Diario de Viaje: Istanbul

Escrito el , visto 7036 veces Ver usuariopor



Hace como un año que no escribo nada de mis viajes y fue más que nada de vago, o por ahí un poco que como Gimena empezó su blog especialmente dedicado al tema yo como que se lo dejé a ella, tiene mucho más talento para escribir.

Pero quiero volver al ruedo y me quedó escribir de varios destinos, uno fue Turquía, hicimos tanto Istanbul como Capadocia, lo segundo más arqueológico, lo primero algo totalmente distinto.

Estamos hablando de Constantinopla! si, la ciudad más importante del imperio Bizantino, el punto clave para conquista Europa o Asia, el paso más utilizado por la humanidad (luego de toda la región de Judea y Mesopotamia, claro), esos dos mil años de historia (o más) se ven en cada rincón de una extraña ciudad llena de matices, ruido, olores, vendedores, tráfico y ruido, Es la división entre Europa y Asia, es el Bósforo, son sus mezquitas, su gente, sus barcos, sus puentes, Istanbul es mucho.

Y ya que se puso de moda por esa novela de TV "las mil y una noches", bueno, vamos a mostrarles Estambul (o Isanbul o İstanbul) como la vi yo hace un par de años.



Historia



¿Historia? Debería escribir un libro en esta sección así que tendré que resumir de forma aberrante una historia tan larga como rica, condimentada con todos los matices posibles ¡Pasó de todo aquí!

Bizancio fue fundada en el siglo VII antes de Cristo, más o menos, fue una ciudad griega de la liga Ateniense, en el 73 pasó a ser formalmente parte del Imperio Romano, sufrió el haberse puesto del lado de un usurpador y ser devastada en el 195 pero fue reconstruida por el emperador Septimius Severus con lo que disfrutó de gran prosperidad.

Cuando Constantino el Grande ascendió al poder en 324 y cristianizó la ciudad primero llamándola New Roma y luego Constantinopla transformándola en 330 enl a capital del imperio, la que luego sería la capital del Imperio Romano de Oriente o, como se terminaría conociendo, el Imperio Bizantino.

Roma pasó a tener su eje en el este, en vez de Roma, y se transformó en la ciudad más importante del mundo Occidental y cristiano, Hagia Sohpia se construyó durante el reinado de Justiniano el Grande y durante la Edad Media fue la ciudad más grande y rica de Europa.



Luego de la cuarta Cruzada la ciudad empezó a decaer, fue saqueada, luego pasó a ser capital del Imperio Latino, que reemplazó al Imperio Bizantino cuando los cruzados pasaron por allí, luego el Bizantino volvió en 1261 pero ya no era lo mismo perdiendo gran parte de su población.

En 1453 cayó ante el Imperio Otomano y así terminó la Edad Media, comenzó el largo período turco que llega hasta hoy en día, Mehmed II la convirtió en capital del Imperio y convirtió la gran catedral en una mezquita en represalia por no haber rendido la ciudad pacíficamente.

Para esa época ya la llamaban Insambul, obviamente no iban a llamarla con el nombre de un emperador cristiano. Mehmed II quiso revitalizarla, trajo musulmanes, judíos y cristianos de toda la Anatolia, creó el Gran Bazar, el palacio Topkapı , la transformaron en la joya del mundo musulmán, creando escuelas, hospitales y baños públicos.

Durante cuatro siglos fue capital del Califato creciendo enormemente en arte, arquitectura, literatura y ciencias. Para el fin del siglo XVIII la ciudad contaba con más de medio millón de habitantes.

En 1880 se conectó al resto de Europa por tren, se construyeron más puentes y empezó a llegar la tecnología moderna, la electricidad, teléfonos, tranvías y el sistema moderno de agua. Para el fin de la Primera Guerra Mundial fue ocupada por Francia, Gran Bretaña e Italia, el imperio había decaído tanto que en 1922 nació la República de Turquía y hay un nombre que no pueden dejar de escuchar o leer allí, Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la república.

La capital luego se pasó a Ankara pero aun así Istanbul quedó como la ciudad más grande del país y de toda la región.



