Descendiendo

Escrito el , visto 4523 veces Ver usuariopor

Descendiendo. Antes y ahora

Venía de varios años con un exceso de peso que me dificultaba subir la escalera de mi casa, entre otras varias dificultades que no quería reconocer. Cualquier mención que las personas hicieran sobre mi aspecto o mi salud me ponía mal.

En agosto de 2014 fui a la nutricionista por primera vez.

Aclaración: es una nota de Latorro, no de Fabio Guiño

Empecé con una consulta al médico clínico que lo primero que hizo fue subirme a la balanza. No me pesaba hace años. ¡Casi me muero! ¡No lo podía creer! Luego me mandó a hacer estudios de sangre que, para mi sorpresa y la de él, dieron bastante bien. Y, obviamente, lo siguiente fue buscar nutricionista. Una amiga me recomendó la suya. Como atiende en mi barrio decidí ir y, sin decir nada a mi familia, saqué un turno.

Otra vez a la balanza en contra de mi voluntad. Ahí me calculó el IMC y el porcentaje de grasa corporal. También tomó la medida del contorno de mi abdomen. ¿Dije abdomen?

Preguntó cómo era mi día en cuanto a la alimentación. Primero hablé de un desorden de horarios. Después que la base de mi alimentación era harina y azúcar. Acá fue donde todo comenzó a cambiar: descremado, edulcorante, salvado, verduras, carnes magras, pescado, frutas, poca harina, poco arroz. ¡Casi salgo corriendo! Pero mi condición física no me iba a dejar llegar muy lejos, y como quise evitar la fatiga... me quedé.

Próximo control en 2 semanas. ¡Chau! Y me fui, casi llorando.

Al principio no le conté a nadie por el temor al fracaso. Sí confié en mi marido y en mis hijos quienes me aguantaban a diario. Fui de compras con la lista de alimentos permitidos y fue revelador porque sólo compré lo de la lista. No me detuve en las galletitas o los alfajores. El primer café con Stevia fue lo más horrible que probé en mi vida. ¡Qué malhumor tenía en mi primer desayuno!

Desayuno con amigas
Mientras mis desayunos eran con tostadas de salvado, mis amigas comían enormes medialunas.


Empecé a dedicarle un poco más de tiempo a la elaboración de las comidas. Todo lo que comía lo acompañaba con un bowl con ensalada que compartía con mis hijos. Y a veces debía preparar dos menúes, uno para ellos y otro para mi. Aunque con la práctica y el tiempo fui adaptando la comida de ellos y todos empezamos a comer más saludable.

La falta de harinas me provocaba una frustración espantosa. Extrañaba la fritanga. Menstruar + comer pollo con hormonas me convertía en una fiera. Y mi marido al pie del cañón, aguantando mis cambios de humor y mis enojos. Un santo. Pudo haber huido, pero prefirió quedarse.

Cuando tocó el primer control, luego de 2 semanas, fui temerosa, llena de dudas y con cero expectativas. Luego de una charla donde hablé de mi carácter, tocó la balanza. Subí y cerré los ojos. Escucho que la nutricionista dice: "¡Felicitaciones! ¡Bajaste 3 kilos!"

Sin duda todo el primer esfuerzo de suspender chocolates y harinas había surtido efecto. Costó mucho. ¡Y lo logré! Creo que esas fueron las dos semanas más difíciles. Tener que decir NO a casi todo y armar una rutina de horarios, luchar con las tentaciones, tratar de sortear invitaciones, cumpleaños infantiles, reuniones familiares... y seguir con la misma postura y con las recomendaciones de la nutricionista. ¡Sí! ¡3 kilos!

Cuando llegué a casa y le conté a mi marido el resultado, se alegró y me felicitó. Pero más importante que eso fue la manera de graficarme lo que había logrado. Como yo no sentía ningún cambio, fue a la alacena y trajo 3 paquetes de azúcar. Los puso sobre mi abdomen y dijo: "Esto es lo que perdiste, ahora ya no cargás más con ese peso". Y sí, tuve que llorar. ¡Obvio! Verlo de esa manera también fue revelador. Y a pesar de todo el primer esfuerzo, no se notaba nada. Muy triste todo.

