Cada vez que aparece un nuevo jardín vallado o aplicación de DRM, Dios mata a un gatito.
La gente tiene que pensar mas en los gatitos y menos en sumar status con tecnología inflada para que el mundo sea un lugar mejor.
El Copyright que todo lo quiere tener (y lo logra)
El copyright extendido a todo, el sueño húmedo de los abogados más codiciosos y crueles, lo más anticonstitucional e inmoral pero legalizado con lobby, soborno y corrupción.
Si, el Copyright llega a todo y no hacía falta demasiado para que la nefasta Digital Millennium Copyright Act (DMCA) pasase más allá de la barrera de las computadoras hasta cualquier otra cosa como, por ejemplo, los vehículos.
John Deere y General Motors estan en pleno lobby para forzar a la oficina de Copyright de EEUU a cambiar el concepto de propiedad. Así pues lo que uno posea no lo posee, no se es dueño, se es licenciatario, ya sea un automóvil o un tractor, básicamente NADA de lo que compres, según los abogados de estas firmas, será de tu pertenencia.
Está claro que esto es un lobby en marcha, pero considerando la fuerza que tienen en EEUU y, por ende, la influencia directa a los tratados internacionales, el riesgo es global.
El truco para impedir que uno pueda arreglar su propio automóvil está en las computadoras que actualmente llevan, las compañías quieren eliminar la existencia del famoso "taller mecánico" y transformar todo en un universo de talleres propios y/o licenciatarios de sus propias máquinas.
Aprovechando la DMCA se puede bloquear el "hackeo" del software de un auto, bloquearlo y evitar que un mecánico pueda arreglar la inyección electrónica de un motor simplemente acusándolo de cometer un delito.
Si uno baja ese software, lo modifica o rompe su DRM, su bloqueo, entonces para las leyes de EEUU uno es un delincuente. Aun si el "arreglo" implica una mejora de consumo, un ahorro o simplemente una afinación, el fabricante no quiere que nadie meta sus narices en su software y no lo hace por secreto industrial o porque los talleres se la pasen rompiendo autos.
Esto es igual al bloqueo a instalar aplicaciones en un iPad si no es por la tienda de Apple, a no poder utilizar un café alternativo en una cafetera Keurig, si uno quiere arreglar el motor del tractor John Deere simplemente se estaría convirtiendo en un delincuente aun cuando esté tratando de arreglar algo propio.
El concepto del copyright extensible a todo y el transformar la propiedad en tan sólo una licencia lo vienen inculcando hace mucho tiempo, en este blog he tratado el tema en inumerables ocasiones, la música fue el precursor del concepto. Cuando las discográficas y la RIAA decían que una copia personal de un CD era ilegal aducían que efectivamente uno no poseía el disco, sino el derecho a escuchar ese disco.
Al incorporar software en un automóvil o tractor, los abogados extienden el concepto, ahora ya no se trata de un simple CD, ahora afecta a todo un hardware gigante. En la medida que aceptemos este tipo de imposiciones, que no responden a ninguna ley ni constitución, son meras "interpretaciones" y mucho lobby con sobornos de por medio, les daremos la razón y será demasiado tarde.
Actualmente en los EEUU se deciden las normas que condicionan al resto del mundo, por ejemplo no podemos tener un teléfono con un bootloader libre porque para ellos está bien que sea restringido, Europa es el único mercado que ha hecho frente a las restricciones ridículas. Un ejemplo de esto ha sido la eliminación de los celulares bloqueados por compañía o el ridículo roaming entre países y así una larga lista, pero que sólo afecta a Europa en particular.
Desde ya que una legislación tan idiota es imposible de forzar en países como China que seguirán teniendo la ventaja de hacer lo que les de la gana en este sentido, pero el problema es de raíz, el hecho de que se naturalice este tipo de exigencias de los fabricantes y se los priorice por encima de las personas, de los ciudadanos. Un problema conceptual gravísimo que tienen los EEUU e infectan en otros gobiernos del globo.
Lo curioso de este caso, el de los automóviles, es que ya de por sí es ilegal realizar modificaciones en un auto, es inseguro y se debe pasar un proceso de aprobación ¿Por qué el Copyright? GM ha llegado a decir que dejar a la gente afuera del control de sus propios autos mejora la innovación, si, ya saben, una corporación mintiendo y tergirversando, poniéndose en víctima y todo eso.
Les dejo aquí un artículo de Wired al respecto, copyright hasta en la sopa y extiéndanlo a todo lo que hoy te venden como IoT, Internet of Things
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Comentarios
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Tanto que nos reímos del Auto Microsoft en los 90s y resulta que ahora lo piensan implementar.
Algunas cosas que se me ocurren que podrían suceder:
- El motor se va a apagar cada 20 kilómetros a menos que pagues la actualización del BIOS.
- Cada media hora va a aparecer un mensaje en el velocímetro preguntando si querés cambiar el tema de fondo, pago por supuesto.
- Aparecerán mensajes del tipo "Usted ha alcanzado el número máximo de veces que puede utilizar esta autopista. Amplíe la licencia o tome otro camino".
- A los dos años empezarán a aparecer mensajes del tipo "Su auto ya no recibirá actualizaciones. Renuévelo a la brevedad". Cosas como la cerradura, la radio, el volante y los frenos fallarán aleatoriamente aun cuando estén en perfecto estado.
