Donar sin cuestionar, o cómo ser un boludo socialmente correcto



Un tema delicado si los hay pero que me está incomodando demasiado y cuando algo me molesta, ustedes lo saben bien, termino armando un post Guiño

La cuestión es la siguiente, vemos cada año cómo padres angustiados por alguna enfermedad terminal de uno de sus hijos realizan desesperados pedidos de dinero a la sociedad para que los ayude para tal o cual operación.

La primer reacción es la natural, nos sale ese sentimiento de culpa y solidaridad, si lo está pidiendo seguro que lo necesita, ayudamos, donamos diez pesos, lo que podamos, no nos cuesta nada y estamos dándole un futuro a un niño y un largo etcétera de buenas intenciones. No voy a juzgar a quien pone al fin de cuentas el dinero ni a quien lo pide, sino a la real necesidad de esto.

Argentina no es un país perfecto, somos un mamarracho en MUCHAS cosas, pero hay una cultura atípica que conserva la nación, es la salud pública. Sabemos que no es la mejor, que siempre está en faltantes pero cuando uno observa cómo es la salud pública en el resto del mundo entiende que aquí, la menos, existe.

¿Por qué se junta dinero y donaciones para operar afuera lo que se puede operar aquí? Algo no me está cerrando para nada...





Existe y en lugares como la Ciudad de Buenos Aires es buena (discutirán algunos si muy buena o mediocre, no es el punto), saturada porque el 60% de sus pacientes proviene de otras ciudades, pero una operación es, habitualmente, una operación bien hecha. Si no fuese así veríamos a diario causas por mala praxis, no es que no existan, pero la mayoría parece salir viva y con el temita solucionado.

A lo que voy es que tenemos un sistema de salud. No hay que pagarlo, es totalmente libre y gratuito, si no tenés dinero para atenderte en una clínica privada, tal vez te den un turno para dentro de un año, pero te van a tratar, te van a curar con los recursos que tengan. Los hospitales de niños son los que más atención reciben, tienen profesionales reconocidos y de excelentísimo nivel. Probablemente mal pagos y con pocos recursos e insumos, pero no creo que estemos a la altura de compararlos con, por ejemplo, la "industria" de salud de los EEUU.

Es aquí donde me hace DEMASIADO ruido cuando una familia busca dinero para operar en el exterior, una operación de apendicitis puede costarte hasta 50.000 dólares en EEUU ¿Por qué razón llevarías a operar a tu hijo al peor lugar posible? (en lo económico me refiero), se que tu hijo es lo más importante del mundo pero ¿Habrán considerado acaso que viajar no es precisamente algo bueno para alguien con una dolencia o afección?

Hay un negocio latente de clínicas privadas vendiendo soluciones mágicas a padres desesperados y resulta que no son de aquí, no son locales, ¿les suena?

Esto funciona igual que un astrólogo o la homeopatía, el que te lo ofrece está pensando en su negocio, te va a ofrecer la cura a cualquier enfermedad terminal, si no funciona, es que nada podía salvarlo. Probablemente esa enfermedad terminal es terminal porque, claro, es terminal. Pero un padre desesperado pone el billetín en lo que haga falta.

Las clínicas privadas en EEUU hacen de esto un negocio, no lo ocultan, allí no te internan si no tenés un seguro médico o una cuenta bancaria abultada, no se pasa por la puerta ni de la guardia si no se puede confirmar que pagará por la atención que reciba.

El problema aquí es otro, es que nadie cuestiona la decisión paternal de enviar al niño a una clínica en Beijing con tratamientos experimentales con células madre, no, nadie tiene el coraje para decir lo que piensa, que esa clínica le está vendiendo humo y le está robando el dinero.

No porque no existan tratamientos experimentales, es porque como tales tienen que estar avalados por un debido proceso, por algo es "experimental", porque seguramente lo estan probando en ratas, no en personas, menos en niños y mucho menos está comprobada su efectividad, y MUCHO menos confiaría en una clínica China, sepan disculpar los lectores de dicha nacionalidad.

Que algo sea experimental no lo pone en un mejor lugar, todo lo contrario, es justamente algo que hay que temer y tomar con mucho recaudo, yo no quiero viajar en un avión experimental del cual no se sabe si volará o no, quiero volar en uno que esté probado que puede hacerlo. Si lo pensamos así para un avión ¿Cómo no con nuestra salud?

Si un laboratorio nos ofreciera dinero por probar en nosotros un medicamento experimental puedo apostar que el 99% de ustedes saltaría al grito de "malditos laboratorios que experimentan con la gente", bueno, eso es lo que hace un padre que lleva a su hijo a un lugar con muchísimo menos cuidado por la vida y que encima está probando a ver que onda.

Famosos e influyentes se unen para pedir por la donación, amigos me envían cadenas de mail, haceme RT, no seas insensible. No se trata de insensibilidad, no podemos considerar que un padre es un buen doctor y tendrá criterio para el diagnóstico, prognosis y tratamiento a elegir, es el responsable legal, pero al mismo tiempo está influenciado por su desesperación y necesidad.

Un comerciante de muerte como cualquier asesor médico podrá fácilmente convencerlo con "tengo una clínica en katmandú que puede salvar a tu hijo", y nadie jamás cuestionará ¿Por qué en Katmandú si se puede hacer en el Garrahan? Nadie, nunca.

Tema aparte, pero que menciono porque seguro alguno lo sacará a colación, el del padre gastándose la donación en auto nuevo y putas, caso emblemático del "¿sabés realmente a quien ayudás cuando donás tu dinero?" que sólo sirvió para alimentar la desconfianza general.

Alguien que me explique por qué nadie cuestiona nada nunca, esto es como brindarle la responsabilidad de la salud del pobre niño con problemas a una tarotista borracha pero que nadie critica porque "con los niños no", si, poniendo al pibe de escudo contra una sarta de ignorantes manipulados, no, no me gusta para nada esto y no encuentro explicación centíficamente convincente que no involucre un show sentimentaloide para evitar justificar correctamente.



PS: Si algún descerebrado dice "vos no sos padre, no entendés" es similar a nombrar a Hitler o los nazis así que pierde por extensión de la ley de Godwin para la paternidad :D

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier_C    

    Exactamente de este tema hablé con mis amigos hace una semana.
    Creo que en estos casos que mencionás suele haber dosis compartidas de egoísmo con miedo y desinformación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    Excelente artículo, pero vale una aclaración. El sistema de salud porteño esta mal entendido. Cuando se diseñó la red hospìtalaria, se lo hizo pensando en todo el conurbano como una unidad integrada. Es decir que el críterio utilizado era que en la periferia (primer y segundo cordón) los centros de salud tratarían temas menores, y en el centro (capital federal) estarían los centros especializados: quemados, ojos, infectocontagiosas, etc.

    Me pareced que es algo que hay que aclarar. El sistema no colapsa porque vienen de otros lados a atenderse. Colapsa porque o está mal administrado o no hay recursos, pero no se le puede echar la culpa a los pacientes que vienen de Avellaneda o de Vicente Lopez, ya que se supone que esos hospitales también deben tratarlso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pepe    

    Concuerdo plenamente con lo expuesto. Y me se me ocurre lo mismo cuando hay una catástrofe, como
    la inundación en La Plata, o tantas otras. El Estado pide donaciones de colchones, alimentos. etc, porque faltan. Y Lo más penoso, es que cuando hay elecciones el partido gobernante,aparecen "mágicamente" recursos para entregar colchones, heladeras, etc, etc....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Muy duro lo tuyo FABIO, muy duro ...
    No me cuestiono cuando hago una donación ( en casos como estos) por que YO PODRÍA ESTAR EN SU MISMO LUGAR ...

    No se, es cuestión de dar una una mano y YO LO PODÍA HACER ...
    Me dijeron que en BRASIL, la salud pública es para los brasileños ... Un extranjero debe pagar LA CONSULTA ...
    Un amigo mio, en FLORIANOPOLIS, fué al hospital y le dijeron ... la consulta 300 U$$ ( mas o menos). Entró enseguida, había una cola de 10 personas y uno protestó ( en portugues)

    .- Yo estoy antes que él. ¿ Por qué entro primero que YO?
    Enfermera .- Él pagó la consulta. ¿ Ud quiere entrar YA? Pague la consulta

    El hombre se sentó a esperar ... A QUE LO LLAMEN!

    Un abrazo a todos.

    PD: la mejor inversión que podemos hacer es CUIDAR NUESTRA SALUD.
    Comer sano
    Deportes
    Vicios moderados, alcohol y cigarrilos ...:D:D:D:D

    Un abrazo a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka dijo:

    Excelente artículo, pero vale una aclaración. El sistema de salud porteño esta mal entendido. Cuando se diseñó la red hospìtalaria, se lo hizo pensando en todo el conurbano como una unidad integrada. Es decir que el críterio utilizado era que en la periferia (primer y segundo cordón) los centros de salud tratarían temas menores, y en el centro (capital federal) estarían los centros especializados: quemados, ojos, infectocontagiosas, etc.

    Me pareced que es algo que hay que aclarar. El sistema no colapsa porque vienen de otros lados a atenderse. Colapsa porque o está mal administrado o no hay recursos, pero no se le puede echar la culpa a los pacientes que vienen de Avellaneda o de Vicente Lopez, ya que se supone que esos hospitales también deben tratarlso


    No es el tema del post, pero me gustaría agregar Guiño

    no creo que el escenario de hace 50 años sea el actual, durante un tiempo laburé para la secretaría de salud, más allá de lo mal manejado que estaba todo (fue hace como 12 años) era evidente que había problemas por exceso de demanda, la periferia de hace 50 años la podías atender sin problemas.

    Hoy tenés 15 a 20 millones de personas para la misma cantidad de hospitales pero al mismo tiempo las ciudades del gran bs.as. ya son ciudades de millones de habitantes, ese escenario antiguo no tiene sentido alguno, nadie de Morón debería atenderse en CABA, no tiene sentido alguno, es un despropósito y pone en riesgo al vida de cualquiera. Es tan grande le GCBA que podés distribuir en cada partido grandes hospitales y tener un sistema casi ideal, de hecho, la mayoría ya tiene, pero no alcanzan.



    Pepe dijo:
    Concuerdo plenamente con lo expuesto. Y me se me ocurre lo mismo cuando hay una catástrofe, como
    la inundación en La Plata, o tantas otras. El Estado pide donaciones de colchones, alimentos. etc, porque faltan. Y Lo más penoso, es que cuando hay elecciones el partido gobernante,aparecen "mágicamente" recursos para entregar colchones, heladeras, etc, etc....



    es por eso que muchos recomiendan donar a ONGs que no son tan políticas, el "problema" es que yo no quiero que una iglesia de cualquier religión se lleve el crédito de las donaciones para hacer proselitismo religioso, porque es lo mismo que lo político y lo hacen. Es un dilema moral :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7 dijo:

    Muy duro lo tuyo FABIO, muy duro ...
    No me cuestiono cuando hago una donación ( en casos como estos) por que YO PODRÍA ESTAR EN SU MISMO LUGAR ...


    Por eso planteo la cuestión, no para negarme a, sino para preguntarme porqué y cómo, no soy un soldado de nadie, yo cuestiono todo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alfonsog7    

    Esta bien cuestionar y VOS FABIO tenés una mejor visión que YO!

    Le recomiendo a la gente que pueda viajar, que vea como es el sistema de salud pública en los otros países. Acá cerca nomas, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia ... etc

    Pregunten en el hotel ... ¿ SI ME ENFERMO, cuánto me sale la consulta en un hospital?

    Verán que ( a lo mejor) la consulta en los hospitales públicos no es gratuita , COMO SI LO ES EN ARGENTINA, para los extranjeros.

    Un abrazo a TODOS!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buenas Fabio, aunque me parece totalmente buena la crítica y el enfoque, creo que estás mezclando la comercialización de tratamientos médicos en Estados Unidos y la venta de falsas esperanzas en las clínicas chinas de células madres. En el primer caso pagás y te tratan (generalmente) profesionales con tratamientos probados. En China como decís básicamente estás dejando que experimenten en vos, o peor, directamente te estás dejando robar porque los vendehumo ya saben que venden humo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ivan    

    Fabio, me parece que simplificaste un poco el tema.

    De que sirve tener una buena operación/doctores si el turno es en 1 año (y vos la necesitas urgente) o si cuando llega el momento, te la cancelan/suspenden por falta de insumos?

    Creo que la idea detrás de ir a otro país radica en asegurarse que la persona va a ser atendida como corresponde, cosa que casi nunca pasa en Argentina. Además, no todas las afecciones/problemas pueden operarse GRATIS en el país.

    Por otro lado, y más allá de tu trabajo en la Sec. de Salud hace 12 años (donde más que probablemente habrás realizado tareas a nivel informático y no tanto técnico/sanitario, corregime si me equivoco por favor), te atendiste alguna vez o recientemente en algún hospital público?

    Yo no soy padre pero puedo ponerme minimamente en los zapatos de uno. Si mi hijo esta enfermo y todos los médicos a los que vi en mi ciudad/país me dicen que no pueden hacer nada, que pensas que voy a hacer? Voy a seguir buscando, sea donde sea, una solucion para que el pibe pueda sanar. No te parece?

    Abrazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marito    

    Great post (como siempre)! Aunque me queda la duda de si todas las campañas son para tratamientos experimentales... No hay una que no lo sea? :S

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • RodoX    

    Es cierto lo que decís, yo jamás me lo planteé. Es más, siempre pensé que si lo mandaban a hacer afuera era porque si o si acá en el país no se podía. Pero veo que me equivoco.

