En 1985 la Laptop no tenía futuro, la historia se repite



El 8 de Diciembre de 1985 el New York Times publicaba una nota de Erik Sandberg-Diment comentando sus impresiones sobre las laptops/notebooks del momento, era poco antes del lanzamiento de la Toshiba 1100, la actualmente conocida como "madre" de las notebooks, pero en 1985 los pocos modelos que había en existencia eran bastante primitivos.

Este es otro caso de esos en los que la opinión está muy por delante de la imaginación, de hecho, lo entiendo a Erik, tenía total razón en lo que se refería, el problema que todo periodista tiene al hacer futurología lo afectó a él también:

But the real future of the laptop computer will remain in the specialized niche markets. Because no matter how inexpensive the machines become, and no matter how sophisticated their software, I still can't imagine the average user taking one along when going fishing. -

Pero el verdadero futuro de la laptot quedará en nichos especializados del mercado. Porque no importa cuan baratas se vuelvan, y no importa cuan sofisticado sea su software, todavía no puedo imaginar al usuario promedio llevándosela consigo para ir a pescar. -


Para Sandberg la tecnología era lo que se conocía en ese momento y no podía evolucionar demasiado en su imaginación, la notebook iba a ser, en su pensamiento, un equipo de nicho cerrado, para caprichosos empresarios que no podían aguantarse llegar a la oficina y debían trabajar todo el tiempo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que la realidad cambiase la perspectiva de todos...



de Laptops y Notebooks



Todos conocen a la Osborne como la primera computadora portátil pero no era precisamente una laptop, fueron pequeños equipos de 8 bits como la Epson HX-20 y la Tandy TRS-80 Modelo 100 las que realmente dieron con el concepto de portable.

Pero la que le marcó el camino a todas era inalcanzable, la Grid Compass, la notebook elegida por la NASA y llevada por los astronautas en los transbordadores, la que tenía el formato que más reconocemos hoy en día.

Esta junto a la Sharp PC-5000 y la Gavilan SC le dieron forma a la laptop y notebooks actuales.

La Grid era carísima y utilizaba un sistema operativo propietario y con pocas aplicaciones disponibles, las otras dos operaban con MS-DOS lo que las hacía más abiertas y con software disponible en mayor cantidad.

Estos enormes ladrillos fueron las bases del argumento del periodista del NYT, equipos de más de cuatro kilos que difícilmente tenían más de dos horas de autonomía, con precios superiores a los USD 5000 de la época, pero la Toshiba 1100 cambió el esquema.

Con un precio de USD 1899 en 1986 se transformó rápidamente en la primera computadora portátil vendida en forma masiva, y si se fijan en la nota del NYT el factor determinante que dejaba al periodista en entredicho era el precio. Las primeras laptops eran exclusivamente para ricos.

No pasó mucho tiempo para que las 286 reemplazasen a las 8086, que incorporasen discos rígidos, LCDs cada vez mejores, pero fue recién cuando la plataforma Centrino de Intel se volvió estándar que la masividad fue indiscutida.



Extrapolar



Ahora bien, comienzo en las notebooks para ir a otros productos que pasan o pasarán por una situación similar, así como hoy nadie considera que las notebooks sean un nicho extraño sino más bien el reemplazo de la PC de escritorio, este criterio del periodista de NYT lo podemos extender a cualquier otro nicho.

Un ejemplo de esto es la realidad virtual, los visores VR que no son nuevos sino que nacieron en la época menos adecuada de todas, cuando no había posibilidad de procesar lo que necesitaban y sus latencias eran horribles. La diferencia que hacen 20 años en esta industria fue del mero jueguito a una tecnología viable y accesible, hoy por USD 300 podemos conseguir un Oculus Rift o hasta Google tiene su versión de cartón para usar con un teléfono.

Cuando desapareció del medio el tema de los visores VR todos lo hicieron ridiculizándolos, pero muchos añorábamos la época en la que la tecnología pudiera revivirlos, hoy son un hecho, el HoloLens de Microsoft es otro ejemplo fenomenal.



Otro caso fue la Apple Newton, no era un concepto original pero sí el más ambicioso, entre las ideas innovadoras estaba la del reconocimiento de texto, era una PDA y los únicos que lograron ganar dinero con el concepto fueron los de Palm pero no fue hasta nuestra década actual que pudimos ver la idea transformada en realidad, las Samsung Note pulverizaron a los críticos, hasta el Stylus volvió.

El reloj-computadora ha vuelto, se trata de otra iteración de una idea antiquísima, poder concentrar en un simple reloj toda la tecnología del momento, no es que sea imposible, es que hasta el día de hoy no era práctico (y un poco que todavía falta).

Yo entiendo que nos burlemos de los smartwatches por una simple razón: no cubren ninguna necesidad real, por ende al no ofrecer nada que nos vuele la cabeza sabemos que son un capricho y no una herramienta revolucionaria.

