Objetos volando más allá del sistema solar

Escrito el , visto 4408 veces Ver usuariopor



Hay una pequeña lista muy interesante de objetos humanos volando hacia el más allá, donde nunca nadie ha ido y probablemente nadie irá. Son nuestras primeras sondas espaciales que hemos enviado como especie, ninguna de ellas podrá decirnos mucho más, sea por la falta de potencia o por lo viejo que ha quedado su hardware, algunas ya han muerto.

Son poquitas, apenas cinco sondas, pero curiosamente tampoco son los únicos objetos, varios boosters, los cohetes que las propulsaron, también escapan a la atracción del sol y se encaminan a la nada misma, paso a contarles cuales son...



Pioneer 10



La Pioneer 10 fue lanzada en 1972 y pasó por Jupiter en 1973, fue la primera en muchos sentidos, la primera en alcanzar la velocidad de escape del sistema solar, la primera en cruzar el cinturón de asteroides, la primera en visitar Júpiter y así.

En 2003, a unas 80 unidades astronómicas (1 AU = la distancia promedio de la Tierra al Sol), perdió energía hasta que su radio ya no pudo funcionar más, actualmente se estima que está a unas 106AU de la Tierra viajando a 12,037 km/s (relativo al Sol) sumando unas 2,539 AU por año.

Por su dirección más o menos apunta hacia Aldebaran (constelación Tauro) aunque dicha estrella se encuentra a 68 años luz, es decir, jamás nadie verá la Pioneer 10 salvo que, por capricho, alguien quiera encontrarla Guiño Si Aldebaran estuviese quieta en el espacio la Pioneer 10 necesitaría unos dos millones de años para alcanzarla.



Pioneer 11



La hermana de la anterior, la Pioneer 11, fue lanzada en 1973 y que alcanzó Júpiter en 1974 y Saturno en 1979, le quedó el título de primera al visitar a este último planeta, no quedó tan "cebollita", la última vez que se la contactó fue en 1995.

Actualmente se estima que está a unas 90,716 AU de la Tierra alejándose con una velocidad de 11,376 km/s sumando 2,4 AU por año, su dirección es la constelación de Scutum y obviamente tampoco nadie la estará recibiendo del otro lado, si es que hay otro lado.

Pero no es la segunda más lejana, las Voyager fueron más rápidas y le robaron el puesto.



Voyager 2



¿Por qué la dos primero que la uno? Bueno, es que por esas cosas de la planificación la Voyager 2 despegó en Agosto de 1977 y la Voyager 1 en Septiembre, así que la dos va antes :P

Pasó de largo a Júpiter en 1979, Saturno en 1981, Urano en 1986 y Neptuno en 1989, alejándose a una bestial velocidad de 15,4 km/s había alcanzado ya los 108 AU aunque no es la más lejana, todavía le quedan algunos sistemas funcionando y no hemos perdido contacto con ella, aunque todavía parece no haber cruzado la heliopausa. Es un milagro si llega a los 40 años de vida ¿Cuantas máquinas sin mantenimiento y atacadas por rayos cósmicos sobreviven cuarenta años? No tiene un objetivo en vista, seguirá transmitiendo datos hasta el 2025, en 40.000 años pasará a unos 1,7 años luz de la estrella Ross 248 y en 296.000 años a 4,3 de Sirio, obviamente no se espera que la encuentre nadie jamás.



Voyager 1



Como les mencioné anteriormente, la Voyager 1 despegó en Septiembre de 1977, conoció a Júpiter en 1979 y Saturno en 1981 haciendo una aproximación especial a Titán por lo que su camino es bien distinto al de su sonda hermana.

Acelerada ha llegado a las 131,982 AU, el objeto humano que más lejos ha llegado cruzando la heliopausa y entrando en espacio interestelar en 2012, todavía está activa con el mismo prospecto de duración de su RTG hasta 2025. Se estima que alcanzará la nube de Oort en 300 años, luego de 30.000 años la cruzará y en 40.000 años pasará a 1,6 años luz de Gliese 445 y viaja a 17km/s.



New Horizons



La última sonda en escaparse de la gravedad solar, la New Horizons que hace pocos días pasó por Plutón, a 14,52 km/s no alcanzará a Voyager 1 aun cuando su aceleración inicial fue mayor. Su camino lo lleva hacia la constelación de Sagitario.