Arquitectura y Lugares



Hay que ver el mapa de Istanbul para entender a qué se llama "Cuerno de Oro" o "Cuerno dorado", es donde se sitúa la ciudad antigua, la totalidad del casco urbano la podemos dividir en tres áreas principales, el cuerno, más histórico y antiguo, Beyoglu y la parte continental más moderna pero igualmente antiquísima y la parte asiática, Üsküdar y demás barrios donde viven realmente los ciudadanos, con casas más modernas y barrios más accesibles.



El cuerno se conecta por varios puentes y luego el Bósforo, que une el Mar de Mármara con el Mar Negro, tiene dos enormes, bestiales, increíbles puentes con tanto pero tanto tráfico que para cruzarlos uno puede estar hasta una hora. También hay un túnel nuevo pero me da mucho miedo morir aplastado en esta zonas sísmica tan activa, me parece más entretenido caer cien metros hacia el bósforo, al menos es más romántico :D

Hagia Sophia



La vieja catedral de Constantinopla fue una mezquita luego de pasar a manos musulmanas pero más tarde, en 1931, se la cerró por cuatro años y en 1935 se abrió como un museo. Tal vez la movida más occidental de toda Turquía luego de la república misma. Gracias a esto podemos entrar y verla como un museo, es un paseo excelente porque Sophia combina una catedral bizantina (distinta a lo que los católicos conocen) con una mezquita y hay frescos con versos del corán sobre los anteriores con figuras cristianas.

Hoy podemos ver ambos ya que algún genio turco decidió que en vez de pintarlos directamente encima, mejor ponerle una fina capa de seda para no arruinar el arte bizantino. Hoy hay restaurados varios frescos antiquísimos. Los minairetes también son "nuevos" ya que los construyeron en el siglo XV, pueden leer más de Santa Sofía aquí.



El hipódromo



Desde las épocas romanas el hipódromo era la zona más importante de la ciudad, hoy no es tal, apenas una columna y un par de ruinas, pero al estar allí sabés que estás en Constantinopla.

Aquí se realizaban las carreras de caballos y carruajes como así también las gestas políticas. Hay obeliscos romanos, una columna en forma de serpiente y un obelisco egipcio llevado allí por el emperador romano Theodosius I y es principalmente una plaza antes de la Mezquita Azul, pero que no se les olvide que este era el centro de la antigua ciudad!



La Mezquita Azul (Sultanahmet)



Oficialmente es la mezquita Sultan Ahmed, es más grande que Hagia Sophia, es realmente impresionante y la mezquita donde más turismo va, no necesariamente la más bella pero sí la más impresionante.

Tiene una capacidad para 10.000 personas, una enorme alfombra, seis minairetes, un domo principal y ocho secundarios, y le da a Istanbul la mejor de las vistas.



El palacio Topkapı



Este impresionante palacio vale la pena mucho más de lo que los guías turísticos te indican, hice un tour que terminaba aquí y el guía básicamente nos quería pasar a buscar una hora después.

Es que adentro hay un museo con diamantes del tamaño de un puño, joyas de la corona, regalos reales y mucha historia. Desde los aposentos del harem hasta la vista impresionante, vale la pena recorrerlo, es un excelente lugar. Este complejo fue utilizado por los Sultanes desde 1465 a 1853 cuando luego pasaron al palacio Dolmabahçe más moderno. Gimena armó una nota con más detalles de lo que pueden encontrar aquí.



Cisterna de la Basílica



Debajo de la ciudad unos 9800m2 cubiertos capaces de albergar 80.000 m3 de agua servían para evitar dejar la ciudad vulnerable a un sitio si bloqueaban los acueductos. Construído por Constantino I fue ampliada por Justiniano en 532. Se pueden visitar y te cobran unas 20 liras (precio turista, para locales es más barato). Yo no fui porque no me movía mucho, pero estan ahí para visitar.

Torre de Gálata



Construída en 1348 por los genoveses, se encuentra en frente al cuerno de oro, no fui personalmente porque tampoco tenía tanto tiempo, pero es una zona panorámica que permite ver todo el cuerno desde un lugar privilegiado.