No nos van a permitir ver el mundo de otra manera ni comunicarnos mejor, el celular reemplazó en gran medida al reloj de pulsera salvo cuando se trata de lujos y por el momento no ofrecen demasiado.

Pero no nos tenemos que equivocar, en un instante todo puede cambiar. Otro ejemplo de "demasiado crudo para ser comido" es el Google Glass, no estaba del todo mal la idea, pero unos anteojos con tanta tecnología y una duración de batería de dos horas era un chiste.

Google Glass murió rápidamente por su propia ambición, apuntó demasiado alto de golpe y me recuerda a los VR de los 90s, es exactamente el mismo caso, son la Apple Newton de Google, la idea volverá y será mucho más fuerte de lo que imaginamos.

No por hacer predicciones, sólo que estamos viendo el cambio día a día en nuestras narices.

M0





Esto que ven en la foto es un procesador, el ARM Cortex-M0, no hace mucho, no tiene mucha potencia, pero si miramos sus specs es un procesador a 48MHz con 3KB de memoria Flash, 8KB de ROM, 2KB de RAM y es capaz de operar consumiendo apenas 35 uA por MHz y 1 uA en modo sleep.

No tiene más que 0.84 DMIPS/MHz de performance, sin embargo no hay que equivocarse, puesto lado a lado con el procesador de la Toshiba 1100, que era un 80C88 a 5MHz, no llegaba a 0.3 DMIPS/MHz y costaba USD 120 contra el dólar que cuesta el M0.

El punto es que este nuevo procesador es tan pequeño que, como se aprecia en la imagen, entra en cada hueco de una pelota de golf, ni siquiera es posible soldarlo. No será una computadora enorme lo que podemos construir con este microcontrolador, pero si pudiésemos tomar el DeLorean y dárselo a cualquier creador de computadoras de los años 80s le estallaría la cabeza de incredulidad.

Podemos meter en ese tamaño la misma computadora que costaba 8.000 dólares y era exclusiva para unos pocos empresarios, pero en vez de instalarlo en el regazo del director de una compañía podemos instalarlo en la corbata de su empleado más bajo para medir su día a día y decirle que se tome un descanso cada tanto.

Mirando hacia atrás podemos corroborar lo equivocados que estamos año tras año negando productos que llegaron demasiado pronto, aunque muchos "muertos" eran efectivamente una porquería, hoy podemos hacer el ejercicio de "qué sería si pudiésemos achicar esto un poco más?".

Vuelvo a los Smartwatches y Google Glass, hoy son una porquería pero la idea se demostró factible: Se puede hacer.


El núcleo del Corex M0 y cabello humano


Y aquí está el punto de quiebre, el formato es posible, podemos meter en unos anteojos o una pulsera una computadora y el punto que queda por resolver son dos, la duración de batería y el software.

El primero es un problema técnico pero el segundo es conceptual, desde mi punto de vista la "falla" es querer meterle el paradigma de una empresa a todo y el "Internet of Things" (IoT) requiere software más pequeño, volver a los 80s.

Así es, es obvio para mí que un Google Glass nunca iba a poder funcionar poniéndole toda la capa de Google encima, pero es cuestión de tiempo, un ejemplo de esto es Android Wear, tuvieron que crear una nueva versión de su sistema operativo que se adapte a hardware limitado manteniendo la performance.

Por lo tanto, ya sea porque le ponemos un chip a nuestros calzoncillos o porque tenemos un reloj que nos permita ver lo que ya vemos en nuestro teléfono pero mucho más pequeño e incómodo :D el único límite es de ideas y... energético, pero si lo comparamos con aquella nota del NYT nos damos cuenta de cuanto tiempo pasó y cuanto avanzó todo, lo mismo que dijo de las notebooks se dijo del automóvil, del avión, del libro, de la radio, de la tv, de los celulares, de los smartwatches. La historia se repite.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Las features de la T1100 son divinas: Very compact, very light (9 pounds/4.1 kilos) :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gorlok    

    Parece que cada vez está más cerca de lograrse un producto real, solucionando el maldito lag. Igual, algo muy inmersivo plantea tantas cuestiones, que va a ser interesante ver lo que sucede :D

    Todo esto me hizo acordar, especialmente para los gamers de los 80s y 90s, y para los que gusten de la ciencia ficción con historias de VR como en Matrix o el Hombre del Jadrín, o Tron: léan el libro "Ready Player One". Está ambientado en un futuro distópico. Me gustó, está bueno. No es tan original, a veces predecible, pero está muuuy bien, y la descripción de la cultura gamer, y cómo se mete en los 80s... ahí está genial. Lo recomiendo.
    Habría un proyecto de llevarlo al cine, con Spielberg involucrado en la dirección. Ojalá. http://www.imdb.com/title/tt1677720/

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    En lo personal me parece que Google Glass fracazo por un error de marketing

    En el trailer de presentacion de Glass, se mostraba gente saliendo a la calle, usándolo en publico
    cosa que luego fue condenada socialmente bajo el termino de "glasshole" por miedo a que saques fotos filmes o grabes audios sin permiso de la gente.

    El cambio radical en Hololens es que en el primer trailer lo mostraron en una casa, ni una sola toma del exterior, siempre interactuando en el hogar.

    Se han dado similares casos en la tecnologia como destacaste, hay algunos factores tecnicos, otros funcionales, pero creo que en su mayoria lo que destina un producto a su fracaso es un error de marketing. No saber encontrar el nicho exacto de un producto, tener magia en tus manos y no saber a quien vendersela

    Agrego un producto mas que "fracaso" o mejor dicho fue ridiculizado:
    En 2002 microsoft presento una tablet que corria windows XP, que tenia stylus y demas y fue un bochorno
    Hasta que Steve Jobs presento el glorioso iPad en 2010 y el mundo ya no violvio a ser lo que era antes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juanfgs    

    tal vez tuvieron exito porque la gente ya casi no sale a pescar :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Albert Murillo dijo:

    Las features de la T1100 son divinas: Very compact, very light (9 pounds/4.1 kilos) :D:D


    Hoy ( 04-05-1966) cumplo 49 años y vi una OSBORNE 1 por las revistas ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Osborne_1
    No era una NOTEBOOK propiamente dicha, ni siquiera tenía BATERÍA interna. Se enchufaba a 220 Volts :D:D:D

    Cualquier producto de los 80, comparado con uno actual, sería OBSOLETO ...

    NO te" mofes" del esfuerzo TECNOLÓGICO de ese momento ... Las pantallas LCD eran en " BLANCO Y NEGRO", las de color recién se estaban desarrollando y eran " MUY CARAS" para su época ...

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juanfgs dijo:

    tal vez tuvieron exito porque la gente ya casi no sale a pescar :D


    me maté buscando una foto de un tipo con una notebook mientras estaba de pesca, no tuve ninguna suerte :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gus    

    Fabio Baccaglioni dijo:


    me maté buscando una foto de un tipo con una notebook mientras estaba de pesca, no tuve ninguna suerte :D


    Por todas esas rulas que nunca deje comentarios, los links de viernes que jamas participe, mi humilde aporte a este blog:

    http://treesong.home.xs4all.nl/fishlaptop.jpg

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gus dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:

    me maté buscando una foto de un tipo con una notebook mientras estaba de pesca, no tuve ninguna suerte :D


    Por todas esas rulas que nunca deje comentarios, los links de viernes que jamas participe, mi humilde aporte a este blog:

    http://treesong.home.xs4all.nl/fishlaptop.jpg


    jajaj gracias , pero no la quise usar porque tiene las marcas de agua y todo eso :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jorge    

    La primera vez las vi fue en una pcusers con un dibujo de un nerd en una playa con la "laptop", al igual que NYT me parecía muy extraño ver algo así y eran más feas que esa toshiba. El desarrollo en pantalllas LCD y capacidad multimedia las fue acercando a los consumidores, esta vez como notebook, sumado a la progresiva reducción de la brecha en $ y potencia con desktop. Sin embargo todavía existen las caras y gruesas laptop para su nicho de banqueros e ingenieros.

    Las features de la T1100 son divinas: Very compact, very light (9 pounds/4.1 kilos) :D:D

    Es liviano, los primeros HDD de PC que conocí entraban en la bahía de 5 pulgadas ocupando dos espacios, sumale el gabinete de metal grueso y tenías más de 10 KG, a la larga sacabas biceps :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me habia olvidado de las Palm! puta madre, parece que el negocio es buscar dentro de unos años todo lo que fracaso y volver a hacerlo! we have the technology! haha

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan k    

    ¿Para cuando un celular con zoom óptico?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Con artículos como este me dan ganas de que salga ya la segunda temporada de Halt & Catch Fire.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    jorge dijo:



    ...
    Sin embargo todavía existen las caras y gruesas laptop para su nicho de banqueros e ingenieros.



    No se que notebook usan los banqueros e ingenieros, pero algunos GAMERS si que usan esta ---> http://www.dell.com/us/p/alienware-17-r2/pd

    Incluso tienen oferta, con tu compra de mas de 700 US$ te regalan un TV de 32 pulgadas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    No olvidemos que en 1985 no se esperaba tener internet en todos los ambientes de tu casa, tu oficina y tu camping favorito. Sin internet sería un poco al pedo tener la máquina portátil.

    Para mi lo más loco de las nuevas tecnologías es que el público adopta cosas caprichosamente, mi ejemplo favorito es el mail, un protocolo super sólido de envío de información, pero todo el mundo terminó prefiriendo mensajes privados desde las redes sociales o los SMS que son medios mucho más chotos de comunicarte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcelo    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    juanfgs dijo:
    tal vez tuvieron exito porque la gente ya casi no sale a pescar :D

    me maté buscando una foto de un tipo con una notebook mientras estaba de pesca, no tuve ninguna suerte :D


    Está buscando el valor mercado de la tararira...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador