De la bomba a la mesa, el proceso Haber



Respiramos aire pero ¿Qué es el aire? un 70% de nitrógeno, así es, la mayor parte de lo que respiramos no lo usamos, pero ese nitrógeno está en tu cuerpo y entró de otra forma.

La mitad de las proteinas de tu cuerpo tienen nitrógeno que sale de un proceso inventado en la Primera Guerra Mundial, el proceso Haber. Le debemos a las bombas alemanas de dicha guerra la comida que recibe un tercio de la población mundial (los otros dos tercios los producen bacterias), es increíble que algo inventado para crear bombas sea, hoy en día, lo que mantiene vivas a más de 2000 millones de personas.

Pero así es, dicho proceso fue inventado ante la necesidad de la guerra y la falta de recursos de una Alemania imperial completamente bloqueada por todos los frentes, no recibía amoníaco el cual se utilizaba para crear ácido nítrico, imprescindible para los explosivos.

¿De donde sacar todo ese amoniáco que necesitaban? pues si hablamos de NH3 entonces había Nitrógeno de sobra en el aire y el hidrógeno se podía conseguir del gas natural ¡Eureka! bueno, o algo así en alemán dijo Fritz Haber unos años antes al descubrir este procedimiento...



Antes del proceso Haber se producía amoníaco bajo el proceso Birkeland–Eyde pero éste resulta energéticamente ineficiente, Haber, en cambio, aprovechó uno que no requería ni mucha presión ni mucha temperatura utilizando catalizadores, al hacer pasar el nitrógeno, que tiene tres ligaduras fuertes, se rompía una de estas y se enganchaba el hidrógeno.

De esta forma tomando el nitrógeno abundante de nuestra atmósfera podía crear amoníaco, el resto, hasta el explosivo, era tema de la industria armamentística, el método Haber proveía el precursor.

Antes de la guerra ya había una fábrica, la BASF, que producía 20 toneladas al día en 1913. Los rivales aliados tenían acceso irrestricto a los depósitos de Nitrato de Sodio de Chile y fue esta puerta la que se le cerró a Alemania, sin nitrato no había explosivos.

La cantidad de explosivos en depósito hubiese alcanzado hasta 1916 pero la guerra se extendió hasta 1918 gracias a la producción de Haber, ahora bien, podríamos suponer que la guerra podría haber terminado antes, pero no todo es negativo, el método de Haber sirvió para algo más que bombas.

Es que con el amoníaco y el nitrógeno podemos tener algo más que bombas: fertilizantes.

Al día de hoy se producen 454 millones de toneladas de fertilizantes con este proceso, en forma de Amoníaco, Nitrato de Amonio y Urea (la misma del pis pero industrial :D pues bien, es la forma en la que expulsamos el nitrógeno de nuestro cuerpo), se utiliza entre un 3% y 5% del gas mundial en producir estos fertilizantes ya que son abundante fuente de hidrógeno y entre un 1% y 2% de la energía global se consume en el mismo.

Ahora bien, tanto gasto es por algo, estos fertilizantes, junto a los pesticidas, han cambiado radicalmente la agricultura cuadruplicando la capacidad de las tierras, para alimentar a la población actual con la producción anterior por hectárea no quedarían zonas cultivables o habríamos destruido todo bosque existente.

La verdadera explosión del proceso Haber no fueron las bombas de la Primera Guerra Mundial, fue la explosión poblacional en el planeta Tierra que de 1900 a 2000 quintuplicó su población.

Y así, un 80% del nitrógeno de tu cuerpo es muy probable que lo hayas adquirido comiendo cosas fertilizadas con el proceso Haber.

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • sebap    

    ¿El porcentaje de nitrógeno en el aire no es del 78%? Perdón por no saber quotear ni por querer corregir sin quedar como un forro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Ahhhh... el proceso haber-bosch, unos de los procesos básicos que había que conocer en química orgánica en la facu...si habrá traído dolores de cabeza.

    Como para agregar info a tu nota, la planta mas grande del mundo que sintetiza nh3 mediante este proceso se encuentra en Argentina, Profertil en Bahía blanca, y fue una de las primeras afectadas en los cortes de gas que realizo este gobierno populista hace unos años a causa de la crisis energética...imagínate los trastornos económicos y logísticos que género esas decisiones...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo V    

    Hermosa nota nardo-geek

    me alegra de leerte porque siempre aprendo de algo.


    BTW, el fertilizante se puede volver a convertirse en explosivos, al mezclarlo con gasoil y usando un precursor...

    es el ANFO, por estos pagos le debemos la AMIA...

    y en yanquilandia el atentado de OKLAHOMA que se llevo otro edificio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Como todo tiene que ver con todo, y mencionaste BASF, me hizo acordar a los diskettes y eso a las fábricas "abandonadas" de diskettes que van a salvar otros 2000 millones de personas en los próximos siglos porque son ámbitos ideales para la hidroponia: http://xombit.com/2014/11/toshiba-invernadero-ecologico http://xombit.com/2014/11/toshiba-invernadero-ecologico

    Ya lo veo a Danbat abonando la huerta con rezagos del ejército, una mina antipersonal acá, dos granadas allá y los tomates te salen como pelotas de fútbol.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zizka    

    No solo eso. Sino que hizo que la guerra del Pacifico, entre Chile Bolivia y Perú haya sido peleada re al pedo. Ya que lo único valioso en el territorio en disputa era las fuentes de nitrato.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador