Los Tu-95 que siguen mojándole la oreja a la OTAN


Un Typhoon interceptando un Tu-95MS


Parece una historia ridícula pues lo es, los viejos y vetustos Tupolev Tu-95 de la ex Unión Soviética parecen salidos de una historia antigua, estan más relacionados con los bombarderos de la Segunda Guerra que con el Siglo XXI, sin embargo siguen molestando como tábanos.

La historia se está reescribiendo en el Mar Báltico, en el Mar del Norte y en el Océano Atlántico, una danza de aviones modernos contra viejos bombarderos estratégicos de hace más de 60 años, sin embargo, el molesto Tu-95 parece reírse de todos.

En esta nueva versión edulcorada de la Guerra Fría entre Rusia y los estados de la OTAN jugar a la guerra en espacios internacionales se ha vuelto a poner de moda, sin tanto riesgo a un desastre nuclear, pero sí un incordio para los vuelos comerciales.

Rusia está realizando vuelos casi todas las semanas para "molestar" a la OTAN, desde sus modernísimos Su-34 hasta los rápidos Mig-31, pero el Tu-95 contrasta con todos estos por dos razones, primero es turbohélice, y segundo es realmente viejo.




Una larga historia de encuentros cercanos


El Tu-95 nació en 1952 y es, para mí, uno de los aviones más fascinantes que ha dado el diseño soviético. Es un avión enorme, 46 metros por 50 de envergadura y hasta 12 de altura, con un peso máximo de 188.000 kilos y una performance inigualable.

El alcance de esta bestia es de 15.000 kilómetros, con una sola recarga de combustible casi daría la vuelta al mundo, sus cuatro motores Kuznetzov NK-12M son los turbohélices más potentes jamás producidos en masa, 14.800 caballos de fuerza, 11.000kW, cada uno.

Para poder transmitir toda esa potencia se requirió un sistema de hélices contrarrotativas, cuatro palas para cada hélice llevándolo a una velocidad máxima de 920km/h, una barbaridad para un avion a hélice y tan rápido como cualquier avión comercial a reacción.

Su capacidad es de unos 15.000kg de armamento, actualmente el utilizado son los misiles Raduga Kh-20, Kh-22, y Kh-55/101/102, aunque su función de bombardero estratégico carece de sentido para los tiempos que corren. En cambio sirve más para lanzamiento de misiles antibuque o misiles crucero y para reconocimiento de larga distancia. Rusia utiliza unos 55 activos del modelo Tu-95MS, el último producido hasta 1994.

Son clásicas las fotos de aviones interceptores de los EEUU encontrándose con el Tu-95 por los gélidos cielos de Alaska, siempre en aguas internacionales, claro, pero lo más interesante de este "revivir" Ruso, añorando épocas soviéticas que no volverán, es que estan haciendo lo mismo pero en el Báltico y el Mar del Norte.

El pasado 29 de Enero dos Tu-95MS Bear junto a varios Mig-31 (interceptores de largo alcance) estaban siendo reabastecidos por un Il-78 Midas cerca de las costas de Gran Bretaña, más allá de Irlanda. Si, bien lejos de la base Engels en Rusia.


Dos Tu-95 siendo interceptados por un Typhoon al norte de Escocia el año pasado


La misión de 19 horas contínuas fue seguida por los F-16 noruegos, Mirage 2000 franceses y Typhoons de Gran Bretaña, siempre por el espacio aéreo internacional en una gran parábola que los va llevando por el Mar de Barents, el norte noruego y entrando luego al Mar del Norte hasta el Océano Atlántico.

Este juego de gato y el ratón es absolutamente intencional y provocador, los Tu-95 pasaron a unos 40 kilómetros de las fronteras del Reino Unido tan cerca como para afectar la aviación civil que tuvo que alertar a los vuelos por la zona. Los rusos no utilizaban, por razones obvias, ningún transponder ni se comunicaron con las torres británicas informando algún plan de vuelo.

Los Typhoon de la RAF de las bases de Lossiemouth y Coningsby fueron convocados y tuvieron que interceptarlos y seguirlos un buen rato.

No es ni la primera vez ni tampoco la última, Rusia está jugando a poner nerviosos no sólo a los estados bálticos que se sumaron a la OTAN hace poco, sino a todo aliado de la misma como Finlandia, Suecia, Noruega y obviamente al Reino Unido, Polonia, Alemania y tantos otros que ven con cierto temor las locuras de Putin, nuestro bailarín de pié de página Guiño

Aquí les dejo una linda nota con muchas fotos de intercepciones anteriores y de paso la nota en la que me preguntaba si todo esto es una segunda Guerra Fría

Update: Video de los motores del Tu-95 en vuelo

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • que sera el "perdorcho. xdl" que sobresale de la cabina?, muy loco y si miras bien segun pasan los años tienen algun detalle distinto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Andrés Guerrero dijo:

    que sera el "perdorcho. xdl" que sobresale de la cabina?, muy loco y si miras bien segun pasan los años tienen algun detalle distinto


    Jajajaj Es la sonda de reabastecimiento de combustible para hacerlo en pleno vuelo :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale dijo:

    Andrés Guerrero dijo:
    que sera el "perdorcho. xdl" que sobresale de la cabina?, muy loco y si miras bien segun pasan los años tienen algun detalle distinto


    Jajajaj Es la sonda de reabastecimiento de combustible para hacerlo en pleno vuelo :D


    jeje exacto, es la sonda de reabastecimiento en vuelo, en los modelos más viejos no existía.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Qué lindo bicho!

    Y en las fotos se ve que tocó con todos, tocó Pol, tocó con John.

    Parece una demostración de poder populista, no? Inofensiva en realidad, solo para romper las bolas y que parezca que seguis teniendo poder. Se me ocurre que es lo que haríamos nosotros si fueramos una ex potencia militar. En cualquier momento mandamos unos gomones a la zona de exclusión de Malvinas...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los yanquis tienen lo suyo, pero los rusos son peores... ¿es así o es una impresión mia??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • José Zanni dijo:

    Los yanquis tienen lo suyo, pero los rusos son peores... ¿es así o es una impresión mia??


    en ambos casos los motiva un natural imperialismo, la diferencia es que EEUU económica y políticamente lo logró, en cambio luego de la caida de la URSS para Rusia no fue tan fácil. Lo que está sucediendo en Ucrania, Georgia y tantos otros estados fronterizos es la reacción de ese sueño ruso de volver a ser el Imperio Ruso de los zares o, al menos, la potencia que eran con la URSS, pero no tienen los recursos para lograrlo de manera efectiva.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martemars    

    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mARiote    

    Estoy redescubriendo los aviones rusos, toda la vida vi los de EEUU. La verdad es que son hermosos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martemars dijo:

    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.


    el problema es que YA se utilizó en vuelos comerciales, el Tu-114 era el modelo para aerolíneas de este avión ¿Qué sucedía? Dentro de la cabina el ruido era de hasta 110dB por culpa de los motores bestiales. Un nivel de ruido comercialmente inaceptable.

    Está bien, podrían tener un modelo mejor insonorizado y con esa autonomía y velocidad está por encima de la mayoría de los vuelos comerciales, pero no en consumo ni en tamaño de cabina, así que las ventajas de un viejo avión no necesariamente son comercialmente viables.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martemars    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Martemars dijo:
    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.


    el problema es que YA se utilizó en vuelos comerciales, el Tu-114 era el modelo para aerolíneas de este avión ¿Qué sucedía? Dentro de la cabina el ruido era de hasta 110dB por culpa de los motores bestiales. Un nivel de ruido comercialmente inaceptable.

    Está bien, podrían tener un modelo mejor insonorizado y con esa autonomía y velocidad está por encima de la mayoría de los vuelos comerciales, pero no en consumo ni en tamaño de cabina, así que las ventajas de un viejo avión no necesariamente son comercialmente viables.


    Existe algún reemplazo de esta maravilla en términos de consumo/rendimiento?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martemars dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Martemars dijo:
    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.


    el problema es que YA se utilizó en vuelos comerciales, el Tu-114 era el modelo para aerolíneas de este avión ¿Qué sucedía? Dentro de la cabina el ruido era de hasta 110dB por culpa de los motores bestiales. Un nivel de ruido comercialmente inaceptable.

    Está bien, podrían tener un modelo mejor insonorizado y con esa autonomía y velocidad está por encima de la mayoría de los vuelos comerciales, pero no en consumo ni en tamaño de cabina, así que las ventajas de un viejo avión no necesariamente son comercialmente viables.


    Existe algún reemplazo de esta maravilla en términos de consumo/rendimiento?


    No, el Tu-160 es una bestia, el mayor bombardero estratégico existente y una maravilla pero es mucho más caro



    y si sacás del hangar a un Tu-160 es porque hay goma en serio, no es inofensivo precisamente... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galbi    

    José Zanni dijo:

    Los yanquis tienen lo suyo, pero los rusos son peores... ¿es así o es una impresión mia??


    ¿Peores?

    ¿cuántas bases militares extraterritoriales tinen uno y otro?
    ¿cuántas guerras/revoluciónes de colores/cambios de régimen, patrocinó uno y otro?
    ¿cuánta injerencia en la política doméstica de otros paises tienen uno y otro? (¿Alguien dijo Caso Nisman?)

    Cómo es la propaganda, eh!!!