Obviamente sufrió modificaciones otomanas y en el siglo XX hasta le instalaron ascensores así que hoy en día por dentro es demasiado moderna aunque por fuera siga siendo lo mismo que hace cientos de años atrás. Si quieren "la" foto de Istanbul, esta es la ubicación perfecta.



Palacio Dolmabahçe



Este hermoso palacio ya combina una "europeización" mucho mayor, se nota en cada detalle y estructura, una combinación de los estilos turcos con la aristocracia europea del siglo XIX.

Tiene un jardín genial, una escalinata de cristal, la habitación de Atatürk y la lámpara colgante de hierro fundido más grande que hay, lamentablemente van a poder ver pocas fotos de este palacio por dentro porque, como en casi todos los palacios turcos, no se pueden tomar fotos.

Igual siempre se encuentran porque, vamos, quien nos va a impedir hacerlo :D Tiene apenas 285 habitaciones. Más detalles aquí.



Mezquita Süleymaniye



Es la mezquita más grande de la ciudad y data del 1557, sufrió incendios y terremotos pero fue reconstruída siempre y cada vez mejor, pero durante la Primera Guerra Mundial la utilizaron de bodega de municiones sufriendo otro incendio, recién en 1956 fue restaurada por completo.

El espacio debajo de la bóbeda principal es de 58x59 metros, como todas las mezquitas imperiales es todo un complejo de edificios entre los que hay centros culturales, hospital, imprenta, etc.



Gran Bazar



El Bazar más famoso y el más grande cubierto, 4000 locales, 58 calles, data de 1464 aunque en 1864 hubo que reconstruirlo luego de un terremoto.

Es enorme pero aquí el que no corre vuela, es imposible comprar algo allí salvo que te sobre el dinero y no te preocupe ser estafado :D Eso sí, es un lugar seguro (seguro que pagás sobreprecios) y, lamentablemente, ya nadie negocia un precio allí. El que negocia te está estafando :D No recomiendo comprar cosas "de marca" porque no sólo son falsas, te las cobran como las de marca pero con descuento :P

Lo ideal, en cambio, es salir a las calles aledañas y allí conseguís realmente un 75 a 80% de descuento, o más bien, es ya tan barato que ni te preocupa regatear demasiado salvo que estes comprando cantidad.

Si la idea es llevarte cosas en un buen número, bueno, son mercaderes y turcos, si te vas a llevar un pañuelito de 10 liras o te vas a otro lugar a buscar precio o es ese que te ofrecen.



Bazar de las Especias



El Mısır Çarşısı o Bazar Egipcio es uno de los más antiguos de la ciudad, tiene forma de L y mide 120 metros. Está lleno de gente y turistas y obviamente los precios no son económicos. Todo lo que puedas ver allí está en alguna otra tienda pero sin tanto show.

Se mezclan los olores de cientos de especias de todo tipo, mención especial para los ingredientes para tés de todo tipo, desde rosas hasta manzanas.



Mezquita Nueva



Con nueva nos referimos a 1665, porque claro, era nueva para ese entonces :P esta es una muy linda mezquita a un lado del Bazar de Especias, lo que tiene de genial es que nadie va a visitarla, ningún turista. Por ende si quieren ver realmente como es una y estar tranquilos, es el mejor lugar.

Fuimos cuando nos cansó dicho bazar, un lindo lugar, muy cuidada y pintoresca.



El Bósforo



No se pueden perder de un paseo por el estrecho del Bósforo, por allí pasan miles de barcos al mes, muchos cargueros desde el Mar Negro al Mediterráneo. Es una de las rutas marítimas comerciales más activas y pasearse por allí tiene además un encanto histórico.

Los paseos en barco son muy comunes y dan toda una vuelta hasta los dos puentes y retornan a los puertos de la ciudad. Muchos ciudadanos utilizan los barcos para cruzar ya que son más directos que el imposible tráfico por los puentes.



Palacio Beylerbeyi



Es la residencia de verano desde 1860 para los sultanes, un "pequeño" palacio del lado asiático del Bósforo, a pocos metros del puente del Bósforo (Menos mal que no lo tiraron abajo para construír el puente :P) y muy elegante.