Los controles desde entonces fueron cada 2 semanas. Y cada vez que tocaba subir a la balanza era la misma historia: temblaba, sufría, desconfiaba de mi misma.

Gráfico
Salvo en tres ocasiones, el descenso fue a un ritmo constante entre 0,5 y 3,2 Kg.


Mi mal humor fue disminuyendo con mi peso. Mi familia, agradecida. Luego de 12 meses de "plan de alimentación" (nunca lo llamamos dieta), bajé exactamente 20,7 kg. Se achicaron mis muñecas, mis rodillas, las tetas, las piernas. Es tan difícil encontrarme en el espejo que tengo que sacarme fotos, editarlas y hacer el Before/After para ver los cambios. La cabeza parece no darse cuenta todavía.

Mi muñeca
Se me achicaron hasta las muñecas.


Hay gente que no me reconoce en la calle y eso se siente muy raro. Y hay gente que hace comentarios despectivos que destilan envidia. Pero por suerte no me cuesta hacerme la boluda, ignorar y seguir. Solo yo se lo que cuesta. También mi marido que me banca desde el primer día, me apoya y me dice "hola, hermosa", y mis hijos que cada vez que vuelvo con novedades de la nutricionista me felicitan. Me dicen que se siente raro abrazarme y ahora puedo correr con ellos. Además el apoyo y afecto virtual de muchos que me felicitaron y alentaron cuando posteaba alguna foto. Eso se sentía muy bien. Incluso gente que no conozco personalmente, pero interesada en estas cuestiones, me dieron consejos útiles que también están buenos y me mandaron videos y webs para ver.

Hace un par de meses empecé a ir al gimnasio. Fui cambiando de actividades para ver por cuál me decidía. Por el momento voy 3 veces por semana y hago zumba, stretching y bicicleta. Y cuando mejore el clima saldré en bicicleta o a caminar más seguido.

Gym
Lo más difícil fue llegar hasta acá.


Estoy estrenando cuerpo y ropa. No usaba jeans desde hacía más de 10 años. Y si bien nunca vestí a la moda, ahora puedo entrar a los negocios y probarme lo que me gusta. No quedé perfecta pero me siento muy bien y puedo darme algunos gustos cada tanto.

Quedan aun seis meses de acompañamiento de la nutricionista para mantener el peso y ver después como sigo. Ya no me asusta subirme a la balanza y eso me llevó un año poder lograrlo. El miedo al fracaso se fue también. Y tengo muy claro que no quiero volver a subir de peso. La capacidad de mi estómago se redujo ¡y eso es genial! A veces quisiera comer más, pero no puedo. La cabeza lleva más tiempo en cambiar que el cuerpo.

Historial
Variación bimestral del peso (leer de abajo hacia arriba).


Acomodar los horarios y cambiar la alimentación me ayudó a perder 20 kilos. El ejercicio llegó después. El porcentaje de grasa corporal bajó 14,2 puntos. Y lo mejor de todo es que no pasé hambre ni tuve picos de ansiedad ni caí en atracones a escondidas. Incluso pude sortear momentos de estrés emocional muy complicados en los que no modifiqué la alimentación.

Ojalá mi relato sirva para alguien que esté sufriendo el exceso de peso y pueda ayudar a hacer ese click que necesita para empezar. Vine a decirles que se puede.


Comentarios

  1. Te felicito!! el esfuerzo, sobre todo en las comidas, siempre da buenos resultado lo interesante es aprender a comer y disfrutar de la acción de alimentarse ^^.

    Citar »
  2. ¡Felicitaciones por el logro! Para mí lo que más tira atrás a las personas a la hora de hacer dietas o bajar de peso es el pensar que tienen que comer "feo" (cosas light, verduras, eliminar todo lo frito, etc.). En realidad, lo que termina definiendo si bajás o no bajás es la cantidad de calorías totales.