    Y sobre éso de que no tienen recursos... ¿saben cuál es el mayor productor mundial de petróleo? (dije productor, no exportador, ojo).
    ¿quién abastece de gas a Europa, en especial a la "locomotora" alemana?

    je...:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Yo la verdad siempre digo que la carrera espacial del siglo pasado la gano la URSS...

    los yanquis remontaron el espacio cuando la Union sovietica cayo.

    hay algo que tenemos los que vivimos por aca es que vemos a los rusos por como nos los vendieron las peliculas yanquis...

    es cierto que perdieron el tren tecnologico y economico (comparado a USA) pero siguen siendo unos bestias que respeto mucho...

    aparte la inventiva que tenian los tipos para hacer las cosas a lo McGiver mientras los yanquis pagaban fortunas...

    un ejemplo, cuando estaban planificando la estacion espacial internacional estaba el GRAN problema de reciclado de residuos... si convertir pis y materia fecal en agua bebible...

    las universidades yanquis hicieron varios prototipos, el mas chico era un cuadrado de 10 metros de lado y 3 de alto (300m cubicos) y tenia una eficiencia del 60% en el mejor de los casos...

    hasta que llamaron a los rusos y estos trajeron un aparato del tamaño de dos heladeras (1m de profundidad, 2m de ancho y 2m de alto, total 4m cubicos)

    estaba basado en el que habian usado en la MIR y tenia una eficiencia del 95%...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tabris    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Martemars dijo:
    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.


    el problema es que YA se utilizó en vuelos comerciales, el Tu-114 era el modelo para aerolíneas de este avión ¿Qué sucedía? Dentro de la cabina el ruido era de hasta 110dB por culpa de los motores bestiales. Un nivel de ruido comercialmente inaceptable.

    Está bien, podrían tener un modelo mejor insonorizado y con esa autonomía y velocidad está por encima de la mayoría de los vuelos comerciales, pero no en consumo ni en tamaño de cabina, así que las ventajas de un viejo avión no necesariamente son comercialmente viables.


    110? puede ser el avion de gira para bandas metaleras.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sergio    

    Coincido totalmente con lo que dicen Galbi y Gustavo V.
    Me parece poco objetivo decir que EEUU mantuvo su imperialismo solo por cuestiones económicas y políticas cuando es el país que ha estado involucrado directa, e indirectamente, en la mayor cantidad de conflictos armados de los siglos 20 y 21.
    Siempre donde más les convenga, por recursos, lugar estratégico, etc.
    De la misma manera que solo se menciona a Rusia en el conflicto de Ucrania, pero no se habla de la intervención que tuvieron tanto EEUU como la UE en fomentar, financiar y apoyar al actual gobierno que derrocó al anterior, que por más malo que fuera, era democrático y lo voltearon a meses de las elecciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • StratoCat    

    Es una masa el "Oso" .... en general , todo lo fabricado por los Rusos desde aviones hasta naves espaciales, pasando por otros items (AK x example) tienen esa impronta basica y tosca pero tremendamente efectiva. Es una especie de "futuro del pasado" (me viene a la mente la estetica "steampunk" para usar un termino mas cool :D) que es fascinante.

    Me imagino lo que debe ser el ruido que deben meter una escuadrilla de estos bichos en vuelo rasante jejeje.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • enesalpa    

    Rusia-Unión Soviética-Rusia siempre fue el bullying de los países europeos. Ahora está como Biff cuando George, el padre de Marty McFly lo deja inconsciente en Volver al Futuro 1.

    Lean historia, no la que le venden en la escuela o en TV.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Joaquin    

    Quiero meterme en el tema para dar mi opinión en respuesta a quien pregunta si eeuu o Rusia es peor. Yo no considero que haya uno mejor o peor, son imperialistas y buscaban realizar lo mismo bajo diferentes apariencias. Lo que llevó a que uno ganara y el otro triunfara no es porque uno haya sido mejor y el otro peor. Es que simplemente ganó el bando mas poderoso. Y es que el bando del capitalismo no solo tenia estados poderosos sino poderes económicos fuertes, quizás inclusive mas fuerte que los estados. Estaban atrás no por una unión por la lucha contra la maldad sino por imponer aquel modelo de mundo que los iba a beneficiar enormemente.

    Y así fue.


    Tabris dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Martemars dijo:
    Si era tan listo porque se murió? :P
    Me encantan estas notas de aviones, pero realmente me sorprende que siendo tan buen modelo y tan eficiente, se hayan dejado de fabricar y/o no tengan un reemplazo igual de efectivo. Ademas de que semejante maravilla de motor no sea usado en vuelos comerciales para mejorar la autonomía de vuelo.


    el problema es que YA se utilizó en vuelos comerciales, el Tu-114 era el modelo para aerolíneas de este avión ¿Qué sucedía? Dentro de la cabina el ruido era de hasta 110dB por culpa de los motores bestiales. Un nivel de ruido comercialmente inaceptable.

    Está bien, podrían tener un modelo mejor insonorizado y con esa autonomía y velocidad está por encima de la mayoría de los vuelos comerciales, pero no en consumo ni en tamaño de cabina, así que las ventajas de un viejo avión no necesariamente son comercialmente viables.


    110? puede ser el avion de gira para bandas metaleras.


    JAJAJA

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador