Los 25 aviones y helicópteros más raros



Hay muchos diseños fallidos de máquinas pero a mi la aviación es la que más me llama la atención y hay un universo de aviones raros increíbles que no se cómo han volado.

Pues bien, me junté la lista de los que más me gustan a mí, ya sea por extraños o por excelentes, sí, porque raro no significa malo, por ahí es simplemente radical.

Vi varias listas en la web pero ninguna está hecha por alguien que guste realmente de los aviones, así que evitando la buzzfedeada de arruinar la temática me puse las pilas en conseguirles buen material, enlaces, fotos y hasta videos. Disfruten de esta lista Guiño



Dornier Do 335



Para mi el Do 335 es uno de los aviones más hermosos de la Segunda Guerra Mundial, su diseño era fantástico para la época y aun superior a muchos de los primeros jets. El "Pfeil" (flecha) tenía dos motores y dos hélices, una delante, otra detrás, con una performance excelente que lo llevaba a alcanzar 765 km/h, muy pocos aviones lograban una velociadad semejante.



El Do 335, como muchos diseños locos de los alemanes, no llegó a ser relevante porque nunca fue producido en una cantidad importante, el único sobreviviente está en el National Air and Space Museum.





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XF-85 Goblin



La idea detrás del Goblin es fantástica, no es nueva, ya la habían puesto en práctica en los dirigibles de la entreguerra, pero cuando llegó el momento de preparar bombarderos estratégicos de largo alcance surgió de nuevo le problema ¿Cómo defenderlos?



Así los cráneos de la USAF pensaron en un avión parásito que pudiese defender al bombardero nuclear (el B-36 era el planeado) y que luego volviese a la nave madre, una idea genial en papel pero disparatada en la realidad, el riesgo de terminar estrellado era obvio.

Además piensen en el tamaño que tenía que tener, debía entrar en el avión nodriza, poder llegar a la URSS y salir volando para defenderlo, ser maniobrable, defender efectivamente al bombardero, volver a engancharse y todos felices. La idea no funcionó pero nos dejó este diseño absolutamente genial de un jet de 4.5 x 6.4 x 2.5 metros, un fitito!





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Mil V-12





A los rusos se les daba todo grande, es el estilo de ese país, bien grande y grotesco, seguro funciona y es fiable, así que imaginen que quieren tener un helicóptero con la misma capacidad de carga que un gran avión de transporte, si, sólo a un ruso se le puede ocurrir.

El V-12 fue un proyecto que a poco de ser llevado a cabo dejó de tener sentido para la época, los misiles balísticos intercontinentales hacían innecesario transportar cohetes de corto alcance al frente, ya podían cruzar el globo sin problemas. El V-12 también servía para transporte de pasajeros, era tan grande que más de 190 personas entrarían en él.



Pero no era sencillo y era bien caro de mantener, tenía cuatro turbohélices de 6500 caballos cada una para potenciar los dos enormes rotores de 35 metros cada uno, era un helicóptero capaz de despegar pesando 100 toneladas. Al día de hoy mantiene los records de levantamiento de peso de esta forma.



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Blohm & Voss BV 141



Unos de los diseños más locos provenía de Blohm & Voss, tenían cada idea loca! lo más llamativo eran las asimetrías y en ese sentido el BV 141 se llevaba los premios.



Apenas unos 20 se construyeron, el fuselaje pequeño es donde el piloto y observador iban, el grande era el cuerpo principal sin pasajeros pero con el motor, era un avión de reconocimiento así que tener sólo cristal en el fuselaje de los pasajeros era ideal, no había nada interrumpiendo la vista, pero, vamos... este diseño es loquísimo!



Los diseños de esta compañía merecen un capítulo aparte, aquí tienen la locura que inventaban, muchos de estos diseños fueron la inspiración de la primer generación de jets de EEUU y la URSS luego de la guerra.





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Lockheed XFV Salmon





Varios años antes del Harrier hubo otros intentos para el despegue vertical de un avión, pero claro, los recursos eran limitados y se nota en el diseño y concepto del XFV, un despegue, literalmente, vertical.