Para cuando alcance las 100AU estará viajando a 13 km/s, más lento que la Voyager 1, pero como es un diseño más nuevo se espera que al menos envíe mejor información desde semejante distancia. Pero recuerden que apenas está a 33AU y a unos 3 AU por año vamos a hablar de esto en... 22 años :P



Los otros objetos



Ya sin radio ni potencia, las sondas estan escapándose pero sus lanzadores, las últimas etapas que las llevaron hasta allí, también estan en camino.

Por ejemplo la tercer etapa de la Pioneer 10, o las masas que se utilizaron para estabilizar la Pioneer 11 y se soltaron de la sonda más adelante, la tercer etapa de las dos Voyager, un cohete Star37E de combustible sólido.

La tercer etapa de la New Horizons, el booster STAR-48, está en una trayectoria similar aunque pasó a varios millones de kilómetros de Plutón puesto que no tiene cómo ajustar su dirección.

Otros objetos como las etapas Centaur de las Voyager estan en órbita heliocéntrica, lo mismo que la etapa superior de la Pioneer 11 y la etapa Centaur de la New Horizons, esas no lograron escaparse.

Como verán, no hay muchos objetos saliendo, no es que tenga mucho sentido (todavía) hacerlo, las velocidades de 10 a 14km/s parecen enormes para la escala humana pero a escala interplanetaria es muy lenta como para llegar, siquiera, a Proxima Centauri en un tiempo decente. A la velocidad de la Voyager 1 estaríamos en dicha estrella en más de 90.000 años, la civilización tiene no más de 10.000, olvídense de este método de transporte :P


Comentarios

  1. Interesante articulo.
    Algunas velocidades estan mal.

    Citar »
  2. Muy bueno, pero confuso desde el uso del punto para separar decimales y separar millares. Por ejemplo:¨ ...40.000 años pasará a unos 1.7 años luz ... ¨ y todas las otras cifras.
    Saludos!

    Citar »
  3. Venía a comentar lo mismo


    PAblo dijo:
    Muy bueno, pero confuso desde el uso del punto para separar decimales y separar millares. Por ejemplo:¨ ...40.000 años pasará a unos 1.7 años luz ... ¨ y todas las otras cifras.
    Saludos!

    Citar »
  4. Botellas al mar, y capaz para cuando lleguen a esas estrellas estemos los humanos para recibirlas!

    Citar »
  5. Yo lo interpreté como que en 40.000 años, ésas sondas no van a pasar ni puñeteramente cerca de alguna estrella...

    Sirva el post para dar idea de las distancias y los tiempos de que hablamos.

    Habiendo tantos mundos posibles de albergar vida, por que no se ve a nadie en el vecindario?
    Aquí una posible respuesta: La Paradoja de Fermi
    Enlace
    (Aviso: es largo, medio denso y en inglés, pero está muy bueno).

    Saludos.

    Citar »
  6. Estando Fabio de viaje me tomé la libertad de corregir los puntos y comas para que sea más comprensible. Esto de programar en inglés nos tiene mal acostumbrados. :P

    Citar »
  7. oscar dijo:
    Interesante articulo.
    Algunas velocidades estan mal.


    "algunas velocidades estan mal"

    decí cuales, digo, no costaba tanto :P


    Ariel dijo:
    Venía a comentar lo mismo


    PAblo dijo:
    Muy bueno, pero confuso desde el uso del punto para separar decimales y separar millares. Por ejemplo:¨ ...40.000 años pasará a unos 1.7 años luz ... ¨ y todas las otras cifras.
    Saludos!

    yo no fui, porque estoy de vacaciones, pero por lo visto alguien ya las corrigió :P

    Citar »
  8. Bue, puede que alguna la veamos de vuelta... en unos añitos se nos aparece V´ger a visitarnos
    :D

    Citar »
  9. Oort Cloud ( alias LA NUBE DEL ORTO) :D:D:D
    Perdón, no me pude contener

    En tu INFOGRAFÍA no pusiste a PLUTÓN como planeta ... ji, ji, ji
    Un poco de actualización cientñifica, PLUTÓN se considera un " planeta enano" ---> https://es.wikipedia.org/wiki/Plutón_(planeta_enano)

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No