Waffen-SS los Nazis que no eran Alemanes



Muchos creen en la idea de que la Alemania Nazi veía a todo el resto del mundo como basura, racialmente impuros, inferiores, subnormales, bueno, eran así hacia muchos pero no a todos.

Los más perjudicados eran los polacos y judíos de cualquier origen, los eslavos en general, pero he aquí que en la curiosa y extraña filosofía nazi el punto crucial era el origen Ario. Y el problema de plantear algo tan vago como "ario" es que los países de origen ario no son los que la gente popularmente cree, los arios provienen de la India y todo el camino entre un punto y el otro está lleno de pueblos de dicho origen.

Las Waffen SS eran las tropas de asalto multi nacionales de las SS, no sólo alemanes la conformaban, muchos alemanes étnicos que vivían en otros países comenzaron formándolas pero rápidamente se extendieron a muchos otros países que aportaban voluntarios desde cosacos hasta árabes, musulmanes y cristianos, desde los países nórdicos hasta las ex colonias de África.



Arios



Los alemanes, a partir de el teórico racial nazi Hans F. K. Günther, consideraban arios a los descendientes de esta corriente migratoria con origen asiático y la subdividían entre Nórdicos, Mediterráneos, Dináricos, Alpinos y Bálticos del Este. Entre todos ellos consideraban a los nórdicos los más puros

Günther describió su libro de 1922, llamado Rassenkunde des deutschen Volkes, las características de los arios y explicando por qué los judíos no eran descendientes de dicha raza, algo que es totalmente infundado y que difícilmente se pudiese sostener considerando la enorme mezcla racial en todas las regiones luego de grandes migraciones. Pero recordemos que en 1922 no se conocía el ADN, la genética no existía. Algo fácilmente corroborable hoy en día en 1922 era sencillamente fantasía.

Como sea el título de descendiente de arios, inevitablemente, se esparcía en una gran cantidad de pueblos, y hasta concibieron el término "racialmente aceptable" para aquellos que tenían alguna conexión con el origen germánico. A partir de 1933 inventaron el certificado Ario, un documento que certificaba el origen étnico de la persona como miembro de la raza aria, requerido desde ese año para poseer un cargo público. Si, todo muy enfermo, el concepto de la Herrenvolk, die Herrenrasse, la raza superior.



Waffen SS



Al comenzar el reclutamiento se consideraba exclusivamente a arios "puros" pero a partir de 1940 las SS aliviaron un poco las reglas, siendo más flexibles a la hora de aceptar voluntarios que querían ferviertemente ser parte del Reich.

Esto llevó a la autorización directa de Hitler para crear unidades compuestas totalmente por extranjeros, a las filas alemanas se sumaron soldados de Albania, Armenia, Azerbaijan, Belarus, Bélgica (tanto de Wallonia como de Flandes), Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, EEUU Finlandia, Francia, Galicia, Georgia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia (rusos, tátaros, cosacos y de las regiones turcas), Suecia, Ucrania, Yugoslavia, algunos británicos y los regimientos asiáticos y árabes.

Una variedad impresionante considerando el rechazo hacia lo extranjero, pero tengamos en cuenta que estos voluntarios estaban dispuestos a una total "germanización" y querían ser parte del Tercer Reich.



Luego de la invasión de Polonia y Francia Himmler aprobó la creación de un comando propio para las Waffen SS, fue Gottlob Berger quien convenció a Himmler y ambos a Hitler para aceptar extranjeros. En 1941 se formó el regimiento Nordland con Daneses y Noruegos, más que aceptables para un ejército nazi, de hecho, eran de los más apreciados por su origen.

Los holandeses y belgas formaron el regimiento Westland, ambos juntos al regimiento Germania formaron la división Wiking y tanto creció que obligó a las SS a crear un nuevo campo de entrenamiento.

Hay que entender el contexto, en 1941 Alemania se había apoderado de media Europa de manera formidable, esto generaba entusiasmo en los voluntarios que querían ser parte de algo tan magnífico como aparentaba ser, además la mayoría de los voluntarios también eran extremadamente racistas y encontraban en la filosofía nazi algo propio.

Más allá de lo germánico



Para fines de 1941 las Waffen-SS participaban activamente del holocausto, asistiendo en el asesinato de miles de judíos luego de comenzada la operación Barbarossa hacia la Unión Soviética. En 1942 volvieron a expandir las reglas, pero inclusive bajo amenaza, juntaron a los Volksdeutsche, pueblos de origen étnico alemán, de Croacia, Serbia, Hungría y Rumania, y los utilizaron para operaciones contra los partisanos en Yugoslavia.