    Como dato, y lo sé porque me trato con ellos, muchos de los médicos que tienen sus consultorios privados y trabajan para las obras sociales más costosas del país también trabajan en hospitales públicos, y muchos tienen cargos importantes, en el Alvarez, Fernandez, etc.

    Pero bueno, creo que también es cultural. Entras a la página del banco y al lado te aparece el link para hacer la donación, y la mayoría de los que puede le da clic. Es bueno que siga pasando eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Mmm lo único que me viene a la mente es que en algún otro país tengan instrumentos, máquinas, o algo raro que acá no se consigue porque es una enfermedad super rara y nosotros somos apenas 40 millones.

    ¿Consideraste el caso? Igual no te digo que estés equivocado, probablemente estés correcto en el 95% de las ocasiones, pero es una situación posible, ¿no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Ivan dijo:

    Creo que la idea detrás de ir a otro país radica en asegurarse que la persona va a ser atendida como corresponde, cosa que casi nunca pasa en Argentina.


    Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat? ¿De dónde sacaste eso? Exijo estadísticas de mala praxis y/o muerte por falta de atención médica cuya culpa sea el estado, porque ese "casi nunca pasa en Argentina" suena a Hablemos Sin Saber.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En cada campaña de donacion me cuestiono lo mismo que vos pero tambien, como padre, entiendo la desesperacion por el bienestar de tu hijo. Por otro lado, no creo que todos los padres de niños enfermos de gravedad vayan tras el primer guru que le de la panacea a los males de su hijo y seguramente en primer instancia trate de hacer todo lo posible y que este al alcance de su mano.
    Leyendote a vos la duda que tengo es si realmente todas estas campañas de estos ultimos años pudieron ser tratadas en la Argentina (caso mas reciente el de "Helenita"Guiño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernan    

    Hay algún seguimiento mediático de estos casos luego de su operación? En los últimos años varias campañas lograron juntar la cantidad pedida para el tratamiento, pero no estoy al tanto de los resultados post-operatorios de ninguno de estos casos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Magui    

    Me remití a la whiskypedia, y ahí me enteré que aplicás la Ley de Godwin en los LDVs en la caducidad para seguir votando. ¡No hacés más que ilustrarme, milord! ¡gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosssss    

    GoFa dijo:

    Ivan dijo:
    Creo que la idea detrás de ir a otro país radica en asegurarse que la persona va a ser atendida como corresponde, cosa que casi nunca pasa en Argentina.


    Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat? ¿De dónde sacaste eso? Exijo estadísticas de mala praxis y/o muerte por falta de atención médica cuya culpa sea el estado, porque ese "casi nunca pasa en Argentina" suena a Hablemos Sin Saber.

    Gofa sos un ingenuo si creés en las estadísticas.
    HAce poco bajaron la mortalidad infantil en Tucumán sacando del cálculo a los bebés que nacían muertos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosssss    

    gofa querido
    http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=130833&ID_Seccion=12

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • danyelon    

    Todos los años sale alguien (casualmente contactado con alguien que trabaja en medios) pidiendo dolares para salvar a algun familiar.
    Por lo que vi mientras mas rara sea la enfermedad y mas guita se pida, mas popular suele ser la propuesta en Radio y TV.

    Me recuerda al sindrome de la "niña rica blanca desaparecida", los negritos pobres no venden parece. Como el caso del nene que se murió por inhalar porpurina, vende mas eso que los miles que mueren por paco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    timosssss dijo:

    Gofa sos un ingenuo si creés en las estadísticas.
    HAce poco bajaron la mortalidad infantil en Tucumán sacando del cálculo a los bebés que nacían muertos.


    O sea, siendo que para vos las estadísticas están mal, ¿inventás la tuya propia basada en la nada? ¿Cómo es eso más accurate?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martemars    

    Siempre pensé similar, pero como es la gente de cabezadura me lo termine guardando.
    Este tipo de planteos te abren bastante la cabeza a esas cosas que la mayoría da por hecho.

    Si tantas ganas tienen de donar, donen para que el tratamiento se pueda hacer en el país. Eso beneficia no solo al pobre pibe que tiene que operarse, sino a futuros casos similares.
    Sino siempre volvemos al punto de partida y se me hace raro que haya tantas operaciones TAN poco comunes que te las tienen que hacer en USA si o si.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es un buen planteamiento y seguramente alguna vez se justifique ir al exterior, pero algo me dice que la mayoría de las veces esos tratamientos en el exterior son un engaño, me arriesgo a decir que todos los que tienen por destino a Cuba, por ejemplo, con sus tratamientos milagrosos basado en homeopatia...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nimo_    

    GoFa dijo:

    timosssss dijo:
    Gofa sos un ingenuo si creés en las estadísticas.
    HAce poco bajaron la mortalidad infantil en Tucumán sacando del cálculo a los bebés que nacían muertos.


    O sea, siendo que para vos las estadísticas están mal, ¿inventás la tuya propia basada en la nada? ¿Cómo es eso más accurate?


    Cualquier cosa inventada (por un organismo, o por una persona) es IGUAL de inexacto.

    Ah, ¿qué mierda es eso de meter palabras en inglés cuando hay una en castellano que es equivalente o mejor, y para colmo, más breve? se dice "preciso" no "accurate".

    Snobs al pedo...

    Sobre el tema que tiró Fabio, estaría muy bien que exista más control sobre lo que se supone que genera la campaña para intervenir a esos chicos. Para empezar, del estado o alguna asociación médica que certifique que ese tipo de intervención no puede hacerse en el país. Y para continuar, que monitoree cómo es que se utiliza los fondos que se aportan.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 18/03/2015 - 16:04:32
  • Martemars dijo:


    Si tantas ganas tienen de donar, donen para que el tratamiento se pueda hacer en el país. Eso beneficia no solo al pobre pibe que tiene que operarse, sino a futuros casos similares.
    Sino siempre volvemos al punto de partida y se me hace raro que haya tantas operaciones TAN poco comunes que te las tienen que hacer en USA si o si.



    esto es crítico

    si gastamos un millón en donación para que un chico viaje por un transplante de X a Francia, ponele, cuanto costaría tener eso disponible para TODOS los niños del país? ¿20 millones? okey, juntemos 20 veces más y solucionemos el faltante de raíz.

    Y no, no es imposible, el gobierno tiene hasta la obligación constitucional de hacerlo, pero mi planteo es, justamente ¿acaso no se podía hacer aquí?


    José Zanni dijo:
    Es un buen planteamiento y seguramente alguna vez se justifique ir al exterior, pero algo me dice que la mayoría de las veces esos tratamientos en el exterior son un engaño, me arriesgo a decir que todos los que tienen por destino a Cuba, por ejemplo, con sus tratamientos milagrosos basado en homeopatia...