    Entonces, te das cuenta de que podés endulzar con azúcar, podés comerte una hamburguesa, pordés comer facturas... siempre y cuando sea una vez cada tanto y en cantidades razonables.

    Obviamente vas a tener más hambre que de costumbre, pero es eso: costumbre, nada más.

    Citar »
  3. Felicitaciones! :D
    Por lo que leí, interpreto que no eras obesa y el querer verte bien es algo que todos deberían buscar para no abandonarse a uno mismo, no lo digo solo por estética, sino, por salud también! Seguí así.

    Citar »
  4. Te felicito! A mi me pasó algo similar: si bien no tenía un sobrepeso importante, cuando me hice unos análisis de apto físico me dieron muy mal (trigliceridos por las nubes y colesterol alto). Asi que hace 3 semanas soy del club de las no-harinas-no-grasas-no-azucar.

    Creo que lo que más me cuesta son los desayunos, tenemos una cultura donde el mate se acompaña SI O SI con harinas y grasa, sobre todo en invierno.

    Como decis vos y el comment de arriba, es increible los buenos resultados que da tener una buena alimentación.

    Citar »
  5. Uh, yo pensé que Fabio le iba a aflojar

    Citar »
  6. Felicitaciones! Yo también soy un gordo arrepentido. Llegue a pesar 100kg (mido 1.73) y ahora peso 75. Aprendía a comer, me dedique al running y este año corrí mi segunda maratón de 42km. También hago gimnasio. El relato de como me transforme daría también para un post. Ojalá estas experiencias ayuden a mas gente a estar mejor. No solo fisicamente, mentalmente también es un cambio tremendo.

    Citar »
  7. Latorro, como diabético Tipo1, te recomiendo olvidarte del stevia y pasarte a sucralosa, hay un mundo de diferencia.
    Felicitaciones!

    Citar »
  8. cuando hablamos de que el mundo es una mierda, siempre nos olvidamos que la mayor mierda del mundo, es que nos gusten las cosas que nos hacen mal. No sería mucho más simple que nos gustaran las verduras tanto como un dulce?. "Basta Marito de comer lechuga, te traje dos huevos kinder ... - no mamá! quiero lechuga! dame lechuuugaaaaaaaaaaaaa buaaa".

    Citar »
  9. Guido dijo:
    Latorro, como diabético Tipo1, te recomiendo olvidarte del stevia y pasarte a sucralosa, hay un mundo de diferencia.
    Felicitaciones!


    Todas las infusiones las tomo amargas, creo que en una o dos semanas te acostumbrás y que se jodan las multinacionales edulcoradoras oligarcas!!

    Felicitaciones! Lo bueno de encarrilarse es que después podés darte los gustitos sin que se conviertan en kilos. Para mi lo fundamental es respetar los horarios y no comer boludeces entre comidas (bah, el típico consejo de madre-abuela).

    Arrancaste bajando 3 paquetes de azucar y terminaste adelgazando una Lucía entera!!

    Citar »
  10. Cattel dijo:
    Guido dijo:
    Latorro, como diabético Tipo1, te recomiendo olvidarte del stevia y pasarte a sucralosa, hay un mundo de diferencia.
    Felicitaciones!


    Todas las infusiones las tomo amargas, creo que en una o dos semanas te acostumbrás y que se jodan las multinacionales edulcoradoras oligarcas!!

    Felicitaciones! Lo bueno de encarrilarse es que después podés darte los gustitos sin que se conviertan en kilos. Para mi lo fundamental es respetar los horarios y no comer boludeces entre comidas (bah, el típico consejo de madre-abuela).

    Arrancaste bajando 3 paquetes de azucar y terminaste adelgazando una Lucía entera!!

    Cuando la vea le voy a hacer upa (si me deja) y voy a dar una vuelta a la manzana para comparar :D

    Citar »
  11. Gracias a todos por las felicitaciones y los SANOS consejos!

    Citar »
  12. Lo complicado es cuando uno no tiene una rutina, la vida despelotada no ayuda a tener controlado lo que uno come y el hacer ejercicio, etc.

    Yo llevo unos 3 años con una vida muy liada y lo noto, muchas veces comiendo fuera de hora, de más y cualquier "porquería", sin tiempo para hacer ejercicio.

    Resultado, 5 kg extras.

    Citar »
  13. conozco a la autora en persona. no, no era obesa, pero su exceso de peso era notable (nunca se lo dije, obvio) y me daba pena. pero sabía que su vida con 3 chicos y marido era seguramente muy compleja en rutinas y se habia dejado estar. por que? porque yo estaba pasando por algo parecido.
    aunque lo mio son solo 3 kilos demas, el aumento es mas notable porque siempre fui flaca. muy flaca.
    en fin, lo que quiero decir es que olvidarse de una buena rutina de alimentacion y una buena eleccion de alimentos nos afecta a todos, en mayor o menor medida.
    como dijo Pedro, es importantisimo "disfrutar de la accion de alimentarse". en mi caso, es un "tramite molesto", y eso afecta negativamente.
    como dice GoFa, y se lo recomiendo a José Zanni, creo que el secreto está en reducir las porciones de lo que se tenga a disposicion y eliminar por completo lo realmente adictivo (bebidas dulces y con gas, harina en todas las comidas, comida chatarra, alcohol). si comes poco y seguido (cada dos horas, como dicen los que saben) solo tenes que evitar ser sedentario y consumirás lo ingerido.
    seh... no es facil. es re-dificil. un paso por vez.

    Citar »
  14. Muy buena nota!!!! créeme que me siento 100% identificado, yo pase por lo mismo, si bien no era obeso, si estaba gordo y en franco aumento de peso sin parar, en mi caso me ayudo mucho el dejar de comer pan, facturas y todo lo que una panadería vendía porque mis desayunos y meriendas eran tremendas, comenze con galletas y tostadas bajas en calorías, deje el azucar y comenze a usar sucralosa o stevia, después baje las porciones en las comidas, si antes me zampaba 3 milanesas baje a una, lo que antes eran 2 pata muslo de pollo al horno bajaron a 1 y así con casi todo, y creo que lo mas importante de todo, dejar la Coca Cola, yo tomaba coca todos los días, en la cena, cuando salia del trabajo me compraba una botellita, y casi siempre tenia una botellita en la mochila si hasta a la mañana viajando al trabajo tomaba coca, dejarla y cambiar a solo agua o algún jugo sin azúcar a veces fue lo mas difícil, creo que era adicto a la coca sin dudas.
    Actualmente llevo bajados 16 Kg y sinceramente me encanta estar así, estoy a solo 2 Kg de lo que seria mi peso ideal.
    Bien por vos y si, es verdad que se puede y sin matarse, solo con mejorar nuestros hábitos a la hora de comer bajas de peso sin dramas.

    Citar »
  15. Básicamente lo rico engorda, y para bajar de peso tenes que comer poco, cosas sin gusto, y hacer ejercicio...
    Recomendacion, hagansen un test de tsh, para ver el tema de la tiroides, es la glandula que te regula TODO el cuerpo, o su gran mayoria mejor dicho.... y si tenes hipotiroidismo, vas a tener seguramente problema de peso, cansancio, colesterol elevado, y varios etc...

    Citar »
  16. Leí todos los comentarios y ahora estoy más contenta que antes. Es otro envión para encarar la etapa que sigue. GRACIAS!

    Me alegra leer sus experiencias y analizo los consejos que me brindan. Voy a seguir con mi plan nutricional y con el ejercicio.

    :D

    Citar »
  17. que lindo leer un post en el que me siento totalmente identificado.
    yo estuve tambien poco mas de un año, para bajar 26kg. Y aunque hoy hice una pausa en lo de bajar. estuve mucho tiempo manteniendo el peso (la parte mas dificil de todo), en base a mantener el ejercicio. Hoy en dia ando con problemas de espalda (no originados por el ejercicio) y tuve que abandonar la actividad que tanto disfrutaba: Levantar pesas. Asi que retrocedi unos 5kg; pero igual no estoy desanimado, porque sigo estando mucho mejor que cuando tenia 40kg de sobrepeso. Hoy, estoy pesando 114kg, distribuidos en mis 1,80 mts. Me quedarian por bajar al menos a 100kg; menos seria imposible, ya que llevo muuuuuuchooss años de ser gordo (y eso influye en el peso ideal a lograr) y el ejercicio intenso de levantamiento de pesas, incremento mi masa muscular magra, por lo que el peso de "tablita" de 80kg, jamas lo voy a conseguir. Ni bien logre reacomodar mis nuevos tiempos, volveré al plan de bajada.
    Lo que si te recomiendo, es el levantamiento de pesas. Y antes que lo pienses y/o menciones, NO, jamas vas a sacar el cuerpo voluminoso que si obtiene un hombre, ya que los musculos crecen mas que nada por un tema hormonal (testosterona) que es muy reducida en mujeres. Por lo que un ejercicio de intensidad media/fuerte. va a hacer que quemes mas calorias en menos tiempo. Eso si... luego de una sesion de pesas, si o si 20~25 minutos de ejercicio aerobico.
    Por ultimo, en caso de decidir por el ejercicio con pesas, entrená todo el cuerpo, y no solo las piernas, pero no pecar de exceso con el ejercio de pectorales, porque te van a desaparecer las tetas! :D

    fuerza! y a seguir adelante.

    Citar »
  18. luis barrios dijo:
    que lindo leer un post en el que me siento totalmente identificado.
    yo estuve tambien poco mas de un año, para bajar 26kg. Y aunque hoy hice una pausa en lo de bajar. estuve mucho tiempo manteniendo el peso (la parte mas dificil de todo), en base a mantener el ejercicio. Hoy en dia ando con problemas de espalda (no originados por el ejercicio) y tuve que abandonar la actividad que tanto disfrutaba: Levantar pesas. Asi que retrocedi unos 5kg; pero igual no estoy desanimado, porque sigo estando mucho mejor que cuando tenia 40kg de sobrepeso. Hoy, estoy pesando 114kg, distribuidos en mis 1,80 mts. Me quedarian por bajar al menos a 100kg; menos seria imposible, ya que llevo muuuuuuchooss años de ser gordo (y eso influye en el peso ideal a lograr) y el ejercicio intenso de levantamiento de pesas, incremento mi masa muscular magra, por lo que el peso de "tablita" de 80kg, jamas lo voy a conseguir. Ni bien logre reacomodar mis nuevos tiempos, volveré al plan de bajada.
    Lo que si te recomiendo, es el levantamiento de pesas. Y antes que lo pienses y/o menciones, NO, jamas vas a sacar el cuerpo voluminoso que si obtiene un hombre, ya que los musculos crecen mas que nada por un tema hormonal (testosterona) que es muy reducida en mujeres. Por lo que un ejercicio de intensidad media/fuerte. va a hacer que quemes mas calorias en menos tiempo. Eso si... luego de una sesion de pesas, si o si 20~25 minutos de ejercicio aerobico.
    Por ultimo, en caso de decidir por el ejercicio con pesas, entrená todo el cuerpo, y no solo las piernas, pero no pecar de exceso con el ejercio de pectorales, porque te van a desaparecer las tetas! :D

    fuerza! y a seguir adelante.


    Jaja! Gracias por los consejos. Voy a tener que ponerme a hacer fierros nomás. Y ánimo con lo tuyo.

    Es bueno saber que somos varios con este problema y es buena la catarsis grupal. No me siento tan sola Guiño

    Citar »
  19. como hombre menospreciaba esas cosas, hasta que me quede sin aliento mal subiendo por escaleras dos pisos...

    primero al medico, me hicieron todos los estudios habidos y por haber, desde el chequeo comun, tiroides, celiaquia (hay casos en mi familia), cardiacos y un largo etcetera...

    todo dio bien, pero estaba totalmente fuera de estado y comia mucho...

    fui al nutricionista quien me dio un plan inicial y despues otras modificaciones...

    es un gran esfuerzo al principio, sobre todo por el lado de la cabeza mas que por el hambre...

    me tengo que volver a anotar al gimnasio, pero bueno, ahora estoy bien

    felicitaciones LaTorro

    PD: me hizo cagar de la risa la nota aclaratoria... si ya sabemos que es un gordi-gordi nuestro Fabio...

    Citar »
  20. Gustavo V dijo:
    como hombre menospreciaba esas cosas, hasta que me quede sin aliento mal subiendo por escaleras dos pisos...

    primero al medico, me hicieron todos los estudios habidos y por haber, desde el chequeo comun, tiroides, celiaquia (hay casos en mi familia), cardiacos y un largo etcetera...

    todo dio bien, pero estaba totalmente fuera de estado y comia mucho...

    fui al nutricionista quien me dio un plan inicial y despues otras modificaciones...

    es un gran esfuerzo al principio, sobre todo por el lado de la cabeza mas que por el hambre...

    me tengo que volver a anotar al gimnasio, pero bueno, ahora estoy bien

    felicitaciones LaTorro

    PD: me hizo cagar de la risa la nota aclaratoria... si ya sabemos que es un gordi-gordi nuestro Fabio...

    Hoy subí 3 pisos al trote por una escalera! :D

    Buenísima la aclaración de la aclaración! Ahora Fabio está musculoso.

    Gracias!

    Citar »
  21. Felicitaciones! Yo estoy en proceso de hacer algo parecido, pero sin la guía de un nutricionista; sólo ordené mis comidas (tema difícil por mi laburo de noche en el observatorio una semana si y la otra no) y me puse a hacer ejercicio; 12 kilos en un año, pero sin hacer demasiados sacrificios. No será mucho pero por lo menos pude modificar mis hábitos. Ahora a vos, a mi y a toda la legión de lectores de Fabio que te apoyamos nos toca mantener los hábitos saludables... a ver si Fabio se prende y levantamos la aclaración jaja

    Citar »
  22. chimango dijo:
    Felicitaciones! Yo estoy en proceso de hacer algo parecido, pero sin la guía de un nutricionista; sólo ordené mis comidas (tema difícil por mi laburo de noche en el observatorio una semana si y la otra no) y me puse a hacer ejercicio; 12 kilos en un año, pero sin hacer demasiados sacrificios. No será mucho pero por lo menos pude modificar mis hábitos. Ahora a vos, a mi y a toda la legión de lectores de Fabio que te apoyamos nos toca mantener los hábitos saludables... a ver si Fabio se prende y levantamos la aclaración jaja
    Gracias!!!

    Algo que no conté en el post y que me encantaría que sepan, es que de 90 a 110 pulsaciones que tenía en reposo antes de comenzar, hoy tengo 60 pulsaciones por minuto. Eso es un "win" genial!

    Citar »
  23. latorro dijo:
    chimango dijo:
    Felicitaciones! Yo estoy en proceso de hacer algo parecido, pero sin la guía de un nutricionista; sólo ordené mis comidas (tema difícil por mi laburo de noche en el observatorio una semana si y la otra no) y me puse a hacer ejercicio; 12 kilos en un año, pero sin hacer demasiados sacrificios. No será mucho pero por lo menos pude modificar mis hábitos. Ahora a vos, a mi y a toda la legión de lectores de Fabio que te apoyamos nos toca mantener los hábitos saludables... a ver si Fabio se prende y levantamos la aclaración jaja
    Gracias!!!

    Algo que no conté en el post y que me encantaría que sepan, es que de 90 a 110 pulsaciones que tenía en reposo antes de comenzar, hoy tengo 60 pulsaciones por minuto. Eso es un "win" genial!

    Definitivamente. Eso hace la diferencia entre vivir bien y mucho y solo "llegar a viejo".

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No