconocés que "se salió del dólar ficticio" ¡por lo tanto no había convertibilidad!

    Comentario editado el 23/12/2015 - 00:20:51

    Citar »
  54. Lelale dijo:
    Hablá del kirchnerismo lo que quieras, pero de la neo-convertibilidad te la voy a discutir a muerte, para que haya convertibilidad hay que tener una base monetaria en dólares equivalente a la de pesos, vos mismo reconocés que "se salió del dólar ficticio" ¡por lo tanto no había convertibilidad!
    Pero la convertibilidad también era un dólar ficticio con un tipo de cambio fijo. Quizás en 1990 había un dólar en el BCRA por cada peso circulante, pero en el ´99 cuando De La Rúa decidió continuar con la convertibilidad ni en pedo había esa cantidad de reservas y se siguió con un tipo de cambio fijo que no se podía respaldar. Me parece correcto decirle "neo-convertibilidad" al dólar inconseguible de $9,70 que existía sólo en el diario de Yrigoyen K y que cualquiera que lo quiera conseguir o usar tenga que pagar misteriosos recargos de 20%, 35% o lo que se le ocurra a Kiss&Love que lo lleven de facto a un valor cercano al contado con liqui, o sea, al dólar real de la calle... Es lo mismo que Cavallo hubiera hecho para salvar a su hijo pródigo de la convertibilidad (mientras se le prendían fuego todas las otras variables de la economía)

    Comentario editado el 23/12/2015 - 01:39:42

    Citar »
  55. ICeman dijo:

    Pero la convertibilidad también era un dólar ficticio con un tipo de cambio fijo. Quizás en 1990 había un dólar en el BCRA por cada peso circulante, pero en el ´99 cuando De La Rúa decidió continuar con la convertibilidad ni en pedo había esa cantidad de reservas y se siguió con un tipo de cambio fijo que no se podía respaldar. Me parece correcto decirle "neo-convertibilidad" al dólar inconseguible de $9,70 que existía sólo en el diario de Yrigoyen K y que cualquiera que lo quiera conseguir o usar tenga que pagar misteriosos recargos de 20%, 35% o lo que se le ocurra a Kiss&Love que lo lleven de facto a un valor cercano al contado con liqui, o sea, al dólar real de la calle... Es lo mismo que Cavallo hubiera hecho para salvar a su hijo pródigo de la convertibilidad (mientras se le prendían fuego todas las otras variables de la economía)

    Exacto! por eso la neo-convertibilidad!

    Citar »
  56. Fabio Baccaglioni dijo:
    Damian dijo:


    Si llegás a leer esto, te pido una cosa: me desbloqueás en twitter? sé que te interpelé con algo que no te gustó, pero vamos...no era mi intención ofenderte.

    Saludos.

    Damian


    pero si no me decís tu arroba cómo cuernos te desbloqueo? :P


    @damianivanoff

    Guiño saludos

    Citar »
  57. Damian dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Damian dijo:


    Si llegás a leer esto, te pido una cosa: me desbloqueás en twitter? sé que te interpelé con algo que no te gustó, pero vamos...no era mi intención ofenderte.

    Saludos.

    Damian


    pero si no me decís tu arroba cómo cuernos te desbloqueo? :P


    @damianivanoff

    Guiño saludos


    listop

    Citar »
  58. ICeman dijo:
    Lelale dijo:
    Hablá del kirchnerismo lo que quieras, pero de la neo-convertibilidad te la voy a discutir a muerte, para que haya convertibilidad hay que tener una base monetaria en dólares equivalente a la de pesos, vos mismo reconocés que "se salió del dólar ficticio" ¡por lo tanto no había convertibilidad!
    Pero la convertibilidad también era un dólar ficticio con un tipo de cambio fijo. Quizás en 1990 había un dólar en el BCRA por cada peso circulante, pero en el ´99 cuando De La Rúa decidió continuar con la convertibilidad ni en pedo había esa cantidad de reservas y se siguió con un tipo de cambio fijo que no se podía respaldar. Me parece correcto decirle "neo-convertibilidad" al dólar inconseguible de $9,70 que existía sólo en el diario de Yrigoyen K y que cualquiera que lo quiera conseguir o usar tenga que pagar misteriosos recargos de 20%, 35% o lo que se le ocurra a Kiss&Love que lo lleven de facto a un valor cercano al contado con liqui, o sea, al dólar real de la calle... Es lo mismo que Cavallo hubiera hecho para salvar a su hijo pródigo de la convertibilidad (mientras se le prendían fuego todas las otras variables de la economía)

    No, en la convertibilidad se sostenía una base monetaria en dólares iguales a la en pesos. De ahí que se haya privatizado tanto y endeudado tanto en el país, por que se fugaban los dólares y se debía adquirir mas deuda para sostener la "paridad" (buscá en google convertibilidad y paridad), aún así, en el concepto no se requiere dicha paridad, pero por la misma es que nos endeudamos.
    Respecto a De La Rua, para conseguir ese peso por cada dolar es que se hizo el megacange, donde financiamos deuda a futuro y nos trajeron 20 mil millones al banco central, donde luego del default terminamos teniendo 16.

    Citar »
  59. Ya es oportuno?
    Ya lo están criticando en eeuu a Macri, como será!!!!

    http://www.nytimes.com/2015/12/28/world/americas/argentinas-new-president-moves-swiftly-to-shake-up-the-economy.html?_r=1

    Citar »
  60. Times of change dijo:
    Ya es oportuno?
    Ya lo están criticando en eeuu a Macri, como será!!!!

    http://www.nytimes.com/2015/12/28/world/americas/argentinas-new-president-moves-swiftly-to-shake-up-the-economy.html?_r=1


    ajá, y si lo hacen ellos vos te sentís empoderado ? :D

    no seas boludo, no sólo leé ese artículo (y cualquier otro criticándolo), la crítica no es un problema nunca, menos sobre cosas concretas, leé mi artículo y tratá de interpretarlo, por ahí entendés el punto

    Citar »
  61. Eso de que "hay que elegir" entre Neoliberalismo y Populismo es una boludez argentina. Es de caballo de carrera que nunca mira a los costados.

    Yo vivi en Europa y fijate que Suiza tiene una economía de puta madre, y sin embargo el gobierno es socialista. Lo mismo Escandinavia, te fajan con los impuestos, pero se distribuye muy equitativamente la guita.

    Salgamos de la pecera un rato y nademos un poco en el mar.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No