    Cuba es similar, buenos médicos, pero ¿por qué en un país tan pobre vas a tener más y mejores insumos? ¿quien verifica eso?


    Hernan dijo:
    Hay algún seguimiento mediático de estos casos luego de su operación? En los últimos años varias campañas lograron juntar la cantidad pedida para el tratamiento, pero no estoy al tanto de los resultados post-operatorios de ninguno de estos casos.


    otro tema, nadie los sigue ¿mejoró? ¿le fue bien?


    GoFa dijo:
    Mmm lo único que me viene a la mente es que en algún otro país tengan instrumentos, máquinas, o algo raro que acá no se consigue porque es una enfermedad super rara y nosotros somos apenas 40 millones.

    ¿Consideraste el caso? Igual no te digo que estés equivocado, probablemente estés correcto en el 95% de las ocasiones, pero es una situación posible, ¿no?


    en la mayoría de los casos la explicación es vaga es "vamos a hacer un tratamiento que sólo se hace en Kuala Lumpur" y no dan más detalles, la gente dona igual

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Aprovechando que seguro hay gente que sabe:
    Tomando el caso de "Helenita" por ejemplo. ¿La única "solucion" la tenia EEUU? ¿No se podia hacer aca?

    Además, cuando con problemas tan críticos como esos, no digo que haya que dejar morir, pero mover un país, millon de dolares, más trajin de viajes, etc... Me parece que queda más en manos de "dios".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    Nimo_ dijo:

    Ah, ¿qué mierda es eso de meter palabras en inglés cuando hay una en castellano que es equivalente o mejor, y para colmo, más breve? se dice "preciso" no "accurate".

    Snobs al pedo...



    No es de "snob" (palabra en inglés, para tu información). Es costumbre de pensar y hablar en dos idiomas. A veces no me sale la palabra en español de una y antes de pensarla mando en inglés. Costumbre.

    Nimo_ dijo:
    Cualquier cosa inventada (por un organismo, o por una persona) es IGUAL de inexacto.


    Ah dale, entonces si todo es igual de inexacto digamos lo que se nos canta el orto. ¡Total! Es IGUAL de inexacto. ¿Sabés cuál es el nivel de desempleo en Argentina? 0. Sí, cero. Nada de desempleo. ¿La canasta familiar? Con 1000 pesos alcanza y sobra. ¿El nivel de analfabetismo? 75%. ¿Asesinatos por año cada 100 000 habitantes? 342mil. Millones. Elevado a la cuarta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • timosssss    

    GoFa dijo:

    Nimo_ dijo:
    Ah, ¿qué mierda es eso de meter palabras en inglés cuando hay una en castellano que es equivalente o mejor, y para colmo, más breve? se dice "preciso" no "accurate".

    Snobs al pedo...



    No es de "snob" (palabra en inglés, para tu información). Es costumbre de pensar y hablar en dos idiomas. A veces no me sale la palabra en español de una y antes de pensarla mando en inglés. Costumbre.

    Nimo_ dijo:
    Cualquier cosa inventada (por un organismo, o por una persona) es IGUAL de inexacto.


    Ah dale, entonces si todo es igual de inexacto digamos lo que se nos canta el orto. ¡Total! Es IGUAL de inexacto. ¿Sabés cuál es el nivel de desempleo en Argentina? 0. Sí, cero. Nada de desempleo. ¿La canasta familiar? Con 1000 pesos alcanza y sobra. ¿El nivel de analfabetismo? 75%. ¿Asesinatos por año cada 100 000 habitantes? 342mil. Millones. Elevado a la cuarta.

    emmm tirame vos datos estadísticos nacionales tanto que hablás

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ICeman    

    guillox182 dijo:

    Además, cuando con problemas tan críticos como esos, no digo que haya que dejar morir, pero mover un país, millon de dolares, más trajin de viajes, etc... Me parece que queda más en manos de "dios".

    Es un poco obvio lo que digo, pero vivimos en un mundo capitalista, en donde el que tiene plata (propia o de donaciones) se paga el tratamiento que quiere, ya sea algo serio que realmente le pueda salvar la vida, ya sea una venta de humo como los primeros tratamientos del cáncer de Steve Jobs, o cualquier otra cosa como un blanqueamiento anal.
    En un mundo socialista pasaría eso que decís: un chico tiene una enfermedad rarísima, el tratamiento es increíblemente caro, y el Estado lo dejaría morir y usaría esos recursos para, no sé, potabilizar agua o repartir vacunas y salvar a miles en cambio...

    GoFa dijo:
    ¿Sabés cuál es el nivel de desempleo en Argentina? 0. Sí, cero. Nada de desempleo. ¿La canasta familiar? Con 1000 pesos alcanza y sobra.

    No lo digas dos veces que te contrata el INDEC :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Aixa    

    Te cuento que es un tema que en el grupo de mamás que te agregué como website sale cada tanto. Nuestros chicos nacen con una patología que se da hoy en día en Argentina en 1 de cada 1000 nacimientos. A cada ratos nos cruzamos con casos como el que comentás o peor con pedidos agónicos de suministro de lo que se te ocurra, cuando si se mueve un poco el culo, con el certificado de discapacidad en la mano se consigue todo. Pero todo. Incluso los tratamientos como los que hablás. Es cierto que la ilusión de una solución milagrosa es muy fuerte y que los cerebros son permeables a esas maravillas de cartón. Desde nuestro lugar, además de campañas de prevención intentamos entre todas ayudarnos para no caer en estas cosas. Gracias por ponerlo en letra Gracias Aixa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Que lindo y espinoso tema que elegiste, Fabio. Lo poco que puedo aportar es que el problema de los insumos complicados se jodio tremendamente desde el 2011, a raiz de el control (cierre en algunos casos muy puntuales) a las importaciones.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    No me maten, pero yo soy de los que cree que el dinero no es lo mas importante del mundo, sino lo único importante.
    A lo que voy es que aca se mezclan varias cosas y sentimientos. El primero, la salud y la enfermedad de una persona indefensa (gralmente un chico). Segundo la necesidad de una familia que requiere si o si la ayuda desinteresada de la gente.
    Yo nunca dono porque lamentablemente considero que hay cosas mas importantes en donde gastar mi dinero, como los chicos que se mueren de hambre en el interior, que no poseen agua ni electricidad y son completamente analfabetos (he ido a "misionar" ahi un par de veces). También siempre me hace ruido como es que juntan tanta tanta plata y no hay ni una auditoria...
    Les dejo estas noticias :
    http://m.taringa.net/posts/noticias/10443532/Padre-de-agustin-se-gasto-dinero-de-donacion-en-prostitutas.html
    http://m.rpp.com.pe/2012-12-09-padre-de-adrianito-nego-gasto-de-donaciones-en-discoteca-y-muebles-noticia_547685.html (este es de peru)
    Y el último de helenita...
    http://www.clarin.com/sociedad/helenita-papas-entrevista-aluvion_solidario-trasplante_0_1317468283.html
    Notese que llamametablemente la nena fallese el 19 de enero y los padres se quedan en eeuu hasta ppios de marzo... Y les sobraron 60mil pesos. Enserio nadie se pregunta lo mismo que yo?
    Otra cosa que me genera un poco de indignacion es, qué es lo que llama a famosos y a tanta gente a donar por helenita.. es porque es de ojos claros y blanca? Y los chicos del norte que se mueren de hambre y también están enfermos? Como son morochos nos ayudamos ni hacemos campaña??
    Soy un sorete de persona no?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GoFa    

    timosssss dijo:

    GoFa dijo:
    Nimo_ dijo:
    Ah, ¿qué mierda es eso de meter palabras en inglés cuando hay una en castellano que es equivalente o mejor, y para colmo, más breve? se dice "preciso" no "accurate".

    Snobs al pedo...



    No es de "snob" (palabra en inglés, para tu información). Es costumbre de pensar y hablar en dos idiomas. A veces no me sale la palabra en español de una y antes de pensarla mando en inglés. Costumbre.

    Nimo_ dijo:
    Cualquier cosa inventada (por un organismo, o por una persona) es IGUAL de inexacto.


    Ah dale, entonces si todo es igual de inexacto digamos lo que se nos canta el orto. ¡Total! Es IGUAL de inexacto. ¿Sabés cuál es el nivel de desempleo en Argentina? 0. Sí, cero. Nada de desempleo. ¿La canasta familiar? Con 1000 pesos alcanza y sobra. ¿El nivel de analfabetismo? 75%. ¿Asesinatos por año cada 100 000 habitantes? 342mil. Millones. Elevado a la cuarta.

    emmm tirame vos datos estadísticos nacionales tanto que hablás



    Nunca dije tener datos estadísticos. Dije que si no era capaz de presentar evidencias sobre los datos que presenta, que no invente. Yo tampoco voy a inventar, no se una mierda. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Javier    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Zizka dijo:
    Excelente artículo, pero vale una aclaración. El sistema de salud porteño esta mal entendido. Cuando se diseñó la red hospìtalaria, se lo hizo pensando en todo el conurbano como una unidad integrada. Es decir que el críterio utilizado era que en la periferia (primer y segundo cordón) los centros de salud tratarían temas menores, y en el centro (capital federal) estarían los centros especializados: quemados, ojos, infectocontagiosas, etc.

    Me pareced que es algo que hay que aclarar. El sistema no colapsa porque vienen de otros lados a atenderse. Colapsa porque o está mal administrado o no hay recursos, pero no se le puede echar la culpa a los pacientes que vienen de Avellaneda o de Vicente Lopez, ya que se supone que esos hospitales también deben tratarlso


    No es el tema del post, pero me gustaría agregar Guiño

    no creo que el escenario de hace 50 años sea el actual, durante un tiempo laburé para la secretaría de salud, más allá de lo mal manejado que estaba todo (fue hace como 12 años) era evidente que había problemas por exceso de demanda, la periferia de hace 50 años la podías atender sin problemas.

    Hoy tenés 15 a 20 millones de personas para la misma cantidad de hospitales pero al mismo tiempo las ciudades del gran bs.as. ya son ciudades de millones de habitantes, ese escenario antiguo no tiene sentido alguno, nadie de Morón debería atenderse en CABA, no tiene sentido alguno, es un despropósito y pone en riesgo al vida de cualquiera. Es tan grande le GCBA que podés distribuir en cada partido grandes hospitales y tener un sistema casi ideal, de hecho, la mayoría ya tiene, pero no alcanzan.



    Pepe dijo:
    Concuerdo plenamente con lo expuesto. Y me se me ocurre lo mismo cuando hay una catástrofe, como
    la inundación en La Plata, o tantas otras. El Estado pide donaciones de colchones, alimentos. etc, porque faltan. Y Lo más penoso, es que cuando hay elecciones el partido gobernante,aparecen "mágicamente" recursos para entregar colchones, heladeras, etc, etc....



    es por eso que muchos recomiendan donar a ONGs que no son tan políticas, el "problema" es que yo no quiero que una iglesia de cualquier religión se lleve el crédito de las donaciones para hacer proselitismo religioso, porque es lo mismo que lo político y lo hacen. Es un dilema moral :P



    No solo el conurbano o la provincia. En capital hay instituciones de un nivel impresionante, como el Garrahan o la Fundación Favaloro y va gente de todo el país a tratarse, no solo provincia de Bs AS. Por ejemplo, mi viejo es trasplantado cardíaco en la Fundación Favaloro y somo de una ciudad de Córdoba

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mario    

    La vez que me tocó hacerme una operación de vista anduve por varios lados, y todos los oftalmólogos tenían cuadros de congresos y especializaciones en Chicago, San Francisco, Wichita, Utah, "Garchford", y cualquier universidad, estado o ciudad de Estados Unidos. Con la vista no voy a joder, así que pagúé lo que pude.

    El sistema de salud de Estados unidos se basa en ideas malthusianas, es una sinceración y crudeza de que debés esforzarte para acceder a un sistema de salud. Acá pensamos más europeo y socialista el tema de la salud.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nicolas    

    Primero , felicitarte por el post.

    Es muy bueno lo que aclaraste y las dudas que surgen.

    Voy a leer un poco mas del tema y espero volver con buena respuesta

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hugo    

    No veo mal que un padre desesperado pida dinero para el tratamiento de su hijo. Pero IMO, el resto de la gente no debería donar un centavo.
    Más que juntar 100 lucas verdes para llevar al pibe y su flia. a otro pais, pagale a los especialistas para que vengan a capacitar gente acá. O comprá el equipamiento.

    Es lo mismo con el tema de la inundación en La Plata. Desde Mar del Plata se llenaban camiones de agua mineral que la gente donaba para llevar para allá. Yo me pregunté "No sería mejor con ese dinero comprar cantidad en la envasadora más cercana posible, y que ellos entreguen?". No tiene sentido hacer viajar AGUA 400 km. (Casi me linchan, claro, insensible de mierda que soy).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Eduardo    

    Hay casos y casos. Todo depende.
    Por ejemplo, hay un flaco relativamente conocido dentro de la colectividad judia, que tuvo la mala leche que le pico una garrapata estando en EEUU y se contagio una enfermedad rara pero endemica de EEUU y con casi nulos antecedentes en el pais.
    Tal es la cosa, que el flaco en su blog cuenta que nadie en la Argentina lo supo diagnosticar correctamente.

    El tema que el flaco tiene que viajar constantemente a EEUU para tener un tratamiento de su enfermedad, ya que en la argentina no hay medicos con experiencia en ese tema,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo Flores dijo:

    Buenas Fabio, aunque me parece totalmente buena la crítica y el enfoque, creo que estás mezclando la comercialización de tratamientos médicos en Estados Unidos y la venta de falsas esperanzas en las clínicas chinas de células madres. En el primer caso pagás y te tratan (generalmente) profesionales con tratamientos probados. En China como decís básicamente estás dejando que experimenten en vos, o peor, directamente te estás dejando robar porque los vendehumo ya saben que venden humo.


    Pablo:

    No es así, conozco al menos un caso donde se han llevado a una niña a EE.UU. para aplicarle un tratamiento 100% aplicable en Argentina, te diría que casí en cualquier provincia mediterranea. Pero aquí el tratamiento no se lo querían hacer porque no servía para curar la enfermedad. En EEUU le cobraron a la familia, y la familia pagó con donaciones, millones de dolares por un tratamiento que no solo hizo subrir a su hija, sino que no le salvó la vida, la nena murió.

    Tengo una hija discapacitada, una discapacidad invisible, tiene TGD NE (Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, DSM IV) o TEA (Trastorno Espectro Autista, DSM V).

    Hace unos 6 meses a mi mujer le ofrecieron pagarle un tratamiento con un medico prestigioso, lo investigue y hace tiempo que dejo la investigación seria, antes estaba en el CONICET. Ahora tiene su quintita, haciendo mapeos cerebrales. El tratamiento es carisimo.

    Le explique a mi mujer que los tratamientos para nuestra hija eran conductuales, que no requerian medicación.

    Luego me enteré que la medicación eran Recetas Magistrales. O sea, dictadas por el medico, sino control de la ANMAT ni nada. Ahí puse el grito en el cielo. En el mundo significa "Homeopatia" o sea Placebo, en Argentina también puede ser un licuado de vaya a saber que cosas.

    Obviamente no la llevé, ni aún cuando le ofrecieron a mi mujer pagarle el tratamiento, la persona que se lo recomendaba.

    No voy a torturar a mi hija con curros experimentales para sacar plata.

    Saludos cordiales.

    Sergio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carla    

    Pienso que nos gusta ese lema moderno de "los argentinos somos solidarios". Por eso la primera reacción es de empatía ante la situación. Si podemos entregamos $$. Y protestamos: "qué barbaridad! el Estado debería hacerse cargo de estas cosas".

    Entonces salta alguien relacionado con el sistema de salud y te dice: "esa operación se hace rutinariamente en Argentina, lo que pasa que hay familias que prefieren hacerla en el exterior porque las clínicas privadas de allá tienen un mejor % de éxito, tienen ese mejor % porque eligen a los pacientes a tratar y aca atendemos a todos". Algunos hasta piensan que encontraran en EUA un donante más rápido y compatible que aca entre una población más afin genéticamente

    También hay algo de snobismo de pensar que todo lo de afuera es mejor.

    En cuanto a China y los tratamientos experimentales con células madre... bueno, hay que estar realmente desesperado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lara    

    Buenas tardes, trabajo en salud, en un hospital público de CABA. Te comento que hace añares que no se utiliza la palabra "terminal", es un término ofensivo, los pacientes tienen chances de curación, o eventualmente pasan a cuidados paliativos, en ese caso no tendría sentido viajar.
    Creo que cada uno es responsable de la donación de $ que realiza, y si tiene sospechas, averiguará más sobre el caso.
    Vivimos en un país con buena medicina aún, pero los turnos quirúrgicos son de hasta un año en una sospecha de tumor de mama, por ejemplo (Htal. Ramos, CABA, 2014).
    No tenemos cultura de donación de órganos, ni siquiera de sangre en forma voluntaria y altruista, así que, a veces, simplemente por una cuestión numérica de posible compatibilidad de tejidos, es más probable un tratamiento en USA, por ejemplo.
    Chantada hay en todos lados, pero se supone que partimos de la base que los padres de 1 niño argentino que piden $ para viajat, consultaron aquí primero, y les habrán dicho que no se realiza determinada cirugía o tratamiento.
    Respecto de células madre y China, son tratamientos experimentales, en general para enfermedades neurólogicas.
    Si te genera sospechas, no dones, y listo. Podés ir a pintar las paredes de un hospital público, llevar ropa al voluntariado del hospital, etc. No todo es dinero, también se puede donar tiempo, voluntad o sangre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lara dijo:

    Buenas tardes, trabajo en salud, en un hospital público de CABA. Te comento que hace añares que no se utiliza la palabra "terminal", es un término ofensivo, los pacientes tienen chances de curación, o eventualmente pasan a cuidados paliativos, en ese caso no tendría sentido viajar.


    WTF? En serio? pueden cortarla con la ultra sensibilidad? que tienen? Serias limitaciones cognitivas?

    TERMINAL
    si, si te estas muriendo ES FUCKIN TERMINAL

    no tenés una puta chance de curación si es terminal y "paliativo" es la palabra más fúnebre e hipócrita para referirse a "haremos todo lo posible para que te mueras sin demasiado dolor, pero te vas a morir de todas formas".

    ¿Es que acaso la gente le tiene tanto pudor a la muerte? Tarde o temprano todos nos morimos, menos mal que no trabajo con gente sensible :D

    Perdón, pero me sacó la aclaración, jejeje, este blog no es sensible, todo lo opuesto Guiño


    Creo que cada uno es responsable de la donación de $ que realiza, y si tiene sospechas, averiguará más sobre el caso.
    Vivimos en un país con buena medicina aún, pero los turnos quirúrgicos son de hasta un año en una sospecha de tumor de mama, por ejemplo (Htal. Ramos, CABA, 2014).
    No tenemos cultura de donación de órganos, ni siquiera de sangre en forma voluntaria y altruista, así que, a veces, simplemente por una cuestión numérica de posible compatibilidad de tejidos, es más probable un tratamiento en USA, por ejemplo.


    Por eso me anoté como donante, si muerto no sirvo para nada salvo para comida de gusanos, prefiero que me usen para salvar otra vida.


    Chantada hay en todos lados, pero se supone que partimos de la base que los padres de 1 niño argentino que piden $ para viajat, consultaron aquí primero, y les habrán dicho que no se realiza determinada cirugía o tratamiento.


    "se supone que paritmos de la base", no, justamente no y ese es el punto del post, no partimos de esa base, nadie ni nada me demostró, hasta ahora, que se parta de esa base.