Cuentan que la emperatriz Eugénie de Francia entró tomada del brazo del sultán Abdülaziz y la madre de eśte la recibió con una bofetada por atrevida :P

Para llegar aquí el viaje implica cruzar el bendito puente y dar mil vueltas hasta el palacio, pero vale la pena.



Hay mucho más



Es una ciudad enorme y hay mucho, mucho más, desde las viejas murallas que todavía se mantienen en pie, más y más mezquitas, museos, la costanera del cuerno de oro, las iglesias griegas que ahora son museos como Pammakaristos o la iglesia de Chora, y todos los barrios de esta región que es como un gran, bestial, barrio comercial (como Once en Buenos Aires) durante cuadras y cuadras.



Traslados



Lo primero que uno conoce de Istanbul es lo imposible que resulta su tráfico, normalmente los vuelos llegan por el moderno aeropuerto Atatürk, pero también hay un segundo aeropuerto desde donde salen muchos vuelos locales (ej: si vas a Goreme como fue nuestro caso), está del lado asiático y es el Sabiha Gökçen.

El problema de este segundo aeropuerto es que, al estar del lado asiático, si te alojas en el cuerno de oro un viaje al mediodía puede tardar dos horas. Si, una barbaridad.

Los taxis se usan mucho para distancias medianas pero todo lo que sea entrar a esta ubicación tan complicada se torna imposible, las horas pico se hacen a paso de hombre y literalmente conviene caminar.



Hay, en cambio, un sistema de transporte increíblemente rápido: el tranvía. Las maquinas expendedoras te dan una especie de tokens, unas fichas que se utilizan para "pagar" el viaje, un sistema curioso que evita manejar dinero dentro del tranvía. Al no tener tráfico que lo frene es, por lejos, el mejor método de transporte. Para ir, por ejemplo de el Gran Bazar a Dolmabahçe simplemente tomamos uno de estos tranvías y luego caminamos algunas cuadras que nos faltaban, tardamos unos 20 minutos, en taxi nos habría llevado una hora y diez veces más caro.

Cruzar de lado a lado del bósforo cuesta igual que el tranvía, 3 liras por 20 minutos de viaje de un lado al otro de la ciudad, así que si quieren probar la experiencia, es toda suya.

Recomendable es tener contratado un taxi o bus del hotel al aeropuerto y viceversa, eso sí, paciencia, no desesperen si el vehículo se queda detenido durante minutos.

Los tours habitualmente pasan por todos estos odiosos lugares, el tráfico suele ser endemoniado no sólo en la ciudad antigua, en todos lados, el peor lugar me resutó el puente porque no hay alternativa posible, al menos la vista es impresionante, pero luego de un rato es insufrible el viaje.

Si se viaja en horas no pico es como un tráfico normal a denso, pero más o menos se circula. Los peores horarios son de 7 a 9 y de 17 a 19:30.



Alojamiento



El alojamiento en la zona de Sultanahmet, la ciudad antigua, tiene buenos hoteles pero no excelentes, son más que suficientes. Yo me alojé en el hotel Kent, tuve una buena experiencia sin ser excelente, pero correcta. Hay mejores (y más caros) en la zona.

La otra zona europea, Taksim, tiene hoteles más baratos y más para jóvenes, más boliches y lugares para salir a la noche además de algunos hostels. También Harbiye es bastante más económico.

Personalmente prefiero los lugares que me permiten recorrer mucho, estar dentro del Cuerno de Oro te da la posibilidad de caminar toda la ciudad antigua cuando quieras y no tener que depender de transporte alguno, algo que es horrible en la ciudad.

No pueden irse sin tomarse un trago en el palacio Çırağan, hoy es un hotel de la cadena Kempinski, pero no sólo es un lugar apartado y sin ruido, es un lujo impresionante y que, al menos para tomar un trago, es pagable.

Claro, la suite del Sultán cuesta unos 15300 dólares la noche :P así que no se los recomiendo para parar allí.

Desde ya que uno no espera del alojamiento de una ciudad nada muy distinto al de otras ciudades, por suerte Istanbul es una ciudad muy cosmopólita y tiene las mismas acomodaciones que cualquier capital del mundo.



Comidas



No hay nada de cerdo, repito, no hay nada de cerdo, ni jamón, ni salame, ni NADA DE CERDO, que quede claro porque al segundo día un sanguchito de J-Q querés comer y NO HAY JAMÓN.

La comida turca fue la que más me decepcionó de mis viajes, esperaba mucho más pero la cocina para turistas que uno puede conseguir dista mucho de algo apetecible y regional, es insulsa (seguramente a los europeos les molesta lo condimentado fuerte) o de muy baja calidad (grasosa pero en el mal sentido), nunca me sentí tan a disgusto con lo que tenía para comer.

Con la falta de buen fiambre ni hacerse un sandwich es decente, un kebab en la calle es lo peor que me pasó en la vida, una desilusión terrible sabiendo que viene de este país, en una ciudad alemana te sirven un kebab de la puta madre, bien cargado, aquí era una mierda llena de pan y casi nada de carne.



Es el único lugar en el que terminé comiendo en un McDonalds para tratar de comer algo que mi estómago no dijese "esto es una mierda", COMÍ MIERDA PARA TAPAR LA MIERDA! muy mala experiencia pero seguramente fue mi culpa.

Es que la comida turca no puede ser mala, fue mi mala elección de lugares pero no hay opciones cuando estas dentro del cuerno de oro, allí todo es para turistas y todo es berreta. Luego de mi mala experiencia leí bastante más sobre comidas de allí, pero no tuve la suerte de poder probar la mitad de ellas.

Otra delicadeza que no me gusta pero sé que es buena es el baklava, esos dulces apestosos y empalagosos que estan buenos rara vez pero que para los de medio oriente son la delicatessen más zarpada del mundo. Esto es puramente cuestión de gustos, los judíos estarían encantados con todo lo que servían allí, todo sirio libanés, jordano, árabe, es su gusto, no el mío, aquí no los puedo culpar de mala calidad, era de altísima calidad.

Dos cosas son imprescindibles en Turquía, una el café turco, casi imposible para el paladar occidental, fuerte como tragar petróleo directamente del pozo kuwaití, sólo para algunos arriesgados (yo me animé). Segundo el té.

El té es la bebida más importante en Istanbul y es riquísimo. El Elma Çay, el té de manzana, es el que más me gustó, en vez de ser dulzón es ácido como manzana verde, impresionantemente rico y refrescante aun con las altas temperaturas. Los turcos prefieren el más tradicional Saya Çay, pero somos turistas mariquitas así que tomamos el Elma.



Detalles e idioma



Aclaremos algo, el idioma es absolutamente imposible, me aprendí a decir algunas cosas como "Merhaba" (hola!) pero nunca pude despedirme con un "Hoşçakal"! porque no llegué a aprenderlo :D Pude con el inefable "Teşekkür ederim" para decir gracias, un "Ne kadar?" para preguntar cuanto cuesta. La Ç es como una CH de che, y la Ş una SH como She, pero la confusa es la I , sin el puntito, es como decir ee pronunciando ah, si, un desastre.

Un ejemplo es "ÇIKIŞ" , si decís "ciquis" es como decir "garchar", no, es Cheekeesh o algo así, significa "salida", pero esta letra loca la he visto pronunciada como una A, una U, aunque nunca como una i. El Türkçe es un idioma que no comparte nada con las lenguas indoeuropeas ni con las semíticas, alta joda, estan en el medio de todas las civilizaciones y su idioma es totalmente distinto e incomprensible. Aquí les dejo una guía de frases.

Si quieren evitar la locura hablen en inglés, por ahí encuentran a algún turco hablando español, italiano, francés o lo que puedan, es que son vendedores natos y si algo aprendieron es a comunicarse para hacer negocios.



El Cuerno de Oro, la zona antigua, es como un gran bazar todo, es decir, hay locales comerciales de todo tipo, la mayoría de falsificaciones de marcas, no, no compren nada que diga "Chanel" o "Prada" pensando que es un outlet de cosas de marca. TODO ES FALSO. Por eso los precios que se pueden obtener son demasiado ventajosos.

Es una zona donde desde Rusia y Ucrania visitan seguido para comprar stock para sus locales de ropa, así que no es raro ver anuncios en cirílico detallando para los rusos qué se vende y no, en cambio, en inglés. No hay problema, igual te venden lo que sea. Un turco que no vende algo fracasó como turco.

Algo que sí o sí les pasará con todo tour: los llevarán a una fábrica de Alfombras que jamás mencionaron ni solicitaron, así de mierdas son con eso, obviamente a todo lugar que no estaba indicado en el tour que te llevan de prepo es porque cobran una comisión por ventas, es normal que te hagan un show de alfombras de seda que con el sueldo de un argentino necesitarías unos 10 años para pagarla. NO, NO Y NO. Nunca aceptes nada de este tipo de ofrecimientos pasivo-agresivos. Simplemente dí no.



Otro detalle poco acostumbrado para nosotros es el olor. Los hombres parece que usan la misma ropa toda la vida, no se la cambian nunca. Aun cuando el Islam es una religión con muchas reglas sobre la higiene personal parece que al profeta se le olvidó aclararles que hay que oler bien para llegar al paraíso. Je suis deodorant.

En el tranvía tuve que olerme mi propio sobaco, olía a infinitos placeres olfativos, orgámico, al lado de la baranda terrible de unos tipos a tres metros mío. Si, el transporte público tiene ese "problemita".

Recuerden que es un país islámico, no es fanático, el resto de los países musulmanes los considera los menos islámicos de todos, pero se practica el Islam y todos los días las mezquitas hacen sus llamados a oración. El primer día te puede molestar, al irte te va a extrañar no escucharlo más.

Es un país muy laico, las mujeres rara vez usan un velo, como mucho un pañuelo medio suelto, las jóvenes nunca. Si, usan jeans y van vestidas a la usanza occidental. Ahora bien, en la calle uno se cruza con MUCHA gente de oriente medio y puede ver toda la variedad de burkas y jihabs posibles, se que a algunos puede molestarle esto pero... recuerden que los visitantes son ustedes.

Obviamente está lleno de bares con esas pipas para fumar tabaco con sabores, Nargile, pero no es mi gusto así que ni me molesté. No, no se compren el kit para traerse de souvenir, nunca en sus putas vidas lo usarán salvo que fumen porro :D



Clima



Istanbul está en una zona muy variada de clima, por un lado el Mediterráneo, el subtropical húmedo y el oceánico son las categorías que le corresponden, si, medio raro todo eso junto pero así lo dice Wikipedia :P

A mi me tocaron días geniales en Septiembre, los meses con más lluvias son Noviembre, Diciembre y Enero, en Invierno, y hasta llega a nevar sin ser algo común. En verano el calor puede llegar a ser insoportable con máximas récord de hasta 40°C, pero lo normal son 20-25°C.

Se da el caso de niebla en el Bósforo y la ciudad, a veces hasta se corta el paso de buques de gran calado por el riesgo que significa, esto es más común en el húmedo invierno, en cambio en verano es mucho más seco.

Obviamente la vestimenta dependerá de en qué época viaje, si conocen Italia o España puede ayudarles de referencia.



Costos



Las casas de cambio estan por todas partes y dan a la calle, tienen ventanas a la calle, así bien groseras, lo bueno es que uno puede elegir la que mejor cambio le de a uno, la Lira está en una relación 1 a 2 con el euro.

Istanbul es una ciudad relativamente económica en comparación con el resto de Europa, no es parte del Euro aunque lo desea, la Lira, su moneda, está levemente devaluada y permite que algunas cosas sean más baratas, es una ventaja económica para ellos al estar tan cerca de estos negocios, es una ciudad con MUCHO movimiento de mercadería.

Lo obvio es que al ser tan turística está llena de trampas para turistas por doquier, es muy difícil escaparle principalmente en las comidas y al comprar productos en tiendas.

La clave: seguir a los árabes. No a los turcos, esos se mimetizan demasiado bien con el entorno, a los demás musulmanes pero que no son turcos. Estos son más ahorrativos que... bueno, que otras etnias y culturas de la región :D y les puedo asegurar que son la clave para comprar muy barato.

Como ya mencioné, no compren nada en el Gran Bazar ni en el Bazar de Especias, está todo mucho más barato por fuera de estos, lugares donde ves pocos europeos y muchísimos iraníes, árabes, sirios, jordanos, palestinos y ucranianos, allí es donde estan los precios en serio. Y uno paga la calidad que quiere, la imitación puede ser de 1 lira a 100 liras pasando por toda la gama de truchada posible. Así es, uno paga lo que quiere si lo consigue y ni hablar por cantidad.


Comentarios

  1. Escribe igual que vos tu señora, jeje los felicito por la excelente redacción...tienen un muy buen gusto al viajar..

    Citar »
  2. Raul dijo:
    Escribe igual que vos tu señora, jeje los felicito por la excelente redacción...tienen un muy buen gusto al viajar..

    nah, ella escribe mejor, yo tan sólo escribo mucho :P

    Citar »
  3. Gracias Fabio, en dos semanas estoy en Estambul, con lo que me viene al pelo!

    Citar »
  4. Se me hace que el idioma es lo más parecido a la lengua de Mordor que hay, más que nada como se escribe.

    Estuve en Israel y los vendedores de Jerusalem son tal cual los contás, te hablan en mil idiomas al azar o si te escuchan hablar. Aún el único taxi que me tomé sabía hebreo/árabe/inglés/español, hablamos en este último por supuesto poque se encantaba de poder hablarlo.

    Y la narguile/narguila, que querés que te diga, siempre se puede pedir los tabacos afuera, calculo que dejarán ingresarlos si son un producto que no existe acá.

    Citar »
  5. Copado el post, buenos datos.

    Una pena que no hayas encontrado la comida turca que vale la pena. El desayuno turco es una masa (se parece mucho al griego), incluso el que sirven a turistas. La otra interesante es la comida tipo mezze (tambien parecida a la griega).

    Una pequeña aclaración: El narguile, shisha o hooka no serviria en principio para fumar porro. Como poder se puede, pero es muy ineficiente como metodo.

    Citar »
  6. Javier dijo:
    Gracias Fabio, en dos semanas estoy en Estambul, con lo que me viene al pelo!

    Buen Viaje!

    juank dijo:
    Se me hace que el idioma es lo más parecido a la lengua de Mordor que hay, más que nada como se escribe.

    Estuve en Israel y los vendedores de Jerusalem son tal cual los contás, te hablan en mil idiomas al azar o si te escuchan hablar. Aún el único taxi que me tomé sabía hebreo/árabe/inglés/español, hablamos en este último por supuesto poque se encantaba de poder hablarlo.

    Y la narguile/narguila, que querés que te diga, siempre se puede pedir los tabacos afuera, calculo que dejarán ingresarlos si son un producto que no existe acá.


    je, tengo entendido que es así en tooooda la región, son vendedores por cultura ya :D


    autarol dijo:
    Copado el post, buenos datos.

    Una pena que no hayas encontrado la comida turca que vale la pena. El desayuno turco es una masa (se parece mucho al griego), incluso el que sirven a turistas. La otra interesante es la comida tipo mezze (tambien parecida a la griega).

    Una pequeña aclaración: El narguile, shisha o hooka no serviria en principio para fumar porro. Como poder se puede, pero es muy ineficiente como metodo.


    ja, no fumo faso así que ni idea, lo de la comida fue una desilusión, el desayuno no era malo pero era en el hotel así que mucho para comparar no tenía

    Citar »
  7. Estuvimos en Estambul el octubre pasado. Nos quedamos (con mi esposo) 6 días y no terminamos de recorrerla. Nunca caminé tanto una ciudad (ni siquiera probamos el tranvía). Si tenés la oportunidad de volver, no te pierdas la Sisterna (nos dolió pagar la entrada, pero después valió la pena) y lo mismo para la torre Gálata, vista panorámica impagable. No habíamos leido mucho sobre la cuidad, y nos salió bien porque nos maravilló y sorprendió todo el tiempo. Y tenés razón con el Gran Bazar, no hay mucho regateo y los precios están inflados, pero es muy pintorezco. El Palacio Topkapi es de las mejores cosas que vi y me enamoré de la mezquita azul. Lo que más nos llamó la atención fue qué distinta (con respecto a la occidental) es la relación entre los hombres...era muy normal verlos caminando tomados de la mano y abrazándose. (y no necesariamente eran gays). Bueno, me limito porque estaría horas escribiendo de Estambul....Me trajo lindos recuerdos tu post.

    Citar »
  8. Mariana dijo:
    Estuvimos en Estambul el octubre pasado. Nos quedamos (con mi esposo) 6 días y no terminamos de recorrerla. Nunca caminé tanto una ciudad (ni siquiera probamos el tranvía). Si tenés la oportunidad de volver, no te pierdas la Sisterna (nos dolió pagar la entrada, pero después valió la pena) y lo mismo para la torre Gálata, vista panorámica impagable. No habíamos leido mucho sobre la cuidad, y nos salió bien porque nos maravilló y sorprendió todo el tiempo. Y tenés razón con el Gran Bazar, no hay mucho regateo y los precios están inflados, pero es muy pintorezco. El Palacio Topkapi es de las mejores cosas que vi y me enamoré de la mezquita azul. Lo que más nos llamó la atención fue qué distinta (con respecto a la occidental) es la relación entre los hombres...era muy normal verlos caminando tomados de la mano y abrazándose. (y no necesariamente eran gays). Bueno, me limito porque estaría horas escribiendo de Estambul....Me trajo lindos recuerdos tu post.

    de la cisterna se que tienen tarifa diferenciada para turistas o locales, eso me molestó un poco y me terminó de quitar las ganas (estuve menos días, ya no podía caminar más :D)

    Citar »
  9. A mi me resultó demasiado estresante viajar por lugares arabes (Marruecos y Argelia), no me siento cómodo y me siento que en cualquier momento me almuerzan, me roban o me quieren timar. Lo de timar seguramente sea así, te quieren vender algo a cada paso que das, te persiguen, te acosan... bufff. estresante... Aunque es muy lindo de ver, creo que prefiero ir a otros lugares mas occidentales y organizados.

    Muy buen relato!

    Citar »
  10. José Zanni dijo:
    A mi me resultó demasiado estresante viajar por lugares arabes (Marruecos y Argelia), no me siento cómodo y me siento que en cualquier momento me almuerzan, me roban o me quieren timar. Lo de timar seguramente sea así, te quieren vender algo a cada paso que das, te persiguen, te acosan... bufff. estresante... Aunque es muy lindo de ver, creo que prefiero ir a otros lugares mas occidentales y organizados.

    Muy buen relato!


    si, es estresante, por eso no voy a volver a Istanbul por unos años :P porque me incomodó mucho, pero la ciudad es fabulosa por todo lo demás

    Citar »
  11. Estuve 5 meses en Estanbul x laburo, es una ciudad increible. Yo vivi en Pendik (barrio comun y corriente, no turistico), es del lado asiatico. La cisterna del sultan es increible, justo cuando fui estaban dando un concierto de musica clasica... todo en penumbras y con columnas interminables sosteniendo el techo. La comida me parecio medio insulsa, los kebabs no eran gran cosa. eso si, un sandwich de pescado en taksim (bajandose del transbordador) era de lo mejor.
    Me sorprendio que siendo mayoritariamente musulmanes, tambien son bastante liberales. Pero la tension politica entre los laicos y los religiosos (que cuando no quieren dictarle a los demas lo que tienen que hacer) se ve en la tele y en los diarios.
    Habiendo laburado con gente de otras partes de Asia, los turcos me parecieron bastante prolijos en la higiene personal, por asi decirlo. Yo les decia que a los arabes les decimos "turcos" y se ofendian... "no somos arabes" me decian.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No