En 1943 Himmler logra que Hitler acepte la creación de una división de musulmanes Bosnios y otra de Croatas, por primera vez eran voluntarios sin origen germánico. Se creó otra con voluntarios de Ucrania y Galicia (no confundir con la Galicia española, esta región es del sur de Polonia), luego otra de Letonia, para fines de 1943 las Waffen-SS habían duplicado su tamaño de 8 a 16 divisiones.

Este extraño ejército dentro del ejército también participó de la represión del Ghetto de Varsovia y hasta de la batalla de Kursk, y para 1944 contaba con Kosovares y Albaneses, a partir de aquí muchos países más aportaron voluntarios aunque muchos de ellos no lo hacían por total convencimiento sino para proteger a sus familias amenazadas.



Para el final de la guerra muchas de estas divisiones se encontraban muy lejos de su origen, por ejemplo la división de cosacos estaba en Austria, se rindió ante los británicos y aun habiendo recibido la promesa de que no serían deportados los tratados entre aliados y soviéticos (el tratado de Yalta) obligaron a traicionarlos. La mayoría fueron ejecutados al regresar a la URSS. El general General Helmuth von Pannwitz de la Wehrmacht, quien los comandaba, decidió partir con ellos a la URSS aun cuando no era su obligación, también fue ejecutado.

Un caso paradigmático fue la creación de la Legión Árabe Libre compuesta por voluntarios árabes inicialmente para potenciar la revuelta en Irak a favor de los nazis en contra de los británicos. La unidad estaba compuesta de sirios, iraquíes, azerbajianos y otros. Es tal vez lo más alejado al ario nazi pretendido ya que racialmente son extremadamente parecidos a los judíos de la región y así lo consideraba Günther, pero queda en claro que a veces las SS eran más pragmáticas que otra cosa.

Hasta los españoles aportaron la famosa División Azul que prácticamente fue diezmada en Rusia, muchos países sin componente germánico alguno estuvieron presentes como voluntarios.

Para el final de la guerra, y luego de enjuiciar a muchos de sus oficiales (y ejecutarlos) por ser parte del holocausto y cientos de crímenes de guerra, los soldados de estas divisiones no recibieron el mismo trato que los de la Wehrmacht, no hubo pensiones, no eran considerados ex-soldados, sino casi mercenarios ya que la Waffen-SS había sido declarada una organización criminal por parte de los juicios de Nüremberg.

Es que la lista de crímenes de guerra protagonizados por estas divisiones es enorme, básicamente se encargaron del trabajo sucio y sus oficiales, y miles de soldados, pagaron el precio al terminar la guerra.


Waffen-SS siendo ejecutados por los americanos en Dachau

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • José Zanni     14/04/2015 - 17:34:14

    Muy, muy interesante. No puedo evitar sentir escalofríos con estas historias.

  • Cattel     15/04/2015 - 15:08:32

    Cuando caías por el cuartel y veías que entre los compañeros de armas no había ni un rubio seguro se te fruncía!
    Que loco lo de Nuremberg, al paredón sin tener en cuenta qué razones llevaron a estos pibes a luchar para el enemigo, la imagen final es terrible, tienen montada una ametralladora ahi, no?

  • Gustavo     15/04/2015 - 16:32:07

    Muy bueno, pero te puedo hacer una corrección mínima, la genética existía (Se empezó a desarrollar con los estudios de Mendel en 1860 mas o menos) Pero no tal como la conocemos ahora. Igual se entiende perfecto lo que querés decir.

  • Fabio Baccaglioni     15/04/2015 - 18:30:41

    Gustavo dijo:

    Muy bueno, pero te puedo hacer una corrección mínima, la genética existía (Se empezó a desarrollar con los estudios de Mendel en 1860 mas o menos) Pero no tal como la conocemos ahora. Igual se entiende perfecto lo que querés decir.


    me refería específicamente al conocimiento de que era el ADN la forma de transmisión de información genética y todo eso, en los años 20 suponían cada boludez que se hubiesen caído de culo si se enteraban de la realidad o... peor... hubiesen sometido a toda la población a análisis de ADN para discriminarla...

  • Gustavo     17/04/2015 - 17:49:46

    :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.