    Respecto de células madre y China, son tratamientos experimentales, en general para enfermedades neurólogicas.
    Si te genera sospechas, no dones, y listo. Podés ir a pintar las paredes de un hospital público, llevar ropa al voluntariado del hospital, etc. No todo es dinero, también se puede donar tiempo, voluntad o sangre


    Ah, si? no dono pero ¿no puedo opinar? si son tratamientos experimentales tienen que estar bajo escrutinio mucho mayor que un tratamiento común, justamente por su condición experimental, ES MUY RIESGOSO y todo laboratorio o clínica que los hace lo sabe... salvo que estes en china donde no hay control que puedas monitorear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Galmor    

    Bienvenida sea la duda.
    Ahora, así como así no podemos decir q la mayoría de esos tratamientos se puedan hacer acá.
    Partamos de la base de q no se puede hacer en la Argentina o en ninguna parte del mundo todos los tratamientos para todas las dolencias existentes. No sólo se trata de tener aparatos, se trata de tener a los médicos capacitados para ese tratamiento en particular. Es imposible capacitarse en todo lo q existe en cualquier rubro. Por lo q tiene lógica q enfermedades raras sólo se traten en determinados lugares.
    Ahora, cada vez q se pidió donación era realmente necesario hacer el tratamiento fuera del país? No lo sé, pero averiguar cada caso llevaría un tiempo importante... Ya q pusiste el tema sobre la mesa tomá al menos 5 casos concretos (pq asumir, podemos asumir cualquier cosa), investigalo y Contanos. Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro    

    Acá en Córdoba tenemos un bien mediático, uno que llegó hasta a Buenos Aires y Fabio nombra acá. Agustín Bustos Fierro y sus hermanos, si todos los hijos varones de esa pareja sufren ADL, son los que pidieron dinero para un transpalnte de médula en EEUU y luego al padre lo pescaron gateando en Carlos Paz. Le cuestión es que quería saber como siguen estos chicos y casi no hay noticias recientes:
    http://www.perfil.com/sociedad/Agustin-Bustos-Fierro-cumplio-18-anos-y-tiene-nuevo-hermanito-20140719-0075.html
    Me pregunto yo, los chicos no pueden salir de sus casas, no van al colegio, han sufrido con el tratamiento y siguen sufriendo... los padres tienen otro chico que probablemente tenga el mismo problema? No entiendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lana Laro dijo:

    Acá en Córdoba tenemos un bien mediático, uno que llegó hasta a Buenos Aires y Fabio nombra acá. Agustín Bustos Fierro y sus hermanos, si todos los hijos varones de esa pareja sufren ADL, son los que pidieron dinero para un transpalnte de médula en EEUU y luego al padre lo pescaron gateando en Carlos Paz. Le cuestión es que quería saber como siguen estos chicos y casi no hay noticias recientes:
    http://www.perfil.com/sociedad/Agustin-Bustos-Fierro-cumplio-18-anos-y-tiene-nuevo-hermanito-20140719-0075.html
    Me pregunto yo, los chicos no pueden salir de sus casas, no van al colegio, han sufrido con el tratamiento y siguen sufriendo... los padres tienen otro chico que probablemente tenga el mismo problema? No entiendo.


    TAL CUAL venía pensando en el chanta ése cuya esposa tuvo que salir a pedir disculpas porque él se había currado un porcentaje de la guita que estaban recibiendo. No recuerdo las edades de los chicos ni cómo fue el diagnóstico ni el progreso de la enfermedad PERO si ya tengo un hijo enfermo NI EBRIO NI DORMIDO tengo otro. Con todo lo que eso pueda implicarme psicológicamente (supongamos que aspire a una familia grande y/o "tipo"Guiño a mí o a mí familia, hay que ser muy PELOTUDO o egoísta en seguir trayendo personas al mundo que puedan estar enfermas. La salvedad es que no sé si pudieron saberlo más tempranamente.
    Días atrás me ocurrió algo interesante.
    Como tantos, seguí con especial atención el caso del Tunante (el velero que, POR CULPA de haber enfrentado una tormenta prevista sin los medios adecuados, terminó desapareciendo…) y en una fan page que defiende la versión “oficial” apareció un ¿vivo? respaldando la colecta de otra ¿viva? que buscaba desesperadamente dinero para que no le remataran la casa en la que vivía. ¡En una fan page de una búsqueda marítima!
    La excusa ADEMÁS era que tenía una hija discapacitada ¿WTF?).
    Cuando al ¿estafador? ése le pedí por vía privada más referencias del caso (causa judicial, papeles, facturas –como cuándo se pide dinero para salvar a un perro atropellado-… ALGO que mostrara la gravedad Y VERACIDAD del tema) no pudo mostrarme nada y en posteos públicos del tema empezó a hacer referencia a que “quiénes tienen BUEN CORAZÓN no sospechan”… ¡seh, claro… la gente de buen corazón, además de crédula, es pelotuda!
    JAMÁS mostraron un solo papel que avalara el hecho judicial (el remate de una propiedad lo es) pero sí, insistían en mafias y otras vaguedades incomprobables ante el INMINENTE desalojo.
    Pues bien la cosa es que la ¿estafadora? ésa reunió 5.000 pesos de los 15.000 que necesitaba, informó que su “familia” le consiguió un préstamo (A NADIE le rematan la casa en 24 horas…) y salvó su propiedad PERO estúpidamente empezó a subir fotos a su FB personal en las que se la mostraba circulando con un auto (CON CREDENCIAL DE DISCAPACITADOS para zafar de los peajes y del estacionamiento, seguro…) que no era un catramina, sino, más bien, un coche no menor a 5 o 6 años de antigüedad, ergo, ¡vendé el auto si querés plata para que no te echen de tu casa!
    Es decir, tenés que ser muy estúpida para no agotar TODOS los medios necesarios ANTES de empezar a pedir limosna, porque las colectas, son eso.
    Por eso, al igual que en los casos contados más arriba o en los que menciona Fabio, siempre hay dos componentes: un vivo, o ignorante, que no puede (o no quiere) sobrellevar adelante una situación traumática agotando todos los medios a su alcance y cientos, miles de ingenuos, que tampoco les preocupa demasiado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Otro de los ejes centrales "fabísticos" Guiño es que LA MAYORÍA de los tratamientos se pueden hacer en la Argentina. Hablás con cualquier médico y te lo dice PERO cuando le planteás si lo puede sostener públicamente, te dicen que mejor no, porque la corporación de los médicos locales que impulsan la "extranjerización" de ciertos tratamientos le salta a la yugular.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cinematracks dijo:

    Otro de los ejes centrales "fabísticos" Guiño es que LA MAYORÍA de los tratamientos se pueden hacer en la Argentina. Hablás con cualquier médico y te lo dice PERO cuando le planteás si lo puede sostener públicamente, te dicen que mejor no, porque la corporación de los médicos locales que impulsan la "extranjerización" de ciertos tratamientos le salta a la yugular.


    si, son los mismos que recetan homeopatía y me dan ganas de darles un baño de napalm :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio Baccaglioni dijo:

    Cinematracks dijo:
    Otro de los ejes centrales "fabísticos" Guiño es que LA MAYORÍA de los tratamientos se pueden hacer en la Argentina. Hablás con cualquier médico y te lo dice PERO cuando le planteás si lo puede sostener públicamente, te dicen que mejor no, porque la corporación de los médicos locales que impulsan la "extranjerización" de ciertos tratamientos le salta a la yugular.


    si, son los mismos que recetan homeopatía y me dan ganas de darles un baño de napalm :D


    Esteeeee, bueno... creo que la homeopatía sirv... ¡¡¡soy alérgico al napalm!!! ¡Canté prí! :P

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gabriel    

    Veo que le pegan mucho a las clínicas chinas cuando actualmente son de primer nivel , más baratas que las yanquis y con mayor efectividad. Para que se den una idea Ricardo fort (qepd) llevo a su hija que tenia un problema cerebral (muy leve) y volvió hablando fluido :http://m.ciudad.com.ar/espectaculos/82279/ricardo-fort-habla-de-la-salud-de-su-hija-esta-en-china-por-un-tratamiento
    Allá las investigaciones científicas y de salud están subsidiadas por el gobierno chino (que tiene las reservas más grande del mundo y según el análisis que se haga es la primer economía del mundo) a diferencia de EEUU donde las investigaciones son privadas y el gobierno interviene muy poco. Obviamente que más de un curro debe haber, con las famosas clínicas que arreglan todo solo con células madre, pero actualmente China no para de crecer en todo sentido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo    

    No estoy de acuerdo, es muy superficial tu postura.
    Yo tuve la triste experiencia de tener que pedir (para un familiar muy cercano) un turno para una operación de emergencia (emergencia significa AHORA) me dieron turno para Julio. Protesté, presente el informe médico que certifica la urgencia, pero no, y no es el único en esa situación. Ahora la cuestión era si mi familiar llega vivo a la fecha estipulada.
    Sin embargo, con u$s300.000 lo puedo hacer operar en EEUU sin demoras... y entonces, que hago segun vos?

    Y estoy hablando de algo MUY MUY MUY comun, y mucho más común aun para personas de la tercera edad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pablo dijo:

    No estoy de acuerdo, es muy superficial tu postura.
    Yo tuve la triste experiencia de tener que pedir (para un familiar muy cercano) un turno para una operación de emergencia (emergencia significa AHORA) me dieron turno para Julio. Protesté, presente el informe médico que certifica la urgencia, pero no, y no es el único en esa situación. Ahora la cuestión era si mi familiar llega vivo a la fecha estipulada.
    Sin embargo, con u$s300.000 lo puedo hacer operar en EEUU sin demoras... y entonces, que hago segun vos?

    Y estoy hablando de algo MUY MUY MUY comun, y mucho más común aun para personas de la tercera edad.


    y el turno lo pediste en hospital público o clínica privada? ese es el punto, si la cuestión es comparar peras con manzanas, es decir 0$ contra 300.000 usd es indefendible como postura, podés conseguir clínica privada aquí? seguro cuesta menos que los 300k verdes.

    ahora bien, no hay ni público ni privado? entonces esta crítica no es para ese caso, lo mío no es superficial, es una pregunta abierta, releé el post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Hay algo que muchos olvidan, es cierto que los hospitales publicos estan abarrotados de gente... y muchos extranjeros que se vienen a hacerse cosas gratis porque en sus paises son pagos... incluso gente de buen pasar economico, con casas y vehiculos vienen llorisqueando para tener todo gratis, incluso el hospedaje.

    Yo suelo escuchar cadena3 y he escuchado muchos casos de gente pobre que necesitaba una operacion de urgencia o algun aparato especial para un familiar.

    y ahi pasan una de dos alternativas:

    1. Una clinica privada le ofrece la operacion gratis a estas personas... total es publicidad gratis y una operacion gratis no les arruina la economia, aparte de que lo descuentan de los impuestos :P


    2. aparece el ministerio de solidaridad o Social con la ayuda... y ahi muchas veces los ministros dicen que esta gente jamas se acerco a presentar tramite alguno, sino se lo hubieran dado de una.

    Creo que hay mucha gente que dice que vamos afuera y cuando hablan del tratamiento son truchadas esperimentales que rozan la estafa lisa y llana.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrea    

    Me parece muy superficial lo que planteas, y lo que muchos plantean, hubo casos como los bustos fierro(mas alla del tema del padre) y Helenita, que fueron los propios medicos del Garrahan los que les dijeron que aqui no tenian posibilidad de tratarse, porque no existen protocolo de tratamiento para esas enfermedades en el pais, lo que ocurre es que muchos de los que escriben aca, no entienden que lo que ellos necesitaban no era solo un trasplante de medula, sino un tratamiento que incluia el trasplante, porque muchas veces vi gente diciendo el trasplante te lo hacen aca, como si fuera solo eso. ademas me parece que en vez de elucubrar tanto, sin saber, hay algo basico: si queres donar donas, si no No, nadie obliga a nadie, por lo cual me parece estupido esta exigiendo pruebas a padres que no tienen porque darlas y que en muchos casos han explicado lo que acabo de informarles. como no es una obligacion vos no podes pedir la historia medica de un niño solo porque desconfias. y los medicos tampoco pueden darte informacion porque hay algo que se llama SECRETO PROFESIONAL, que implica que no podes dar informacion de tus pacientes, so pena de juicio. por lo tanto dejate de jorobar con andar elucubrando, queres ayudar hacelo y si no queres NO y punto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrea dijo:

    Me parece muy superficial lo que planteas, y lo que muchos plantean, hubo casos como los bustos fierro(mas alla del tema del padre) y Helenita, que fueron los propios medicos del Garrahan los que les dijeron que aqui no tenian posibilidad de tratarse, porque no existen protocolo de tratamiento para esas enfermedades en el pais, lo que ocurre es que muchos de los que escriben aca, no entienden que lo que ellos necesitaban no era solo un trasplante de medula, sino un tratamiento que incluia el trasplante, porque muchas veces vi gente diciendo el trasplante te lo hacen aca, como si fuera solo eso. ademas me parece que en vez de elucubrar tanto, sin saber, hay algo basico: si queres donar donas, si no No, nadie obliga a nadie, por lo cual me parece estupido esta exigiendo pruebas a padres que no tienen porque darlas y que en muchos casos han explicado lo que acabo de informarles. como no es una obligacion vos no podes pedir la historia medica de un niño solo porque desconfias. y los medicos tampoco pueden darte informacion porque hay algo que se llama SECRETO PROFESIONAL, que implica que no podes dar informacion de tus pacientes, so pena de juicio. por lo tanto dejate de jorobar con andar elucubrando, queres ayudar hacelo y si no queres NO y punto.


    no pelotuda, tengo derecho a opinar lo que se me cante, como no creerle a un padre que se aferra a su esperanza y no a la realidad, si no quiere explicar, si su explicación es irracional, tomo la decisión que yo quiero.

    cuando juntan dinero para ir a china a un tratamiento de células madres falso debo informar, debo advertir, es una estafa

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador