Contra-rotación



Vuelvo a mis placeres nardotécnicos, es que de pequeño, cuando vi por primera vez un avión con DOS hélices en el mismo eje, no entendí nada, me resultó fascinante, pero no es que haya muchos aviones así, eran unos pocos modelos.

Los aviones a reacción obviamente dejaron atrás el desarrollo de gran parte de la aviación a hélice así que es poco probable que tengamos la oportunidad de ver algo así, pero existen y los que hay son geniales.

Me puse a leer para entender por qué existían, resulta que tiene sus grandes ventajas pero algunas ruidosas desventajas, la sigo nerdeando dentro del post...



Cuando la velocidad del aire es lenta el aire que pasa por una hélice genera una gran cantidad de flujo de aire tangencial que es desperdiciado por las hélices rotando. Esta energía puede aprovecharse utilizando una segunda hélice que saca ventaja del aire enrarecido y turbulento.

Una sola hélice además provoca un movimiento torsor bastante molesto que se ve cuando un avión acelera o está aterrizando, muy peligroso por cierto, una hélice con la misma potencia en la dirección contraria obviamente cancela este movimiento.



Lo bueno de esta ventaja es que no es solamente útil en aviones, muchos helicópteros sacan provecho de esta idea, en helicopteros se llaman "rotores coaxiales" y es muy común en la marca Kamov rusa. Una ventaja genial es que no necesita un rotor de cola, el que siempre es un problema en todo helicóptero.

La eficiencia de este tipo de hélices aumenta entre un 6% y 16% pero hacen mucho más ruido, unos 30dB frontal y trasero y 10dB tangencial, esto los ha dejado por fuera del mercado comercial de pasajeros.

Pero el problema que notaremos como obvio es la complejidad de esto, sistemas de engranajes, correas y cadenas, el que se les ocurra, siempre suma piezas en movimiento y contacto y esa complejidad se traduce en problemas mecánicos.



Más piezas implica mayor tiempo de mantenimiento pero también más peso, por eso los casos en los que tienen más uso son aquellos donde el motor es enorme, ejemplo: el bestial y genial Tu-95.

Con dos enormes turbohélices Kuznetsov NK-12 de 14.800 shp, si, esa potencia cada uno de los cuatro motores, obviamente no se queda corto, su eficiencia es tal que lo lleva a 920 km/h, una velocidad atípica para cualquier avión a hélice y ni hablar su autonomía de 15.000km.

De hecho, los soviéticos crearon una versión de pasajeros de este bombardero estratégico, el Tu-114 el cual tuvo unos 32 ejemplares con una eficiencia absoluta y un nivel de seguridad altísimo, pero el ruido en cabina era tan pero tan alto que aturdía a los pasajeros con sus 108–112 dB.



Los británicos Avro Shackleton y las últimas versiones del legendario Spitfire contaban con una, el Fairey Gannet podia desacoplar la mitad y seguir volando.



Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.



En cambio en dicho país encontraron nicho en... las carreras de aviones! así es, el famoso P-51 modificado terminó en las carreras y los mismos motores Griffon del Spitfire llegaron al P-51 y al día de hoy participan en las carreras aéreas de Reno.

Otros usos raros son los ekranoplanos como el A-90 Orlyonok y aunque parezca raro, también en torpedos para maximizar la eficiencia y mantener un tamaño pequeño. En estos es importante evitar el torque para lograr la mejor dirección posible.



Hubo un motor que sobresalió por sobre todos, estaba pensado para ser el más potente jamás creado, 4100 caballos de fuerza, el Allison T40 que eran dos Allison T38 pegados uno al lado del otro, tuvo un desarrollo problemático porque era una bestialidad.

Estaba pensado para darle energía al Douglas A2D-1 Skyshark llegando a los 5100 HP para este modelo, el doble de lo que tenia el A1D original en el que estaba basado.



El problema fueron los T-40, esos motores nunca fueron confiables y todos los proyectos basados en usarlo se cayeron, como el extrañisimo Convair XFY-1 Pogo y el Lockheed XFV. Luego de esto los motores a reacción le ganaron a casi todos estos diseños.

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Comentarios

  • Martín    

    Al listado de aviones con este tipo de hélices añado al primer prototipo del Hughes XF-11. Un fallo en una de ellas hizo que casi se matara (se puede ver en la película de Scorsese). Cuando reconstruyeron el avión, fue con planta motriz "normal".

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  • Marco    

    Muy buen post Fabio.

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  • Martín dijo:

    Al listado de aviones con este tipo de hélices añado al primer prototipo del Hughes XF-11. Un fallo en una de ellas hizo que casi se matara (se puede ver en la película de Scorsese). Cuando reconstruyeron el avión, fue con planta motriz "normal".


    si, el sistema de engranajes, que además sumaba el paso variable para las palas, era demasiado complejo y el punto débil del XF-11

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  • Gustavo V    

    aparte esos aviones tienen la contra de que cada hora volada requiere una cantidad N de horas en tierra de mantenimiento, cuando supera las 10hs de mantenimiento x hora de vuelo se vuelve inmantenible salvo que sea algo estrategico... (bombarderos nucleares como el Badger

    por eso es que no se vieron muchos aviones... de hecho el Mustang P51 requeria 14hs de mantenimiento y eran un palo en la logistica... (tenias 2 a 3 aviones en tierra x cada avion volando)

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    • Revisado: 09/06/2015 - 15:00:44
  • zurdo    

    Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.
    Que, a caso nosotros (America Central, America del Sur) no somos Americanos muñeco?

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  • Marcelo    

    zurdo dijo:

    Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.
    Que, a caso nosotros (America Central, America del Sur) no somos Americanos muñeco?

    Nosotros sí. Vos sos un bobo que no sabe usar ni siquiera un quote.

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  • zurdo dijo:

    Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.
    Que, a caso nosotros (America Central, America del Sur) no somos Americanos muñeco?


    no se si sos americano pero podría confirmar que sos un pelotudo :D

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  • chimango    

    zurdo dijo:

    Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.
    Que, a caso nosotros (America Central, America del Sur) no somos Americanos muñeco?

    Ah, te referís a distinguir de nosotros a los famosos unitedstatesians... (solo que México también es "Estados unidos mexicanos" y adiviná cual fue el nombre completo de Venezuela hasta 1953...). Dejate de joder, pibe.

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  • Siempre vi pero nunca me puse a pensar sobre el funcionamiento, es mas entendible tal vez en los helicopteros, ya que se ayuda con el giro :P pero obviamente el ruido debe ser totalmente infernal, me sorprendio totalmente carrera de aviones tuneados JAJAJA ya se de que va a tratar la nueva de rapido y fuioso



    zurdo dijo:

    Los americanos probaron con una gran cantidad de prototipos pero pocos salieron de esa etapa, como el Douglas XB-42 Mixmaster, el XTB2D Skypirate, el Fisher P-75 Eagle y tantos otros algunos de los cuales pueden ver en mi nota de "Los 25 aviones y helicópteros más raros", pero fueron abandonados en pos de los motores a reacción.
    Que, a caso nosotros (America Central, America del Sur) no somos Americanos muñeco?

    Quien dice que no? xD

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  • Andi    

    Fabio, en los motores de barcos tambien se usan. Volvo patento esa helice como DuoProp.
    Mas potencia, menos rpm para planear.

    http://www.volvopenta.com/VOLVOPENTA/SPAIN/ES-ES/MARINE_LEISURE_ENGINES/DRIVES/DPS_DUOPROP/Pages/the_benefits_of_duoprop.aspx

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  • Sofocador    

    ¿Acaso algunas turbinas no llevan contra-rotor?

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  • Sofocador dijo:

    ¿Acaso algunas turbinas no llevan contra-rotor?


    no entiendo la pregunta, la gran mayoría NO usa contrarotor, es sólo en unos pocos casos que cito aquí

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