Con un motor turbohélice de 5300hp y hélices contrarrotativas el diseño demostró ser horrible para volar y mucho menos aterrizar en esa posición donde el piloto casi ni podía ver qué cuernos estaba haciendo.



Era hermano de otro modelo similar que competía y también fallaba...

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Convair XFY Pogo





El Pogo era el rival del Salmon, misma idea a prueba, dos competidores, dos fracasos. Está bien, eran los años 50 y tiraban ideas para ver cual pegaba y tenían que probar todo, sobraba el dinero para hacerlo parece.



Logró convertir en pleno vuelo la orientación y todo, pero el esquema era impráctico, no servía para el fin que necesitaban y la velocidad, al ser a hélice, no llegaba a alcanzar la de los jets de la época, no serviría nunca como caza.

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Ryan X-13 Vertijet



Y si lo hacemos jet? nah, tampoco, si el Salmon y el Pogo buscaban despegar verticalmente pero carecían del poder de un avión a reacción, desde Ryan trataron de hacer lo suyo completamente basados en motores jet, pero bajo el mismo concepto la cosa seguría sin funcionar.



El problema no fue tanto si funcionaba o no sino que la fuerza aérea no tenía necesidad de un avión semejante (menos en un país como EEUU donde no falta lugar para pistas largas).



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Stipa-Caproni





Este pequeñín de 1932 es genial, es un avión-tubo pero si bien puede parecer una tontería no lo es. Su diseño, entubando la hélice, utilizando el fuselaje para generar efecto veturi, fue uno de los tantos diseños previos a los motores a reacción y los resultados de ese proyecto ayudaron a entender las ventajas.



Lamentablemente para Caproni y para su diseñador Luigi Stipa, el diseño no era del interés de la Regia Aeronautica. Stipa había calculado acertadamente que este diseño aumentaría notablemente la eficiencia, además podía aterrizar a velocidades ínfimas y tenía una tasa de ascenso superior a cualquiera de los modelos similares en tamaño y potencia de la época. Aun así el cuerpo enorme arrastraba demasiada superficie y esto contrarrestaba la eficiencia ganada.



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Vought V-173 y Vought XF5U



¿Platillos voladores? ¿Servirá la forma? Eso trataron de probar en Vought con estos dos modelos, el primero el diseño experimental, el diseño era eficiente, muy maniobrable y casi nada de arrastre, sin vórtices que molestasen como en los aviones normales ya que las hélices estaban en las puntas.



Como les gustó un poco la idea pasaron al XF5U que tenía toda la intención de ser un modelo de serie, con una velocidad máxima de 885 km/h era una bestia para la época pero tuvo la malísima suerte de nacer justo cuando los EEUU optaban por los motores jet así que terminó como prototipo y nada más.





Wikipedia 1 y 2

Avro Canada VZ-9 Avrocar





Ahora bien, el verdadero plato volador resultó ser el Avrocar, la idea parecía genial hasta que se dieron cuenta que más allá de unos centímetros no volaba, la potencia que necesitaba para hacerlo era tal que jamás iban a poder conseguirla en esa época.



En cambio resultó ser el padre del hoovercraft, sólo le faltaban los faldones pero el efecto suelo logrado era genial. Habían planeado que llegaría a los 483 km/h pero apenas lograba unos 56 km/h y eso que tenía 3 motores jets. Al pedo todo, no funcionaba y los sueños húmedos de los fans de los platillos voladores iban a quedar para la ciencia ficción.





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Horten Ho 229



Historia fantástica es la de los hermanos Horten, Reimar y Walter, que hasta vinieron a la Argentina después de la guerra para desilusionarse con los pocos fondos que consiguieron para seguir con sus diseños de alas voladoras.



Los Horten la tenían muy clara en este radical diseño que recién cincuenta años después sería usado por los EEUU para el B2 (en 1947 habían abandonado el XB-35 con este diseño). El Ho 229 es un ala volante a reacción con dos motores y un perfil en radar ínfimo debido a la forma sin alerones verticales.



Con una velocidad máxima de 977 km/h podría haber sido un magnífico contrincante en vuelo, pero apenas 3 prototipos se fabricaron y la guerra terminó antes de que pudiesen volar demasiado.

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Douglas XB-42 Mixmaster





En plena Segunda Guerra Mundial los americanos también probaron diseños raros, el Mixmaster era un bombardero pensado para ser más rápido que el DeHavilland Mosquito pero llevando el doble de bombas.



El avión llevaba dos motores Allison V12 y a 660km/h era bien rápido y mucho más económico que los grandes bombarderos como el B-29, hasta logró una máxima de 785 km/h, algo sobresaliente para la época de motores a pistón. Pero obviamente la época del jet se lo devoró como a tantos otros proyectos geniales, apenas pudieron convertirlo en el XB-43 que no tuvo ningún éxito.

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Miles M.39 Libellula





Miles Aircraft quería cumplir con un requerimiento británico de un bombardero de alta velocidad en 1943, así que propuso el Libellula como diseño radical con alas Canard en el frente, alas en flecha, motores más atrás, un diseño innovador realmente.

La idea es que el M.39 fuese el prototipo en escala para un bombardero mayor, lamentablemente este modelo a un tamaño de 5/8 no llegó a ser necesario y nos quedamos sin semejante modelo para disfrutar visualmente.

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Douglas X-3 Stiletto





Y no nos referimos a zapatos femeninos sino a este diseño buscando la máxima velocidad en los años 50 a tal punto que influyó notablemente en el desarrollo del más famoso Lockheed F-104 Starfighter.



Su performance nunca llegó a Mach 2 como se esperaba, estaba cortísimo de potencia y todavía no se conocía la "Regla del área" que permitió luego crear aviones más eficientes a velocidades supersónicas.



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SNECMA Coléoptère





En Francia también intentaron con los diseños de despegue vertical y el Coléoptère fue su intento. Era tan peligroso para volarlo que mejor lo dejaron ahí, su diseño es una combinación de cuerpo tubular con motor a reacción y despegue vertical, muy jugado pero al menos original.



En el caso de los franceses tenía más sentido el despegue vertical ya que su geografía es distinta, en Europa siempre tuvo sentido este formato, lamentablemente este era imposible de volar.



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Northrop HL-10





Este es, para mí, uno de los diseños más interesantes de la carrera al transbordador espacial, cuando la NASA buscaba cuerpos que permitan descender y a la vez poder regresar a la base sin motor, es un planeador al regresar luego de usar su motor cohete que se utilizó desde 1966 a 1975 estudiando el concepto.

Lo raro era que tenía invertida la forma típica de un ala, siendo plano por arriba y curvo por debajo, el motor cohete que tenía le permitía alcanzar los 1900km/h durante un corto tiempo. Una vez apagado el piloto retornaba a la base como si hubiese regresado del espacio, esa era la idea que pretendían simular y sirvió realmente mucho para el diseño posterior de los transbordadores que no utilizaron este diseño.


Esta es, por lejos, una de las mejores fotos de la aviación




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North American F-82 Twin Mustang





Los alemanes habían probado uniendo dos Bf109 en el Zwilling pero más allá de la prueba no pasaron, en cambio los norteamericanos unieron dos P-51 y lograron el F-82 Twin Mustang.



Si, este avión es real y fue producido en serie, total era fácil, ya tenían los cuerpos de los P-51, sólo había que unirlos :D , en la Guerra de Corea fueron los primeros en derribar aviones de Corea del Norte, luego se le agregó un radar enorme para hacer trabajos de reconocimiento y cacería nocturnos.



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Dornier Do 31



Para cuando la Alemania Federal ya se recuperaba también empezaron a probar con nuevos aviones propios, el Dornier Do 31 fue un interesante intento de lograr un avión VTOL, de despegue vertical, con un concepto diferente a los que vimos antes, una configuración normal, con la posibilidad de despegar y aterrizar como cualquier otro avión y, además, el empuje vertical.



La idea, en cambio, fue utilizar pequeños motores en la punta de las alas en dos grandes pods, cada uno con cuatro reactores, si, un avión con dos motores de empuje y ocho de despegue vertical. Esto dudo que sea muy eficiente en términos de mantenimiento y combustible y, efectivamente, sirvió para aprender pero no mucho más. Se llevó el premio a ser el único avión jet de transporte de despegue vertical de la historia.





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NASA AD-1





Este se lleva el premio al avión "no se porqué podés volar", un ala oblicua, en una posición totalmente ilógica pero... vuela! pero claro, la NASA estaba detrás del proyecto y dudo que no supieran qué estaban haciendo, considerando que voló casi 80 veces sin accidentes, podríamos decir que mal no le fue.



Ahora bien ¿De donde venía una idea así de radical? Blohm & Voss, claramente los más locos de los diseños principalmente por Richard Vogt y la idea era que a alta velocidad se podía cambiar el ángulo del ala hasta a 60° y esto reducía notablemente el arrastre, funcionaba!



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Vertol VZ-2, Hiller X-18 y LTV XC-142



Tres por uno porque es el mismo diseño fracasado tres veces. O más bien, prototipos que no llegaron a mucho pero que hoy en día aviones como el V-22 Osprey le deben mucho a estos tres.

Empieza todo con el Vertol VZ-2 y su extraña configuración que permitía rotar toda el ala para cambiar de vuelo vertical a horizontal.



Luego el Hiller X-18 el cual fue construido con partes de otros para ahorrar tiempo y dinero, con partes de un YC-122C, los motores del Pogo y el Salmon, sumaba un motor a reacción extra para control de dirección



Y años después Ling-Temco-Vought creó el XC-142 del cual lograron construír 5 unidades y hasta logró hacer pruebas en un portaaviones, era un transporte hecho y derecho, pero el gobierno desestimó el diseño y pasó a manos de la NASA, una lástima, este sí que funcionaba!







Wikipedia 1, 2 y 3

Bell Aircuda YFM-1





Que harías si te piden un avión que sea un destructor de bombarderos? Ah, bueno, hagamos un tanque volador y a la mierda con todo. Esto es lo que parece el YFM-1 que era bastante innovador pero estaba lleno de problemitas.



Era muy pesado y lento así que nunca iba a poder cumplir su misión principal, tenía dos fuselajes extra en las alas con los motores hacia atrás y enormes cañones de 37mm en esas cabinas. Claro, las llenaban de humo y si el avión estaba en problemas los artilleros no tenían como saltar ya que las hélices los harían puré. Por suerte no llegó a ser de uso efectivo.



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Junkers Ju 287





Vuelvo a los alemanes de la segunda guerra por el Ju 287, un diseño totalmente distinto a todo lo de su época para un bombardero, no sólo por ser un jet sino por las alas en flecha negativa, los cuatro motores con dos pegados a la cabina, rarísimo.



Como era de esperar nunca llegó a producirse en cantidad, la guerra terminó antes, pero iba a ser un formidable bombardero. Fue capturado por los soviéticos quienes intentaron seguir el diseño y luego lo abandonaron por unos más convencionales.

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Convair F2Y Sea Dart





Mucho huevo hay que tener para pilotar el Sea Dart, un hidroavión de combate... a reacción... amarizando como algo normal. Consideren que tenía que hacerlo a una velocidad muy superior que un avión de ala recta, este era supersónico además de suicida.

Vean este video, es genial y explica todo:



Obviamente los portaaviones hacían innecesario este modelo y el riesgo que significaba para sus pilotos

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Bartini Beriev VVA-14



Aquí pueden combinar todo, el Sea Dart, el Do 31, en un bestial y monstruoso diseño de Robert Bartini, el VVA-14 estaba pensado para ser un hidroavión a reacción con capacidad de despegue vertical y todo.



Se construyeron dos prototipos durante los 70s, de la mano de Beriev, era muy avanzado, no sólo por su capacidad VTOL, además el control por fly-by-wire, sistemas de guerra antisubmarina, detector de anomalías magnéticas (MAD), de todo.



Tenía dos motores de empuje y 12 para el despegue vertical pero éstos nunca fueron utilizados. Para mala suerte del proyecto, Bartini falleció y nadie le dio mucha más importancia quedando en el olvido. Hoy lo que quedan son ruinas aun habiendo tenido muchos vuelos de prueba exitosos.



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Su-47 Berkut



Por último le quería dedicar un poco de atención a un diseño que inspiró a muchos e hizo temer a otros, pero que fue la mejor propaganda de Sukhoi de la historia ya que no era tan así.



El Su-47 es un avión con una capacidad que hoy en día no hace tanta falta, una maniobrabilidad genial a velocidades subsónicas, pero su diseño es tan hermoso que siempre lo vimos como si fuese el mejor, no importa nada, es lindo y así debe ser un avión :D



Una de las ventajas con respecto a las alas en el sentido normal de flecha es que a bajas velocidades tiene mejor sustentación, pero nunca entró en producción masiva, apenas 4 prototipos, aunque les vino perfecto para probar tecnologías que ahora usan en el Su-35BM y el PAK FA T-50.



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Mención especial para el suicida Bachem Ba-349 Natter, el Vultee XP-54, el XP-56 Black Bullet, el Hafner Rotabuggy, los de diseño cool como el Curtiss-Wright XP-55 Ascender y el Kyushu J7W1 Shinden y, por supuesto, el Goodyear GA-468 Inflatoplane

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Comentarios

  • Jorge    

    El Goblin es adorable :D
    El HL-10 es el que tripulaba Steve Austin, el "Hombre Nuclear"... mencionan eso en el video que pusiste.
    Y el Ho229 inspiró seguro a varias naves de Star Wars...
    En fin, todo vuelve reciclado Guiño

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  • leonardod    

    Que feo traducir "drag" con "arrastre". Es "resistencia aerodinámica". Encima lo hacés todo el tiempo. No sé si alguien que lee sin saber del tema se daría cuenta de qué decís.
    Por lo demás me encantó la selección.
    El stiletto, el coleopter y otros frecuentadores de las enciclopedias de mierda que leíamos sobre aviones en la era pre internet. Hasta rescataste el fatídico avión del hombre nuclear.

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  • leonardod    

    flecha negativa, no diedro en el ju287. Seguro lo sabés, así que sólo te aviso

    pero lo de "arrastre"... rompiste mi corazón.

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  • leonardod dijo:

    Que feo traducir "drag" con "arrastre". Es "resistencia aerodinámica". Encima lo hacés todo el tiempo. No sé si alguien que lee sin saber del tema se daría cuenta de qué decís.
    Por lo demás me encantó la selección.
    El stiletto, el coleopter y otros frecuentadores de las enciclopedias de mierda que leíamos sobre aviones en la era pre internet. Hasta rescataste el fatídico avión del hombre nuclear.


    quise usar un sinónimo "entendible", el arrastre es entendible, resistencia aerodinámica ya suena a chino para la mayoría de los ignorantes, uno debe hacer algunas (algunas eh!) concesiones!

    tengo un lindo libraco (varios) de aviones, son vicios :D


    alfonsog7 dijo:
    Al SU-47 le había salido un competidor un X-29 de la GRUMMAN http://es.wikipedia.org/wiki/Grumman_X-29

    No hablaste del ala voladora que en los 60 solo usaba helices http://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_YB-35

    que luego inspiró al bombardero B-2 http://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman_B-2_Spirit

    Un post bien "nardogeek"


    mencioné el ala voladora justamente en el caso del Ho 229, pero como es posterior y demasiado "inspirada" no daba hacer muchos iguales, también usó motores a reacción en un modelo posterior, el Northrop YB-49.

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  • Sofocador    

    Muy buena recopilación. Gran trabajo. Felicitaciones.
    (Es increíble todo lo que se puede hacer con las ideas cuando hay capital para llevarlas a cabo) Guiño

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  • Mariano    

    para agregar otro bicho raro, que no se califica de avion, esta el ekranoplane, que volaba rasante al agua...
    Muy bueno el resto de los aviones

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  • Martín    

    Agrego al Lysander Wendover:

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  • alfonsog7    

    El video del SU - 47 esta genial ...
    Digo, ya que el ingles es la "lengua común" del mundo, deberían pedirle sub - titulos en ese idioma ... no se nada del RUSO asi que me parece que me estaban "puteando" ... :D:D:D

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  • Martín dijo:

    Agrego al Lysander Wendover:


    lo había considerado pero en realidad no es taaaaaan raro en su layout,

    Mariano dijo:
    para agregar otro bicho raro, que no se califica de avion, esta el ekranoplane, que volaba rasante al agua...
    Muy bueno el resto de los aviones


    hice una nota sobre ekranoplanos hace un tiempo pero preferí dejarlos afuera de esta nota porque se basan en el efecto suelo y no en la sustentación, vi que muchas notas como esta lo incluían pero no me pareció adecuado. http://www.fabio.com.ar/2068


    alfonsog7 dijo:
    El video del SU - 47 esta genial ...
    Digo, ya que el ingles es la "lengua común" del mundo, deberían pedirle sub - titulos en ese idioma ... no se nada del RUSO asi que me parece que me estaban "puteando" ... :D:D:D


    también tenés uno de los videos en alemán, en realidad los puse por la imagen, el diálogo es irrelevante, mejor leer en wikipedia

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  • PabloZ    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    hice una nota sobre ekranoplanos hace un tiempo pero preferí dejarlos afuera de esta nota porque se basan en el efecto suelo y no en la sustentación, vi que muchas notas como esta lo incluían pero no me pareció adecuado. http://www.fabio.com.ar/2068


    Perdón que me meta y es simplemente para aportar, pero los ekranoplanos sí se basan en la sustentación propiamente dicha. El efecto suelo lo que hace realmente es modificar el up-wash y down-wash de la corriente de aire que pasa por las superficies del ala. Esto trae como consecuencia que los efectos tridimensionales del ala (velocidades transversales y vórtices de puntera) se vean disminuídos (el mismo objetivo que buscan los winglets y placas de puntera de ala), por lo tanto la resistencia inducida (la que es producida por la sustentación y que es una de las componentes de la resistencia total aerodinámica) disminuya. Esto también permite tener mayor sustentación para un mismo ángulo de ataque sin efecto suelo. Es por esto que las alas de los ekranoplanos tienen menor superficie de la que necesitaría para volar en la corriente libre y obviamente no pueden volar a más de unos cuantos metros de la superficie (porque dejan de estar en la zona de influencia del efecto suelo). Otra consecuencia es el aumento de la estabilidad longitudinal.

    Se puede pensar en el efecto suelo como un "colchón" de aire también, pero ese punto de vista no explica algunos fenómenos.

    Muy buena la recopilación! saludos!

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  • Cristian    

    Algunos de esos aviones como el Horten Ho 229 y el XF-85 Goblin salen en BF1942: Secret Weapons of WWII. Pasaba horas y horas jugándolo.

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    • Revisado: 09/12/2014 - 12:09:33
  • Bruno    

    Por lo que observo el Mil V-12 tenía una especie de perfil alar y probablemente -si no estoy equivocado- mejoraba la sustentación. Un verdadero monstruo.

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  • Copado post, como siempre. Me voy a la bosta, capaz... pero el Ho 229 me hace acordar al avioncito de "Red Skull", en la primera peli de "Capitán América" :-p

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  • Muy buen post, una gran colección de "Raresas":D:D
    Me sorprendiste con el Stipa-caproni porque a pesar de tener una gran afición (vicio) por la aviación no conocía dicha aeronave.
    Y solo comentar que el modelo de Beriev no era una aeronave de despegue vertical, si contaba con capacidad STOL pero no VTOL. De hecho este Beriev no nace como un avión sino como una evolución de ekranoplano al cual le agregaron alas para dotarlo de capacidad de vuelo libre. Una bestia en todo sentido.

    Por último solo felicitarte nuevamente, me encanto tu post.

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