- Cuando te estés mudando y quieras llevar unas cajas en el asiento trasero aparecerá un mensaje que dirá "Su auto solo admite pasajeros, adquiera una ampliación de licencia para utilitario". El motor no arrancará a menos que pagues la licencia o saques las cajas.
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Estas son las cosas que me hacen pensar que Stallman no es tan idealista, que quizás en la práctica la única forma de no terminar en estas ridiculeces es la vía del software libre.
Me hizo acordar a esto:
http://www.edn.com/design/automotive/4423428/Toyota-s-killer-firmware--Bad-design-and-its-consequences
Como dice Fabio, va a venir con una "licencia de uso" pero ademas con un Agreement diciendo que la empresa no se responsabiliza por cualquier daño que su software pueda causar... el acuerdo será aceptado al introducir la llave.... la empresa se reserva el derecho de cambiar los términos de uso en cualquier momento y sin aviso previo.... reportar bugs a http://www.cementeriochacarita.com.ar/
Dese instalar la App "elegí tu parcelita", 10 % de descuento en nichos durante el 1er año. Cremaciones 2x1.
2 meses después: necesita tener una cuenta de google plus para usar el vehículo... desea invitar automáticamente a los conductores de los automóviles cercanos a su círculo "embotellados en la panamericana"?
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Las semillas de soja Roundup Ready de Monsanto vienen con una licencia que no permite replantar las semillas de la segunda generación (es decir, las obtenidas del cultivo de las primeras). Y por supuesto, totalmente prohibido compartir semillas con otros granjeros; la licencia sólo permite cultivarlas en TU granja.
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Lo primero que pienso que este tipo de conductas corporativas le da una ventaja a las empresas que elijen un camino diferente. Piensen en las companias chinas q ven esto como una oportunidad para vender mas.
Me hace recordar a la tecnologia para controlar el firmado y arranque del sistema operativo, un lobby hermoso para que no pudieses usar SO open source.
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pvicente1 dijo:
Si nadie se anima, pregunto yo: ¿Qué auto es el de la foto? Está buenísimo...
un Ford Shelby Cobra obviamente , está la cobra en el volante y la firma de Carol Shelby en la guantera
marcelo dijo:
Lo primero que pienso que este tipo de conductas corporativas le da una ventaja a las empresas que elijen un camino diferente. Piensen en las companias chinas q ven esto como una oportunidad para vender mas.
Me hace recordar a la tecnologia para controlar el firmado y arranque del sistema operativo, un lobby hermoso para que no pudieses usar SO open source.
lo del BIOS es increíble, lo hicieron igual, les importó un carajo.
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skiel85 dijo:
Las semillas de soja Roundup Ready de Monsanto vienen con una licencia que no permite replantar las semillas de la segunda generación (es decir, las obtenidas del cultivo de las primeras). Y por supuesto, totalmente prohibido compartir semillas con otros granjeros; la licencia sólo permite cultivarlas en TU granja.
Aunque es cierto, también es cierto que no estas obligado a consumir esas semillas con licencia de uso, pero la gente las usa porque son mejores que las otras y les conviene.
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Fabio, yo creo que el fundamentalismo no es bueno. En primer lugar hay muchos matices que no mencionás. Segundo, tu propio artículo es la mejor prueba de cómo el modelo que proponés, llevado al extremo, utiliza el trabajo intelectual de otros en beneficio propio. Porque cuando decís "les dejo un artículo de wired sobre el tema", parecería que buscaste un artículo de wired para fortalecer tu posición sobre un tema del que se te ocurrió hablar hoy. Sin embargo, lo que en realidad estás haciendo es tomar un artículo de wired (que alguien se tomó el trabajo de escribir y de investigar) y tomarlo casi como si fuera propio. En otras palabras, tus lectores, de acuerdo a esta redacción, no tendríamos claro que esto que parece tuyo, en realidad no lo es. Para eso sirve también la propiedad intelectual, para que quienes realizan un esfuerzo en algún sentido (incremento del capital intelectual de la humanidad) sean reconocidos monetariamente en su esfuerzo, o como mínimo, claramente citados. Lo curioso es que esto ultimo también es una premisa del copyleft, que vos tampoco respetás, al menos en este artículo.
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De ser esto cierto, el nuevo capitalismo se está comenzando a parecer al viejo comunismo (nada te pertenece, todo pertenece al estado) solo que esta ves tenes que, pagar por ello y sigue perteneciendo a las empresas.
Las novelas con futuros distopicos nunca pensaron en el copyright.
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Fabio Baccaglioni dijo:
pvicente1 dijo:
Si nadie se anima, pregunto yo: ¿Qué auto es el de la foto? Está buenísimo...
un Ford Shelby Cobra obviamente , está la cobra en el volante y la firma de Carol Shelby en la guantera
marcelo dijo:
Lo primero que pienso que este tipo de conductas corporativas le da una ventaja a las empresas que elijen un camino diferente. Piensen en las companias chinas q ven esto como una oportunidad para vender mas.
Me hace recordar a la tecnologia para controlar el firmado y arranque del sistema operativo, un lobby hermoso para que no pudieses usar SO open source.
lo del BIOS es increíble, lo hicieron igual, les importó un carajo.
En realidad es un Shelby Mustang Gt500 el shelby cobra a secas es el descapotable. que tiene un interior un poco diferente.